La vida no tiene sentido

Hola, este no es un hilo de el rincón. Es para hablar en términos generales y trascendiendo a mi persona (que a mi me va muy bien, gracias xD).

¿Cuál es el sentido de la vida?

Me gustaría recopilar información de vosotros. Quizás cada uno tengamos una versión personal para contestar esta pregunta, pero preferiría una respuesta vista desde una óptica ajena a la vida sentimental de cada uno. En mi caso por ejemplo, tengo muchas motivaciones y muchos objetivos que cumplir en mi vida, pero mi respuesta no habla de esas cosas porque me abstraigo de mis circunstancias personales.

Estaría bien que se razonara suficientemente la respuesta. Y para servir de ejemplo, razono la mía :

¿Porqué la vida no tiene sentido?

Porque considero que para que algo tenga un sentido, un objetivo, un fin, debe ser diseñado (ver Diseño Inteligente). Y la vida no ha sido diseñada, a no ser que alguien crea que exista un agente inteligente superior capaz de hacerlo. La evolución, es el concepto opuesto a este Diseño Inteligente, e implica la ausencia de objetivos, fines, y por tanto, la ausencia de que la vida tenga lo que podemos llamar un sentido.

La evolución no puede ser entendida como un Diseño Inteligente "poquito a poco", como se suele ver en muchas personas, pues dejaríamos de hablar de ciencia, para empezar a adentrarnos en el terreno de la pseudociencia. Y para mi es alarmante que mucha gente argumente opiniones basándose en lo que ellos comprenden que es la evolución, cuando realmente se trata de pseudoevolución. Este puede ser otro tema, aunque también me gustaría tratarlo en el hilo.
42

Pero tendrás que encontrar la pregunta.
Scatsy escribió:42

Pero tendrás que encontrar la pregunta.

Lo sabía XD
Opino lo que tu. Para nosotros que algo tenga sentido es que persigue un fin. La vida fue creada por el puro azar y a través de la evolución, sin fin alguno, por lo que la vida es un sin sentido (desde la perspectiva humana).
Tienes razón, no lo tiene. Y que la gente crea que si hay un sentido no hace más que reflejar el ego que tenemos como especie.
La vida tiene algún sentido si tú quieres que lo tenga (ya sea porque creas en Dios o por cualquier otro motivo).

Yo al menos no veo ninguna complicación con esa pregunta :-?
Como especie animal que somos, el único sentido de la vida, en realidad son dos : comer y follar. Las pajas mentales que nos montamos es precisamente por ser el único ser vivo con razonamiento lógico aparte del animal. Los ñus por ejemplo, no piensan en el sentido de la vida, piensan en follar y comer, yasta.

PD: que felices seríamos solo comiendo y follando, madre mia.
Una de las consecuencias de tener el cerebro desarrollado es este, no dejarnos llevar por el instinto y desarrollar conciencia propia, lo que da lugar a estas pajas mentales.

Biologicamente estamos programados para desarrollarnos, procrear y palmarla. Na mas. El resto es fruto de nuestro cerebro desarrollado.
el sentido de la vida es vivirla. no era tan dificil, no?
Simplemente no lo tiene, lo has explicado perfectamente en tu primer mensaje, no se dónde está al complicación, objetivamente nada tiene un sentido, ya que pase lo que pase todo acabará desapareciendo algún día.
Wiry escribió:
Como especie animal que somos, el único sentido de la vida, en realidad son dos : comer y follar. Las pajas mentales que nos montamos es precisamente por ser el único ser vivo con razonamiento lógico aparte del animal. Los ñus por ejemplo, no piensan en el sentido de la vida, piensan en follar y comer, yasta.

baronluigi escribió:Una de las consecuencias de tener el cerebro desarrollado es este, no dejarnos llevar por el instinto y desarrollar conciencia propia, lo que da lugar a estas pajas mentales.

Biologicamente estamos programados para desarrollarnos, procrear y palmarla. Na mas. El resto es fruto de nuestro cerebro desarrollado.

Entonces el cerebro desarrollado nos hace mas mal que bien, ¿no?
El sentido de nuestro vida lo elaboramos cada día nosotros mismos. Y ya el hecho de amar, da sentido pleno a nuestra vida.
Lock escribió:
Entonces el cerebro desarrollado nos hace mas mal que bien, ¿no?

En el caso de la raza humana yo diría que sí xDD Poco a poco vamos camino de la autodestrucción xD
Lock escribió:Entonces el cerebro desarrollado nos hace mas mal que bien, ¿no?

El cerebro desarrollado nos ha dado herramientas muy importantes de supervivencia. Sin eso haría tiempo que habríamos desaparecido, ya que no tenemos ninguna de las habilidades de los depredadores ni la alta procreación de otras especies.

Pero este cerebro nos ha permitido desarrollar útiles que suplen perfectamente nuestras carencias.

Así que mal, lo que se dice mal no nos ha hecho ;)
Daedin escribió:

El cerebro desarrollado nos ha dado herramientas muy importantes de supervivencia. Sin eso haría tiempo que habríamos desaparecido, ya que no tenemos ninguna de las habilidades de los depredadores ni la alta procreación de otras especies.

Pero este cerebro nos ha permitido desarrollar útiles que suplen perfectamente nuestras carencias.

Si, pero por otro lado el cerebro nos hace creadores de ideologías, idiomas y culturas que entran en conflicto reiteradamente que nos llevan al "canibalismo social". En otras palabras, somos la unica especie que se vive peleando entre ella y no solo eso sino que encima se la pasa jodiendo a las demás. Vamos, que la evolución va a llegar a tocar techo por causa de haberse pasado de frenada con nosotros, los mas listos de la clase.
Somos las únicas especies del mundo y del universo que podemos con nuestros pensamientos cambiar muchas cosas. Lo que hace falta es más unidad y que todos estemos de acuerdo en que hay que cuidar el mundo y no destruirlo.
Mebsajerodepa escribió:Somos las únicas especies del mundo y del universo que podemos con nuestros pensamientos cambiar muchas cosas. Lo que hace falta es más unidad y que todos estemos de acuerdo en que hay que cuidar el mundo y no destruirlo.

El problema es cuando ni siquiera en eso nadie se pone de acuerdo. XD Eh, reír por no llorar.
Las cosas son, buscar el sentido es un invento del hombre para mantenerse ocupado y/o entretenido de forma indefinida, es uno de los precios de poseer uso de razón, otra cosa inventada para arreglar un problema que no existe.
Lock escribió:
Daedin escribió:

Si, pero por otro lado el cerebro nos hace creadores de ideologías, idiomas y culturas que entran en conflicto reiteradamente que nos llevan al "canibalismo social". En otras palabras, somos la unica especie que se vive peleando entre ella y no solo eso sino que encima se la pasa jodiendo a las demás. Vamos, que la evolución va a llegar a tocar techo por causa de haberse pasado de frenada con nosotros, los mas listos de la clase.

El cerebro es solo una herramienta, y como toda herramienta, puedes hacer cosas buenas o malas con ella.

Y sobre el tema. Como el autor dice, para que algo tenga sentido tiene que haber un diseño. Por eso mismo nosotros diseñamos nuestra vida, tratamos de elegir nuestro futuro y según lo bien o mal que nos salgan esos planes, podremos decir que nuestra vida ha tenido sentido o no.
La mayor ventaja de no tener un sentido prefijado para la vida, es que tenemos la libertad de darle el que nosotros queramos.
Que mayor sentido de la vida que el poder comunicar lo que sentimos. Si fueramos animales y quisiéramos expresarnos para que nos entendieran, menudo lio formaríamos. El hombre tiene la gran capacidad de inventar cosas que le solucionan muchos problemas.
Reakl escribió:El cerebro es solo una herramienta, y como toda herramienta, puedes hacer cosas buenas o malas con ella.

Y sobre el tema. Como el autor dice, para que algo tenga sentido tiene que haber un diseño. Por eso mismo nosotros diseñamos nuestra vida, tratamos de elegir nuestro futuro y según lo bien o mal que nos salgan esos planes, podremos decir que nuestra vida ha tenido sentido o no.

¿Si el cerebro es la herramienta donde se encuentra nuestra conciencia entonces? Es decir, ¿quién es el que hace buen o mal uso de dicha herramienta?
El único sentido que tiene la vida es perpetuarte y extenderse, y luego el sentido u objetivo que tu le quieras das, la vida y su sentido no son mas que una pagina en blanco, una pagina que puedes rellenar y buscar una meta o un sueño a conseguir y dedicarte a ello, o dejar en blanco y limitarte a "vivir" o mas bien a "sobrevivir" sin mas.
Personalmente creo que para eso esta la religión, si no crees en Dios,la vida no tiene sentido, es decir son x anyos que puedes vivir, y a disfrutar todo lo posible.
Como dijo el apóstol Pablo a los saduceos que decían que no habría resurrección de los muertos, "si no hay resurrección de los muertos, comamos y bebamos por que manana hemos de morir" Y asi viven la mayoria de los ciudadanos donde la creencia de un Dios, de una esperanza para despues de la muerte a sido sustituida por la evolucion y la ciencia atea (la mayor parte), comemos y bebemos es decir vivimos la vida como nos da la gana y lo mejor que podamos que al final son dos días.
Lock escribió:
Reakl escribió:El cerebro es solo una herramienta, y como toda herramienta, puedes hacer cosas buenas o malas con ella.

¿Si el cerebro es la herramienta donde se encuentra nuestra conciencia entonces? Es decir, ¿quién es el que hace buen o mal uso de dicha herramienta?

Nuestro propio cuerpo. El cerebro no es más que el intermediario entre los instintos y las acciones. Tu ya puedes ser todo lo buena persona que quieras, pensar que robar es malo y que no lo harás nunca, que como te tires dos semanas sin comer y tu instinto de supervivencia se imponga sobre el instinto de seguridad y pertenencia a grupo, tu cerebro va a decir "pues no es tan malo robar". El cerebro lo único que hace es sopesar los instintos y necesidades del cuerpo, analizarlas conforme a los recuerdos y procedimientos lógicos y llegar a la conclusión mas óptima para lo que necesitas. Por eso cuando se altera el funcionamiento del cerebro con drogas u alcohol, o cambias tus necesidades fisiológicas mediante hormonas u dolor, tu personalidad cambia radicalmente y haces cosas que si estuvieras sobrio no harías.
La supervivencia y continuidad de tus genes. Nacer, crecer, reproducirse, morir, nacer, crecer reproducirse, morir...
el instinto tiene un sentido, los genes tienen un sentido y la vida tiene el sentido que tu quieras darle.
Matador_ está baneado del subforo por "Troll"
Como en todo, hay diferentes puntos de vista.
Sin posicionarme, analicemos los más relevantes.

1.Punto de vista religioso:
El hombre fué creado por Dios, tiene su origen en Dios y su fin último es Dios.La vida es pues un camino hacia Dios.
Apartado por el pecado original, Dios pone a prueba a los hombres y mediante el libre albedrío se revelan las disposiciones de los corazones, aceptación o rechazo de Dios.
La vida es en resumen, una prueba en la que el hombre decide libremente si quiere estar junto a Dios o apartarse voluntariamente de el.

2.Punto de vista agnóstico:
Los agnósticos sostienen que no puede demostrarse la existencia de Dios así como su no existencia.
Por tanto no se pronuncian al respecto y generalmente la explicación que ofrecen es que no podemos llegar a conocer el sentido de nuestra existencia debido a nuestro limitado entendimiento.
Podemos decir que los agnósticos se decantan por la opción no sabe/no contesta.

3.Punto de vista ateísta:
Los ateos niegan la existencia de Dios.Por tanto los ateos declaran que no se necesita una razón para explicar nuestra existencia ni tampoco un objetivo o fin último es necesario para el hombre.
Existimos porque existimos.

4.Punto de vista científico:
La ciencia se ha mostrado prudente en este aspecto, ya que su campo de estudio se limita puramente al campo biológico.
Algunos científicos sostienen que el fin último del hombre es perpetuar su existencia, es decir, la reproducción y continuación de la especie humana, es decir convierten una facultad del ser humano en el propósito principal de su existencia.
Otros en cambio, sostienen, que no se puede responder a esa pregunta desde el punto de vista científico, pues no es su campo de estudio.

Elige la que más te guste.
Matador_ escribió:4.Punto de vista científico:
La ciencia se ha mostrado prudente en este aspecto, ya que su campo de estudio se limita puramente al campo biológico.
Algunos científicos sostienen que el fin último del hombre es perpetuar su existencia, es decir, la reproducción y continuación de la especie humana, es decir convierten una facultad del ser humano en el propósito principal de su existencia.

Yo tampoco veo mucha lógica a ese sentido de la reproducción. Porque es querer buscarle un sentido, concepto que es otra creación del cerebro. Como alguna vez he pensado, puedes pensar tanto que el sentido es la propia existencia como la propia reproducción. ¿La finalidad de los cristales que se reproducen uno a partir de otros también es reproducirse, o es tan importante su existencia como su reproducción? Yo veo que ambos conceptos se complementan y alimentan, como un bucle. Y decantarse por uno u otro depende más del punto de vista y tendencia psicológica de cada persona.

P.D: ya se echaba de menos algún post interesante en Miscelánea, gracias Elelegido ;)
"¿Que es estar vivo?, ¿Que el interior de nuestro cuerpo permanezca activo es la unica manera de estarlo?"
- Fausto VIII

Curioso que sea una frase de un anime, pero tiene muchisima profundidad, ¿Cual es el sentido de la vida?, El que tu le des, tienes un tiempo indefinido, pero a la vez puede que destinado, ahora mismo puedo estar escribiendo esto, y en cuanto lo termine, muera suvitamente, o tu, o cualquiera de vosotros, la vida es algo efimero, fragil, casi absurdo y patetico, pero se nos da ese tiempo, en el que nosotros decidimos que hacer, como actuar, como vivirla.

Hay gente que destina su vida a conseguir lo mejor para si mismo, otros entregan su vida en su totalidad hacia los demas, otros hacen ambas cosas, y hay otros que creen que su vida se acaba por que su novia/o le deja (Estos, a mi parecer son los mas pateticos, yo lo fuy durante 2 semanas y a dia de hoy, enserio, me daria cabezazos contra la pared por la gilipollez que fue XD)

No busques el sentido en si a la vida, no lo vas a encontrar, como ya te he dicho, tu le das su sentido, tu escribes tu presente y futuro, cuando llegue tu hora, sabras si le diste ese sentido, pero no antes.

"El ser humano, es el unico capaz de matar por placer a sus congeneres o a otros seres, es el unico capaz de odiar"
Hablando del sentido de la vida hoy, hace unos minutos, mi abuela acaba de fallecer a los 90 años. Su último año fue duro porque estuvo en cama sin poder hablar pero a lo largo de 89 años tuvo una vida llena de sinsabores (guerra, emigración, cuestiones familiares) pero también de muchísimas alegrías. Era una persona alegre, que fue generosa hasta que su cuerpo le falló. Este último año la cuidamos en casa devolviéndole algo de lo mucho que nos dio. Mi madre se merece un monumento porque luchó por ella. Nos dio amor y le pagamos con amor. Hoy se fue de este mundo pero como cristianos sabemos que la volveremos a ver como a tantos otros queridos que nos precedieron y que nos dejaron un legado impresionante.

Hoy a mi abuela se le paró el corazón. Se cierra un capítulo, se abre otro. Nuestra vida sigue hasta que Dios lo quiera. En parte la envidio porque ya está viendo a Jesús cara a cara. Pero ya, algún día, llegaré a estar en esa posición. Los debates místicos ya no valen para nada con ella. Ella ya lo sabe, ya lo ve, ya lo vive.

No pude tener una abuela mejor. Gracias, Señor.

Hasta pronto, abuela, que seas bienvenida a tu verdadera Casa.

Como es natural me retiro temporalmente de estos lugares porque me toca ayudar en lo que sea a mis padres con las cuestiones post-mortem.

Un saludo a todos y por qué no, un abrazo.
Wiry escribió:Como especie animal que somos, el único sentido de la vida, en realidad son dos : comer y follar. Las pajas mentales que nos montamos es precisamente por ser el único ser vivo con razonamiento lógico aparte del animal. Los ñus por ejemplo, no piensan en el sentido de la vida, piensan en follar y comer, yasta.

Si te presentar a las próximas elecciones generales con esta premisa " solo comer y follar" tienes mi voto y seguro que el de la mayoria de Eol.

Por dios que simple sería todo, comer, follar, dormir, comer y follar a la vez..
Este es el típico debate que suelo tener con los amigos xD En ese sentido soy bastante nihilista, no le encuentro sentido a la vida... ¿cual es la función de nuestra vida? en mi caso he llegado a la conclusión de que como no tiene sentido hay que buscarselo, sino es imposible ser feliz. En mi caso es la familia, el legado, la descendencia.
Mathias escribió:Este es el típico debate que suelo tener cuando voy un poco ebrio xD En ese sentido soy bastante nihilista, no le encuentro sentido a la vida... ¿cual es la función de nuestra vida? en mi caso he llegado a la conclusión de que como no tiene sentido hay que buscarselo, sino es imposible ser feliz. En mi caso es la familia, el legado, la descendencia.

Quizas ese es el sentido de la vida. Es decir buscarle sentido ( no se si el concepto a quedado demasiado abstracto XD).
El sentido de la vida es recto. No es coña. el sentido de toda vida es caminar recto el sendero de la vida que nos conduce a la inevitable muerte, la unica verdad verdadera.
Delian escribió:El sentido de la vida es recto. No es coña. el sentido de toda vida es caminar recto el sendero de la vida que nos conduce a la inevitable muerte, la unica verdad verdadera.

Pero eso yo creo que muchas veces es una "racionalización" de una actitud pesimista. ¿Acaso no es tan verdadera nuestra actual vida y existencia? ¿Porque limitar el sentido de ésto que experimentamos a su final?
Lock escribió:Hablando del sentido de la vida hoy, hace unos minutos, mi abuela acaba de fallecer a los 90 años. Su último año fue duro porque estuvo en cama sin poder hablar pero a lo largo de 89 años tuvo una vida llena de sinsabores (guerra, emigración, cuestiones familiares) pero también de muchísimas alegrías. Era una persona alegre, que fue generosa hasta que su cuerpo le falló. Este último año la cuidamos en casa devolviéndole algo de lo mucho que nos dio. Mi madre se merece un monumento porque luchó por ella. Nos dio amor y le pagamos con amor. Hoy se fue de este mundo pero como cristianos sabemos que la volveremos a ver como a tantos otros queridos que nos precedieron y que nos dejaron un legado impresionante.

Hoy a mi abuela se le paró el corazón. Se cierra un capítulo, se abre otro. Nuestra vida sigue hasta que Dios lo quiera. En parte la envidio porque ya está viendo a Jesús cara a cara. Pero ya, algún día, llegaré a estar en esa posición. Los debates místicos ya no valen para nada con ella. Ella ya lo sabe, ya lo ve, ya lo vive.

No pude tener una abuela mejor. Gracias, Señor.

Hasta pronto, abuela, que seas bienvenida a tu verdadera Casa.

Como es natural me retiro temporalmente de estos lugares porque me toca ayudar en lo que sea a mis padres con las cuestiones post-mortem.

Un saludo a todos y por qué no, un abrazo.

Siento mucho lo de tu abuela, desde luego has tenido la suerte de disfrutar de ella durante muchos anyos. A mi abuela la queria mas que mis padres, pero se murió cuando era yo un chiquillo.
Bueno, todo lo que hacemos, lo hacemos porque creemos que nos sentiremos mejor. asi que supongo que el sentido es sentirte mejor, y cuando te sientas mejor pues sentirte aun mejor.
dreidur_ax escribió:
Delian escribió:El sentido de la vida es recto. No es coña. el sentido de toda vida es caminar recto el sendero de la vida que nos conduce a la inevitable muerte, la unica verdad verdadera.

Pero eso yo creo que muchas veces es una "racionalización" de una actitud pesimista. ¿Acaso no es tan verdadera nuestra actual vida y existencia? ¿Porque limitar el sentido de ésto que experimentamos a su final?

Eso de que nuestra vida es verdadera, cada noche me duermo con la duda de si seré o no un sueño de Antonio Resines.

Yo es que, personalmente no me planteo cual es el sentido de mi vida. Reconozcamoslo, la vida como individuo no vale nada, cualquiera morimos y la vida de los demas sigue sin casi verse afectada.
El año pasado muchos actores y cantantes famosos nos dejaron, Michael Jackson, David Carradyne, etc y ahora es como si casi no hubiese pasado.

Lo importante de la vida es lo que podamos dejar para las futuras generaciones como sociedad en si.
Yo no lo veo asi.

Nosotros somos simplemente un compuesto quimico, si el agua sigue el trayecto de un rio hasta desembocar en el mar, nosotros no somos muy diferentes; cada uno de nosotros tenemos unas condiciones fisicas y psiquicas que nos llevan a hacer determinadas tareas, al igual que el agua esta destinada por la gravedad a seguir un curso, salvo que no tiene condiciones psiquicas.

Creo que la verdadera inteligencia esta en el adn, pero de manera global que engloba a todos los seres vivos del planeta (incluida las plantas), el poder de adaptacion al medio esta a años luz de la inteligencia humana y esta inteligencia universal es la que guia si o si el destino de todo ser vivo.

¿la vida no tiene sentido? yo creo que el verdadero sentido de la vida es la supervivencia y quien sabe si esta inteligencia universal tiene como objetivo colonizar otros planetas usando herramientas (los propios humanos en este caso, la unica especie que tuvo una evolucion mas que notable), digamos que es una inteligencia invasora y el propio adn de todo en general tiene la premisa de evolucionar y expandirse.

Si antes no nos vamos al garete, creo que el sentido de la vida seria colonizar otros planetas y llevar a estos toda la fauna y flora de nuestro ecosistema (el arca de noe), tal como dicta el adn.
@ntuan escribió:Yo no lo veo asi.

Nosotros somos simplemente un compuesto quimico, si el agua sigue el trayecto de un rio hasta desembocar en el mar, nosotros no somos muy diferentes; cada uno de nosotros tenemos unas condiciones fisicas y psiquicas que nos llevan a hacer determinadas tareas, al igual que el agua esta destinada por la gravedad a seguir un curso, salvo que no tiene condiciones psiquicas.

Creo que la verdadera inteligencia esta en el adn, pero de manera global que engloba a todos los seres vivos del planeta (incluida las plantas), el poder de adaptacion al medio esta a años luz de la inteligencia humana y esta inteligencia universal es la que guia si o si el destino de todo ser vivo.

¿la vida no tiene sentido? yo creo que el verdadero sentido de la vida es la supervivencia y quien sabe si esta inteligencia universal tiene como objetivo colonizar otros planetas usando herramientas (los propios humanos en este caso, la unica especie que tuvo una evolucion mas que notable), digamos que es una inteligencia invasora y el propio adn de todo en general tiene la premisa de evolucionar y expandirse.

Si antes no nos vamos al garete, creo que el sentido de la vida seria colonizar otros planetas y llevar a estos toda la fauna y flora de nuestro ecosistema (el arca de noe), tal como dicta el adn.

O, como dijo aquel*, una gallina no es más que la herramienta que usa un huevo para fabricar más huevos.

*Richard Dawkins, autor de El gen egoísta.
Mi sentido de la vida de hoy ha sido poder instalar Arch Linux con las mínimas complicaciones posibles XD
El de mañana vete tu a saber cual es.
¿Para que necesitamos un sentido? Estamos aquí y punto, el problema es nuestro por querer racionalizar todo. Es la costumbre; siempre que utilizamos sabemos para que fue diseñado y el sentido que tiene el haberlo diseñado. ¿Nosotros para que fuimos "diseñados"? Pues mira por lo que a mi respecta, para evolucionar y autoimpresionarnos. Es decir, cada vez que alguien hace algo impresionante, ya sea la humanidad entera o un sólo individuo flipamos y nos gustaría llegar a ese nivel o emularlo. Los grandes logros conseguidos, el hombre en el espacio... flipante y lo que aún (esperemos) nos queda. Pues eso nuestro sentido de la vida es superarnos día a día, al menos el mío XD
Lo que no entiendo es por qué pensar que si hubiera un ser superior eso le daría sentido a la vida.

Sería la misma cosa sinsentido alguno.
¿De dónde habría salido ese dios? ¿no sería acaso otro producto del azar? ¿El hecho de que alguien te diga que tienes que hacer algo, eso le da sentido a tu vida?
No yo creo que no, el ser una marioneta no le da sentido a la vida.

Es como si yo te digo. ¿Acaso los robots si tienen sentido como seres vivos? Fueron creados por un ser superior, el hombre, para cumplir una tarea u objetivo ¿Eso le da sentido a sus vidas? ¿Los robots tienes más razones para vivir que el hombre? Y si fuera así ¿eso significaría que de existir un dios creador, la vida del dios creador no tiene sentido, mientras que la del hombre si?

No yo creo que no, un ser superior no cambia las cosas, la vida no tienen ningún sentido desde el punto de visa del "destino" no estamos aquí para nada realmente. Si alguien quiere ponerse objetivos y metas en su vida pues cada quien, al final a todos nos espera el mismo final.
La respuesta a esa pregunta es un tanto compleja, asi que hablare desde mi propia experiencia que no tiene porque coincidir con la de los demas.

El sentido de la vida en estos momentos y en este lugar para el ser humano es evolucionar en su desarrollo espiritual, esto es, desprenderse del egoismo y aprender a amar. Menos egoismo y mas amor. Es tan sencillo como eso. Y eso, por que?

Hay que entender que nuestro ego procede del instinto de supervivencia del reino animal. El hombre al tener conciencia de si mismo se diferencia del resto de animales en la capacidad para amar y es aqui donde choca con el egoismo. A medida que avanzamos en amor nuestro egoismo desaparece. Cuando hablo de amor no me refiero al amor de pareja, hablo del amor infinito e incondicional, aquel que en su maxima expresion es hacer algo por los demas sin esperar nada a cambio.

La vida no tiene sentido si empezase desde el nacimiento y acabase con la muerte de nuestro vehiculo fisico. Es absurdo buscarle un sentido a eso.

Ahora bien, si tienes en cuenta que antes de ser humano has ido elevando tu conciencia pasando por el reino mineral, vegetal y animal hasta cobrar conciencia de ti mismo y reencarnarte en un vehiculo con ciertos engranajes, como por ejemplo nuestro cerebro al que tanta importancia le dais en este hilo.

Y volviendo a la pregunta del hilo, pues teniendo en cuenta las tonterias que he puesto mas arriba, jaja, estamos aqui para vivir experiencias y aprender de ellas. Para avanzar hay que tomar las decisiones que se basen en el amor y no en el ego, porque eso siempre se vuelve contra nosotros debido a esa ley universal y gran herramienta de aprendizaje llamada karma. No todos nacemos con la misma edad espiritual, asi que
algunos tienen la conciencia mas elevada que otros y por lo tanto nacen con mas lecciones aprendidas. Aunque olvidamos todo lo que sabemos de vidas pasadas al reencarnarnos, nuestra intuicion y discernimiento nos facilitan las cosas a la hora de no cometer errores del pasado.

Bueno ese es el sentido que la vida tiene para mi. Perdonar los acentos.
dnL7up escribió:Lo que no entiendo es por qué pensar que si hubiera un ser superior eso le daría sentido a la vida.

Sería la misma cosa sinsentido alguno.
¿De dónde habría salido ese dios? ¿no sería acaso otro producto del azar? ¿El hecho de que alguien te diga que tienes que hacer algo, eso le da sentido a tu vida?
No yo creo que no, el ser una marioneta no le da sentido a la vida.

Es como si yo te digo. ¿Acaso los robots si tienen sentido como seres vivos? Fueron creados por un ser superior, el hombre, para cumplir una tarea u objetivo ¿Eso le da sentido a sus vidas? ¿Los robots tienes más razones para vivir que el hombre? Y si fuera así ¿eso significaría que de existir un dios creador, la vida del dios creador no tiene sentido, mientras que la del hombre si?

No yo creo que no, un ser superior no cambia las cosas, la vida no tienen ningún sentido desde el punto de visa del "destino" no estamos aquí para nada realmente. Si alguien quiere ponerse objetivos y metas en su vida pues cada quien, al final a todos nos espera el mismo final.

Yo creo que si existe un creador la vida si tiene sentido. El hombre es la obra cumbre del universo conocido , no creo que Dios se haya esmerado para crear al hombre, para que viva con suerte 80 anyos.

AvBPvD escribió:La respuesta a esa pregunta es un tanto compleja, asi que hablare desde mi propia experiencia que no tiene porque coincidir con la de los demas.

El sentido de la vida en estos momentos y en este lugar para el ser humano es evolucionar en su desarrollo espiritual, esto es, desprenderse del egoismo y aprender a amar. Menos egoismo y mas amor. Es tan sencillo como eso. Y eso, por que?

Hay que entender que nuestro ego procede del instinto de supervivencia del reino animal. El hombre al tener conciencia de si mismo se diferencia del resto de animales en la capacidad para amar y es aqui donde choca con el egoismo. A medida que avanzamos en amor nuestro egoismo desaparece. Cuando hablo de amor no me refiero al amor de pareja, hablo del amor infinito e incondicional, aquel que en su maxima expresion es hacer algo por los demas sin esperar nada a cambio.

La vida no tiene sentido si empezase desde el nacimiento y acabase con la muerte de nuestro vehiculo fisico. Es absurdo buscarle un sentido a eso.

Ahora bien, si tienes en cuenta que antes de ser humano has ido elevando tu conciencia pasando por el reino mineral, vegetal y animal hasta cobrar conciencia de ti mismo y reencarnarte en un vehiculo con ciertos engranajes, como por ejemplo nuestro cerebro al que tanta importancia le dais en este hilo.

Y volviendo a la pregunta del hilo, pues teniendo en cuenta las tonterias que he puesto mas arriba, jaja, estamos aqui para vivir experiencias y aprender de ellas. Para avanzar hay que tomar las decisiones que se basen en el amor y no en el ego, porque eso siempre se vuelve contra nosotros debido a esa ley universal y gran herramienta de aprendizaje llamada karma. No todos nacemos con la misma edad espiritual, asi que
algunos tienen la conciencia mas elevada que otros y por lo tanto nacen con mas lecciones aprendidas. Aunque olvidamos todo lo que sabemos de vidas pasadas al reencarnarnos, nuestra intuicion y discernimiento nos facilitan las cosas a la hora de no cometer errores del pasado.

Bueno ese es el sentido que la vida tiene para mi. Perdonar los acentos.

Pues entonces estamos involucionando, porque cada dia somos peores.
Sinceramente cuánto más te empeñas en saber cuál es el sentido, menos sentido tiene todo.
yoyo1one está baneado por "Faltas de respeto continuadas - The End"
El sentido de la vida es vivir sin trabajar XD
Al tener libre albedrío, podemos elegir el sentido de la vida que queramos.
La vida se propaga por todas partes, desde calderas volcánicas a estepas yermas congeladas. De hecho se podría considerar a la vida como un virus que va extendiéndose por todas partes.
Si la vida no tuviera sentido no existiríamos.
¿El sentido de la vida? esta bastante claro ¿no? al menos desde un punto de vista biológico: somos maquinas de supervivencia y duplicación, como han dicho por aquí nuestro objetivo como seres vivos es comer y follar...

Por suerte tenemos dos instrumentos fundamentales que marcan la diferencia entre nosotros y las demás especies conocidas: la indeterminación natural y la conciencia de conciencia.
Somos la única especie que si se lo propone puede dejar de comer y morir de hambre, las demás si tienen hambre comen y si tienen sueño duermen. Somos por tanto libres.
Muchas otras especies tienen conciencia no como la conocemos sino más natural, sienten la energía. Como ejemplo los perros, saben cuando estamos alegres (energía creadora) y cuando estamos deprimidos (energía destructora). Pero no son conscientes de que lo son simplemente saben cuando hay alegría y cuando hay amenaza, no necesitan saber por que lo saben.

¿Y porque tenemos estas capacidades? bien son instrumentos para la evolución, no biológica sino espiritual. Nuestro cuerpo es un vehículo para alcanzar nuestros deseos por que al alcanzarlos y mientras los alcanzamos todo lo que nos rodea se beneficia, pensad cuando estáis enamorados o estáis siendo promocionados en el trabajo nos sentimos en paz y por un momento pensamos en los demás y al hacerlo estamos preparados para ayudar.

Siendo libres podemos decidir ayudar a otros y siendo conscientes sabemos que lo hacemos.
La vida aquí, tiene un sentido, por algo todo está para que funcione, químicamente y enlazado entre todos los seres vivos... menos nosotros, que creo que somos una especie que se sale de las tablas de la naturaleza tal cual la concebimos.

Transcendiendo más allá, en nuestros pensamientos, sentimientos, creo que nuestro sentido individualmente es único y colectivamente, sobrevivir, como la naturaleza nos ha concebido. Perdurar es mi pensamiento, mi sentimiento, comprender.
96 respuestas
1, 2