¿Las tiendas físicas de cómic/manga han disminuido su oferta con el paso de los años?

Hola.

Quería abrir este tema para debatir y compartir puntos de vista sobre la oferta de las tiendas físicas de cómic/manga.

Yo no llevo tanto en este mundo como otros usuarios y por ello me parecía interesante aportar visiones y opiniones variadas.

Yo empecé a comprar manga entre 2008 y 2009 (curiosamente en el periodo donde empezó el "crack" del manga en España) y recuerdo que las tiendas que empecé a frecuentar entonces tenían bastante oferta de manga, es más, tenían más oferta de manga que de cómic. Más o menos la proporción serían 2/3 de manga contra 1/3 de cómic.

Recuerdo que tenían bastante variedad, no sólo tenían los mangas del momento, sino que también ofertaban mangas más antiguos. También recuerdo que tenían bastantes números de cada colección. Por ejemplo si tenían One Piece no tenían sólo los tres últimos que habían salido a la venta, sino que tenían varios números (si por ejemplo en aquel momento el último tomo era el 42, tenían los 10 últimos tomos y los 10 primeros, para que los que quisieran empezar el manga ya pudieran adquirir los primeros tomos y quienes llevaran unos números de retraso pudiesen adquirirlos en ese momento). Recuerdo el caso de Bobobo que tenían mínimo los últimos 5 o 6 números que habían salido a la venta más los primeros 4 o 5 de la colección. En esta época Bobobo era uno de los mangas que se publicaban regularmente. También recuerdo el caso de Gantz, que por aquel entonces ya había publicado 24/25 tomos y en la tienda estaban casi todos los tomos de la colección a la venta.

Respecto a lo que explique sobre mangas de hace años de los cuales había bastante oferta, recuerdo el caso de Yu Yu Hakusho. El manga de Yu Yu Hakusho se había terminado de publicar en España en 2005 y recuerdo que en la tienda que más frecuentaba en ese momento tenía casi todos los números del manga y eso teniendo en cuenta que era un manga que había finalizado hacía 3/4 años.

Actualmente veo esas mismas tiendas y veo que el panorama ha cambiado mucho. Para empezar la proporción ha cambiado, siendo ahora 2/3 de cómic y 1/3 de manga. Por otro lado se ha reducido mucho el espacio dedicado a cómic y manga, siendo muchas de esas antiguas estanterías dedicadas a merchandising como camisetas o figuras (cosa que antes también existía, pero en una proporción mucho menor).

Ahora sólo hay los mangas del momento y solamente los últimos números. Esto significa que ya no sólo hay la oportunidad de poder descubrir algún manga más antiguo, sino que de los mangas que se editan actualmente en tienda físicamente sólo puedes conseguir los últimos 2 o 3 tomos.

Y ya sé que se pueden pedir los tomos necesario y los traen, la cuestión es como en unos años se ha reducido no sólo el número de mangas a la venta de forma física, sino la cantidad de tomos que ofrece cada uno. En cierta manera ha desaparecido esa "magia" de llegar a la tienda y mirando títulos encontrar alguna opción interesante y poder en ese instante coger los primeros tomos.

¿Cuál es vuestra opinión al respecto, cuales son vuestras experiencias sobre las tiendas de cómic/manga? Sería interesante ver más puntos de vista al respecto e intentar debatir y preguntarnos porque la situación del sector ha cambiado a través de nuestras vivencias.

¡Saludos y gracias anticipadas!
¿Ibas a tiendas donde había más manga que cómic? Me resulta raro, en España el mercado del manga nunca ha sido superior al del cómic occidental.

Dicho lo cual, yo solo puedo juzgar con la tienda que hay en mi zona, y no noto tal cambio. Siguen teniendo colecciones antiguas y muchos números asequibles, tanto de cómic como de manga. Aunque en mi caso es la única que hay que venda cómics en bastante distancia, por lo que tienen de todo y les rentará.
Dragonfan escribió:¿Ibas a tiendas donde había más manga que cómic? Me resulta raro, en España el mercado del manga nunca ha sido superior al del cómic occidental.

No estoy de acuerdo, en los 90, tras el auge de Dragon Ball, empezaron a salir publicacioens manga a punta pala, fanzines, revistas, de todo, y a partir de ahí se empezó a crear una ola que tapó mucho al cómic clásico durante años.

De hecho, esa "ola" no dejado de moverse y de crear nuevos fans del manga, no paraba de salir gente que leia Death Note, One Piece o Naruto. Eso por no hablar de las olas de merchandising de dichas series.

A dia de hoy puede que se haya equilibrado un poco la balanza por las peliculas de superheroes, pero aun así, hay muchas tiendas que tienen más espacio (o el mismo) dedicado al manga que al comic americano y teniendo en cuenta que los mangas ocupan menos que los comics, hay en realidad más mangas que cómics.

En Norma Comics de Barcelona tuvieron que pasar todos los mangas a la planta de abajo y dejar la de arriba para Americano+Europeo.
Supongo que eso dependerá un poco de la tienda, aquí en Granada a la que yo suelo ir siempre tiene un tomo de cada numero por ejemplo de one piece, naruto etc.. y luego 10 o 12 del tomo por el que van eso sí solo tiene un tomo de cada numero por lo que para poder llevarte una serie entera tienes que tener la suerte de que esa semana no haya ido nadie a por ningún tomo de esa serie.

Lo de series antiguas creo que ha influido mucho el tema del cierre de glenat/edt tenía los derechos de muchos mangas antiguos que es dificil que otras editoriales se planteen reeditar ahora.

Respecto a la proporcion manga/comic aquí esta 50/50 aprox
Skullomartin escribió:
Dragonfan escribió:¿Ibas a tiendas donde había más manga que cómic? Me resulta raro, en España el mercado del manga nunca ha sido superior al del cómic occidental.

No estoy de acuerdo, en los 90, tras el auge de Dragon Ball, empezaron a salir publicacioens manga a punta pala, fanzines, revistas, de todo, y a partir de ahí se empezó a crear una ola que tapó mucho al cómic clásico durante años.

De hecho, esa "ola" no dejado de moverse y de crear nuevos fans del manga, no paraba de salir gente que leia Death Note, One Piece o Naruto. Eso por no hablar de las olas de merchandising de dichas series.

A dia de hoy puede que se haya equilibrado un poco la balanza por las peliculas de superheroes, pero aun así, hay muchas tiendas que tienen más espacio (o el mismo) dedicado al manga que al comic americano y teniendo en cuenta que los mangas ocupan menos que los comics, hay en realidad más mangas que cómics.

En Norma Comics de Barcelona tuvieron que pasar todos los mangas a la planta de abajo y dejar la de arriba para Americano+Europeo.

Que con el manga llegó una ola que ocupó parte del mercado, indiscutible. Que esa ola superó al cómic occidental, dudoso. Recordemos que, mientras la gente que leía Death Note, One Piece o Naruto solían ser adolescentes, mientras que el consumidor de cómics en España suele ser de edad adulta. Los estudios que han ido saliendo indican esto, con porcentajes de cómic occidental muy superior al de manga, y en cualquier top ventas de tiendas vemos que siempre hay más occidental que manga, y la mayoría de mangas que se cuelan suelen ser, curiosamente, los que suelen ir dirigidos a un lector de cómic occidental, como Urasawa.
Pero eso no quita que aunque el manga que llega sea dedicado a adolescentes (que lo es) siga teniendo un empuje muy fuerte, aunque sean las mismas series de siempre.

Quizás estamos comparando épocas distintas, ya que yo estoy comparando el manga "antes de goku", "despues de goku" y "desde el 2000 en adelante" y creo que ha ido a más siempre.

Cuando yo tenia 10 años, la tienda de comics de mi barrio empezó a "dejar espacio para el manga" y luego ese espacio era poco y se tuvieron que ir a otro local para poder dar mas espacio. Ahora estan en otro espacio y lo tienen más o menos igualado, pero en la entrada tienen en el cristal un centenar de figuras de manga y en la entrada mucho más merchandising de manga que de comic occidental. Caso similar al que he dicho antes en Norma Comics, donde tuvieron que dedicar toda una planta al manga y dejar el resto de la tienda para americano y occidental.

Yo conozco mucha gente que compra cómics de superheroes, pero porque juego a un juego de mesa de superheroes desde hace 10 años y por lo tanto conozco gente que es afin a ellos y los empezaron a comprar cuando Hulk todavía se llamaba La Masa (o casi), sin embargo, conozco muchisima gente que de un dia para otro empieza a ver o comprar series manga que se ponen de moda muy facilmente entre la gente joven. Porque si, hay mucho fan de los superheroes por las pelis, pero no son fans de comprarse una colección de comics concreta.

Ahora, que si hablamos de "variedad en temática" esta claro que todas van a lo seguro, manga para adolescentes y superheroes, la variedad la has de buscar tu en ambos casos. Quizás el comic europeo si aporte ese % de diferencia en favor del occidental por su temática, pero poco más.
yo me acuerdo de una época donde el manga empezaba a desplazar al comic tradicional y ya le empezaba a ganar terreno, en la que se llevó a cabo una campaña de desprestigio al manga muy interesante durante al menos un par de años.

Que si para dibujar manga no hacía falta se buen dibujante
Que si los autores de manga eran enfermos mentales
Que si el manga promovía la violencia y las violaciones
Que si viendo manga te podía dar un jamacuco o quedarte ciego (como con las pajas)

Creo que incluso se inició una campaña para intentar retirar las series japonesas de la parrilla televisiva poniendo muchos ejemplos de Dragon Ball, por la violencia y las escenas "eróticas" y Ranma por las escenas de desnudos también... creo que fue contraproducente... porque los que no tenían pensado ver ninguna de las series las empezaron a seguir para ver si veían esas escenas eróticas y esos desnudos...

Al final, el manga fue tan común, que el que leía un comic de Superman, de Spiderman o de Batman, estaba leyendo comics de viejos
faco escribió:Al final, el manga fue tan común, que el que leía un comic de Superman, de Spiderman o de Batman, estaba leyendo comics de viejos

Esta frase lo resume muy bien si.

Y lo de la campaña de desacreditacion ya la tuvieron los cómics americanos años atras.

Los primeros comics de Batman y Superman editados en españa (Alas de acero y Ciclon el superhombre) se cancelaron porque podian meter ideas raras en las cabezas de los niños.

El psicologo famoso aquel que dijo que los comics te volvian gay, nazi o sadomasoquista se hizo de oro con su libro "la seduccion del inocente" y se creó una ley que afectó a las compañias grandes de comics reventando a muchas colecciones, por ejemplo se prohibieron personajes (el Espantapajaros de Batman entre ellos) se tuvieron que crear novias para los personajes, se prohibio que los villanos ganasen o hiciesen cosas "inmorales" y para rematarlo se hicieron quemas de cómics en Estados Unidos (cuna de los comics de superheroes).

Vamos que las campañas de "desprestigio" no favorecen a nada, simplemente atacan a todo lo nuevo.
Yo en mi tienda habitual si que lo he notado mucho, la oferta de manga e imagino que de comic americano y europeo que no es novedad ha caido mucho, y es una putada por que como no sigas las series al dia te obliga a tener que encargar esos comics y tener que esperar una semana o asi para tenerlos en lugar de llegar comprar y a leer.

Esto se puede achacar a muchas cosas, pero la crisis y el comprar lo justo que vas a vender es para mi la mas clara, sobre todo si tenemos en cuenta que editoriales como Planeta no admite devoluciones, lo que les pides te lo comes, lo que hace que en cuanto a sus titulos casi pidan por reservados, de hecho a mi los duelños me dijeron que les reservara todo lo que quisiera de Planeta aunque me lo tuviesen que guardar unas semanas, y ahi tengo apartadas algunas cosas, que si el ultimo de Gunmm Last Order, el ultimo de Tales of Xillia y demas, y eso que cosas como el ultimo de Usagi dije "bah, ya lo pedire". Es una jodienda por que casi que te obliga a ir al dia si no quieres tener que pedir cosas que a mi personalmente me da bastante palo, mas cuando tengo cosas apartadas que aun no he podido pagar, pero bueno, es la crisis, gracias doy de que no chapen la tienda, que en Zaragoza ya he visto a varias chapar.
Sí se supone que hay tanta decadencia del Manga/Anime como mucha gente lo esta diciendo por aquí.

Como es que en los Salones del Manga, cada año se superan el numero de visitantes que asisten al evento. Y por otra parte, en cambio. En el Salón del Cómic de aquí Barcelona, al menos este año. El numero de visitantes a decaído bastante tanto es así, que un Sábado era prácticamente como un Viernes.

Para mí el Manga/Anime a desplazado al Cómic Occidental en cuanto a popularidad, quizás no en ventas o sí. Pero cada vez hay más fans de este mundillo (Posers incluido) que siguen esta afición, a la par que se celebran más eventos de este tipo. Que sí Expomangas, Expotakus, Otakchristmas..... Quizás la gente comprar no compre mucho, pero seguir la afición la siguen.
ErizerX41 escribió:Sí se supone que hay tanta decadencia del Manga/Anime como mucha gente lo esta diciendo por aquí.

Como es que en los Salones del Manga, cada año se superan el numero de visitantes que asisten al evento. Y por otra parte, en cambio. En el Salón del Cómic de aquí Barcelona, al menos este año. El numero de visitantes a decaído bastante tanto es así, que un Sábado era prácticamente como un Viernes.

Para mí el Manga/Anime a desplazado al Cómic Occidental en cuanto a popularidad, quizás no en ventas o sí. Pero cada vez hay más fans de este mundillo (Posers incluido) que siguen esta afición, a la par que se celebran más eventos de este tipo. Que sí Expomangas, Expotakus, Otakchristmas..... Quizás la gente comprar no compre mucho, pero seguir la afición la siguen.

Por que hablamos de ventas, de mercado, no de numero de frikis que no se gastan un duro. Es la cantinela de siempre, el salon se peta con miles de personas, luego los mangas mas populares venden 1000 copias como mucho ¿como es posible? por que la mayor parte de esa gente que peta los salones no se compra manga, se lo lee por internet y se gasta el dinero en muñecos, y merchan vario pero no Manga o Anime, por que son fans que si mañana ya no se pudiera leer mas manga de free en internet abandonarian la aficion y se buscarian otra cosa.

Esto pasa por que la media de edad de los otakus es mucho mas baja que la media de los marvelzombies o los tintinmakutes, y por lo tanto tienen menos pasta y se dejan mucho menos que los que se dejan 200 euros al mes en grapa de super heroes.
Skullomartin escribió:Pero eso no quita que aunque el manga que llega sea dedicado a adolescentes (que lo es) siga teniendo un empuje muy fuerte, aunque sean las mismas series de siempre.

Quizás estamos comparando épocas distintas, ya que yo estoy comparando el manga "antes de goku", "despues de goku" y "desde el 2000 en adelante" y creo que ha ido a más siempre.

Cuando yo tenia 10 años, la tienda de comics de mi barrio empezó a "dejar espacio para el manga" y luego ese espacio era poco y se tuvieron que ir a otro local para poder dar mas espacio. Ahora estan en otro espacio y lo tienen más o menos igualado, pero en la entrada tienen en el cristal un centenar de figuras de manga y en la entrada mucho más merchandising de manga que de comic occidental. Caso similar al que he dicho antes en Norma Comics, donde tuvieron que dedicar toda una planta al manga y dejar el resto de la tienda para americano y occidental.

Yo conozco mucha gente que compra cómics de superheroes, pero porque juego a un juego de mesa de superheroes desde hace 10 años y por lo tanto conozco gente que es afin a ellos y los empezaron a comprar cuando Hulk todavía se llamaba La Masa (o casi), sin embargo, conozco muchisima gente que de un dia para otro empieza a ver o comprar series manga que se ponen de moda muy facilmente entre la gente joven. Porque si, hay mucho fan de los superheroes por las pelis, pero no son fans de comprarse una colección de comics concreta.

Ahora, que si hablamos de "variedad en temática" esta claro que todas van a lo seguro, manga para adolescentes y superheroes, la variedad la has de buscar tu en ambos casos. Quizás el comic europeo si aporte ese % de diferencia en favor del occidental por su temática, pero poco más.

Pero no cometamos el error de extrapolar nuestra experiencia personal a la totalidad. Lo del manga de adolescentes lo decía porque, pese a su éxito, la edad media del lector de cómic español es adulta. Es decir, que aunque los mangas de adolescentes tienen éxito, no llegan al calado de otro tipo de cómics.

Joan Navarro puso en su blog unos datos sobre un informe hecho por SD Distribuciones, referente al año 2012, donde indicaba que el manga ocupaba el 28,82% de la cuota de mercado, el americano un 51,8% y el resto del pastel repartido entre lo restante. Es decir, que ya si comparamos con el americano solo, el manga era algo más de la mitad, si comparamos manga con todo el occidental, se quedaba con un cuarto del pastel.

Esta situación ha sido, a grandes rasgos, así durante años. El manga ha tenido sus más y sus menos, pero nunca ha superado en cuota de mercado al cómic occidental.

También basta con mirar las novedades mensuales de cómic y hacer la cuenta, la cantidad de cómic occidental es bastante superior.

Otra cosa es que haya tiendas en concreto donde, debido a la clientela de su zona, haya más manga, pero como digo, son situaciones individuales que no podemos extrapolar a la totalidad.
Nuku nuku escribió:
ErizerX41 escribió:Sí se supone que hay tanta decadencia del Manga/Anime como mucha gente lo esta diciendo por aquí.

Por que hablamos de ventas, de mercado, no de numero de frikis que no se gastan un duro. Es la cantinela de siempre, el salon se peta con miles de personas, luego los mangas mas populares venden 1000 copias como mucho ¿como es posible? por que la mayor parte de esa gente que peta los salones no se compra manga, se lo lee por internet y se gasta el dinero en muñecos, y merchan vario pero no Manga o Anime, por que son fans que si mañana ya no se pudiera leer mas manga de free en internet abandonarian la aficion y se buscarian otra cosa.

Esto pasa por que la media de edad de los otakus es mucho mas baja que la media de los marvelzombies o los tintinmakutes, y por lo tanto tienen menos pasta y se dejan mucho menos que los que se dejan 200 euros al mes en grapa de super heroes.

Sí lamentablemente, es la verdad! Aunque en cuanto a eventos se refiere. Se hacen más eventos relacionados con la cultura japonesa y el Manga/Anime que del Cómic Occidental o Americano en sí. Así que también supongo que hay más Fanbase en parte. Aunque un Fanbase, que a la hora de comprar no es que colabore mucho precisamente, pero bueno es lo que hay. Me gustaría saber cuanta cuota de mercado tiene el Manga y el Cómic Occidental en Francia? Para saber que es lo que se vende más allí.
ErizerX41 escribió:
Nuku nuku escribió:

Sí lamentablemente, es la verdad! Aunque en cuanto a eventos se refiere. Se hacen más eventos relacionados con la cultura japonesa y el Manga/Anime que del Cómic Occidental o Americano en sí. Así que también supongo que hay más Fanbase en parte. Aunque un Fanbase, que a la hora de comprar no es que colabore mucho precisamente, pero bueno es lo que hay. Me gustaría saber cuanta cuota de mercado tiene el Manga y el Cómic Occidental en Francia? Para saber que es lo que se vende más allí.

No se si habra mas fanbase o no, pero el que hay es mucho mas activo que el del comic occidental, supongo que en parte por su juventud generalizada, pero es complicado encontrar siquiera paginas de scans de comics americanos, y no por que se las carguen, si no por que apenas hay movimiento en ese sentido.
Nuku nuku escribió:Yo en mi tienda habitual si que lo he notado mucho, la oferta de manga e imagino que de comic americano y europeo que no es novedad ha caido mucho, y es una putada por que como no sigas las series al dia te obliga a tener que encargar esos comics y tener que esperar una semana o asi para tenerlos en lugar de llegar comprar y a leer.

Esto se puede achacar a muchas cosas, pero la crisis y el comprar lo justo que vas a vender es para mi la mas clara, sobre todo si tenemos en cuenta que editoriales como Planeta no admite devoluciones, lo que les pides te lo comes, lo que hace que en cuanto a sus titulos casi pidan por reservados, de hecho a mi los duelños me dijeron que les reservara todo lo que quisiera de Planeta aunque me lo tuviesen que guardar unas semanas, y ahi tengo apartadas algunas cosas, que si el ultimo de Gunmm Last Order, el ultimo de Tales of Xillia y demas, y eso que cosas como el ultimo de Usagi dije "bah, ya lo pedire". Es una jodienda por que casi que te obliga a ir al dia si no quieres tener que pedir cosas que a mi personalmente me da bastante palo, mas cuando tengo cosas apartadas que aun no he podido pagar, pero bueno, es la crisis, gracias doy de que no chapen la tienda, que en Zaragoza ya he visto a varias chapar.

Justamente esa es una de las virtudes de las tiendas que a mi modo de ver se están perdiendo. Porque encargar lo puedes hacer a través de Internet sin ningún problema e incluso llega más rápido (mismamente en amazon con 19 euros los gastos de envio son gratis y llega en 3 días). Hace 20 años pues si querías algo no quedaba otra que encargarlo a la tienda, pero ahora en ese aspecto hay muchísimas más opciones.

Con lo cual para mí por lo que destacaban las tiendas era por poder ver en directo y de forma física sus colecciones de cómics y manga, ver los títulos que había a la venta, ojearlos para ver que te parecían y si querías comenzar o continuar una colección coger los números que te interesaban, pagarlos en ese momento y poder leerlo a continuación. Ahora esa virtud se está perdiendo, ya que ni hay tanta variedad ni tantos números, impidiendo esto que explico y teniendo que en el 90% de las ocasiones encargar lo que quieres.

Esa virtud de poder ver los mangas que había, poder ojearlos, ver como eran y luego comprarlo en el momento se está perdiendo y a mi modo de ver es una pena, porque esto es lo que hacía diferente y singular a una tienda frente a portales web como amazon y ebay, poder ver el producto y adquirirlo al instante. Ahora a no ser que la tienda en cuestión te ofrezca algún aliciente (acumulación de puntos o descuentos por cada compra, por ejemplo) renta más comprar por Internet, ya que mismamente en amazon ya te aplican el 5% de descuento que ya hacen las tiendas, a partir de 19 euros ya no hay gastos de envio y el paquete llega en 3 días (e incluso llegan a veces en 2 días).
14 respuestas