las curiosas ideas religiosas de Philip K. Dick

Bereton está baneado por "Clon de usuario baneado"
Philip K. Dick, célebre escritor de ciencia ficción autor de obras como ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?, en la cual se basó la película Blade Runner, sostenía unas ideas sobre la realidad humana y divina muy particulares. Afirmaba, como los antiguos gnósticos, que el universo material era la creación de un dios malévolo y que en la naturaleza del hombre había dos sustancias: el cuerpo creado por este dios y el espíritu que provenía de más allá del universo material y había sido atrapado por este dios en el cuerpo. En su diario personal -The Exegesis- se halla la siguiente entrada:

"El creador de este mundo está demente.
El mundo no es lo que parece, con el fin de ocultar el mal en ella, hay un velo ilusorio que oculta a la deidad desquiciada.
Hay un reino de Dios, y todos nuestros esfuerzos deben ser dirigidos a volver allí para traerlo aquí.
Nuestras vidas reales se extienden miles de años atrás, recordar que nuestro origen está en las estrellas.
Cada uno de nosotros tiene una contraparte divina no caída que puede conectar sutilmente para despertarnos. Esta otra personalidad es el auténtico ser de vigilia, el que tenemos ahora está dormido y es un ser inferior. En efecto, estamos dormidos, y en las manos de un mago peligroso disfrazado de buen dios, el dios creador desquiciado. La desolación, el mal y el dolor se han asentado en este mundo, que es una prisión determinista controlada por el creador demente que nos mantiene divididos, separados de la verdadera realidad y dormidos en el engaño.
Hay que pasar del mundo carcelario delirante al reino de paz, si el verdadero bien es otorgado por Dios, entonces te permitirá ver la realidad a través de sus ojos.
Cristo dio, en lugar de recibir la revelación, él enseñó a sus seguidores a entrar en el reino en vida, donde otras religiones de misterio sólo ofrecen anamnesis: el conocimiento de la misma en el "otro tiempo" y en "el otro reino", pero no aquí. Él vino aquí como un organismo vivo del Buen Dios/Logos.
La iglesia cristiana secreta continúa, siempre bajo tierra. A través de la participación en ella, sus miembros reciben amplios poderes mágicos.
La división en "dos veces" (el bien y el mal) y "dos reinos" (el bien y el mal) será abrupta y terminará con la victoria del Bien, esto sólo sucederá cuando el reino invisible, que esta separado, se vuelva visible, pero la fecha no la podemos saber.
Durante este período de tiempo en el que estamos, no habrá neutralidad, por lo que los humanos elegirán ser leales al demente demiurgo de este mundo o al Dios de la Unidad, a quien conocemos por medio de Cristo."

El periódico La Vanguardia dedicó una vez un artículo a este genio creativo donde se ahondaba en la peculiaridad de su persona y de su visión del mundo.

"La biografía del autor podría resumirse en que fue un pobre diablo, al que su fracaso como escritor que quería escribir como Kurt Vonnegut le llevó a ganarse la vida con relatos pulp de ciencia ficción y al que las drogas y una crisis de esquizofrenia paranoide (el 2 del 2 de 1974) le hizo creer que hablaba con Dios y que llevaba una doble vida en mundos paralelos, una como escritor de novelas fantasiosas en el siglo XX, asediado por la CIA, el FBI y Nixon, y otra como cristiano del siglo I en Judea. Pero, como decía Nabokov, lo importante en una novela o en una biografía, son los detalles.

La escritura acelerada, ansiosa y desordenada de Philip K. Dick trasciende su encasillamiento en la ciencia ficción, del mismo modo que Hammet o Chandler desbordaron la novela negra. La vida de Philip K. Dick, trazada por Emanuel Carrère en Yo estoy vivo y vosotros estáis muertos, reúne los elementos propicios para congregar el fervor de mitómanos. Murió sin un dólar en 1982 con sólo 53 años, apenas unos meses antes del estreno millonario de Blade Runner, basada en ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?. La construcción de la leyenda del autor se inicia con un nacimiento trágico. Su hermana melliza murió a los pocos días y sobre la lápida de la tumba se grabó su nombre junto al de su gemela fantasma, con la fecha de caducidad en blanco (1928-....) Culpó a su madre por haber dejado morir a su hermana por malnutrición y nunca le abandonó la mala conciencia de haber sobrevivido a su célula melliza.

Trasladado de Chicago a la California beat, el malditismo de Philip K. Dick se fue nutriendo después con su adicción a los alucinógenos y a las anfetaminas y a sus cada vez más frecuentes episodios esquizoides. En sus indigeribles diarios –The Exegesis– sostiene que un día de 1974, descansando en su casa, después de haber ido al dentista, y atormentado por el dolor, reclamó por teléfono analgésicos a la farmacia. Cuando abrió la puerta de la calle, la mensajera, que lucía un collar con el símbolo cristiano del pez, le disparó un rayo láser rosa que la transmitió conocimientos arcanos. Descubrió la anamnesis, la pérdida del olvido, y jura que en un parpadeo recordó que en realidad era un griego que vivía en el año 50 después de Cristo. El propio Philip K. Dick bromeaba con que sostener con demasiada obstinación la veracidad de sus visiones le hubiera conducido directamente al manicomio. Sus escritos se hicieron más ininteligibles; fracasado de nuevo en su enésimo matrimonio, su casa e vio poblada de yonquis, camellos de tres al cuarto y prostitutas baratas, y su mente fue invadida por visiones mesiánicas y religiosas. Atiborrado de sedantes y barbitúricos, e inútiles las curas de desintoxicación, soñaba que el universo le hablaba y que la radio le insultaba. Quedó atrapado en el mundo que había imaginado.

La escritura de Philip K. Dick no hubiera pasado ningún examen académico. Es obsesiva, deshilvanada, absorbente. Quiso ser un escritor mainstream (Confesiones de un artista de mierda), pero enamoró a lectores underground, como John Lennon, Timothy Leary o Robert Crumb, y al final fortaleció la creencia de que sólo la literatura popular merecía la pena. La divinidad -decía– se revela en lo humilde y sus mensajes son enviados por medio de anuncios televisivos, novelas baratas o acertijos en la prensa.
"Me gusta construir universos que se deshacen. Me gusta verlos desbaratarse y ver cómo los personajes en las novelas se adaptan a este problema". escribió Dick. No sólo creía que el mundo era teatro.También el tiempo era para él una ficción. En su misticismo delirante creía que Dios enviaba información codificada al mundo y que los seres humanos tenían que desvelarla. O en lenguaje más actual: "parece que somos bucles de memoria (portadores de ADN capaces de experiencia) en una sistema computacional pensante en el que, aunque hemos correctamente grabado y almacenado miles de años de información experiencial, y cada uno de nosotros posee depósitos un tanto diferentes de todas las otras formas de vida, hay un mal funcionamiento -una falla- en la recuperación de la memoria”. Como los gnósticos, creía que un demiurgo malévolo había construido un contramundo falso y que sólo el amor o la empatía podía deshacer el engaño de las apariencias y recuperar el mundo original. Si Mary Shelley daba un final trágico a Frankenstein, cuya existencia artificial retaba el monopolio creador de Dios, Philip K. Dick actualiza la sátira de Swift y los yahoos sabios, convirtiendo a los humanos deshumanizados, idólatras de la razón, en seres más mecánicos que los robots e indiferentes y pasivos ante el poder que determina sus vidas." (Fuente: http://www.lavanguardia.com/cultura/201 ... z2t2gotAzC )

¿Pensáis que casos como el de Philip K. Dick dan pie a pensar que realmente existe una realidad más compleja que la que se percibe ordinariamente, y a la que han podido asomarse algunas personas?
Para el que no se quiera leer todo el texto ( pero al menos lo dice, hay que reconocerlo) el genio Philip k. Dick era un adicto a las drogas alucinógenas, de hecho lo plasma en muchas de sus obras, por supuesto también en la que se basa Blade Runner, que se dejaron fuera para variar y que hace entender su obra mejor...así que discutir mucho sobre las ideas que pudiera tener de religión ( ateniéndose a lo que dice, sus gustos y sus adicciones) no tiene mucho sentido..
ShadowCoatl está baneado por "Saltarse el ban con un clon"
Creo que el mismo artículo pone que Philip le da mucho a droga alucinógena, así que de religión y seriedad ésto tiene poco.
Van a traducir la exégesis al castellano algún día?

P.K.D. no era adicto a las drogas alucinógenas, de hecho es bastante difícil hacerse adicto a estas pues en su mayoría no generan adicción. Probó el ácido unas pocas veces en su vida, a lo que si le daba duro era al café y a las anfetaminas. Se le ha vinculado a la droga psicodélica por formar parte de la contracultura y por el contenido de su obra, pero tiene poca base real.

Sobre lo que dice el fragmento este de la Exégesis, a mi siempre me ha fascinado una cita que por lo visto se encontró en su correspondencia;

"Un día, iba caminando por un sendero hacia mi cabaña, donde me disponía a escribir durante ocho horas en total aislamiento; entonces miré el cielo y vi una cara. No es que realmente la viera, pero la cara estaba allí, y no era humana; era un gran rostro de perfecta maldad. Era inmensa, llenaba un cuarto de cielo. Tenía las cuencas de los ojos vacías, era metálica y cruel. Lo peor de todo es que era Dios."

Es un tema recurrente en P.K.D. y no sólo en él, remite claramente a Descartes y es un "problema" casi clásico.
P.K.D. era un escritor mediocre, en estilo, pero un pensador muy potente, no es para tomárselo a broma.
Tiene una biografía publicada por aquí, no la mejor pero creo que si es la única en castellano, "Yo estoy vivo y vosotros estais muertos", como punto de partida es muy recomendable.
Park Chu Young escribió:Van a traducir la exégesis al castellano algún día?

P.K.D. no era adicto a las drogas alucinógenas, de hecho es bastante difícil hacerse adicto a estas pues en su mayoría no generan adicción. Probó el ácido unas pocas veces en su vida, a lo que si le daba duro era al café y a las anfetaminas. Se le ha vinculado a la droga psicodélica por formar parte de la contracultura y por el contenido de su obra, pero tiene poca base real.

Sobre lo que dice el fragmento este de la Exégesis, a mi siempre me ha fascinado una cita que por lo visto se encontró en su correspondencia;

"Un día, iba caminando por un sendero hacia mi cabaña, donde me disponía a escribir durante ocho horas en total aislamiento; entonces miré el cielo y vi una cara. No es que realmente la viera, pero la cara estaba allí, y no era humana; era un gran rostro de perfecta maldad. Era inmensa, llenaba un cuarto de cielo. Tenía las cuencas de los ojos vacías, era metálica y cruel. Lo peor de todo es que era Dios."

Es un tema recurrente en P.K.D. y no sólo en él, remite claramente a Descartes y es un "problema" casi clásico.
P.K.D. era un escritor mediocre, en estilo, pero un pensador muy potente, no es para tomárselo a broma.
Tiene una biografía publicada por aquí, no la mejor pero creo que si es la única en castellano, "Yo estoy vivo y vosotros estais muertos", como punto de partida es muy recomendable.

La cita que has expuesto de Philip K. Dick me ha dejado impactado, muchas gracias por compartirla. Esa experiencia que relata nuestro escritor refuerza aún más mis ideas.
Y todavía hay gente que duda que a dios lo creó el hombre.

Philip K. Dick si le daba a las drogas.

Y vamos, eso de escritor mediocre es de risa, me apuesto a que no te has leído ninguna de sus obras porque decir eso habiéndolas leído es de risa. Uno de los mejores escritores de todos los tiempos.

Mi obra favorita es Ubik.
seaman escribió:

Y vamos, eso de escritor mediocre es de risa, me apuesto a que no te has leído ninguna de sus obras porque decir eso habiéndolas leído es de risa. Uno de los mejores escritores de todos los tiempos.

¿Y qué opinas de sus ideas metafísicas?
Bereton escribió:
seaman escribió:

¿Y qué opinas de sus ideas metafísicas?

Que se le iba la olla.
seaman escribió:

"Probó el ácido unas pocas veces en su vida, a lo que si le daba duro era al café y a las anfetaminas"

Yo no he probado ni ácido ni anfetaminas, pero entre una droga psicodélica y un estimulante tienen que haber bastantes diferencias.

"mediocre, en estilo"

Si por escribir entendemos una técnica, desde luego P.K.D. no escribe demasiado bien. Cosa que a mi me da bastante igual, Proust me parece infumable así que debo tener poco criterio y capacidad para valorar esas cosas.

Yo no sabría decidirme, Sueñan los androides o Los tres estigmas de Palmer Eldritch, aunque creo que me quedaría con algunos de sus relatos cortos, ahí es insuperable.
Reakl escribió:Y todavía hay gente que duda que a dios lo creó el hombre.

El hombre fue creado por un dios.
A mí me asusta más la idea de que el hombre creó al hombre.
Bereton escribió:

Esto es como lo de...
-Anoche me comí un coñazo de película
+Dime cual es para no verla
-No lo has entendido

Y si, este hombre le daba bien al LSD. Lo divertido de esas drogas es que además dan "flashbacks". Es decir, semanas o incluso meses después de haberte metido, puedes tener breves alucinaciones y sufrir (o disfrutar) los efectos nuevamente por unos instantes. Así que normal que viese la cara de Dios en el cielo y mil cosas más.

Sinceramente me he leído 3 obras suyas, y quitando la de "sueñan los androides con ovejas eléctricas", las otras dos me parecieron infumables. No está ni en mi top 10 de escritores de ciencia ficción.
Pero es que apenas le dio unas pocas veces al LSD en su vida. Le daba a las anfetaminas. Mucho.
Hay varias hipótesis respecto a sus episodios visionarios (lo de la cara de dios en el cielo no es exactamente uno de ellos, o por lo menos no habla de ello como de los otros). Tampoco se puede decir que exista una explicación concluyente. Para quien le interese; http://www.dios.com.ar/notas1/creencias ... s_dick.htm
Lo del ácido a mi me parece accesorio. De hecho, incluso las causas de toda la experiencia mística que describe P.K.D. no me parecen tan importantes como el contenido. De ahí de la importancia de que al fin se publicase la Exégesis, ahí va a estar TODO.

Lo cierto es que el LSD tampoco es que haya sido precisamente una droga de colgados.
Hoffman (su descubridor), Aldous Huxley, o incluso Steve Jobs...
[PeneDeGoma] escribió:Para el que no se quiera leer todo el texto ( pero al menos lo dice, hay que reconocerlo) el genio Philip k. Dick era un adicto a las drogas alucinógenas, de hecho lo plasma en muchas de sus obras, por supuesto también en la que se basa Blade Runner, que se dejaron fuera para variar y que hace entender su obra mejor...así que discutir mucho sobre las ideas que pudiera tener de religión ( ateniéndose a lo que dice, sus gustos y sus adicciones) no tiene mucho sentido..

Como ya han dicho antes las drogas alucinógenas no producen addición. Y segundo, ¿Por qué no va a tener sentido discutir sobre sus ideas sobre la religión?. Acaso te hace más cuerdo o menos cuerdo el tomar ciertas substancias? Vamos a descartar ideas valiosas porque tengamos prejuicios sobre ciertas substancias?

Park Chu Young escribió:Lo cierto es que el LSD tampoco es que haya sido precisamente una droga de colgados.

Y Bill Gates, Mark Zuckerberg...
Robert Crumb lo explicó muy bien ya hace años:

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Park Chu Young escribió:Pero es que apenas le dio unas pocas veces al LSD en su vida. Le daba a las anfetaminas. Mucho.
Hay varias hipótesis respecto a sus episodios visionarios (lo de la cara de dios en el cielo no es exactamente uno de ellos, o por lo menos no habla de ello como de los otros). Tampoco se puede decir que exista una explicación concluyente. Para quien le interese; http://www.dios.com.ar/notas1/creencias ... s_dick.htm
Lo del ácido a mi me parece accesorio. De hecho, incluso las causas de toda la experiencia mística que describe P.K.D. no me parecen tan importantes como el contenido. De ahí de la importancia de que al fin se publicase la Exégesis, ahí va a estar TODO.

Lo cierto es que el LSD tampoco es que haya sido precisamente una droga de colgados.

Como se nota que no has probado psicotrópicos ;)
redscare escribió:
Park Chu Young escribió:Pero es que apenas le dio unas pocas veces al LSD en su vida. Le daba a las anfetaminas. Mucho.

Como se nota que no has probado psicotrópicos ;)

?
kulsheder está baneado por "GAME OVER"
Las drogas llevan a mundos oníricos,y producen teorías precipitadas.
No hay que hacer mucho caso a esta empanada psicotrópica.
A mi lo que me gustaría saber es la mierda que se fumaron hace 2000 años
redscare escribió:
Bereton escribió:

Esto es como lo de...
-Anoche me comí un coñazo de película
+Dime cual es para no verla
-No lo has entendido

Y si, este hombre le daba bien al LSD. Lo divertido de esas drogas es que además dan "flashbacks". Es decir, semanas o incluso meses después de haberte metido, puedes tener breves alucinaciones y sufrir (o disfrutar) los efectos nuevamente por unos instantes. Así que normal que viese la cara de Dios en el cielo y mil cosas más.

Sinceramente me he leído 3 obras suyas, y quitando la de "sueñan los androides con ovejas eléctricas", las otras dos me parecieron infumables. No está ni en mi top 10 de escritores de ciencia ficción.

¿Qué es eso que no he entendido? Él ha dicho que Dios no existe y que es una creación del hombre y yo le he contestado que Dios sí existe y creó al hombre, ¿hay algo más que entender qué no esté pillando? Lo siento, estaré muy espeso, pero creo que lo que no entiendo es el sentido de tu mensaje.
[PeneDeGoma] escribió:Para el que no se quiera leer todo el texto ( pero al menos lo dice, hay que reconocerlo) el genio Philip k. Dick era un adicto a las drogas alucinógenas, de hecho lo plasma en muchas de sus obras, por supuesto también en la que se basa Blade Runner, que se dejaron fuera para variar y que hace entender su obra mejor...así que discutir mucho sobre las ideas que pudiera tener de religión ( ateniéndose a lo que dice, sus gustos y sus adicciones) no tiene mucho sentido..

Prácticamente todos los sacerdotes de todas las religiones que han existido han recurrido a drogas enteogénicas para acceder a la "revelación" del mundo inmaterial, no veo por qué el uso de estas sustancias invalide las opiniones de este tipo.
22 respuestas