› Foros › Off-Topic › Miscelánea
* Sáenz de Santamaría encargó estudios que avalen la legalidad de no convocarlas en noviembre de 2015: sería la primera vez que se retrasan en toda la Democracia.
La decisión no está tomada, pero antes del verano -concretamente en el mes de junio- la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, encargó a un reducidísimo número de abogados del Estado de su absoluta confianza informes sobre la legalidad o no de retrasar las elecciones generales, no convocarlas en noviembre de 2015 que es cuando tocan, y llevarlas hasta comienzos de 2016. Según ha podido saber ELPLURAL.COM la noticia ha comenzado a circular en cuanto ‘alguien’ del PP, es decir de fuera de Moncloa, se enteró de una estrategia que era ‘top secret’ monclovita.
El líder del PP, Mariano Rajoy, junto a la portavoz Soraya Saenz de Santamaría / EFE
¿Por qué retrasarlas?
De noviembre de 2015 a febrero de 2016, fecha límite que se contempla en los informes, solo van tres meses, pero serían tres meses claves para el titular que persigue a Rajoy: tener o no más parados de los que había cuando llegó al Gobierno. Si Zapatero era el infierno y había arruinado a España y Rajoy termina la Legislatura con más parados que Zapatero (y con más deuda y menos crédito), estaría ‘muerto’ en opinión de muchos populares. Tres meses pueden ser claves en encuestas de desempleo, pero también para poder presentar datos de la recuperación cuyas raíces vigorosas solo ven en Génova 13 y en Moncloa.
Más margen para aprobar leyes polémicas como el aborto
Por otra parte retrasar las elecciones implica retrasar la disolución de las Cortes y eso da unos meses más de margen para aprobar leyes, por ejemplo si el PP va muy apurado en la encuestas podría, a última hora, aprobar su contrarreforma del aborto para recuperar el voto de extrema derecha.
¿Por qué informes jurídicos?: Para ver cuándo termina la Legislatura
Sin duda sería un notición, la primera vez en Democracia que retrasan unas elecciones generales. Pero además no está claro que pueda hacerse desde el punto de vista jurídico, aunque el Partido Popular es experto en ‘transformar’ la realidad, basta con recordar el despido en diferido o la indemnización en diferido de Luis Bárcenas de la que habló Cospedal.
Hasta ahora quedaba claro que el final de la Legislatura se produce en el momento en el que se disuelven las Cortes Generales, pero Soraya Sáenz de Santamaría, abogada del Estado, y los abogados del Estado que la rodean, creen que hay una rendija legal: considerar el fin de la Legislatura cuando se constituyen las nuevas Cortes generales y no cuando se disuelven las anteriores, lo que habitualmente tiene lugar dos meses después de las elecciones. Fuentes jurídicas consultadas por ELPLURAL.COM han mostrado su sorpresa por esta cuestión, pero señalan que “puede haber debate” sobre si el final de la Legislatura “es cuando se constituyen las nuevas Cortes o en el momento en que se disuelven las anteriores”.
Rajoy nunca pensó en adelanto
El pasado otoño/invierno varios medios de comunicación y analistas políticos especularon sobre la posibilidad de que Rajoy adelantara las elecciones para aprovechar el momento de debilidad extrema del PSOE de Rubalcaba, que encuesta a encuesta iba de mal en peor. Era una tesis descabellada porque, en primer lugar, Rajoy dispone de una mayoría absoluta apabullante, mayor de la que tuvo Aznar, y en segundo lugar porque necesitaba tiempo para que se viera la mejora económica. Lo que no se esperaba nadie es que Rajoy en lo que estuviera pensando en retrasar las elecciones. Y seguramente lo que tampoco esperaba es que se filtrara.
goto escribió:¿Soy el único que tiene la sensación de que, como dice el dicho, Soraya quiere ser la novia en la boda y el cura en el entierro? (O como sea)
Vamos, que tiene unas ansias de protagonismo de cojones
He leído y oído en los medios de comunicación que serán a últimos de 2015 o principios de 2016, pero oficialmente, aún no tenemos información.
PreOoZ escribió:Acojonante de ser cierto... menuda chusma. Al final lo de dictador se les queda corto.
Ya intentaron cambiar la ley para que ganara el que quedara primero en las elecciones, aunque tuviese un 20% de los votos solo. Gentuza que es lo que son.
PreOoZ escribió:Acojonante de ser cierto... menuda chusma. Al final lo de dictador se les queda corto.
Ya intentaron cambiar la ley para que ganara el que quedara primero en las elecciones, aunque tuviese un 20% de los votos solo. Gentuza que es lo que son.
bartletrules escribió:PreOoZ escribió:Acojonante de ser cierto... menuda chusma. Al final lo de dictador se les queda corto.
Estoooo...
Ashdown escribió:Ojalá, ojalá lo intenten. Para que sea legítimo salir a colgarles de la primera farola que se encuentre, a ellos y a todas sus familias.
CaronteGF escribió:Al menos que pidan perdón por el retraso
PreOoZ escribió:bartletrules escribió:PreOoZ escribió:Acojonante de ser cierto... menuda chusma. Al final lo de dictador se les queda corto.
Estoooo...
¿Qué? No entiendo
Edit: vale, lo decías porque he puesto ganara? entrara en el poder como si tuviese mayoría, me refería.
bartletrules escribió:
Sí, es que me hizo gracia al leerlo literalmente, como si fuera escandaloso que gane el que quede primero. Se te entendía perfectamente, no te preocupes.
PreOoZ escribió:bartletrules escribió:
Sí, es que me hizo gracia al leerlo literalmente, como si fuera escandaloso que gane el que quede primero. Se te entendía perfectamente, no te preocupes.
Está claro xD lo escribí fatal. Ganar gana el que queda primero, que gobierne con una cantidad inferior al 50% me resulta lamentable.
Saludos
bartletrules escribió:PreOoZ escribió:bartletrules escribió:
Está claro xD lo escribí fatal. Ganar gana el que queda primero, que gobierne con una cantidad inferior al 50% me resulta lamentable.
Saludos
Pues a mí que gobierne (=forme gobierno) el que gana, con el porcentaje de votos que sea, me parece razonable y debería hacerse directamente, como en los países que funcionan a doble vuelta.
Luego ya, la capacidad de negociación con los demás si tienes menos mayoría, es lo que definiría si eres capaz de aprobar leyes, presupuestos, etc.
athlor escribió:bartletrules escribió:PreOoZ escribió:
Saludos
Pues a mí que gobierne (=forme gobierno) el que gana, con el porcentaje de votos que sea, me parece razonable y debería hacerse directamente, como en los países que funcionan a doble vuelta.
Luego ya, la capacidad de negociación con los demás si tienes menos mayoría, es lo que definiría si eres capaz de aprobar leyes, presupuestos, etc.
es decir, que si un partido saca un 20% de los votos y los demás un 15%, ¿le regalas a uno un tercio de los votantes de los demás? Muy lógico
Saludos
Saludos
LLioncurt escribió:bartletrules escribió:Pues a mí que gobierne (=forme gobierno) el que gana, con el porcentaje de votos que sea, me parece razonable y debería hacerse directamente, como en los países que funcionan a doble vuelta.
A ver, aceptamos barco cuando hay doble vuelta, es decir, cuando la gente ha podido elegir entre las dos listas más votadas, por lo que el ganador tiene el respaldo (aunque sea "a regañadientes") de, al menos, la mitad de los votantes. Pero en un sistema como en España, donde se elige a las Cortes y estas eligen el gobierno (o en pueblos, se elige a los ediles y estos eligen al alcalde), darle el poder a la lista más votada es prácticamente un golpe de Estado.
Ya puse este ejemplo en un hilo similar. En un pueblo se presentan tres partidos políticos. Por simplificar, diremos que el debate se centra en qué hacer con unos fondos disponibles que hay para equipación deportiva. Un partido quiere construir una piscina, otro un polideportivo verde y el tercero un polideportivo azul. Llegan las elecciones y sacan los siguientes resultados:
Partido Piscina: 40%
Partido Polideportivo Verde: 35%
Partido Polideportivo Azul: 25%
Si le damos el poder al partido más votado, construirá una piscina aunque el 60% de la gente del pueblo prefiere un polideportivo. Sin embargo, los otros dos partidos estarían dispuestos a negociar y construir el polideportivo a rayas azules y verdes, o en todo caso verde por ser la opción favorita.
En un sistema a doble vuelta, se presentarían el Partido Piscina y el Partido Polideportivo Verde y los votantes del tercer partido, previsiblemente votarían al segundo, por lo que también formarían gobierno.
bartletrules escribió:Como he dicho, y siguiendo tu mismo ejemplo, el partido piscina no dispondría de mayoría en la votación para imponer su "piscinazo" y debería negociar con uno de los otros partidos para, probablemente, construir una piscina más pequeña con cancha anexa.
Una cosa es poder formar gobierno directamente por ser la lista más votada (lo que yo digo) y otra que tengas carta blanca para hacer lo que te de la gana de ahí en adelante (cosa que yo NO he dicho).
Saludos
bartletrules escribió:LLioncurt escribió:bartletrules escribió:Pues a mí que gobierne (=forme gobierno) el que gana, con el porcentaje de votos que sea, me parece razonable y debería hacerse directamente, como en los países que funcionan a doble vuelta.
A ver, aceptamos barco cuando hay doble vuelta, es decir, cuando la gente ha podido elegir entre las dos listas más votadas, por lo que el ganador tiene el respaldo (aunque sea "a regañadientes") de, al menos, la mitad de los votantes. Pero en un sistema como en España, donde se elige a las Cortes y estas eligen el gobierno (o en pueblos, se elige a los ediles y estos eligen al alcalde), darle el poder a la lista más votada es prácticamente un golpe de Estado.
Ya puse este ejemplo en un hilo similar. En un pueblo se presentan tres partidos políticos. Por simplificar, diremos que el debate se centra en qué hacer con unos fondos disponibles que hay para equipación deportiva. Un partido quiere construir una piscina, otro un polideportivo verde y el tercero un polideportivo azul. Llegan las elecciones y sacan los siguientes resultados:
Partido Piscina: 40%
Partido Polideportivo Verde: 35%
Partido Polideportivo Azul: 25%
Si le damos el poder al partido más votado, construirá una piscina aunque el 60% de la gente del pueblo prefiere un polideportivo. Sin embargo, los otros dos partidos estarían dispuestos a negociar y construir el polideportivo a rayas azules y verdes, o en todo caso verde por ser la opción favorita.
En un sistema a doble vuelta, se presentarían el Partido Piscina y el Partido Polideportivo Verde y los votantes del tercer partido, previsiblemente votarían al segundo, por lo que también formarían gobierno.
y @Reakl:
Como he dicho, y siguiendo tu mismo ejemplo, el partido piscina no dispondría de mayoría en la votación para imponer su "piscinazo" y debería negociar con uno de los otros partidos para, probablemente, construir una piscina más pequeña con cancha anexa.
Una cosa es poder formar gobierno directamente por ser la lista más votada (lo que yo digo) y otra que tengas carta blanca para hacer lo que te de la gana de ahí en adelante (cosa que yo NO he dicho).
Saludos