Los deseos,predicciones y suposiciones de Kutaragi

Imagen

Y tanto que iremos.

El próximo miércoles nos cita Apple en el Yerba Buena Center de San Francisco para enseñarnos su próxima revolución tecnológica, su siguiente paso adelante, su nueva moda, nuestro nuevo deseo tecnológico...

En una conferencia en la cual se espera que también se presente el iPhone OS 4 (esperemos que con jugosas novedades como la multitarea) y quizás la nueva suite iWork'10 e iLife'10, lo que se está llevando todos los rumores y la espectación es el presunto nuevo producto que presentarán los de Cupertino

¿Que es un Tablet?

Es difícil definirlo, o más bien enmarcarlo dentro de lo que podría presentar Apple, debido a que hasta ahora han tenido un éxito mediocre, aunque actualmente ha habido algunos movimientos con ciertos modelos de Archos y recientes presentaciones (pretendiendo anticiparse a Apple) como las de Dell o HP y su Slate presentado por Ballmer.

Históricamente el problema que han tenido estos gadgets es que se han basado en Windows, tal y como lo conocemos en sobremesa o portátil, es decir un sistema operativo que no está pensado para ser táctil aunque pueda hacese sus apaños. Quizás Windows Siete si rompe con este esquema, contando con unas capacidades táctiles que aparentemente sí funcionan más decentemente. El problema es que Microsoft no fabrica sus propios Tablets y debido a ello la atención recibida por el Tablet de HP, presentado hace unas semanas en el CES 2010, no tiene punto de comparación con la que está recibiendo el supuesto "iSlate" de Apple que, sin haber salido aún, ha generado muchas más entradas de blogs y noticias que el de HP, ya presentado.

Así pues se estima que el proximo "invento" de Apple será una especie de iPhone a lo grande, fino y con un diseño sobrio y elegante como nos tienen acostumbrados, basado seguramente en el aluminio que tan famoso está haciendose con los Macbooks Pro Unibody, que además cuente con un sistema operativo propio (ya que el del iPhone se le queda pequeño) pero también teniendo en cuenta que, en mi opinión, Snow Leopard se le quedaría demasiado grande e incómodo, por lo que quien sabe que opción habrá optado Apple para el dispositivo, el cual se estima que sea algo parecido a este render:

Imagen

Con un tamaño aproximado de 10 pulgadas, también se habla que podría ser un rival para el Kindle, el eBook de Amazon que tantos éxitos está cosechando, ampliando Apple su negocio musical de iTunes para añadir libros o publicaciones como revistas y periódicos, pero es algo discutido pues estos eBooks suelen llevar pantallas de tinta electrónica para no dañar la vista, por lo que ¿Llevara una pantalla especial el llamado iSlate de Apple o no contará con la función de eBook?

Por último hablemos de lo importante, el precio. Si Apple quiere que cada casa cuente con uno, tal y como ha manifestado, ¿Qué precio os parecería justo? Un dispositivo como este que permitiría muchísimas funciones tales como didácticas, juegos (seguramente llevará su App Store incorporada), música, videos, internet, también permitiría dibujar (nadie olvida que será multitáctil) y quizás una de las más atractivas, esa función de eBook que se rumorea. Lo hacen pues un dispositivo muy interesante para su uso diario entre un iPhone y un Macbook, por ejemplo para la Universidad donde llevar todos nuestros apuntes en un espacio mínimo, accesibles y con todo tipo de conexiones para transmitirlos.

Nadie duda que esto se paga, pero ¿Por cuánto? Siendo realistas, una innovación tecnológica como la que va a suponer, pues todo lo dicho en este post quedará empequeñecido tal y como es Apple, el precio puede rondar los 1000 dólares según ciertas estimaciones. Pero deseando que no sea ni de lejos este precio, personalmente, y esto se podrá comprobar el miércoles si me equivoco o no, creo que el dispositivo si se quiere una rápida implementación no puede salir a más de 600 dólares y unos decentes 16 gb de memoria interna (esperemos que ampliable, que no creo...), y aun así soltar 500€ no se yo si está en la cabeza de muchos.

Puede ser un dispositivo la mar de interesante, algo que no dudo, pero espero que se contengan con un precio que marcará posiblemente el éxito del mismo en tiempos de crisis, y es que actualmente los iPod Touch se venden desde 179€ o el Amazon Kindle por 200€ por lo que sobre los 400-500€ sería un precio razonable para un dispositivo que al iPod lo dobla la pantalla, en tamaño y en capacidades multimedias, ofreciendo más posibilidades, pero esto es algo que tratándose de Apple muchas veces no se cumple y no me extrañaría ver un precio cercano a los 800€.

Firmado, Yo.

Fuente: Yo también.
Il Duque está baneado por "clon de usuario baneado"
Pues yo he encontrado estas predicciones en un blog de Apple que me parecen bastante realistas. Quito nombres propios para no hacer spam.

Llevo un par de días que abra la página que abra no hacen otra cosa que hablar del Tablet de Apple que supuestamente verá la luz en la Keynote del día 27. Particularmente me irrita ******, que tres de cada dos posts hablan o del Tablet o del iPhone. A ver si renuevan ya el temario… Por contra en ******, blog de reciente creación y que ha resultado un soplo de aire fresco para la prensa maquera, tocan multitud de temas y tienen unas guías la mar de interesantes. La cosa es que se han dicho tantas cosas del Tablet, se han adelantado tantas características y funciones, se han dado tantos detalles… que si fuese cierto un 10% de lo que han escrito resulta que sería un aparato que como poco nos haría los deberes, nos llevaría de paseo a Marte y recogería a los niños de casa de la abuela. Eso y el multitouch, claro. Orgásmico sería el producto si todos tuviesen razón.

El caso es que yo secretamente ansío que no haya “One more thing…” ni Tablet ni nada, para que todos los analistas, abrazafarolas y vendepatrias, que llevan vociferando desde 2004 que Apple va a sacar un netbook táctil, implosionaran debido a la rabia de no ver cumplidas sus aspiraciones tableteras. Lo que pasa es que soy realista y entiendo que los de Cupertino no van a dejar pasar la oportunidad de rentabilizar un mercado tan jugoso como el de los netbooks, y además solo con el hype que se ha montado hablando del posible cacharrito ya tienen asegurado el primer millón de unidades vendidas.

Yo no soy un experto en Apple, pero algo sé. Y cuando me preguntan suelo elaborar mis propias conclusiones que he decidido postear aquí, principalmente porque este es mi blog y escribo lo que me da la gana, pero también para poder decir “como ya adelantó ****** en su post del 22 de Enero…”. Yo creo que:

1.- No se llamará iPad. Ni iSlate. El primer nombre se asemeja mucho al del iPod, y probablemente induciría a confusión y equívocos. El segundo lo descarto sólo por lo cutre que me parecería un producto con ese nombre. Los que sepan inglés lo entenderán. Yo voto por un nombre compuesto por dos palabras y sin el consabido “i“, que pegaba mucho en 1998 con el boom de Internet, pero que ahora resulta supérfluo.

2.- No tendrá un conector de 30 pines. Yo apuesto por el mini o micro USB en aras de la compatibilidad. El conector de 30 pines que incorporan iPods e iPhones está muy bien cuando lo que quieres es sincronizar datos, pero a la hora de asegurar compatibilidad lo que quieres es USB, y si Apple ya está eliminando el Firewire de sus dispositivos (gran error) parece razonable pensar que se orientan a una política de mayor estandarización.

3.- No tendrá una parte trasera táctil. Simplemente me parece que todavía no se le ha sacado todo el jugo al multitouch y a los gestos como para meter ahora una superficie táctil que se maneje de otra manera. Creo, además, que la tecnología y las personas no han evolucionado lo suficiente aún como para hacer de esto una característica rentable.

4.- No tendrá un OS que sea un iPhone OS 4.0 engordado. Me pegaría más un Snow Leopard adelgazado, pero aún así quiero pensar que podría ser la versión completa de SL.

5.- No tendrá un feedback físico a las acciones táctiles. Me resulta difícil pensar que Apple haya ensamblado un dispositivo que vibra cada vez que lo toques. Eso es un coñazo y chupa mucha batería. Tampoco creo que el display sea una mezcla de pantalla resistiva y capacitativa. Será claramente capacitativa.

6.- No se venderá asociado a ningún operador de móvil. Apple ya ha aprendido la lección con el iPhone, AT&T y los contratos vinculantes. Además, en un mundo en el que la tendencia es vender las cosas “as is” me parecería un mal movimiento comercial que podría lastrar el producto. No hay más que ver lo bien que le va al Nexus One de Google sin entrar en permanencias y exclusividades. De hecho me cuesta creer que vaya a llevar compatibilidad 3G, me inclino más por una tarjeta con capacidades WiMax.

7.- No estará enfocado a videojuegos. Si ya me cuesta jugar media hora con el iPhone ni de coña juego yo con un bicho de 10 o 13 pulgadas. Claramente no, por el bien de la ergonomía y el síndrome del túnel carpiano espero que no.

8.- No tendrá iSight integrada. Me parece un accesorio supérfluo que no aporta nada al producto final. La videoconferencia móvil estaba muerta antes de empezar (todavía se venden móviles con cámara frontal?) y para hacerte fotos chorras ya tienes el Mac en casa.

9.- No tendrá un lápiz, o stylus. Steve Jobs ya se ha declarado enemigo acérrimo de los stylus y además me parece poco práctico para una pantalla capacitativa en la que el multitouch será el amo del patio.

10.- No tendrá una arquitectura de programación abierta. Apple ya ha visto el filón de oro que es el AppStore, me parece poco probable que lo dejen escapar con un producto tan jugoso como el Tablet. Mi apuesta es un nuevo SDK específico y una tienda de aplicaciones propia.

BONUS: No tendrá soporte para Flash. Esta es una afirmación arriesgada, pero Apple le ha declarado la guerra al devorarecursos de Adobe y hasta ahora el iPhone no ha notado la carencia. Pienso que con HTML5 en camino Flash es una tecnología obsoleta y no tiene ningún sentido incluirla en un dispositivo puntero. En mi opinión esto obligará a las páginas que todavía dependan de Flash a ponerse las pilas y actualizarse.
La verdad el nombre me parece cutre, iSlate... no me gusta, pero habrá que llamarlo de alguna forma mientras tanto. Lo de que no estara enfocado a videojuegos no se yo eh? El iPod cada vez lo venden más como tal y quien sabe si Apple le interesa seguir dando esa imágen de productos multimedias incluso como consolas.
Kutaragi escribió:La verdad el nombre me parece cutre, iSlate... no me gusta, pero habrá que llamarlo de alguna forma mientras tanto. Lo de que no estara enfocado a videojuegos no se yo eh? El iPod cada vez lo venden más como tal y quien sabe si Apple le interesa seguir dando esa imágen de productos multimedias incluso como consolas.

Pues a mi que estuviera enfocado a videojuegos no me parece una gran idea. Si el precio final se acerca a los que se barajan... 600-800 € no creo que nadie pagara esa suma para jugar teniendo mejores opciones en el mercado y mucho más económicas...

Un saludo!
:roto2:

Pero vamos a ver, como va a estar enfocada SOLO a juegos? Estamos locos? Seria una característica adicional como en un PC o en el iPod, una OPCIÓN MÁS DE QUE HAYA JUEGOS.
9.- No tendrá un lápiz, o stylus. Steve Jobs ya se ha declarado enemigo acérrimo de los stylus y además me parece poco práctico para una pantalla capacitativa en la que el multitouch será el amo del patio.

Con lo demás estoy bastante de acuerdo, pero esto me parece una real chorrada. Para manejar una pantalla táctil el stylus será una basura, pero una pantalla bastante mas grande que la de un iPhone se utilizaría también para escribir a mano y para hacer dibujos, pequeños retoques gráficos y esquemas, y no me veo yo haciendo esas cosas con un dedo.

Yo apuesto por una pantalla como la del Macbook (tamaño folio) y que se llamará Macnote XD, de Notebook (cuaderno), que es por donde me parece que van a ir los tiros. La idea no es tener un iPhone con una pantalla más grande, sería de empresa muy cutre, sino mezclar la experiencia de un ordenador, cogiendo fotos y pudiendo acceder a toneladas información guardadas en el propio aparato o desde internet, con la de un folio, donde con un lapiz uno puede tomar notas y hacer esquemas sin las restricciones que imponen el teclado y el ratón. Llamadme iluso, pero a mi me gustaría ir a la universidad con un cuaderno en el que después de tomar apuntes a mano pudiese navegar un poquito por internet xD.
Totalmente de acuerdo Tendram, si no le ponen un stylus... seria necesario ;)
Kutaragi escribió::roto2:

Pero vamos a ver, como va a estar enfocada SOLO a juegos? Estamos locos? Seria una característica adicional como en un PC o en el iPod, una OPCIÓN MÁS DE QUE HAYA JUEGOS.

Supongo que te referías a juegos como un uso secundario, ya que no es el primer objetivo de un tablet. Pero yo pienso como el artículo, si ya me cuesta jugar en el iPod Touch más de media hora, imagínate en este chisme. Para juegos simples para pasar el rato a mi me parece que esta de puta madre, pero los juegos tipo FIFA, COD, AC... en el iPod Touch se me están atragantando un poco...

Un saludo!
Il Duque está baneado por "clon de usuario baneado"
Kutaragi escribió:Lo de que no estara enfocado a videojuegos no se yo eh? El iPod cada vez lo venden más como tal y quien sabe si Apple le interesa seguir dando esa imágen de productos multimedias incluso como consolas.

Kutaragi escribió::roto2: Pero vamos a ver, como va a estar enfocada SOLO a juegos? Estamos locos? Seria una característica adicional como en un PC o en el iPod, una OPCIÓN MÁS DE QUE HAYA JUEGOS.

No te aclaras. Nadie dice que no vaya a soportar videojuegos. Hasta mi lavadora soporta videojuegos o sea que es obvio que el tablet lo hará. Lo que dice este del blog, y yo estoy de acuerdo, es que no será un dispositivo tan orientado a videojuegos como lo es el iPod Touch, que ha cambiado de promocionarse como un reproductor de música con capacidades adicionales a ser el buque insignia de Apple como plataforma para jugar.
A ver, no va a ser vendido como una consola o como el tablet gamer, de acuerdo que no va a estar tan orientado pero no creo que dejen de lado esta característica que tanto dinero les da en la AppStore. El Tablet servirá para todo, desde juegos a ebooks, que ganas de que salga!

Lo que mas me preocupa es el precio, espero que no se pasen xD
No he podido evitar acordarme de Kutaragi al ver hoy esto:

http://www.applesfera.com/apple/flurry- ... -cupertino

Pero sigue sin convencerme el destinarlo a juegos...

Un saludo!
eraser escribió:Digo yo que ya tenemos un hilo del evento:

hilo_evento-27-de-enero-confirmado-come-see-our-latest-creation_1367241_s40

Pues si, voy a tener que dedicar un poco mas de tiempo a este subforo que parece que se desmadra un poco.
12 respuestas