Sin que suene a broma el hilo, para todo aficionado a la paleontología y gente amante de las ciencias en general, es sabido que tejidos blandos como piel o plumas raramente fosilizan.
Este hecho, aparentemente sin importancia, afecta a nuestra reconstrucción de especies antiguas extintas y una de las víctimas es, desde luego, el color.
¿Qué colores tenían los dinosaurios? es una pregunta que siempre se han hecho paleoilustradores y paleontólogos en general. Los colores sirven para camuflarse, para exhibirse en un ritual de apareamiento y en otras cuestiones del comportamiento animal; así que saberlo puede ser útil.
Ya es sabido que muchas especies de dinosaurios presentan dimorfismo sexual, esto es, diferencia física entre un macho y una hembra (del estilo machos con crestas más grandes y cosas así) y se suponía que, siendo su variedad tan amplia y habiendo vivido tanto como las aves por ejemplo, su coloración debe haber sido al menos tan variada como en ellas.
Desde principios del 2000 han ido apareciendo una amplia gama de dinosaurios emplumados, muchos de ellos decenas de millones de años más antiguos que la primera ave conocida,
Archaeopteryx. E investigando sobre estos dinosaurios emplumados, descubrieron en 2007 la presencia de melanosomas, microestructuras del plumaje que dotan de color al entramado al contener los pigmentos.
Como la cosa prometía, se ha seguido investigando y a fines de 2009 y de este ya pasado año 2010, han sido reportados los dos primeros dinosaurios de los que sabemos su color real. Muy interesantes ambos bichos.
El primero es
Sinosauropteryx prima, un terópodo compsognátido; era de color marrón brillante por encima y blanco por debajo, y la cola anillada en esos dos colores. O séase, así:
Y no hace ni mes y medio, se ha descifrado la coloración del troodóntido
Anchiornis huxleyi. Cresta roja herrumbre, cuerpo gris oscuro y alas a bandas blancas y negras:
Ahora se abre la veda ... igual por fin pasamos de imaginar e inventar a saber ¿qué será lo próximo, dinosaurios en HD o en 3D?
Espero que la noticia del avance os resulte medianamente interesante, a mí me lo pareció y ahora que se ha publicado en la National Gographic y varios medios divulgativos, me apeteció compartirlo con vosotros.
Salu2!!