› Foros › Off-Topic › Manganime y comics
Dragonfan escribió:¿Ibas a tiendas donde había más manga que cómic? Me resulta raro, en España el mercado del manga nunca ha sido superior al del cómic occidental.
Skullomartin escribió:Dragonfan escribió:¿Ibas a tiendas donde había más manga que cómic? Me resulta raro, en España el mercado del manga nunca ha sido superior al del cómic occidental.
No estoy de acuerdo, en los 90, tras el auge de Dragon Ball, empezaron a salir publicacioens manga a punta pala, fanzines, revistas, de todo, y a partir de ahí se empezó a crear una ola que tapó mucho al cómic clásico durante años.
De hecho, esa "ola" no dejado de moverse y de crear nuevos fans del manga, no paraba de salir gente que leia Death Note, One Piece o Naruto. Eso por no hablar de las olas de merchandising de dichas series.
A dia de hoy puede que se haya equilibrado un poco la balanza por las peliculas de superheroes, pero aun así, hay muchas tiendas que tienen más espacio (o el mismo) dedicado al manga que al comic americano y teniendo en cuenta que los mangas ocupan menos que los comics, hay en realidad más mangas que cómics.
En Norma Comics de Barcelona tuvieron que pasar todos los mangas a la planta de abajo y dejar la de arriba para Americano+Europeo.
faco escribió:Al final, el manga fue tan común, que el que leía un comic de Superman, de Spiderman o de Batman, estaba leyendo comics de viejos
ErizerX41 escribió:Sí se supone que hay tanta decadencia del Manga/Anime como mucha gente lo esta diciendo por aquí.
Como es que en los Salones del Manga, cada año se superan el numero de visitantes que asisten al evento. Y por otra parte, en cambio. En el Salón del Cómic de aquí Barcelona, al menos este año. El numero de visitantes a decaído bastante tanto es así, que un Sábado era prácticamente como un Viernes.
Para mí el Manga/Anime a desplazado al Cómic Occidental en cuanto a popularidad, quizás no en ventas o sí. Pero cada vez hay más fans de este mundillo (Posers incluido) que siguen esta afición, a la par que se celebran más eventos de este tipo. Que sí Expomangas, Expotakus, Otakchristmas..... Quizás la gente comprar no compre mucho, pero seguir la afición la siguen.
Skullomartin escribió:Pero eso no quita que aunque el manga que llega sea dedicado a adolescentes (que lo es) siga teniendo un empuje muy fuerte, aunque sean las mismas series de siempre.
Quizás estamos comparando épocas distintas, ya que yo estoy comparando el manga "antes de goku", "despues de goku" y "desde el 2000 en adelante" y creo que ha ido a más siempre.
Cuando yo tenia 10 años, la tienda de comics de mi barrio empezó a "dejar espacio para el manga" y luego ese espacio era poco y se tuvieron que ir a otro local para poder dar mas espacio. Ahora estan en otro espacio y lo tienen más o menos igualado, pero en la entrada tienen en el cristal un centenar de figuras de manga y en la entrada mucho más merchandising de manga que de comic occidental. Caso similar al que he dicho antes en Norma Comics, donde tuvieron que dedicar toda una planta al manga y dejar el resto de la tienda para americano y occidental.
Yo conozco mucha gente que compra cómics de superheroes, pero porque juego a un juego de mesa de superheroes desde hace 10 años y por lo tanto conozco gente que es afin a ellos y los empezaron a comprar cuando Hulk todavía se llamaba La Masa (o casi), sin embargo, conozco muchisima gente que de un dia para otro empieza a ver o comprar series manga que se ponen de moda muy facilmente entre la gente joven. Porque si, hay mucho fan de los superheroes por las pelis, pero no son fans de comprarse una colección de comics concreta.
Ahora, que si hablamos de "variedad en temática" esta claro que todas van a lo seguro, manga para adolescentes y superheroes, la variedad la has de buscar tu en ambos casos. Quizás el comic europeo si aporte ese % de diferencia en favor del occidental por su temática, pero poco más.
Nuku nuku escribió:ErizerX41 escribió:Sí se supone que hay tanta decadencia del Manga/Anime como mucha gente lo esta diciendo por aquí.
Como es que en los Salones del Manga, cada año se superan el numero de visitantes que asisten al evento. Y por otra parte, en cambio. En el Salón del Cómic de aquí Barcelona, al menos este año. El numero de visitantes a decaído bastante tanto es así, que un Sábado era prácticamente como un Viernes.
Para mí el Manga/Anime a desplazado al Cómic Occidental en cuanto a popularidad, quizás no en ventas o sí. Pero cada vez hay más fans de este mundillo (Posers incluido) que siguen esta afición, a la par que se celebran más eventos de este tipo. Que sí Expomangas, Expotakus, Otakchristmas..... Quizás la gente comprar no compre mucho, pero seguir la afición la siguen.
Por que hablamos de ventas, de mercado, no de numero de frikis que no se gastan un duro. Es la cantinela de siempre, el salon se peta con miles de personas, luego los mangas mas populares venden 1000 copias como mucho ¿como es posible? por que la mayor parte de esa gente que peta los salones no se compra manga, se lo lee por internet y se gasta el dinero en muñecos, y merchan vario pero no Manga o Anime, por que son fans que si mañana ya no se pudiera leer mas manga de free en internet abandonarian la aficion y se buscarian otra cosa.
Esto pasa por que la media de edad de los otakus es mucho mas baja que la media de los marvelzombies o los tintinmakutes, y por lo tanto tienen menos pasta y se dejan mucho menos que los que se dejan 200 euros al mes en grapa de super heroes.
ErizerX41 escribió:Nuku nuku escribió:ErizerX41 escribió:Sí se supone que hay tanta decadencia del Manga/Anime como mucha gente lo esta diciendo por aquí.
Por que hablamos de ventas, de mercado, no de numero de frikis que no se gastan un duro. Es la cantinela de siempre, el salon se peta con miles de personas, luego los mangas mas populares venden 1000 copias como mucho ¿como es posible? por que la mayor parte de esa gente que peta los salones no se compra manga, se lo lee por internet y se gasta el dinero en muñecos, y merchan vario pero no Manga o Anime, por que son fans que si mañana ya no se pudiera leer mas manga de free en internet abandonarian la aficion y se buscarian otra cosa.
Esto pasa por que la media de edad de los otakus es mucho mas baja que la media de los marvelzombies o los tintinmakutes, y por lo tanto tienen menos pasta y se dejan mucho menos que los que se dejan 200 euros al mes en grapa de super heroes.
Sí lamentablemente, es la verdad! Aunque en cuanto a eventos se refiere. Se hacen más eventos relacionados con la cultura japonesa y el Manga/Anime que del Cómic Occidental o Americano en sí. Así que también supongo que hay más Fanbase en parte. Aunque un Fanbase, que a la hora de comprar no es que colabore mucho precisamente, pero bueno es lo que hay. Me gustaría saber cuanta cuota de mercado tiene el Manga y el Cómic Occidental en Francia? Para saber que es lo que se vende más allí.
Nuku nuku escribió:Yo en mi tienda habitual si que lo he notado mucho, la oferta de manga e imagino que de comic americano y europeo que no es novedad ha caido mucho, y es una putada por que como no sigas las series al dia te obliga a tener que encargar esos comics y tener que esperar una semana o asi para tenerlos en lugar de llegar comprar y a leer.
Esto se puede achacar a muchas cosas, pero la crisis y el comprar lo justo que vas a vender es para mi la mas clara, sobre todo si tenemos en cuenta que editoriales como Planeta no admite devoluciones, lo que les pides te lo comes, lo que hace que en cuanto a sus titulos casi pidan por reservados, de hecho a mi los duelños me dijeron que les reservara todo lo que quisiera de Planeta aunque me lo tuviesen que guardar unas semanas, y ahi tengo apartadas algunas cosas, que si el ultimo de Gunmm Last Order, el ultimo de Tales of Xillia y demas, y eso que cosas como el ultimo de Usagi dije "bah, ya lo pedire". Es una jodienda por que casi que te obliga a ir al dia si no quieres tener que pedir cosas que a mi personalmente me da bastante palo, mas cuando tengo cosas apartadas que aun no he podido pagar, pero bueno, es la crisis, gracias doy de que no chapen la tienda, que en Zaragoza ya he visto a varias chapar.