Las generaciones de consolas han muerto para dar vida a las plataformas

A punto de cumplir los 40 años y disfrutando de los videojuegos desde los 5 años, todavía tengo ganas de entrar a menudo por ElOtroLado. Y me llama mucho la atención que todavía haya guerras sobre qué consola es mejor y sobre quién gana o pierde una generación.

La generaciones de consolas han muerto para dar lugar a las plataformas. Es una pena que esto no haya ocurrido antes porque así todos nuestros juegos de generaciones anteriores podríamos jugarlos en nuestras consolas actuales.

¿Qué va a pasar a partir de ahora? Pues probablemente tengamos nuevos modelos de consolas cada 4 años: equipos que usarán una arquitectura similar a un PC aunque optimizado para los juegos y a un precio muy competitivo. Los mandos y accesorios serán válidos durante muchos años dentro de una misma plataforma. Y tendremos la posibilidad de jugar a todos los juegos que tengamos dentro de esa plataforma, sean de hace 10 años o una novedad.

¿Quién gana con esto? En general, los usuarios porque las plataformas que triunfen tendrán una gran cantidad de juegos, accesorios y funcionalidades extra.

¿Y qué plataforma triunfará? Pues aquí Microsoft juega con cierta ventaja ya que es el dueño del sistema operativo de la mayor plataforma de videojuegos, el PC. Y tiene todas las herramientas para el desarrollo de juegos para PC/XBOX sea más efectivo. Y Playstation está apostando mucho por Playstation Now para llevar su plataforma a un mercado de usuarios mayor: PC's y televisiones.

Por otra parte, Apple y Google son propietarios de las mayores plataformas de videojuegos a día de hoy. ¿Darán el salto a la pantalla grande? Más pronto que tarde...
Eso de que ganan los usuarios...

Si que es cierto que cada uno puede comprar o no el nuevo modelo pero hay algo que la gente está pasando por alto mucho y es que la que no llegue a los 60fps en el online se verá perjudicado el jugador, si uno juega a 30 y otro a 60, el de 60 va a tener más ventaja al moverse la camara más rápido y de manera más fluida

Con los años esto va a ir desapareciendo, la tecnología avanza y se abarata con el tiempo, eso si

Aún así no goza que cambien tan rápido, en fin no vamos a gastarnos 400 y en 3 años más incluso, es algo que no goza, el cambio debería ser al de 5 y que desde el principio este bien pensada la consola para aguantar ese tiempo, recordemos que también pagamos al año una suscripción, al final tener consola va a salir cerca de los 200€ al año si cambian cada 3 años

Y ahora vendrán a decirme que no pague si no quiero y yo digo que ya, pero quiero estar al mismo nivel que el otro jugador [oki] y eso bien hecho se puede conseguir con el método tradicional pero sin ir a los 10 años de generacion

Esto es una opinión global, de todas las plataformas que os veo venir [qmparto]
Los jugadores que quieran estar a la última y jugar con el máximo de frames y resolución, tendrán que pasar por caja cada 4-5 años. En el PC lleva pasando muchos años: cambiar de gráfica cada 3 años.

Pero al final el porcentaje de power users no llega ni al 20%...
Loevhe escribió:Eso de que ganan los usuarios...

Si que es cierto que cada uno puede comprar o no el nuevo modelo pero hay algo que la gente está pasando por alto mucho y es que la que no llegue a los 60fps en el online se verá perjudicado el jugador, si uno juega a 30 y otro a 60, el de 60 va a tener más ventaja al moverse la camara más rápido y de manera más fluida

Con los años esto va a ir desapareciendo, la tecnología avanza y se abarata con el tiempo, eso si

Aún así no goza que cambien tan rápido, en fin no vamos a gastarnos 400 y en 3 años más incluso, es algo que no goza, el cambio debería ser al de 5 y que desde el principio este bien pensada la consola para aguantar ese tiempo, recordemos que también pagamos al año una suscripción, al final tener consola va a salir cerca de los 200€ al año si cambian cada 3 años

Y ahora vendrán a decirme que no pague si no quiero y yo digo que ya, pero quiero estar al mismo nivel que el otro jugador [oki] y eso bien hecho se puede conseguir con el método tradicional pero sin ir a los 10 años de generacion

Eso pasa actualmente pasa en PC y ojo no defiendo el cambio de modelo
Precisamente Microsoft es la que lo tiene más jodido, porque más que el sistema operativo...lo que necesitan es la tienda...y en PC la tienda que manda es Steam. Llegan tarde y mal, así han tenido que lanzar Quantum Break en la plataforma de Valve...

Sobre PS Now no sé que pinta, es un servicio de alquiler en streaming....¿Que tiene que ver con Xbox o Steam o GoG? Nada, es similar a lo que era OnLive..., llevan dos años ya con este servicio y no parece que vaya a despegar ni saliendo en PC.

Sony apostará por Playstation como plataforma, ahí tienes la futura NEO conviviendo con PS4 Slim.

En lo demás, totalmente de acuerdo, el futuro irá para las plataformas.
Loevhe escribió:
Eso de que ganan los usuarios...

Esto que dices pasa en pc desde hace años y nadie se queja, así que no veo porque tendría que importar ahora

jojuevaz escribió:
A punto de cumplir los 40 años y disfrutando de los videojuegos desde los 5 años, todavía tengo ganas de entrar a menudo por ElOtroLado. Y me llama mucho la atención que todavía haya guerras sobre qué consola es mejor y sobre quién gana o pierde una generación.

La generaciones de consolas han muerto para dar lugar a las plataformas. Es una pena que esto no haya ocurrido antes porque así todos nuestros juegos de generaciones anteriores podríamos jugarlos en nuestras consolas actuales.

¿Qué va a pasar a partir de ahora? Pues probablemente tengamos nuevos modelos de consolas cada 4 años: equipos que usarán una arquitectura similar a un PC aunque optimizado para los juegos y a un precio muy competitivo. Los mandos y accesorios serán válidos durante muchos años dentro de una misma plataforma. Y tendremos la posibilidad de jugar a todos los juegos que tengamos dentro de esa plataforma, sean de hace 10 años o una novedad.

¿Quién gana con esto? En general, los usuarios porque las plataformas que triunfen tendrán una gran cantidad de juegos, accesorios y funcionalidades extra.

¿Y qué plataforma triunfará? Pues aquí Microsoft juega con cierta ventaja ya que es el dueño del sistema operativo de la mayor plataforma de videojuegos, el PC. Y tiene todas las herramientas para el desarrollo de juegos para PC/XBOX sea más efectivo. Y Playstation está apostando mucho por Playstation Now para llevar su plataforma a un mercado de usuarios mayor: PC's y televisiones.

Por otra parte, Apple y Google son propietarios de las mayores plataformas de videojuegos a día de hoy. ¿Darán el salto a la pantalla grande? Más pronto que tarde...

-Lo de que van a usar una arquitectura similar al pc, no es que la vayan a usar es que ya la usan, ps4 y one se basan en x86

-Lo de que ganan los usuarios lo cogeremos con pinzas, estamos hablando de una plataforma que en el momento que se lanza la siguiente versión la anterior es maltratada para que nos pasemos todos a la siguiente.

-Lo de que microsoft lleva ventaja, permite me que me ría de eso, lleva a día de hoy 2 intentos de meterse al mercado de pc con los juegos y todos sabemos como acabo el primer intento y este segundo intento va por el mismo camino, y psnow 3/4 de lo mismo, no es una plataforma a día de hoy atener en cuenta.

Sobre lo de apple y google, tendrían que hacer una consola, ya que no veo a los usuarios de móvil gastarse entre 40€ y 70€ para jugar en sus móviles o tabletas.
Magix escribió:Precisamente Microsoft es la que lo tiene más jodido, porque más que el sistema operativo...lo que necesitan es la tienda...y en PC la tienda que manda es Steam. Llegan tarde y mal, así han tenido que lanzar Quantum Break en la plataforma de Valve...

Sí, pero al final Steam corre sobre Windows y al final "el dueño" del chiringuito y el que pone las reglas es Microsoft. Una tienda en condiciones no debería ser tan difícil habiendo muchos buenos ejemplos y al final puede obligar a todos a pasar por su tienda.

Magix escribió:Sobre PS Now no sé que pinta, es un servicio de alquiler en streaming....¿Que tiene que ver con Xbox o Steam o GoG? Nada, es similar a lo que era OnLive..., llevan dos años ya con este servicio y no parece que vaya a despegar ni saliendo en PC.

Ahora mismo no pinta nada pero es la forma que ha encontrado Sony de llevar su plataforma a PC. Ahora mismo sólo funcionan los juegos de PS3 pero nada le impide decidir que los juegos de PS4 también pueden funcionar usando la tecnología de Streaming.

Lo complicado es crear la plataforma y que sea suficientemente grande, pero una vez hecha (o cuando ya la tienes pero te faltan las herramientas) es un gran negocio con mucho menor riesgo: ventas de hardware renovable cada 4 años y un % de cada juego y cada periférico.
pues menuda mierda de panorama nos espera.
RockmanGC escribió:pues menuda mierda de panorama nos espera.

Hombre mierda tampoco. Hay que ver como evoluciona el tema.
Imaginaos un servicio streaming que funcione de lujo con miles de juegos PS3-PS4 y con una suscrpción de unos 250€ anuales. (20€ al mes aprox).

A mi si me ofrecen un nuevo aparato (llamemoslo por ejemplo PS Streaming) a 50€ y me ponen un Netflix de juegos lo firmo ya mismo [qmparto]

Eso sí, que funcione de lujo, no como el PSTV
el streaming a dia de hoy esta en pañales la verdad.
jojuevaz escribió:
Magix escribió:Precisamente Microsoft es la que lo tiene más jodido, porque más que el sistema operativo...lo que necesitan es la tienda...y en PC la tienda que manda es Steam. Llegan tarde y mal, así han tenido que lanzar Quantum Break en la plataforma de Valve...

Sí, pero al final Steam corre sobre Windows y al final "el dueño" del chiringuito y el que pone las reglas es Microsoft. Una tienda en condiciones no debería ser tan difícil habiendo muchos buenos ejemplos y al final puede obligar a todos a pasar por su tienda.

Magix escribió:Sobre PS Now no sé que pinta, es un servicio de alquiler en streaming....¿Que tiene que ver con Xbox o Steam o GoG? Nada, es similar a lo que era OnLive..., llevan dos años ya con este servicio y no parece que vaya a despegar ni saliendo en PC.

Ahora mismo no pinta nada pero es la forma que ha encontrado Sony de llevar su plataforma a PC. Ahora mismo sólo funcionan los juegos de PS3 pero nada le impide decidir que los juegos de PS4 también pueden funcionar usando la tecnología de Streaming.

Lo complicado es crear la plataforma y que sea suficientemente grande, pero una vez hecha (o cuando ya la tienes pero te faltan las herramientas) es un gran negocio con mucho menor riesgo: ventas de hardware renovable cada 4 años y un % de cada juego y cada periférico.

Da igual que corra sobre Windows, cada venta de Steam el royalty se lo lleva Valve, no Microsoft. El SO W10 no está hecho para vender videojuegos, mientras que la Microsoft Store sí y Steam también. El ejemplo más claro:

Quantum Break -> W.Store se lleva el 100% microsoft
Quantum Break -> Steam se lleva un ~$30% y el resto microsoft

Como ves, pierden dinero si sale en Steam ya que no se llevan el beneficio total. Por mucho windows que haya..., windows que por cierto han estado regalando hasta ahora a coste cero...

Sobre PS Now, como ya dije, es un servicio no solo de streaming...sino también de alquiler, no tiene nada que ver con las demás plataformas de juego, pero nada. Y no lleva los juegos al PC, los lleva a cualquier dispositivo, no es solo el PC, es la televisión, un smartphone, una tablet, una ps vita, una ps3, una ps4...cualquier dispositivo que pueda correr la aplicación.

Para decir que lanza sus juegos en PC deberían montar una tienda como W.Store/Steam y lanzar los juegos ahí corriendo en el hardware, aunque fuese mediante emulación...., pero ni eso, simplemente es una App que recoge una señal de vídeo de un servidor...
Microsoft "ha regalado" Windows 10 precisamente para crear una plataforma común de tal forma que el 80% de los ordenadores vendidos en los últimos 8 años estén "en su plataforma". Y el que tiene el SO, tiene el control (y si no que se lo digan a Google o a Apple).

Si Microsoft decide que en su plataforma de Windows 10 no puede haber otras tiendas (como pasa con Android o en iOs), ¿qué pasará con Valve? Esto sería una decisión drástica pero no sería descabellado que en la actualización de Windows del próximo año te obliguen a pasar sí o sí por su tienda para descargarte una App o un juego.

Y la plataforma creo que va más allá del SO. Una Xbox es ya un PC con Windows optimizado para juegos. El port de juegos desde PC (que goza de mejor salud que el de consolas) a Xbox ya no será ni un port ya que serán la misma plataforma. Los desarrolladores tendrán un mayor interés en desarrollar para la plataforma que tenga una mayor base instalada y, aunque esta generación tenga más ventas Playstation, en cuanto se conviertan en plataformas, Microsoft ganará puntos.

Para evitar malos rollos, yo tengo una PS4 y un XBOX ONE. Juego muy poco y prácticamente sólo offline. Y me lo paso muy bien con ambas consolas.

Sobre PS Now no sé que pinta, es un servicio de alquiler en streaming....¿Que tiene que ver con Xbox o Steam o GoG? Nada, es similar a lo que era OnLive..., llevan dos años ya con este servicio y no parece que vaya a despegar ni saliendo en PC.

Sony apostará por Playstation como plataforma, ahí tienes la futura NEO conviviendo con PS4 Slim.

En lo demás, totalmente de acuerdo, el futuro irá para las plataformas.

Para mi que con el Ps Now en Pc quieren probar el terreno antes de atreverse a sacar algo para esta sin arriesgar mucho, Sony deberia hacer trato con Valve si se dejan de sacar consolas, ya han salido uno que otro exclusivo de su catalogo en Pc.
No creo que los usuarios salgamos ganando con generaciones o plataformas que duren 3-4 años.

Los desarrolladores no creo que dediquen todo su esfuerzo a publicar juegos bien optimizados y cuándo la máquina más o menos ya lleve esos 3-4 años y se le empiece a sacar rendimiento de nuevo salen las nuevas plataformas y vuelta a empezar.

No me gusta nada el rumbo que está tomando la industria de las consolas.
Magix escribió:Quantum Break -> W.Store se lleva el 100% microsoft

Si, pero el reclamo de MS es el 'Play AnyWhere'.
Si la compras se la haces a Steam pierdes ese 'beneficio'.
Sólo comprando directamente a MS funciona el PAWhere
pomaniac escribió:
Magix escribió:Quantum Break -> W.Store se lleva el 100% microsoft

Si, pero el reclamo de MS es el 'Play AnyWhere'.
Si la compras se la haces a Steam pierdes ese 'beneficio'.
Sólo comprando directamente a MS funciona el PAWhere

¿Y en que me beneficia el Play Anywhere en Xbox One si encima he de pagar el Live Gold para el online?

Lo compro en PC y ya lo tengo Anywhere con un portátil....
Espérate tú no pongan el gold obligatorio en pc y tenga que pasar todo dios por caja
@jojuevaz Lo primero que dices es imposible que se cumpla, porque valve como si no es una tienda si no una aplicación para jugar a juegos, así que si lo hacen con valve lo tendrían que hacer con cualquier programa que instales en el pc.

Y luego lo de la plataforma única, todo es es muy bonito y tal, pero creo que a día de hoy ningún lanzamiento de juegos que salen a la vez en one y pc que la versión de pc se haya llevado palos por todas partes, y eso me lleva a decirte que en microsoft se piensan que los usuarios de pc van a comprar sus juegos porque si no se tienen que comprar una one, y los usuarios de pc si los juegos no están bien optimizados no compran los juegos, y eso microsoft aún no lo hizo con ningún juego.
BitratE escribió:No creo que los usuarios salgamos ganando con generaciones o plataformas que duren 3-4 años.

Los desarrolladores no creo que dediquen todo su esfuerzo a publicar juegos bien optimizados y cuándo la máquina más o menos ya lleve esos 3-4 años y se le empiece a sacar rendimiento de nuevo salen las nuevas plataformas y vuelta a empezar.

Completamente de acuerdo, no solo hablamos de los FPS (que encima no es lo mismo que en PC por mucho que se diga) sino que si hacen el juego pensando en la nueva, al pasarlo a la anterior el juego puede petardear y quitaran mil cosas (ya pasó con New 3DS e incluso algunos juegos fueron exclusivos de esta última). Yo espero que durante al menos otros 3 años los juegos se sigan desarrollando sobre la PS4 base y parcheados después para la NEO sino mal vamos los que tenemos la "standar". En cuanto a lo de los FPS que he dicho antes y para quien se lo pregunte porque para mí no es igual, yo cuando jugaba en PC (antes de PS4 no tenia consola desde GC) si el juego era online lo que hacia era bajarle los gráficos para que me fuese a 60fps (o incluso más como el CS) porque sino daba asco jugar, si PS4 me va a permitir en los modos online que sea vea algo peor para no perder ventaja en cuanto a FPS, entonces si será igual que lo que viene pasando en PC mientras será una PM y no compraré ni un juego online así, menos todavia si son FPS.
JoseWolf escribió:
BitratE escribió:No creo que los usuarios salgamos ganando con generaciones o plataformas que duren 3-4 años.

Completamente de acuerdo, no solo hablamos de los FPS (que encima no es lo mismo que en PC por mucho que se diga) sino que si hacen el juego pensando en la nueva, al pasarlo a la anterior el juego puede petardear y quitaran mil cosas (ya pasó con New 3DS e incluso algunos juegos fueron exclusivos de esta última). Yo espero que durante al menos otros 3 años los juegos se sigan desarrollando sobre la PS4 base y parcheados después para la NEO sino mal vamos los que tenemos la "standar". En cuanto a lo de los FPS que he dicho antes y para quien se lo pregunte porque para mí no es igual, yo cuando jugaba en PC (antes de PS4 no tenia consola desde GC) si el juego era online lo que hacia era bajarle los gráficos para que me fuese a 60fps (o incluso más como el CS) porque sino daba asco jugar, si PS4 me va a permitir en los modos online que sea vea algo peor para no perder ventaja en cuanto a FPS, entonces si será igual que lo que viene pasando en PC mientras será una PM y no compraré ni un juego online así, menos todavia si son FPS.

Llegará un punto en que todas las maquinas como mínimo corran on line a 60 fps, fijarán ese tope ahí y listo, tb puede ser que a la xbox one le bajen calidad grafica para mantener los 60 fps en el online, todo es posible.
jojuevaz escribió:Si Microsoft decide que en su plataforma de Windows 10 no puede haber otras tiendas (como pasa con Android o en iOs), ¿qué pasará con Valve? Esto sería una decisión drástica pero no sería descabellado que en la actualización de Windows del próximo año te obliguen a pasar sí o sí por su tienda para descargarte una App o un juego .

Pues pasaría que la gente (al menos el 90% de los gamers) iría directamente de vuelta hacia W7/W8/W8.1 sin pensarlo, ya sea de forma legal o pirata. Vamos, que yo mismo volvía a W7 pero ya mismo, sin pensarlo nada.

Windows 10 sin Steam?, creo que nadie pasaría por el aro de perder las decenas / centenas / millares de juegos comprados ahí (humo al fin y al cabo, pero con el dinero no se juega).

Ahora mismo uso W10 con un montón de cosas desinstaladas desde el mismo proceso de instalación (winStore o Cortana entre otras muchas). No sé si lo he dicho ya, pero por la store de Windows no paso (nunca pensaría que llegaría a conocer una tienda igual o peor que la de Nintendo), y si algo me interesa y solo sale por ahí, no tendré escrúpulos en piratearlo si fuese necesario (seguro que los que pensamos de esta forma somos legión en estos momentos).

Plataforma libre universal estilo GoG ya, joder.
czfuser escribió:
jojuevaz escribió:Si Microsoft decide que en su plataforma de Windows 10 no puede haber otras tiendas (como pasa con Android o en iOs), ¿qué pasará con Valve? Esto sería una decisión drástica pero no sería descabellado que en la actualización de Windows del próximo año te obliguen a pasar sí o sí por su tienda para descargarte una App o un juego .

Pues pasaría que la gente (al menos el 90% de los gamers) iría directamente de vuelta hacia W7/W8/W8.1 sin pensarlo, ya sea de forma legal o pirata. Vamos, que yo mismo volvía a W7 pero ya mismo, sin pensarlo nada.

Windows 10 sin Steam?, creo que nadie pasaría por el aro de perder las decenas / centenas / millares de juegos comprados ahí (humo al fin y al cabo, pero con el dinero no se juega).

Ahora mismo uso W10 con un montón de cosas desinstaladas desde el mismo proceso de instalación (winStore o Cortana entre otras muchas). No sé si lo he dicho ya, pero por la store de Windows no paso (nunca pensaría que llegaría a conocer una tienda igual o peor que la de Nintendo), y si algo me interesa y solo sale por ahí, no tendré escrúpulos en piratearlo si fuese necesario (seguro que los que pensamos de esta forma somos legión en estos momentos).

Plataforma libre universal estilo GoG ya, joder.

Yo preferia q todos los juegos q salgan en steam a q esten fragmentados en plataformas
Lamentablemente aún las plataformas tienen su aspectos tóxicos.

Tanto el W10 como otras apps y programas están más dedicados a esnifar la actividad de los usuarios que a entregar algo de sustancia (ver actualizaciones w10 que se instalan sólo para eso).
Ni hablar de la hermandad Facebook-WhatsApp.
Google tampoco escapa de esa premisa.
Y todos recordamos la lista de direcciones a las que se conectaba secretamente el PS3 hace años y aún hay que ver el PSN de hoy.
Steam está libre de culpa acaso?
Todos parecen estar acostumbrándose a ser espiados o invadidos a cambio de algo de placer.
Prostitución virtual, llamémosle, cualquier justificativo vale para entregar cuerpo y alma al sistema.

La ingeniería social es lo que solventa y mantiene los gastos de esas plataformas (o su razón de ser) y el gaming es sólo un producto para llamar y mantener la clientela.
Todo progreso que se haga en este terreno no será gratis ni anónimo ni democrático.

Llegará el momento en que el único lugar a dónde correr será Linux, al menos por algunos años.
22 respuestas