Lightweight software

El término Lightweight hace referencia a una "clase" de software diseñado para una ejecuación más rápida y con menos consumo de recursos del sistema. A menudo, para conseguis estos resultados se sacrifican algunas características, aunque no siempre.

Su uso se da, proncipalmente, en ordenadores con tecnología anticuada, o gente que busca el máximo rendimiento.

Categoría: Navegador web.
-Midori
-Hv3

Sería interesante que comentéis programas (los iré añadiendo a la lista) para hcer una "base de datos" útil para usuarios potenciales de éste tipo de software.
Muy interesante, ahora mismo no caigo en ninguno... pero lo mirare ;-)

PD: En el caso de los navegadores estoy muy interesado, ya que firefox se come todos los recursos...
Administrador de sesión:

slim
    xdm

Entorno de escritorio:

lxde

Gestor de ventanas:

afterstep
    windowmaker
    fvwm
    icewm
    pekwm
    blackbox
    openbox
    fluxbox
    awesome

Herramientas del escritorio

Panel:

pypanel
    perlpanel
    fbpanel
    fspanel
    bmpanel
    tint
    tint2

Bandeja del sistema:

stalonetray
    trayer

Fondos de escritorio:

feh
    nitrogen

Administrador de ficheros:

thunar
    rox
    pcman

Editor de texto:

leafpad

Navegadore web:

...

Reproductor de música:

sonata

Reproductor de vídeo:

mplayer

Y ya me está dando sueño... [maszz]
Interesante :D

Personalmente prefiero xdm a gdm para el arranque de sesión. No se porque... soy raro XD

Un saludo.
Os presento un nuevo navegador:
-Ligero.
-Muy compatible (no como los otros dos que os contaba).
-Soporte java y flash.

Su nombre... Arora
Este tema me interesa mucho, tal vez lo mejor sería ir uniéndolos en el primer mensaje, y crear una entrada al wiki.

Yo me estoy montando un HTPC (ligerito, para ver pelis en red, y navegar desde el salón), y voy a usar un viejo Pentium III 550MHz y 192Mb Ram con gráfica integrada.

Voy a probar la distribución PUD Linux (Basada en Ubuntu con LXDE). Y tener una lista de programas ligeritos viene muy bien en estos casos.
Voy a ver si puedo hacer algo para el wiki... :P
capitanquartz escribió:Voy a ver si puedo hacer algo para el wiki... :P

Pues mejor, por que yo con el wiki soy negado...

Tengo algunas novedades interesantes, pero cuando vuelva de la uni.
Pues a mi me interesa bastante.

Tengo un Pc en mi casa, un PII 400MHz con 256Mb de RAM, y con debian y Xfce me va bastante mal. A ver si con estos aportes puedo hacerlo un pc un poco mas útil.
lovechii5 escribió:Pues a mi me interesa bastante.

Tengo un Pc en mi casa, un PII 400MHz con 256Mb de RAM, y con debian y Xfce me va bastante mal. A ver si con estos aportes puedo hacerlo un pc un poco mas útil.

Xfce ya no se puede considerar "ligero". Para esa máquina que tienes vas sobrao de ram, pero el procesador se queda cortito. Yo que tu probaba con LXDE. Si tienes Debian sobre debian, yo acabo de instalar LXDE bajo Arch y va como un tiro (un consumo de ram recien inciciado de 40Mb).
XFCE ya nos es lo que era, a dia de hoy se ha vuelto muy pesado y ha olvidado los objetivos que en su dia se marcaron.

He sido un gran defensor (e impulsor) de LXDE. Ahora mismo no lo utilizo en su conjunto (es modular, es decir, que puedes utilizar los componentes que quieras) pero es una configuración similar y estoy más que contento con el rendimiento en mi equipo (256mb de RAM).
maeseoki escribió:

Xfce ya no se puede considerar "ligero". Para esa máquina que tienes vas sobrao de ram, pero el procesador se queda cortito. Yo que tu probaba con LXDE. Si tienes Debian sobre debian, yo acabo de instalar LXDE bajo Arch y va como un tiro (un consumo de ram recien inciciado de 40Mb).
Lo se y lo noto. Hombre se que lo qe me falta mas en procesador.
Yo estoy buscando un navegador y cliente para el correo bastante ligero que es lo que más uso y tengo más tiempo abierto. Sobre todo que no se pete tanto.
Muchas veces con Firefox me ocurría esto, que he solucionado el consumo de memoria instalando Swiftfox y algunas petadas instalando Flash 10.
Con el correo no doy solución (uso Evolution) y muchas veces a cerrar el cliente se queda colgado...
Pues Kazehakase , consume menos que Swiftfox y tienen implementadas la mayoría de sus funciones (me refiero a java, flash...). Ahora mismo es el que uso (llevo probados 7 y es el que más me ha convencido). Respecto a lo del cliente encontré uno bastante decente, lo que pasa es que no sé dónde he metido el link...
lovechii5 escribió:
maeseoki escribió:

Lo se y lo noto. Hombre se que lo qe me falta mas en procesador.

Pues pruba alguna configuración con Openbox (fluxbox, openbox, lxde, window maker...). No te aconsejo que uses Damn Small Linux porque es demasiado ligero sacrificando demasiado visual. Pero un openbox con pypanel, tint2 y thunar. Te iría volando.
Charlie52 escribió:Con el correo no doy solución (uso Evolution) y muchas veces a cerrar el cliente se queda colgado...

Sylpheed. Ligero y muy funcional.
eXecuter está baneado por "utilizar un clon para saltarse un baneo"
Sabokillo escribió:
Charlie52 escribió:Con el correo no doy solución (uso Evolution) y muchas veces a cerrar el cliente se queda colgado...

Sylpheed. Ligero y muy funcional.

Doy fe [carcajad]

Por cierto, me instalé ayer Openbox y aunque sólo sea compaginándolo con GNOME se nota el rendimiento, y encima es bonito.
Aquí tenéis una lista de muchas aplicaciones que habéis dicho y de otras más. Navegadores conozco dos que creo que no habéis nombrado: kazehakase y Netsurf.

Como gestor de ventanas me quedo con jwm y por cierto, ¿alguno sabéis algún reemplazo ligero a xorg?
Seimour escribió:Aquí tenéis una lista de muchas aplicaciones que habéis dicho y de otras más. Navegadores conozco dos que creo que no habéis nombrado: kazehakase y Netsurf.

Como gestor de ventanas me quedo con jwm y por cierto, ¿alguno sabéis algún reemplazo ligero a xorg?

Kazehakase si que ha sido nombrado (de hecho es el que uso a dia de oy), lo que pasa es que no lo he encluido en el post principal.

JWM no está mal, pero nada comparado con mi Openbox XD

Hay una alternativa para Xorg????? Ni idea, pero si alguien la conoce que lo diga.
manugarrote escribió:Hay una alternativa para Xorg????? Ni idea, pero si alguien la conoce que lo diga.

Sí, se llama kdrive, xvesa o xtinyx que es el que usan las distros ligeras como DSL o Puppy, lo que pasa es que no encuentro dónde obtenerlo. A ver si alguno sabe algo :P
Algo de info: http://www.xfree86.org/current/TinyX.1.html

Una pregunta, ¿tanto consume el servidor X? Lo digo porque al arrancar mi sistema tengo ocupados 32MB de RAM, que tampoco me parece excesivo.
No te sabría decir porque estaba terminando de montar un servidor con debian y quería ponerle un entorno gráfico lo más liviano posible. Según he leido el problema que tiene xorg es que instalado ocupa cerca de 100MB (en disco, creo) mientras que xtinyx no llega a 1MB. No sé cuanta memoria necesitará pero supongo que bastante menos que xorg.

El único problema que tiene xtinyx/xvesa es que se ejecuta en modo super-usuario con el riesgo que ello conlleva, por lo que no es muy aconsejable para servidores (a menos que bloquees el acceso remoto mediante iptables al servidor X). Pero vamos, creo que me voy a decantar por xorg porque quiero algo cómodo y sencillo de montar.
manugarrote escribió:Os presento un nuevo navegador:
-Ligero.
-Soporte java y flash.

Su nombre... Arora

A este navegador le tengo echado el ojo desde hace bastante, y creo que tiene un gran futuro. Por desgracia hoy en día no está lo bastante maduro en mi opinión
Ronbin escribió:
manugarrote escribió:Os presento un nuevo navegador:
-Ligero.
-Soporte java y flash.

Su nombre... Arora

A este navegador le tengo echado el ojo desde hace bastante, y creo que tiene un gran futuro. Por desgracia hoy en día no está lo bastante maduro en mi opinión

Yo lo mantengo instalado, pero, como bien dices, le falta mucho por andar (kazehakase va mejor que éste, pero en un futuro...).
23 respuestas