Los bancos 'antimendigos' proliferan en el centro de Alicante.El Ayuntamiento de Alicante está generalizando la instalación de bancos individuales o modificando los ya existentes para impedir que una persona se pueda acostar en ellos (lo que varios colectivos han venido a llamar
'bancos antimendigos'). El último lugar en el que se ha llevado a cabo una intervención de este tipo es en la popular plaza del Panteón de Quijano, donde se han retirado los bancos tradicionales y se han sustituido por otros diseñados para una sola persona.
En otros puntos de la ciudad, como por ejemplo en el Paseo de Canalejas, el consistorio se ha limitado a
modificar las bancadas existentes, colocando una barra de hierro en medio.
Esta acción ya fue objeto de una una queja de oficio abierta por el Síndic de Greuges, quien se interesó por conocer los recursos materiales, así como las distintas actuaciones puestas en marcha por el Ayuntamiento de Alicante para atender la problemática de la mendicidad y la atención a personas sin hogar en esta ciudad. El Síndic destacó especialmente su preocupación por la instalación de bancos individuales o la adaptación de los bancos colectivos actualmente existentes para evitar que duerman en ellos las personas sin hogar.
En su escrito, la sindicatura indicó que el organismo es "especialmente sensible con los colectivos de la sociedad más vulnerables y desfavorecidos", al tiempo que "es plenamente consciente del aumento de personas en situación de mendicidad debido a la actual coyuntura económica y conoce la atención que reciben muchas de ellas en el Centro de Acogida a personas sin hogar del Ayuntamiento de Alicante". Por todo ello, se dirigió al consistorio alicantino para solicitarle el contenido del Plan de Intervención para atender esta problemática, con el objetivo de evaluarlo y conocer si la medida tiene realmente como objetivo evitar el uso del mobiliario urbano por mendigos o personas sin hogar.
Quien lo tiene bastante claro es el portavoz del grupo municipal de Izquierda Unida. Miguel Ángel Pavón, quien relaciona además la sustitución de los antiguos bancos con la concesión, aún por tramitar, de un quiosco-bar en la antigua biblioteca que hay dentro del parque. "Está claro que
la intención del gobierno municipal es expulsar de determinados espacios públicos a personas que no les interesa que estén allí. Es en lo único que demuestran ser diligentes y expeditivos, ya que carecen de políticas decididas y sensibles para atender a la gente sin recursos".
Pavón contabiliza
hasta 27 nuevas butacas las instaladas en este parque, con sus correspondientes plataformas de hormigón. "
Los bancos antiguos estaban en perfecto estado y no se ofrece ningún tipo de explicación de por qué se sustituyen, ni se especifica cuánto dinero se han gastados en estas obras, un dinero que perfectamente podría haber sido destinada a otros propósitos, como por ejemplo Centro de Acogida e Inserción para Personas Sin Hogar, que parece que necesita esos recursos", indica el edil.
Crece el número de personas sin hogar.De hecho, esta misma semana, la concejalía de Acción Social dio a conocer la memoria de esta entidad que en 2013 atendió a 1.376 personas y alcanzó por primera vez desde su puesta en marcha en 2002 la plena ocupación. El concejal de Acción Social, Antonio Ardid explicaba que el centro cuenta con 50 plazas de atención integral y un servicio de comedor para 90 personas, y que el Ayuntamiento destina cerca de un millón de euros para su funcionamiento.
Entre los programas que se ofrecen, el que mayor número de usuarios registró fue el de acogida, por el que pasaron durante 2013 un total de 1.119 usuarios en su mayoría varones (89%), de entre 30 y 50 años (61%), que llevaban menos de seis meses en la calle (65%) y sin ningún ingreso económico (88%). El 54% de ellos eran de nacionalidad española y el 46% eran extranjeros.
También
desde las Unidades de Emergencia Social de Cruz Roja (UES) de la provincia de Alicante se ha certificado el incremento de personas que viven en la calle durante el pasado año. De hecho, este organismo ha duplicado el número de atenciones, pasando de las 542 en 2012 a las 1.382 en 2013. Según los datos que maneja esta organización, aunque la gran mayoría de las personas sin casa son hombres, "se está constatando un aumento de mujeres".