Después de mis primeras casi 24h con la consola, procedo a explicar un poco qué me ha parecido:
El unboxing, oliendo el productoRecibo la caja, no tan grande como me esperaba y tras cortar los precintos, caja impoluta, bien cuidada y diseñada (day One). Soprende ver cómo Microsoft, que era una empresa que acostumbraba a manchar todos sus productos con mil especificaciones en las cajas, se ha vuelto mucho más minimalista y de hecho, recuerda mucho a - ejem - cierta fruta. En cualquier caso, un pack cuidado, todo bien recogido dentro y a cada cosa que desenvuelves te das cuenta de todos los detalles. Todos los componentes lucen el mismo diseño incluso hasta en el HDMI dónde también hay detalles con reflejo y mate. El bloque de alimentación también tiene el mismo diseño.
Entonces abres el mando y te das cuenta de que la next-gen no sólo avanza en pantalla, también en todo lo que le rodea. Los materiales son sublimes, el tamaño de los sticks perfecto y la textura de los sticks se agradece. Los botones superiores pese a que a algunos les ha molestado, los encuentro tan cómodos cómo los de 360 y qué decir de los gatillos... una gozada. Grandes, con un recorrido asombroso, suave y con un "clac" final que suena a acabado pulido. La vibración en los gatillos ha sido un poco más floja de lo que esperaba, pero aún así ayuda a dar inmersión en los títulos como Forza. El clic de cada botón es suave, fino, detallado y al colocarlo al lado del mando de X360 te das cuenta de que la evolución consiste en detalles que aportan muchísimo.
Y finalmente como pieza clave está Kinect, ése aparato incomprendido que nos va a sorprender en breves y sin duda alguna se va a unir al vínculo de la next-gen y estoy seguro de que, bien implementado, va a dar muchísimo juego.
El arranque, primer contactoTras un update de unos 3 min (100Mb fibra), la consola se reinícia y pasa al modo dashboard una vez finaliza (unos 5-6 min en total). Ya en el dashboard todo respira a nuevo y a Windows 8. Todo se mueve a una velocidad de vértigo, sorprende que por primera vez no veamos un vídeo en E3 y luego la cosa disminuya, van tan rápido como anunciaban, o incluso más. Me sorprende leer opiniones de que es lenta... sinceramente, cambiar entre 3 apps por voz sin LAG, 0s, pasar de un menú a otro no tarda más de 1s, eso sí, si el menú tiene que cargar contenido de Live evidentemente la consola espera datos y respuestas y ahí entra en juego conexión. Encender la consola con el modo instant-on son unos aproximadamente 30 segundos nada despreciable. Los comandos de voz están prácticamente todos y navegar por la consola a base de comandos es algo que se tiene que probar. Un servidor no se veía dando voces a todas horas pero la verdad es que reconoce la voz extremadamente bien (a excepción de cuando hay bastante gente en la sala) y por lo general la respuesta es muy rápida por lo que el proceso no es tedioso e invita a usarlo.
TODO luce espectacular ahora. Mientras en la X360 pese a ser 1080p el menú se veía pequeño por los márgenes que dejaba a lado y lado, el menú a pantalla completa aprovechando todo el ancho ya hace que visualmente adopte un aspecto mucho más atractivo. Las imágenes de los logros son de alta resolución y calidad, igual que los avatares/gamerpics nuevos. El início de sesión automático con Kinect es una de las mayores sorpresas y es que se agradece muchísimo encender la cosola, sentarse y jugar, sin más (ahí es dónde la next-gen entra en acción fuera de los juegos). De un proceso que podía resultar tedioso (cambio de perfil) a un "Xbox: Enseñame lo mío". Simple, perfecto. Para descargar un DLC, "Xbox: Usar un código" y en cuestión de segundos, tenemos el DLC bajando. Una gozada.
La tienda es un poco mareante dado que si usamos Bing después no podremos tirar para atrás hasta llegar al panel de opciones (Juegos, Películas, Apps...), si no que volveremos a la pantalla inicial de Bing y a veces títulos como NBA2K14 a no ser que los escribas difícilmente los pilla Kinect vía voz.
Cuando entras en configuración y entras en Kinect te das cuenta del potencial del bicho. Reconoce a las personas de la habitación con una velocidad asombrosa y eso que en mi caso estoy usándolo por debajo del espacio recomendado (mucho) y aun así funciona extremadamente bien. En cuanto a la navegación por gestos por problemas de espacio no me los detecta, así que no puedo opinar, pero teniendo la voz, poco hacen falta...
LivePese a la caída pequeña que se ha sufrido hoy, por lo general el Live ha aguantado perfectamente durante todo el día. La primera vez que escuchas la voz de alguién por el micro sorprende la claridad, realmente es una llamada de skype, suena exactamente igual y para nada se escucha enlatado ni molestan los ruídos externos. Es una gozada y por primera vez puedo hasta entender lo que dícen algunos yankees, cosa que con el de x360 era imposible. Ahora se escucha cristalino, de verdad, sorprende.
Por lo demás, las descargas no íban extremadamente rápido pero no funcionaban mal. Evidentemente con el tiempo y la estabilización todo funcionará mucho más rápido.
El perfil ahora tipo social es muy atractivo y la actividad reciente de tus amigos se agradece así como poder seguir a gente sin tener que ser amigos obligatóriamente. La posiblidad de enviar mensajes desde X360 a One y viceversa se agradece también para conservar la comunicación con gente en la antígua plataforma (cosa que ha permitido varios insultos a mi persona por parte de varios envidiosos...
). Es fácil reconocer a los usuarios de X360 ya que no tienen el avatar nuevo. Además, lo indica en el estatus, por si el usuario tuviese avatar de One pero estuviese en 360. No he probado grupos ni partys ya que no he tenido ocasión. Pero sabiendo cómo se escucha... poco puede pedírsele más.
GameDVR es otro añadido que me interesaba mucho y grata sopresa me he llevado al ver que al ejecutar la acción de grabar (Xbox: Graba eso), graba los 5 últimos minutos jugados y no empieza a grabar desde ese punto. Me explico, originalmente pensaba que al inciar la acción se iniciaba la grabación hasta 5 min máx, pero no.
Graba lo que ya has hecho por lo que no va a haber momentazo que se nos escape de las manos. Además, de vez en cuando graba momentos espectaculares de manera automática, como goles espectaculares en FIFA. Gracias a la nube no hay que preocuparse de cúantos grabamos ya que todo se almacena en internet. La calidad se nota que baja a 720p y la compresión al menos de las prévias hace que baje bastante la calidad, pero cabe recordar que es para recordar algunos momentos, no para grabar con alta fidelidad lo que sucede.
Los juegosPersonalmente, soy usuario de PC también y tengo un buen PC (a grandes rasgos: AMD Phenom XII 6-core black, 8Gb RAM DDR3, CPU 6990HD (ati) 2Gb...) y pese a que ya estaba acostumbrado a los gráficos potentes en ultra a 1080p, tengo que decir que FIFA y Forza han hecho que me quedase con la boca abierta. Por favor, ¿downgrade en forza? está claro que hay gente a quién le duele la calidad de sus rivales, ya que literalmente, quita el hipo. Forzavista es una auténtica pasada y disponible para los 200 coches. El juego te pone los pelos de punta con una intro de Top Gear con la voz de Jeremy (lo dicho, pelos de punta, literalmente). La ambientación y el diseño son de 10.
FIFA me ha sorprendido muy mucho y a todos los que se lo he enseñado. Gráficamente destaca, no estará a la altura de otros pero poco le falta, de verdad. El público es increíble y los detalles del césped, la bola, movimiento de camisetas y pantalones, en fin... una gozada. La fluidez a la que se mueve el juego es asombrosa.
Dead Rising 3, que por su parte es el peor en apartado técnico, cabe decir que efectivamente se nota y bastante el tema de la resolución. Los obetos tienen mucho menos detalles que en otros títulos y en general tiene ese toque cartón de los dead rising anteriores, pero aún así cabe decir que las iluminaciones ayudan mucho. Ahora, éste juego desborda diversión a raudales y es la clave del éxito. Los bajones de FPS apenas los he notado más que algún saltillo en momentos extremadamente burros. La cantidad de zombies en pantalla es exageradamente béstia y a veces ni siquiera ves sitio por dónde poder pasar sin que se te tiren encima 100 zombies de golpe. El detalle del control por voz implementado funciona bastante bien y tiene su gracia.
En generalDespués de haber leído mucho y llegar vírgen a la consola (sin probarla en stands ni en férias), me he llevado una gratísima sorpresa que cada vez va a mejor. Han pasado ya más de 8h con mi One y no se me han quitado ningunas ganas de seguir dándole y explorándola. Cómo digo al menos para mí la sensación de next-gen sin duda alguna la reproduce y pese a que haya gente que prefiera PC, u otras plataformas, creo que ésta consola sí está a la altura y que va a dar no sólo grandes momentos, si no muchas sorpresas.
Como anécdota, he pasado varios vídeos que he grabado con el móvil haciendo algunas de las funciones de voz en el menú y en FIFA 14 (como sustituír un jugador con la voz durante el partido sin pausarlo) a un grupo de compañeros sonyers a muerte y la respuesta de uno de ellos ha sido: "Ésto la verdad es que se ve increíble, no como el panel táctil del dual shock...", de hecho alguno de ellos incluso ha llegado a dejar caer que le ha gustado mucho lo visto y que no se lo esperaba. Lo dicho, creo que va a dar gratas sorpresas... a falta de ver lo que sale en la competéncia, aunque cabe recordar que por encima de todo, la competéncia es sana y nos benefícia a todos, así que haya paz y buenos vícios