Ayer por la noche a las 22:00 conseguí mediante reserva en Carrefour Dos Hermanas la tan ansiada Playstation 4 y debido a la emoción y a que terminé de probarla a las 3:00 de la mañana no pude contar mis impresiones por aquí.
Como habéis comentado, poco que decir sobre el unboxing, el exterior de la caja me parece llamativa, me gusta el color azul ya de por sí, así que esa combinación entre dicho color y el blanco entra por mis ojos. Una vez abierta el embalaje está poco trabajado y es simple, y qué, eso es algo que pienso ahora cuando llevo un día con ella pero cuando la abrí la emoción paralizó cualquier otro pensamiento. Tenemos una Playstation 4, hemos estado mucho tiempo esperando este momento y poder tocarla, mirarla, olerla, y tener ese mando en las manos y saber que es tuya. Así que como he dicho hoy ya en frío calificaría el embalaje de frío y aburrido.
Antes de colocarla en el altar de mi salón me puse el nuevo Dual Shock 4 en las manos y señores vaya cambio. Adiós a 2 generaciones anteriores que compartieron el mismo diseño del mando, el de PS4 es un cambio, y afortunadamente muy positivo. Es muy cómodo, ergonómico, con un tamaño idóneo, no pesa mucho, tiene una superficie por la parte trasera pensada para evitar resbalones, han solucionado el tema de los gatillos, ahora tienen menos recorridos y se agarran perfectamente a los dedos, los sticks son más pequeños y han dejado de ser convexos por lo que tenemos nuestras yemas "hundidas" en las palancas, algo parecido a lo que nos encontramos con el mando de Xbox 360/One, bye bye resbalones.
La PS4 no es grande ni pequeña y pesa lo justo. El diseño es bonito, con unas líneas atrevidas, casará perfectamente con la mayoría de nuestros salones. Algunos pensarán que es discutible la elección del negro brillante con el logo de Playstation en una mitad y el negro mate en la otra mitad de la consola pero a mí me gusta el contraste. Queda un efecto muy vistoso cuando la encendemos y vemos el LED iluminado en el centro de la consola, me encanta, al igual que la inmensa mayoría de productos de Sony como por ejemplo los teléfonos Xperia.
Una vez encendida procedí a actualizar cruzando los dedos para que el servicio no estuviese caído a causa de la demanda. Sin problemas, pude hacerlo rápidamente. Seguí los pasos de rigor, seleccionando el huso horario, el idioma, configurando la red wifi, así hasta que llego al menú principal. Fondo azulado, ¿he dicho que me gusta?, transición entre las distintas opciones muy fluida, conjunto simplón pero intuitivo y sencillo, tanto en el diseño como en la facilidad de encontrar lo que precisamente estamos buscando. La Store ha recibido un empujón a la hora de realizar las tareas que le exigimos pero todavía podría ser más fluida. Sobre calentamiento, se calienta sí, pero nada alarmante a mi parecer y lo suficientemente silenciosa como para no ser consciente de que algo está sonando constantemente. Me descargué Resogun, Contrast y la demo de Fifa 14. Se descargaron rápidamente, mi conexión de fibra tiene mucho que ver, y se instalaron mientras jugaba a Killzone. Sí foreros, me pillé el juego de Guerrilla así que voy a proceder a comentar lo que me pareció.
Inserté el juego en el lector, bandeja no extraíble, al igual que PS3. He de decir que la instalación fue fugaz, en serio, acostumbrado a esperar en su hermana mayor unos largos periodos de tiempo. Debe ser porque se termina de instalar mientras jugamos, tal y como anunciaron. Cuando entro en el juego empieza a brillar la alta definición. En el momento que empecé a controlar al personaje me desconecté de la trama del juego, las indicaciones a seguir para el desarrollo de la historia pasaron a un segundo plano. Lo único que quería era VER, y a través de esto SENTIR lo que estaba viendo. Es Next Gen, y no es para nada lo que vamos a ver en los próximos años, pero sirve para hacerte una idea. Mientras caminaba con el personaje me paraba a ver los efectos de iluminación, partículas, texturas, modelado de los personajes, el fuego, los reflejos, la ciudad está recreada al detalle, con gran distancia de visionado, hay que verlo y si es a 1080p mejor que mejor. Cuando pasa este efecto te das cuenta de que jugablemente es un shooter que no innova, que no cambia las bases, pero está bien hecho, un título de lanzamiento realizado para ayudarte a ver el salto gráfico de la nueva generación.
Respecto a Resogun, tenía muchas ganas de probarlo, así que seguido de Killzone lo ejecuté. De aquí en adelante me extenderé menos. Se ha llevado las alabanzas de la crítica especializada, con una media de notable en Metacritic. No es para menos, mecánica simplona de juegos de la vieja escuela con clara influencia de títulos de arcade clásicos. Una nave que va de izquierda a derecha con un entorno en 3D, destruyendo figuras geométricas diversas mientras salvamos a humanos. Pero queridos foreros y foreras, como molan los efectos de luz y de partículas, me encanta, en serio, destrozas a los enemigos y todo se hace pedazos. Me gustaría que en esta nueva gen se hiciera más hincapié en lograr una física más trabajada, mostrar el daño a estructuras de una forma más real y, en consecuencia, multiplicar las partículas en estos casos. Cuidado que este título engancha.
La demo de Fifa 14 se desarrolla con un partido Barcelona-Real Madrid y nada más meternos en el ambiente pre-partido, ya podemos observar que hay cambios gráficos, algunos más tímidos que otros pero los hay. Público nuevo, modelados en 3D, nada de texturas planas, reconoces sus rostros, no son determinantes en un juego de fútbol pero aportan realismo, ayudan a crear ambientación y se agradece que esta nueva generación pueda mostrarlos con tantos detalles. Reaccionan levantándose del asiento cuando su equipo logra el gol. Un punto a favor. Respecto al modelado de los jugadores, es quizás donde menos cambio veo, es casi el mismo que en PS3 y Xbox 360, con diferencia en que presentan un aspecto más nítido, como todo el conjunto, césped incluido con cierto relieve, las equipaciones reaccionan con el movimiento y se arrugan. En el aspecto jugable lo poco que he podido probar, he notado un salto respecto a fluidez de movimientos y la inclusión de animaciones nuevas. Todo se mueve más suave y agradable. Sin embargo prefiero esperar a la siguiente entrega, donde casi con toda seguridad notaremos más el cambio.
De Contrast poco puedo decir. He jugado poquísimo pero las primeras impresiones me dicen que estamos ante un juego bonito visualmente, con un estilo que particularmente me encanta. La jugabilidad sin embargo me ha echado mucho para atrás, en concreto el control. No me parece bien realizado en un primer momento. Tendré que seguir probándolo.
De Twitch y USTREAM estuve echando un vistazo a las partidas de otros jugadores. Muy buena herramienta a mi parecer. Me gusta la idea.
Una de las cosas que más ganas tenía de ver era el remote play con Vita. Una vez configurada ejecuté el Killzone desde la portátil y madre mía, esto es un lujazo. Estaba jugando tirado en el sofá, boca arriba, con la PS4 conectada al router mediante Wifi, y estaba viendo lo que veía en mi televisor de la misma manera en la pantalla de la PS Vita. Increíble, mismo aspecto que en la televisión, sin pérdida gráfica, lógicamente salvando las diferencias con el tamaño de pantalla y la resolución, y lo mejor de todo sin lag. Sin duda alguna el complemento perfecto para PS4 y una de las mejores estrategias de levantar las ventas de esta fantástica portátil. El control obviamente no es como en un DS4 y faltan botones físicos, que lo han solucionado permitiendo el uso de la pantalla táctil frontal y trasera. Lo dicho, os recomiendo el tándem, podréis jugar en vuestra portátil con la calidad gráfica de la next gen, permitiendo a otros ver sus programas preferidos mientras os viciáis tirados en vuestra cama o en un sofá.
En resumen, vaticino una gran generación para Sony, es una máquina que sorprende en el presente y que está desarrollada para hacerlo aún más en un futuro. El tiempo explotará sus capacidades y, nosotros los poseedores, seremos los auténticos beneficiados de esta creación. Técnicamente está bien construida, con un hardware preparado para hacernos disfrutar de grandes títulos, tanto de First Party como de Third Party. Tengo ganas de next gen y yo ya he dado el paso.