peter parker escribió:Para edición completa, aunque del tamaño grande habitual, la del juego Navy Moves que compré para mi cpc 464
Instrucciones, mapa, contraseña secreta ,.... parecía un curso de CCC
Y recordando esa época, cuántos formatos de caja había
Una de las peores cosas era que en la portada apareciesen imágenes de otros sistemas más potentes como Amiga o Atari en comparación con la versión que comprabas tú.
saludos
Eso ocurria en nuestras ediciones españolas editados por Erbe o por Dro, primero era un reclamo para vender, como si las versiones de cpc o de spectrum fueran a ser igual, a ver si picabas y segundo porque cuando te dieses cuenta de que no se parecia en nada, quisieras comprarte un amiga. Además, si te fijas en las revistas de la época seguian la misma táctica comercial.
Y lo de las cajas grandes vacias, era lo mismo,sucedia en España porque a lo mejor alguna version de 16 bits si que contaba con esos extras, pero en 8 bits, pocas veces ocurria (por ejemplo, se me ocurren R-Type y Afterburner y esos posters y pegatinas) y nos quedabamos sin extras.
Si te fijas en la mayoria de juegos aparecidos desde el 88-92 las ediciones españolas en caja, sean el sistema que sean, tienen todas el mismo tamaño de caja, la de la versión de Pc.
De cajas grandes "tamaño PC" y hay normalmente dos versiones, la que ocupa justo el tamaño de disco 5'25" (que aunque se conservan fatal a mi me gustan mucho), que cuando se trata de una version 8 bits cinta, esta y las instrucciones bailan dentro de la caja y quedan más bien como cutre.
Y luego estan la de tamaño "familiar", algo asi como 20x15cm, que se hacian para la versión Pc, lo cual no esta mal, porque muchas veces podian contener dos o mas discos de 5.25", pero que quedaban terriblemente vacias cuando eran versión cinta, entonces esta quedaba toda solitaria enmedio de esa inmensa caja y las 3 páginas de instrucciones resultaban ridiculas. Por no hablar de que en el reverso volvia a aparecer eso de "pantallas version Amiga", que podia haberle escrito alguien al editor que dejara de poner pantallas del ordenador de su "amiga" y que pusieran las del sistema que tocaba.
Pues bien, esto en otros sitios como UK, no era asi, la caja del juego mostraba pantallas, cuando no era exclusivamente de tu versión, por lo menos alguna, y la caja era del tamaño que tocaba, algo asi como dos cassettes de las standard, y bastante más sólida que las cajas fabricadas aqui.
Y por supuesto con instrucciones y extras.