Te contaré mi experiencia con ps3, que es muy similar a la tuya.
En el 2º año de garantia, a mi ps3 le empezó a fallar el mecanismo que recoge y expulsa los discos y me dispuse a enviarla a la tienda donde la compré (fnac) a que me tramitasen todo el asunto. Allí me la cogieron y me comentaron que le enviaban la incidencia a Sony y que había algunos casos (los menos) en las que Sony simplemente le decia al comercio que consola nueva al usuario y ya está (eso me comento el responsable, no se si será así), pero en mi caso no fué así, y me comentaron lo mismo que a tí, que debería realizar un peritaje externo y que el peritaje debía de DEMOSTRAR que la averia se produjo por un error de FABRICACION. Con buen criterio el dependiente me dijo que demostrar mediante un peritaje que la consola se estropeó por un fallo de fabricación además de costoso (en caso de ser un peritaje desfavorable los costos los pagas tú), es improbable que sea un peritaje favorable.
Llame al SAT de Sony, y me dijeron exactamente lo mismo
Despues del evidente cabreo me puse en contacto con las diferentes asociaciones de consumidores, y me confirmaron que me habian informado correctamente, y que aunque no era la práctica mas adecuada, por ley es posible.
Lo último que me quedó hacer fue poner una hoja de reclamaciones en la Fnac, en cuyo proceso el dependiente que me llevó todo el tema, intentó en todo momento que me cambiaran la consola por otra, pero el superior de turno se negó a ello.
Por suerte la avería era leve y la pude arreglar, pero desde ese momento para mí al menos me quedó claro que la garantía como tal es de un año.
Con esto no quiero decir que esto sea así siempre, y se de marcas y superficies que en estos temas son bastante mas serios.
Te deseo suerte y espero que soluciones el problema.
Un saludo¡