Los teléfonos inteligentes y las tabletas podrían tardar algo más de un año en ser capaces de ofrecer gráficos al mismo nivel que PlayStation 4 y Xbox One, según Nizar Romdan, director de ARM Holdings, compañía responsable de la arquitectura de los chips para dispositivos móviles.
En su intervención en la conferencia Casual Connect en Amsterdam (Holanda) recogida por
VentureBeat, Romdan explicó que han estado trabajando con Nvidia, Samsung y Texas Instruments en tecnología capaz de ofrecer gráficos equiparables a las actuales consolas domésticas de Microsoft y Sony. Según el dirigente de ARM, este hito se conseguiría a finales de 2017.
“El hardware para móviles ya es poderoso”, dijo Romdan. “Si coges un
smartphone o una tableta de gama alta actual, su rendimiento ya es superior a Xbox 360 y PlayStation 3. Rápidamente se alcanzará a PlayStation 4 y Xbox One”.
Romdan señala que este aumento de la potencia gráfica podría ser beneficioso para la realidad virtual, que está disponible (con unas prestaciones diferentes) en dispositivos móviles a un precio más bajo que en un hardware especializado como Oculus Rift, cuyo coste sin PC es de
699 euros. Esto, dice Romdan, podría atraer a los jugadores de consola y PC a los dispositivos móviles.
“Por primera vez los dispositivos móviles están a la par con las consolas y el PC en términos de experiencia [en la Realidad Virtual]”, dice Romdan. “No tenemos el mismo procesamiento, y la duración de la batería es un problema. Pero es la misma experiencia para el usuario. Esto podría acabar siendo un nuevo horizonte en los juegos para móviles”.
Está por ver si a finales de 2017 la potencia gráfica de un móvil o tableta estará a la altura de PlayStation 4 o Xbox One, y de ser así, si se aprovecha con juegos. Tampoco sabemos si la experiencia de Realidad Virtual que ofrecerá Oculus Rift será comparable a la de un móvil, o si lograrán mejorar la duración de la batería.