Lego mindstorm

Muy buenas, desde hace tiempo tengo curiosidad por saber de esto. Como va? es muy infantil? Es complicado???? Si alguien es aficionado a esto, si puede que me explique un poco.
Imagino que querrás saber acerca del Lego NXT, que es el que ahora se comercializa.

No es nada infantil, aunque lleva más "premontaje" que el anterior. Sin embargo, el modelo es muy bueno, el brick es impresionante (bluetooth, rapidez de procesado, USB) y puedes conectar simultaneamente 3 servos y 4 sensores (incluidos en el kit básico: presión, sonido, ultrasonido, infrarrojo).

Si quieres conectar más sensores simultaneamente ya tienes que desmontar y meterte en nivel electrónico, pero es perfectamente posible. También puedes fabricar tus propios sensores o adaptar sensores del modelo anterior a este.

¿Qué necesitas saber en particular?
Pues me gustaria saber como se programa todo eso? Es muy complicado?????? Por ejemplo, en mi caso que no he tocado temas de este tipo para nada, seria una perdida de tiempo?¿
La programación se hace mediante un lenguaje nativo de Lego. Es muy muy sencillo, idéntico a programar con Labview.

Por si te suena a chino, la programación es mediante bloques. Por ejemplo, tu tienes un bloque "mover motor 1" y a continuación pones un bloque "parar acción cuando se pulse botón", los unes...
y el robot movera el motor uno hasta que se pulse un botón. Sencillisimo.

Luego puedes descargar de la web otros sistemas de programación, como Java o C (lenguajes adaptados, basados en Java o C). Yo lo programo en C
Muchas gracias :).

Por el modo en que lo comentas supongo que habras trasteado alguna vez con alguna version, no? Que puedes llegar a hacer con esto?
Tengo uno y en la universidad trabajo con el Lego NXT y con la versión anterior.

Las posibilidades...bastantes. AUnque todo depende del material que tengas, claro.

Busca "lego" en youtube y podrás ver desde plantas de montaje de cochecitos, hasta simples rastreadores...
Si, es lo vi hace tiempo y tambien me parecio una pasada.

Pero tantas piezas de lego trae esto??? Lo que traera seran los moters y eso, no? tanta pieza la tendras que comprar a parte?¿
Hay distintos packs, con precios distintos, claro. EL básico lleva 1 brick programable, 3 servos, y los 4 sensonres básicos.
Luego lleva bastantes piezas "simples" de Lego Technik para ir empezando (engranajes, varillas, etc etc etc).

Uno de los mejores:
http://www.youtube.com/watch?v=htnL1KTpaY8
Yo te puedo hablar acerca del Lego RCX (la version anterior al NXT).

En el kit te viene el ladrillo RCX, dos sensores de tacto, un sensor de luz, dos motores, muuuchas piezas de lego (ruedas, barritas, placas, tuercas, engranajes, mas ruedas....) y manuales de construcción y programación.

Si nunca has programado, no tendrás ningún problema porque es tremendamente sencillo:

Imagen

Si ves que esto se te queda corto, puedes dar el paso siguiente y programarlo en NQC, que es como una especie de lenguaje C, pero adaptado al RCX. Esto te abrirá muchas puertas.

Pero si todavía te sabe a poco, puedes cambiarle el "sistema operativo" (firmware) del RCX y programarlo directamente en C con BrickOS (tendrás acceso a la pantalla LCD, al altavoz, podrás supervisar los valores de los sensores, hacer lo que te de la gana con los motores, etc.)

Si C no te gusta, puedes programarlo en Java con LejOS.

También existe una cámara web que se conecta al PC y por medio de una torre infrarroja se comunica con el RCX, o un mando a distancia, sensores de temperatura, de rotación.... incluso puedes fabricarte tus propios sensores.

Si además posees más de un RCX o NXT (o un RCX y un NXT) puedes hacer que se comuniquen entre ellos mediante su puerto de infrarrojos.

Como ves, con el RCX, las posibilidades son más bien ilimitadas.

Ahora imagina las posibilidades que te ofrece el NXT! Al tener Bluethoot puedes hacer que tu móvil y el NXT se comuniquen, incluye sensores de sonido, etc, etc........

¿Y a que se debe tanto abanico de posibilidades? Pues a que, básicamente, tanto el RCX como el NXT son computadores. Tienen puertos E/S (los puertos de los sensores y motores, el puerto de infrarrojos y la pantalla LCD), CPU (un microprocesador Hitachi en el caso del RCX) y memoria RAM.
me encantaría pillarme el NXT... pero es una pasta XD
Yo estoy interesado en conseguir uno de estos, son muy caros?

Se podrian combinar con piezas de lego normales? Es que yo aun conservo piezas de ese estilo "mecano".

P.D; el video de la cadena de montaje se hizo con mas de un procesador? porque sino esta dificil de hacer [+risas]
[flipa] Q flipada el de la cadena de montaje, q curro q tiene eso, una maravilla. [tadoramo] [tadoramo]
EnErU escribió:Yo estoy interesado en conseguir uno de estos, son muy caros?

Se podrian combinar con piezas de lego normales? Es que yo aun conservo piezas de ese estilo "mecano".
El kit básico sale por unos 250€. Con eso para empezar tienes.
uno_ke_va escribió:El kit básico sale por unos 250€. Con eso para empezar tienes.

arghhh, pero de algun lado debo sacar pasta, me esta gustando esto que ha hecho lego.

El problema es que seguro tengo que pedirlo de fuera, asi que la gracia sera 260 o 270€
De fuera lo puedes traer por 200 gastos incluidos
En tienda o por puja tipo ebay?
Por ebay. Pero nuevo y sellado (a mi me costó eso en esas condiciones)
Mira como mola el escorpion.

http://www.youtube.com/watch?v=8M09naFMF2I

Lo que estoy viendo en todos lados que casi todo el mundo que comenta sobre el tema es de la carrera de informatica y similares... Y yo no. No sera complicado para mi? A ver si lo maximo que voy a conseguir es una pieza de lego que se queda parada....
Es muy facil programarlo, en serio. Al menos, programar tu primer diseño sencillo no te llevará más de 10 min de aprendizaje, y luego ir ampliando poco a poco.

Aprovecho para decir que si alguien va a la Campus Party, podeis pasaros por el área CampusBot, donde podreis ver mogollón de robots, y yo a lo mejor me llevo algún lego, pero seguro que alguien lleva...
Yo tb le tengo ganas. En la uni hicimos uno (que puse por aquí por cierto), pero se programaba a saco en ensamblador (era un HC-11 de Motorola tuneao XD).
Unas preguntillas... Estoy decidio a comprarmelo, alguna tienda online que me recomendeis???? Y este cacharro tiene su version en español? Lo digo por el tema de los manuales y eso....
Si vas a pillarlo te recomiendo que cojas muchas mas piezas de tecno, porque con las que vienen no puedes hacer muchos proyectos a parte de los que te dicen en las instrucciones,
tambien los servomotores son un poco incomodos, pero aparte esta mu chulo,
lo puedes programar con un programa muy sencillo de bloques, no tienes que saber nada de programacion, solo poner un bloque detras de otro y decirle lo que quieres que haga cuando reciba una senal del sensor etc; o por un tipo de c reducido.
No he investigado mucho porque no he tenido tiempo, despues tambien hay otras empresas que venden muchos sensores distintos, de inclinacion, brujula, aceleracion, etc, las posibilidades son casi infinitas
si tienes bastante tiempo libre y la pasta adelante

Y alguna tienda online que sea recomendable esto y otras piezas?? La propia tienda de Lego?? Es que estoy mirando por ahi y no veo que vendan mas piezas del techinc este o como se llame ¿?¿?

Por cierto, a que te refieres con lo de que los servomoteres son incomodos???
Yo lo compre en http://electricbricks.com estan en madrid y son unos distribuidores de lego, cuando entres dale a verlo en espanol,
no es que los servomotores sean incomodos, lo que pasa es que no me gusta mucho la forma alargada que les han puesto, me hubieran gustado mas cortos, pero creo que es necesario porque necesitan engranajes;
lo bueno de los nxt son los servomotores, le puedes decir cuanto angulo quieres que gire y todo eso, no como en el antiguo que creo que solo era por tiempo y no tan preciso,
en los disenos que te dan los motores quedan perfect, pero cuando me pongo yo ha hacer un diseno no me queda tan bien jeje, todo sera acostumbrarse,
lo tengo un poco apalancado porque no tengo mucho tiempo, pero lo poco que lo use me gusto mucho, los sensores son muy precisos y las ruedas y todo eso de bastante calidad

PD. le das a sets y a mindstorms,
Muuuchas gracias, dios te lo pague con muchos hijos :D.
jaja aun queda para eso,
me pico det hablando de el en otro hilo, no sabia que pillarme para navidad asi que me lo compre jeje
un saludo
Por cierto, la web que me has recomendado esta cojonuda, vienen unos pack que estan muuuy bien.

Edito: Aunque ahora estoy viendo que los packs no traen lo que es el kit basico del NXT ese. O si.... Joder que lio.

Edito1: Creo que voy a pillar el NXT y este pack...

http://electricbricks.com/product_info.php?products_id=249

Que te parece? Esta bien, no?
Si yo me pille uno de esos jeje, el que te trae un cargador y mas piezas y ruedas,
porcierto se me olvidaba, no te recomiendo el cargador con el enchufe, porque ocupa mas espacio por detras del modulo y sobresale, por ejemplo en el robot bipedo que sale siempre en las fotos cuando lo monte tuve que quitarle el cargador y ponerle pilas normales, porpue no me cabian las piezas por detras, mejor pillate unas pilas recargables y no gastes el dinero en eso, [oki]
buenas noches
pd creo que los dos primeros packs no traen sensores, es a partir del tercero los que traen el kit basico mas extras, los dos primeros solo el ladrillos pero sin sensores ni nada, el kit basico te trae el ladrillo, sensores, 3 servomotores y bastantes piezas,
mandales un mensaje alos de la tienda,
EDIT, si, ese el el que me pedi con el basico, te trae muchas cosas por ese precio
Mil gracias.

Por cierto, acabo de ver que somos paisanos (bueno, yo no soy de Estepona aunque si bokeron), aunque vivo en el exilio :D.
Jaja a ver si nos vemos y nos hechamos unas batallas de mindstorms X-D
Eis,pues tio,el del cubo de rubik.... me he quedado perplejo,es iiiiimpresionante
Por lo que yo sé, es un set muy caro que incluye motores y sensores programables. Se pueden construír robots muy interesantes, incluso algunos autónomos.
33 respuestas