Llegan los dinosaurios a color

Sin que suene a broma el hilo, para todo aficionado a la paleontología y gente amante de las ciencias en general, es sabido que tejidos blandos como piel o plumas raramente fosilizan.
Este hecho, aparentemente sin importancia, afecta a nuestra reconstrucción de especies antiguas extintas y una de las víctimas es, desde luego, el color.
¿Qué colores tenían los dinosaurios? es una pregunta que siempre se han hecho paleoilustradores y paleontólogos en general. Los colores sirven para camuflarse, para exhibirse en un ritual de apareamiento y en otras cuestiones del comportamiento animal; así que saberlo puede ser útil.
Ya es sabido que muchas especies de dinosaurios presentan dimorfismo sexual, esto es, diferencia física entre un macho y una hembra (del estilo machos con crestas más grandes y cosas así) y se suponía que, siendo su variedad tan amplia y habiendo vivido tanto como las aves por ejemplo, su coloración debe haber sido al menos tan variada como en ellas.

Desde principios del 2000 han ido apareciendo una amplia gama de dinosaurios emplumados, muchos de ellos decenas de millones de años más antiguos que la primera ave conocida, Archaeopteryx. E investigando sobre estos dinosaurios emplumados, descubrieron en 2007 la presencia de melanosomas, microestructuras del plumaje que dotan de color al entramado al contener los pigmentos.
Como la cosa prometía, se ha seguido investigando y a fines de 2009 y de este ya pasado año 2010, han sido reportados los dos primeros dinosaurios de los que sabemos su color real. Muy interesantes ambos bichos.

El primero es Sinosauropteryx prima, un terópodo compsognátido; era de color marrón brillante por encima y blanco por debajo, y la cola anillada en esos dos colores. O séase, así:

Imagen

Imagen

Y no hace ni mes y medio, se ha descifrado la coloración del troodóntido Anchiornis huxleyi. Cresta roja herrumbre, cuerpo gris oscuro y alas a bandas blancas y negras:

Imagen

Imagen

Imagen

Ahora se abre la veda ... igual por fin pasamos de imaginar e inventar a saber ¿qué será lo próximo, dinosaurios en HD o en 3D? XD
Espero que la noticia del avance os resulte medianamente interesante, a mí me lo pareció y ahora que se ha publicado en la National Gographic y varios medios divulgativos, me apeteció compartirlo con vosotros.

Salu2!!
Que fuerte! Yo mas que el color lo que me sorprende es la forma de los bichos .. parecen un hibrido entre un pajaro y un lagarto xD no se parecen en nada a las pelis de jurassic park XD

Gracias por la info!

Salu2
Dadrimoon escribió: no se parecen en nada a las pelis de jurassic park XD

Coño, porque en Jurassic park es una pelicula y salen los dinosaurios más "comerciales", los más conocidos por todo el mundo, vamos de cultura general.

No se como te quedarías tu si en vez de un velociraptor que impone bastante, una "gallina" prehistorica ataca a los protagonistas de la peli xDD
El otro dia vi a medias un documental de NatGeo donde hablaban de ello. No presté mucha atención porque hacia otras cosas pero al final del docu aparecia un T-Rex com plumas. Parecía un dinosaurio recién salido de un festival de rock de los 70'.

Voy a ver si encuentro la foto...
EDIT: Ahi está
Imagen
Dadrimoon escribió:Que fuerte! Yo mas que el color lo que me sorprende es la forma de los bichos .. parecen un hibrido entre un pajaro y un lagarto xD no se parecen en nada a las pelis de jurassic park XD

Gracias por la info!

Salu2

En una ocasión, nosotros fuímos un híbrido entre un chimpancé y lo que somos ahora.

Su forma híbrida es perfectamente normal. Hay que tener en cuenta que la evolución no se basa en que un buén día la raza muta, y tus hijos ya salen diferentes... es un proceso lento, en el que los cambios se suceden lentamente.

Nosotros llegaremos a medir 3 metros, careceremos de melanina, pelo, alguna que otra falange, y de bastante complexión corporal.

Imaginate a pau gasol, calvo, sin barba, y con 70cm mas de altura... pues esto, de media.

XD
Dadrimoon escribió:Que fuerte! Yo mas que el color lo que me sorprende es la forma de los bichos .. parecen un hibrido entre un pajaro y un lagarto xD no se parecen en nada a las pelis de jurassic park XD

Gracias por la info!

Salu2

Las pelis de Parque Jurásico ya están anticuadas XD
Muchos terópodos (dinosaurios carnívoros que caminan sobre dos patas para más señas) tenían plumas o protoplumas; no todos hay alguno cuya impresión corporal es escamosa; pero muchos son emplumados.
Hay diferentes grados de plumaje, totalmente emplumados, otros sólo con plumón (parecidos a pelos) y demás. Por ejemplo, Velociraptor es más que probable que sea emplumado ya que varios géneros de su familia, los dromaeosaurios, lo eran.

Sobre Tyrannosaurus no creo que tuviese plumas, ya que los animales de gran tamaño suelen perder la cobertura corporal, como un elefante pese a ser mamífero no es peludo.

Salu2!
Interesante tema, a mi me dio por investigar un poco debido a los "pelos o plumas" de los velocirraptores en la peli de ice age 3 y ya vi que recientemente se tenia constancia de que tenian plumas.

Les da a todos un aspecto menos agresivo y por ende, menos morboso XD
Enanon escribió:Interesante tema, a mi me dio por investigar un poco debido a los "pelos o plumas" de los velocirraptores en la peli de ice age 3 y ya vi que recientemente se tenia constancia de que tenian plumas.

Les da a todos un aspecto menos agresivo y por ende, menos morboso XD

Pues si XD

Por ejemplo, una ilustración moderna del Velociraptor mongoliensis, el famoso dinosaurio de Parque Jurásico:

Imagen

ésta es muy grande asi que dejo el link:

http://fc01.deviantart.net/fs45/f/2009/ ... rkeath.jpg

Salu2!
En Asturias hay un museo de dinosaurios (no recuerdo la zona, sé que estaba cerca de la playa, era una especie de ruta) y muchos dinosaurios salían con pigmentaciones diferentes, haciendo especial incapié en el camuflaje como principal utilidad.

Yo perfectamente me imagino dinosaurios de colores vivos o parecidos al entorno, en lugar del verde mugriento que les ponían a todos en las películas/documentales.
NesKy escribió:El otro dia vi a medias un documental de NatGeo donde hablaban de ello. No presté mucha atención porque hacia otras cosas pero al final del docu aparecia un T-Rex com plumas. Parecía un dinosaurio recién salido de un festival de rock de los 70'.

Imagen

Soy el único que piensa que es exageradamente bonito? [ayay]

Quiero uno de mascota xDDD
NesKy escribió:El otro dia vi a medias un documental de NatGeo donde hablaban de ello. No presté mucha atención porque hacia otras cosas pero al final del docu aparecia un T-Rex com plumas. Parecía un dinosaurio recién salido de un festival de rock de los 70'.

Imagen

Y pensar que las gallinas son los descendientes de estos bichos XD

He visto un par de capítulos del programa y me cuesta creer que un animal tan grande como el rex tuviera plumas, no así sus crías, pero bueno, quien sabe.
ercojo escribió:Y pensar que las gallinas son los descendientes de estos bichos XD

He visto un par de capítulos del programa y me cuesta creer que un animal tan grande como el rex tuviera plumas, no así sus crías, pero bueno, quien sabe.

Yo sí creo que las crías tuvieran plumón, pero imagino que se les caería al ir creciendo; no tengo constancia de que animales de gran tamaño muestren capa aislante externa tipo plumas o pelos.
El asunto es que hay un tiranosauroide, un supuesto antecesor de la familia que culmina con el archifamoso "Rey de los reptiles tiranos" (es lo que significa Tyrannosaurus rex XD) que sí muestra protoplumas; es decir, plumas como las de un polluelo, pequeñas, sin ramificaciones y parecidas a pelaje o pelusilla.
El animal en cuestión se llama Dilong paradoxus y demuestra que los tiranosáuridos basales podrían incluso estar totalmente emplumados como los otros dinosaurios que mostré, y que fueron perdiendo el plumaje con el paso del tiempo.

Imagen

Imagen

Ése es el bicho.
De hecho de manera basal, los dromaeosaurios como Velociraptor parecían pájaros, y las plumas degeneraron en plumas más simples, probablemente para facilitar la locomoción.
Hay algunos dromaeosaurios qu muestran plumas completas asimétricas, por lo que tal vez, pudieran volar, aunque siendo débiles voladores. Aún así, los restos de dinosaurios emplumados son anteriores a la capacidad de vuelo por lo que la función primera de las plumas no era volar...

Salu2!
Gran hilo e ilustraciones preciosas, yo pensaba que los de las plumas era solo para algunas familias de dinosaurios pero veo que es algo mas comun.
GAROU_DEN está baneado por "acumulación de infracciones... no digas que no avisamos"
skelzer escribió:

Imagen

Soy el único que piensa que es exageradamente bonito? [ayay]

Quiero uno de mascota xDDD

esta muy chulo me recuerda a un critter.
Imagen

por cierto lo d eparque jurasico no es del todo cierto.se comento que los diseños de los animales eran asi para respetar la imagen mental de la gente.lo que innovaron fue en el movimiento y en la sociabilidad de los animales entre ellos.

ojala se fomentasen mas hilos sobre tecnologia/ciencia en miscelanea.

muy chulo el hilo [oki]

edit:las plumas son un medio genial para controlar la temperatura.gracias a ellas muchos reptiles podrian haberse ramificado en animales mas grandes terrestres al no necesitar tanta energia para ese fin u horas al dia para calentarse.me refiero a antepasados de los propios dinosaurios.
sabran escribió:Gran hilo e ilustraciones preciosas, yo pensaba que los de las plumas era solo para algunas familias de dinosaurios pero veo que es algo mas comun.

Pues sí, de hecho no sabemos el alcance exacto del plumaje... la rama Dinosaurios se divide en dos órdenes, saurisquios y ornitisquios. Hasta hace poco las plumas eran exclusivas de saurisquios, la rama que incluye todos los dinosaurios bípedos carnívoros (los que mostramos en este hilo vamos) pero algunos ornitisquios han mostrado estructuras desconcertantes, caso de Psittacosaurus que recientemente se descubrió un ejemplar con unas fibras o filamentos en penacho sobre su cola ¿plumas? tal vez, hasta no hallar un resto mejor conservado o estudios más profundos no lo sabremos al 100%, aunque muchos se decantan porque sí lo son:

Imagen

Hincapié en que este animal es un ceratópsido como Triceratops ... y puede que ese penacho extraño sea en realidad el resto de la capa que puede haber envuelto a todo el animal oO

Hay animales como Oviraptor, cuyo nombre significa "ladrón de huevos" que fueron descubiertos sobre un nido y en la época se pensó que el malvado dinosaurio estaba robando huevos de otro animal para comérselos. Hoy en día se sabe tras un estudio en profundidad que, de hecho, el nido era del propio Oviraptor y que éste además ¡estaba encima del nido porque estaba incubándolos! además se hayó un dinosaurio de esta especie con plumas así que queda algo así:

Imagen

Imagen

En esta especie es además notoria la presencia de un abanico al final de la cola como sale en la última ilustración.

Me alegra ver que gusta el tema, pensé que no tendría repercusión ninguna en EOL ><

Salu2!
A mi el color del Tiranosaurio me recuerda a Gizmo xD

Muy interesante el hilo.

Porcierto, los mammuts eran bastante grandes y sí que tenían pelo, claro, que hacía una rasca del copón por aquel entonces xDD
Tengo por aqui una enciclopedia de 9 tomos de los dinosaurios de hace 18 años y por lo que se ve las teorías de como eran no han variado mucho, que tiempos aquellos de crio leyéndolos, me apasionan estos animales.
Jasper Beardley escribió:A mi el color del Tiranosaurio me recuerda a Gizmo xD

Muy interesante el hilo.

Porcierto, los mammuts eran bastante grandes y sí que tenían pelo, claro, que hacía una rasca del copón por aquel entonces xDD

Muy cierto pero eran animales glaciares xD
Igualmente el rinoceronte era lanudo también pero bueno, como dices, hacía fresquito por esos tiempos.

Me agrada que os guste; yo es que desde peque soy aficionado a estos bichos, de hecho colecciono fósiles desde niño y tal ^^

Salu2!
Pues pon alguna foto de algún fósil bonito que tengas XD

Fósiles ya no tengo, en la carrera tuve que hacer colección de "piedras, minerales y fosiles" (y también otra de plantas), pero la colección lo hacíamos entre 2 y los fósiles eran de mi compañero. Bueno, creo que algún fósil me queda por alguna parte, pero nada especial.
La verdad que estos temas son bienvenidos.

Yo tengo aun el muñeco de oviraptor que me dieron d epequeño con los yogures danone y la ilustracion s eparece poco, es como un velocirapor pero con pico.

Una de las cosas que uan conservo en la habitacion es un rex enorme de JP que me regalaron de navidades hace ya decada y media.
Falkiño escribió:
Jasper Beardley escribió:A mi el color del Tiranosaurio me recuerda a Gizmo xD

Muy interesante el hilo.

Muy cierto pero eran animales glaciares xD
Igualmente el rinoceronte era lanudo también pero bueno, como dices, hacía fresquito por esos tiempos.

Me agrada que os guste; yo es que desde peque soy aficionado a estos bichos, de hecho colecciono fósiles desde niño y tal ^^

Salu2!

Pus mira, en el documental que estan poniendo en NG estan poniendo los dinosaurios que vivian en las zonas glaciares, buscando los restos fósiles por esas zonas, mas difíciles de encontrar debido al tiempo que hay en las zonas, muchos lugares lo explotaban con dinamita controlada para llegar a esos restos.

sabran escribió:La verdad que estos temas son bienvenidos.

Yo tengo aun el muñeco de oviraptor que me dieron d epequeño con los yogures danone y la ilustracion s eparece poco, es como un velocirapor pero con pico.

Una de las cosas que uan conservo en la habitacion es un rex enorme de JP que me regalaron de navidades hace ya decada y media.
Ese tambien lo tenia yo, al final acabo perdido por las obras que tuve en casa :( pero una pequeña collecion con dinosaurios en miniatura si tengo.
Jasper Beardley escribió:Pues pon alguna foto de algún fósil bonito que tengas XD

Fósiles ya no tengo, en la carrera tuve que hacer colección de "piedras, minerales y fosiles" (y también otra de plantas), pero la colección lo hacíamos entre 2 y los fósiles eran de mi compañero. Bueno, creo que algún fósil me queda por alguna parte, pero nada especial.

A ver si saco fotos, yo tengo más de un centenar de piezas procedentes de todo el mundo ^^
Sobre dinos emplumados, hay uno que es particularmente desconcertante, si alguna vez véis un dinosaurio que parece más un pájaro que un dromeaosaurio, probablemente estéis viendo a Microraptor:

Imagen

Imagen

Resulta extraño que todos los dinosaurios emplumados más arcaicos que la primera ave conocida no tengan dos, sino cuatro alas XD
A ver si busco más dinos con plumas, que hay un buen puñado; y luego muestro otro dino interesante.

Salu2!
GAROU_DEN está baneado por "acumulación de infracciones... no digas que no avisamos"
seguramente mas de uno se salvo de un depredador mientras planeaba pk el carnivoro le mordio las plumas de las patas pensando que era carne.las adaptaciones son una loteria.algunas funcionan y otras no.
GAROU_DEN escribió:seguramente mas de uno se salvo de un depredador mientras planeaba pk el carnivoro le mordio las plumas de las patas pensando que era carne.las adaptaciones son una loteria.algunas funcionan y otras no.

Me parece que deberias de releer el concepto de adaptacion.
seaman escribió:
GAROU_DEN escribió:seguramente mas de uno se salvo de un depredador mientras planeaba pk el carnivoro le mordio las plumas de las patas pensando que era carne.las adaptaciones son una loteria.algunas funcionan y otras no.

pk me dices eso? acaso la adaptacion no conlleva evolucion ? ¬_¬ .
No debe ser algo muy útil teniendo en cuenta que a finales del propio Jurásico la adaptación de las 4 alas no se conserva en ningún fósil conocido.
Hay un animal muy interesante, el Sinornithosaurus millennii, dromaeosaurio también. Es doblemente interesante porque, primero, es emplumado; y segundo, es además el primer dinosaurio venenoso conocido.
Un análisis del cráneo de este animal reveló canales de conducción de veneno en sus dientes con lo cual tiene el honor de ser considerado el primer dinosaurio de mordedura venenosa que se ha descubierto.
No es tan radical como el Dilophosaurus escupeveneno de Parque Jurásico, pero es un avance. Hoy día no tenemos aves venenosas, pero sin dientes es difícil que un ave pueda tener un mordisco con el cual inyectar la sustancia; aún así hay una especie en Papúa Nueva Guinea que posee piel y plumas tóxicas, pero se debe a la acumulación de veneno por la ingesta de un escarabajo que es el que produce la toxina de manera natural.
Una imagen del Sinornithosaurus, el primer raptor que además de plumas, envenena:

Imagen

Imagen

Salu2!!
Bastante curiosos... el cine y demás han provocado una visión errónea de los dinosaurios.
GAROU_DEN escribió:
seaman escribió:

pk me dices eso? acaso la adaptacion no conlleva evolucion ? ¬_¬ .

El termino adaptacion conlleva que es llevado por la seleccion natural,por lo tanto llamarlo loteria no es lo mas adecuado.

En cuanto al hilo,es normal que los dinosaurios tengan plumas,debido a que cumplian una funcion termoreguladora del cuerpo,ya que creo que no tenian ningun mecanismo interno.
seaman escribió:El termino adaptacion conlleva que es llevado por la seleccion natural,por lo tanto llamarlo loteria no es lo mas adecuado.

Las mutaciones y los cambios en el medio son aleatorios por lo que la evolución tiene bastante de lotería.

Saludos
dark_hunter escribió:
seaman escribió:El termino adaptacion conlleva que es llevado por la seleccion natural,por lo tanto llamarlo loteria no es lo mas adecuado.

Las mutaciones y los cambios en el medio son aleatorios por lo que la evolución tiene bastante de lotería.

Saludos

No es lo mismo mutacion y cambio en el medio que adaptacion.
Son terminos diferentes,una mutacion puede ser beneficiosa o no serlo,eso depende del medio,si es algo que mejora al ser vivo para adaptarse mejor al medio,se le llama adaptacion.
seaman dijo:
El termino adaptacion conlleva que es llevado por la seleccion natural,por lo tanto llamarlo loteria no es lo mas adecuado.

hombre creo que se me entendio.

una especie llega a un habitad nuevo o sufre un cambio en el suyo.los individuos deben a daptarse o evolucionar para conseguirlo.el hecho de que lo logren o no es pura chiripa la mayoria de los casos por la cantidad brutal de factores que pueden sufrir en su contra.conseguir una adaptacion de puta madre y llegar otra especie y barrerte del mapa.

seaman creo que el que andas confundido eres tu.adaptarse hay varias maneras de conseguirloyo estoy hablando de evolucionar para lograrlo.de todas maneras mi comentario de las 4 alas solo fue pensandolo rapidamente.cosas mas raras se han visto,cojonudas a simple vista,que no han logrado sobrevivir.
seaman escribió:En cuanto al hilo,es normal que los dinosaurios tengan plumas,debido a que cumplian una funcion termoreguladora del cuerpo,ya que creo que no tenian ningun mecanismo interno.

Realmente no se puede asegurar, ya que las aves modernas son de sangre caliente y poseen las plumas, luego los mecanismos internos no excluyen mecanismo externo (como el pelo en los mamíferos).
De hecho es común cada vez más la opinión de que los dinosaurios, todos, eran de sangre caliente y bastante activos. Pero hay que esperar a más estudios sobre el asunto para seguir avanzando.

Lo que sí es cierto es que nuestra visión general del mesozoico ha cambiado mucho esta última década con la aparición de todos estos restos emplumados y otros descubrimientos.

Salu2!
GAROU_DEN escribió:
seaman dijo:

hombre creo que se me entendio.

una especie llega a un habitad nuevo o sufre un cambio en el suyo.los individuos deben a daptarse o evolucionar para conseguirlo.el hecho de que lo logren o no es pura chiripa la mayoria de los casos por la cantidad brutal de factores que pueden sufrir en su contra.conseguir una adaptacion de puta madre y llegar otra especie y barrerte del mapa.

seaman creo que el que andas confundido eres tu.adaptarse hay varias maneras de conseguirloyo estoy hablando de evolucionar para lograrlo.de todas maneras mi comentario de las 4 alas solo fue pensandolo rapidamente.cosas mas raras se han visto,cojonudas a simple vista,que no han logrado sobrevivir.

Yo no he hablado por tu comentario de las 4 alas.
Solo digo que el termino adaptacion es llevado a cabo por la seleccion natural y la deriva genetica si,la deriva genetica es algo estocastico,pero al fin y al cabo es la seleccion natural la que ejerce mayor presion sobre la adaptacion. Una adaptacion debe conllevar alguna mejora del organismo sobre el resto de la especie para que se lleve a cabo,es algo que es lento y que cuesta mucho tiempo, dices que es algo aleatorio,pero es mas bien debido a la riqueza genetica que tenga una especie para "afrontar" los problemas que le supone el medio.
Si mi profesor de genetica me viera escribiendo asi,me mataba.

Falkiño escribió:
seaman escribió:En cuanto al hilo,es normal que los dinosaurios tengan plumas,debido a que cumplian una funcion termoreguladora del cuerpo,ya que creo que no tenian ningun mecanismo interno.

Realmente no se puede asegurar, ya que las aves modernas son de sangre caliente y poseen las plumas, luego los mecanismos internos no excluyen mecanismo externo (como el pelo en los mamíferos).
De hecho es común cada vez más la opinión de que los dinosaurios, todos, eran de sangre caliente y bastante activos. Pero hay que esperar a más estudios sobre el asunto para seguir avanzando.

Lo que sí es cierto es que nuestra visión general del mesozoico ha cambiado mucho esta última década con la aparición de todos estos restos emplumados y otros descubrimientos.

Salu2!

Yo la ultima vez que estudie los dinosaurios,se decia que eran seres de sangre fria que por la noche acababan "adormecidos" por el frio,y que se reactivaban por la mañana,y que por ello los mamiferos al principio eran nocturnos.
Son terminos diferentes,una mutacion puede ser beneficiosa o no serlo,eso depende del medio,si es algo que mejora al ser vivo para adaptarse mejor al medio,se le llama adaptacion.

Se a lo que te refieres pero te puede adaptar al medio de muchas formas distintas y que un determinado animal se haya adaptado de una determinada manera es solo fruto de las mutaciones, que son azarosas.

Además, lo más aceptado es que las mutaciones al principio fueran silentes y luego debido a otra mutación se expresaran explicándose así por qué a veces la evolución va "a saltos". Esto vuelve todavía más aleatorio el hecho de desarrollar un determinado rasgo.

No se si me explico bien, porque creo que estamos diciendo lo mismo pero con distintas palabras.

Saludos
la seleccion natural intrinsicamente no deriva de la evolucion y adaptacion de estas evoluciones para la supervivencia del individuo en un habitad u otro?
seaman escribió:Yo la ultima vez que estudie los dinosaurios,se decia que eran seres de sangre fria que por la noche acababan "adormecidos" por el frio,y que se reactivaban por la mañana,y que por ello los mamiferos al principio eran nocturnos.

¡Esa visión está anticuada! hay que renovarse seaman o te quedas tan fosilizado como los mismos dinosaurios XD

Salu2!
dark_hunter escribió:

Se a lo que te refieres pero te puede adaptar al medio de muchas formas distintas y que un determinado animal se haya adaptado de una determinada manera es solo fruto de las mutaciones, que son azarosas.

Además, lo más aceptado es que las mutaciones al principio fueran silentes y luego debido a otra mutación se expresaran explicándose así por qué a veces la evolución va "a saltos". Esto vuelve todavía más aleatorio el hecho de desarrollar un determinado rasgo.

No se si me explico bien, porque creo que estamos diciendo lo mismo pero con distintas palabras.

Saludos

Si si,te entiendo,pero yo es que cuando ves que tantos organismos consiguen "sufrir" mutaciones para adaptarse tan correctamente al medio y de maneras tan alucinantes,yo creo que no es del todo aleatorio si no una respuesta del organismo,pero claro,esto es un poco fumada mia xDDD.
Porque dime tu como es posible que exista la convergencia evolutiva. Al fin y al cabo la adaptacion es algo que depende de la mutacion,y la mutacion es algo aleatorio,se podria decir que entonces es aleatoria la adaptacion,pero yo mas bien veo la adaptacion como algo no aleatorio. Dependera de muchos factores pero con "logica".
Dos cosas rapidas.

La primera, esto es realmente interesante Falkiño. Y no entiendo por que, pero despierta instintivamente en mi muchisimo mas terror la perspectiva de encontrarme con un ave gigantesca que con un lagarto de similares proporciones. Pensad vosotros tambien, porque quizas sea algo que llevamos en los genes.

La segunda:

Falkiño escribió:Sobre Tyrannosaurus no creo que tuviese plumas, ya que los animales de gran tamaño suelen perder la cobertura corporal, como un elefante pese a ser mamífero no es peludo.

Salu2!

Imagen

Mamutowned.

No, en serio, supongo que nada impide que en su momento existieran gigantes emplumados, aunque solo fuera durante un periodo de transicion evolutiva.
Shikamaru escribió:Dos cosas rapidas.

La primera, esto es realmente interesante Falkiño. Y no entiendo por que, pero despierta instintivamente en mi muchisimo mas terror la perspectiva de encontrarme con un ave gigantesca que con un lagarto de similares proporciones. Pensad vosotros tambien, porque quizas sea algo que llevamos en los genes.

La segunda:

Falkiño escribió:Sobre Tyrannosaurus no creo que tuviese plumas, ya que los animales de gran tamaño suelen perder la cobertura corporal, como un elefante pese a ser mamífero no es peludo.

Salu2!

Imagen

Mamutowned.

No, en serio, supongo que nada impide que en su momento existieran gigantes emplumados, aunque solo fuera durante un periodo de transicion evolutiva.

como podemos llevar ese terror en los genes cuando no hemos coincidido con ellos?.es mas en yellowstone se demostro que la memoria genetica perdura 3 generaciones(creo).tuvieron que sacar a los lobos pk quedaban pocos y tardaron 3 generaciones.entonces se observo que los ciervos ya no huian de ellos al reintroducirlos en el habitad.lo curioso del caso es que los rehubicaron en una zona en la que solo se habia estado sin lobos dos generaciones pero los ciervos seguian huyendo instintivamente de ellos.parece ser que a la tercera se borra la memoria genetica.
Parece mentira como ha ido cambiando esto de los dinosaurios. Recuerdo cuando veía películas viejas en los años 80 que debían de ser de los 50 o 60 y los comparaba con los de los 90 (Jurassic Park y toda la colección aquella de dinosaurios que me hice) y eran como la noche y el día. Y ahora los ves todo emplumados y en sólo 20 años han vuelto a dar un vuelco de aspecto increíble. No sabemos nada pero poco a poco nos acercamos a la realidad [risita]
Por fin un hilo con noticias interesantes de verdad, aunque sean de hace millones de años :o

A mí me encanta este tema, aunque ir comprobando que Jurassic Park nos pintó dinosaurios muy diferentes a la realidad ha supuesto un trauma tras otro. Tengo curiosidad por comparar los libros sobre dinosaurios que tengo con los del futuro, en los que muchos bichos parecerán pollos enormes o ratas sobredimensionadas y mal hechas XD . Si Dios existe, seguro que durante una temporada le encargaba los diseños a un becario:

Imagen

Qué maravilla. Si me ponen delante una máquina del tiempo de un solo viaje, tengo muy claro qué época visitaría.

P.D.: Los velocirraptores de JP, digan lo que digan, van a seguir ahí arriba en mi lista de monstruos favoritos.

Imagen
Shikamaru escribió:Mamutowned.

Veo tu mamut y subo un "Dueñas" XD

Imagen

Aprovecho el hilo lleno de amantes de las gallinas gigantes para preguntar una duda sobre su extinción. Hace años leí un libro supuestamente científico que afirmaba que los dinosaurios ya estaban en plena decadencia antes del famoso meteorito que acabó definitivamente con ellos, sin embargo en todos los documentales de dinosaurios que veo con lagartos hormonados hechos a ordenador no dice nada de esto. ¿Es una teoría tumbada como lo de la sangre fría? Porque en todos afirman que fue el pedrusco pero no dicen nada del supuesto declive que ya arrastraban.

PD: Haré como que no he visto el Tyrannosaurus con plumas [cartman]
Ojalá lanzara alguna nueva película de Jurassic Park actualizada con los nuevos descubrimientos, que me encantaría ver estos dinosaurios hiperrealistas en el cine y en 3D.
Una preguntilla que veo que comentais mucho lo de los velociraptores.

Entonces actualmente el concepto de velociraptor como los de Jurassic park, vamos los de toda la vida, ya no es real? Osea se ha descubierto que no existieron tal cual como han sido durante todos estos años?

De ser asi que chof xD
Spardy escribió:Una preguntilla que veo que comentais mucho lo de los velociraptores.

Entonces actualmente el concepto de velociraptor como los de Jurassic park, vamos los de toda la vida, ya no es real? Osea se ha descubierto que no existieron tal cual como han sido durante todos estos años?

De ser asi que chof xD

Lo siento porque la realidad te haya dejado chof.
Un amigo mio decia que en caso de querer algo aprecido a un velociraptor, en tamaño y eso, mejor un deinonychus.
Pues vaya caca sinceramente xDDD

De donde han sacado esas conclusiones? Me interesaría leer sobre el tema porque la verdad me impacta bastante que se haya cambiado tanto el concepto sobre este dinosaurio, sobretodo en lo de la altura que comenta un usuario por ahi atras.
92 respuestas
1, 2