Los exámenes a futuros alcaldes del PP estaban amañados

Los exámenes de honradez ideados por Esperanza Aguirre para los candidatos a alcalde tras la operación Púnica tenían truco, ya que estaban ensayados de antemano. Esta suerte de amaño se realizó horas o días antes de la prueba oficial y en ella se filtraron a los entrevistados las preguntas que les iban a realizar. La presidenta del PP de Madrid no quería fallos cuando los medios estuvieran delante y por eso pidió a los candidatos que explicaran «todo clarito».

Los ensayos fueron reconocidos a este periódico tanto por los examinados de Villalba y Valdemoro, Mariola Vargas y David Conde, respectivamente, como por el edil Fernando Martínez Vidal, hombre de confianza de Aguirre que participó en los ensayos. El organizador de estos exámenes previos, que se celebraron en la propia sede de Génova, fue Jorge Rábago, uno de los implicados en el uso de 'tarjetas black' y también responsable de telegenia del PP.

La primera prueba, la de Vargas, ya nombrada alcaldesa de Villalba, se celebró el miércoles con una gran expectación mediática, pero se había preparado el día antes durante tres horas. La regidora primero negó haber preparado nada a este diario, aunque luego confesó la verdad, tras saber que Martínez Vidal sí había confirmado los ensayos.

El candidato y ya alcalde de Valdemoro, David Conde, estuvo tan nervioso durante su ensayo del miércoles que el jueves, antes del examen público, quedaron de nuevo con él «para repasar». Una de la preguntas más conflictivas era explicar por qué el que fuera número 2 de Aguirre, consejero de Presidencia, ex alcalde de Valdemoro y presidente del PP de la localidad, Francisco Granados (en la cárcel por la operación Púnica), había asistido a su boda. «Yo no estoy acostumbrado a hablar así en público, con los medios de comunicación presentes, y en el ensayo me dieron consejos», reconoce Conde a este periódico.

En la organización de estos ensayos participaron dos hombres de la máxima confianza de Aguirre y el responsable de telegenia, aunque la propia presidenta de los populares también se pasó por el despacho de Génova para comprobar que todo marchaba como quería. «Antes de entrar, Aguirre me dijo que tenía que decir la verdad», afirma el alcalde de Valdemoro, que admite que en esos ensayos ya le preguntaron «si tenía dinero en Suiza o cuál era mi patrimonio». Cuestiones que le preguntarían al día siguiente.

El vicesecretario del PP de Madrid y ex alcalde de Alcalá, Bartolomé González; el citado Martínez Vidal, y Rábago, fueron los encargados de preparar a los candidatos, a los que se les adelantaron las preguntas y coordinaron con ellos la forma de las respuestas.

«No se trata de un amaño. Es normal que haya una preparación. Les presentábamos los temas que iban a salir y ellos nos contestaban. Conforme a ello, se iban haciendo las cuestiones», precisa Martínez Vidal, quien explica que «hay que tener en cuenta» que se trata de «personas que no están acostumbradas» a protagonizar «este tipo de eventos».

El PP de Madrid y Esperanza Aguirre tenían muy claro lo que se jugaban en el envite del examen a sus candidatos de los municipios salpicados por la operación Púnica. Los aspirantes estuvieron con sus preparadores el día antes del examen en un despacho. La primera en intervenir era la entonces candidata de Collado Villalba, Mariola Vargas. «Estuvimos con ella tres horas por la tarde», precisa Martínez Vidal.

Este viernes Vargas ocultó el amaño, en un primer momento, a este diario: «Apenas estuvimos 10 minutos antes en la misma sala, preparando el sonido y la imagen, aunque sí me hicieron ya la pregunta de si tenía dinero en Suiza, y ya me sonó rara. También esa de si tenía antecedentes penales...». Sin embargo, después de admitir los hechos Martínez Vidal, no pudo ocultarlo: «Pero... Tengo que hablar con Fernando, estoy pasmada... Es cierto que estuvimos en un despacho, y que se trataron los temas, se habló de ellos y de... Pero como temas nada más», dijo, visiblemente nerviosa: «Es verdad que estuvimos en Génova, pero... ¿Os ha dicho todo eso Fernando? Tengo que hablar con él».

Vargas admitió también la presencia en los preparativos de Bartolomé González y del propio Martínez Vidal, que según fuentes de Génova hacía el papel de poli malo en esta especie de ensayo general que pretendía mostrar a unos políticos limpios de polvo y paja.

La prueba pública, que estrenaba esta fórmula, se hizo al día siguiente. Martínez Vidal y Bartolomé González participaron junto con la viceconsejera de Empleo, Eugenia Carballedo, que era la encargada de presidir el comité de evaluación. Asimismo, también hicieron de examinadores la ex presidenta del PP de la localidad y tres veces candidata, Carmen Rodríguez, y el presidente de NNGG del municipio, Adan Martínez.

Todo se cuidó al mínimo detalle para que la propuesta de Aguirre saliese lo mejor posible. El evento tuvo lugar en la sede nacional de los conservadores, en la calle Génova, en la primera planta, que es el espacio que ocupa la división regional. La sala de prensa estaba perfectamente iluminada. A un lado del escenario se dispuso la candidata y al otro los evaluadores.

Por espacio de 50 minutos Vargas se sometió a las preguntas de sus compañeros y a las de la prensa que, previamente, habían sido filtradas. Los informadores no pudieron preguntar directamente. Tuvieron que escribir las cuestiones en unas hojas. Un miembro del Comité Ejecutivo regional explicó que se debía a que «no se fiaban» de cómo podía salir la entrevista al candidato de Valdemoro. «No puedes dejarlo directamente ante los medios. Lo destrozan», precisaba.

Ése mismo miércoles, Martínez Vidal y González se reunieron en un despacho con el aspirante de Valdemoro, edil de Medio Ambiente y que iba como número 12 en la lista, David Conde. «El encuentro, la preparación que mantuvimos, fue más breve que con Vargas», precisa Martínez Vidal. Rábago no tuvo una presencia constante en el despacho en las dos preparatorias. Iba y venía sin una periodicidad muy determinada.

En el caso de Conde, los dirigentes del PP de Madrid tuvieron una sesión doble con él, ya que «se le veía muy nervioso», explicaron. La primera fue el miércoles, y hubo otra el jueves. El mismo día de su prueba mantuvo otro encuentro «a las 15.30 horas», aclara Martínez Vidal. «Durante la preparación llegó a presentarse Esperanza [Aguirre] y le dijo: 'Tú dilo todo, todo, pero clarito'», asegura el edil. Y es que el objetivo era trasladar la imagen de transparencia y honestidad, y que si no había nada que ocultar que se manifestase todo «de la forma más sencilla y natural posible».

El espinoso tema de la boda lo resolvieron diciendo que se había invitado a todos los concejales. El otro asunto era el de los contratos de Cofely -empresa de gestión energética que se ha visto envuelta en la operación anticorrupción-, y la implicación que tuvo él con la entidad. Y es que, como edil de Medio Ambiente, el asunto era responsabilidad suya. Conde aseguró que no había firmado nada, que lo hizo Alcaldía.

En el caso de Conde sí se pudieron apreciar o evidenciar de forma más clara que había preguntas o contestaciones tipo, preparadas y con cierta literalidad. Hay que dejar claro que ninguna de las fuentes informantes señaló que los encuentros preparatorios consistieran en un estadillo cerrado de preguntas, con sus respuestas tipo que el candidato tenía que memorizar. «Se trataba más de plantear cuestiones por temas y en los asuntos en los que había más dificultad, clarificarlo», precisa Martínez Vidal.

«Fue más un ensayo de forma que de fondo», matiza el alcalde de Valdemoro: «cómo no hacer gestos extraños, cómo sentarme y cómo estar delante de la cámara». «Me decían que dijera la verdad, que no me pusiera nervioso; la verdad es que aunque estuviera en la sede de mi partido, que jugaba en casa, con toda esa expectación mediática, el examen fue durillo...».

La idea de la prueba, examen o test de honestidad que Esperanza Aguirre ha puesto sobre la mesa para vender transparencia proviene de una práctica que se realiza en Estados Unidos y se denomina hearing. La iniciativa ha tenido una acogida dispar, tirando a mala en el PP de Madrid. El pasado jueves, en los pasillos de la Asamblea, los diputados conservadores no tenían ningún reparo en bromear con el asunto, tratando la cuestión como si hubiese sido una ocurrencia.

Fuente: http://www.elmundo.es/madrid/2014/11/15 ... b456d.html

Renovación y tal... Perdón y tal... Estos son los que llaman populistas a otros y montan un teatrillo con futuros alcaldes respondiendo a preguntas sobre corrupción que ya conocían y a los que les habían preparado las respuestas.

[buaaj] [buaaj]
Algo ví por la tele y me pareció patético, no sé si son así de gilipollas o se piensan que nosotros lo somos.
Yo creo que no engañaron a nadie salvo a ellos mismos, por pensarse que la gente trago con ese teatro de tercera
Ashdown está baneado por "faltas de respeto"
JEREMY escribió:Algo ví por la tele y me pareció patético, no sé si son así de gilipollas o se piensan que nosotros lo somos.

Saben que lo somos. Si no lo fuéramos esta gentuza nunca habría salido de su caverna.
NaN escribió:Yo creo que no engañaron a nadie salvo a ellos mismos, por pensarse que la gente trago con ese teatro de tercera

Pero es que al margen de si fuese preparado/amañado o no... es que era lamentable. Las preguntas eran patéticas y la verdad, menudo esperpento de espectáculo. Yo creo que no se puede estar muy orgulloso de haber sido el primer pringado o pringada que haya salido haciendo el anormal públicamente para pretender ser alcalde o alcaldesa de un municipio.

A mí me dejaron asustado si eso creen que es un examen público.
EL problema no está en que piensne que somos gilipollas, siempre lo han creido, el principal problema es que siempre nos van a atratar de eso, y no hay nada ni nadie, que los pueda sacar de donde están y esto se perpetuará.
Y ojo no sólo hablo del PP, hablo de todos los partidos políticos.
congrio7 está baneado del subforo por "faltas de respeto / flames"
Ashdown escribió:
JEREMY escribió:Algo ví por la tele y me pareció patético, no sé si son así de gilipollas o se piensan que nosotros lo somos.

Saben que lo somos. Si no lo fuéramos esta gentuza nunca habría salido de su caverna.

+1

A ver con que explicación nos sale esta vez Esperanzita jajajajjaa
Si es que viendo las preguntas y las respuestas, lo primero que sacabas en claro es que eran para hacer el paripé, lo segundo que estaban preparadas y lo tercero que nadie se creía lo que estaban diciendo
Si el examen ha sido preparado por alguien del partido, no tiene ninguna validez, es como si en un partido de fútbol el árbitro fuera uno de los jugadores suplentes. Algo como esto ha de estar controlado por una entidad externa y neutral.

Lo mismo hubiera valido que el examen tuviera esta única pregunta: "¿Habéis sido unos niños buenos?"
en general, da la sensación de que los PePesunos creen que tratan con gente con un C.I. similar al suyo ( vamos, amebas evolucionadas ) ...

durante mucho tiempo la política ha sido el refugio de mediocres enchufados para los cuales la falta de valores y honradez ha sindo un handicap favorable con los que desplazar a gente de mucha más valía en las carreras por llegar a lo más alto.

gracias a esta crisis estafa parece que la gente está despertando y está exigiendo mucho más a sus políticos pero los 2 grandes partidos son incapaces de salir de la espiral de decadencia en la que están sumidos.
¿Pero alguien se creyó esta pantomima de Aguirre? Vamos, ni ella misma. XD
Mirad si sorprende poco, que el hilo tiene 1 página. Sin embargo dices que Pablo Iglesias llevaba pendiente o que ha dicho alguien que se parece a alguien latino y hay 50 páginas.
Din-A4 escribió:Mirad si sorprende poco, que el hilo tiene 1 página. Sin embargo dices que Pablo Iglesias llevaba pendiente o que ha dicho alguien que se parece a alguien latino y hay 50 páginas.

A Pablo Iglesias y Podemos se le mira con lupa todo, como él ha dicho muchas veces no les van a dejar pasar ni una. En cambio el españolito de a pie parece que acepta con tranquilidad los engaños, mentiras y robos de los de siempre.

Luego alguno se extraña de que estemos como estamos.
Es que quien vea bien esta chorrada le falta un hervor, así de claro. ¿alguien que tuviera cuentas en donde sea saldría allí y las admitiría? vamos hombre...
Din-A4 escribió:Mirad si sorprende poco, que el hilo tiene 1 página. Sin embargo dices que Pablo Iglesias llevaba pendiente o que ha dicho alguien que se parece a alguien latino y hay 50 páginas.

Pero eso es porque el PP ya nos tiene ya acostumbrados a un nivel tan alto de mangoneo, corrupcion, criminalidad, chuleria...etc. que el hecho de que hayan amanyado un circo que ellos mismo han montado pues ya no le sorprende a nadie.

El liston lo han puesto muy alto, y esto que han hecho es solo una mas de como funcionan dentro de ese partido, pero en perspectiva no es nada comparado con la porqueria que tienen.
duende escribió:

Pero eso es porque el PP ya nos tiene ya acostumbrados a un nivel tan alto de mangoneo, corrupcion, criminalidad, chuleria...etc. que el hecho de que hayan amanyado un circo que ellos mismo han montado pues ya no le sorprende a nadie.

El liston lo han puesto muy alto, y esto que han hecho es solo una mas de como funcionan dentro de ese partido, pero en perspectiva no es nada comparado con la porqueria que tienen.

Realmente a día de hoy qué crees que sería sorpresa? A qué nivel? Me refiero a noticia del PP.
Obviamente, iban a ponerse los corruptos a hacer exámenes de honradez..., ya de paso pongamos a los ladrones a hacer inspecciones de seguridad.

Es que Pablo es ETA pero los chanchullos del PP son chiquilladas.
Din-A4 escribió:
duende escribió:

Realmente a día de hoy qué crees que sería sorpresa? A qué nivel? Me refiero a noticia del PP.

Una dimisión admitiendo haber robado o adjudicado contratos de manera fraudulenta.
1Saludo
anda que tener que preparar eso.. donde las preguntas son de sentido comun /politicamente correcto y encima caer en esto.. http://www.elmundo.es/madrid/2014/11/14 ... b4573.html

Un teatrillo, sea improvisado o ensayado, no hay mas.
Din-A4 escribió:
duende escribió:

Lo sorprendente es que el PP a estas alturas haga algo bien y con honestidad, ese es su ultimo tabu.
duende escribió:
Lo sorprendente es que el PP a estas alturas haga algo bien y con honestidad, ese es su ultimo tabu.

xDDDDDD

Joder que buena ha sido esa respuesta [qmparto]
Transparencia y tal y cual [qmparto] [qmparto] [qmparto]
CaronteGF escribió:

Bueno pues aquí la prueba de lo de las páginas
www.elotrolado.net/hilo_inigo-errejon-p ... es_2053327
Din-A4 escribió:
CaronteGF escribió:

Bueno pues aquí la prueba de lo de las páginas
hilo_inigo-errejon-pillado-en-un-contrato-entre-amiguetes_2053327

Exacto, se lo podemos ir pegando a nuestros amigos del PP y sus amos, que por estos hilos ni se les ve, utilizan la táctica de no entrar al trapo y que los hilos se mueran en el foro.

Un saludo. [ginyo]

Mas bien lo 2º y lo mejor de todo es que se lo creen.

Saludos
tarzerix está baneado del subforo por "saltarse la prohibición de crear hilos con un clon"
Mas bien lo 2º y lo mejor de todo es que se lo creen.

no se lo creen,lo saben,al fin y al cabo es la verdad
La puntilla que les faltaba a los "exámenes", el 'examinador' de alcaldes es un ex-edil salpicado por la corrupción.

Bartolomé González aparece en los papeles de Gürtel, Púnica o Nóos. Se abre la brecha en el PP de Madrid con la decisión de la lideresa y sus posibles consecuencias electorales.

Aunque no está imputado en ninguno de los casos con epicentro o derivadas en la Comunidad de Madrid, la gestión de González aparece vinculada a las tramas Gürtel, Púnica o Nóos con demasiados interrogantes, según sus compañeros de partido, que consideran que Aguirre no tenía ninguna necesidad de comprometerse dando a este exalcalde un papel con connotaciones de "azote" de la corrupción cuando ésta "lo rodea tan peligrosamente".

Sin embargo, las macrocausas judiciales no son el único punto débil de González, de cuya gestión municipal destapó la Cámara de Cuentas un agujero de 318 millones, así como irregularidades como sobrepasar en 1,2 millones de euros el tope de complementos de funcionarios o la existencia de 19 cuentas bancarias sin control con saldos de más de 270.000 euros.

http://www.publico.es/politica/557089/aguirre-eligio-de-examinador-de-alcaldes-a-un-exedil-salpicado-por-la-corrupcion

Queda alguien en el Partido Podrido que no este "bañado" por la corrupción?
Luego suelta @dogma95 que el PP se merece el mismo respeto y la misma presunción de inocencia que Podemos.

Un partido que tiene entre sus filas a las personas que cobran sobres en negro empezando por su presidente...
Kenny_666 escribió:La puntilla que les faltaba a los "exámenes", el 'examinador' de alcaldes es un ex-edil salpicado por la corrupción.

[facepalm] joder macho, lo del PP es mucho. A veces me pregunto de dónde coño sacarán a esta gente.
seaman escribió:Luego suelta @dogma95 que el PP se merece el mismo respeto y la misma presunción de inocencia que Podemos.

Un partido que tiene entre sus filas a las personas que cobran sobres en negro empezando por su presidente...

Respeto no lo se pero si tan demócrata eres si deberías la misma presunción de inocencia hasta que el juez dicte sentencia, por cierto además del PP la corrupción también esta en otros partidos y lo de Pujol es de traca, que también parece que se te olvida.
seaman escribió:Luego suelta @dogma95 que el PP se merece el mismo respeto y la misma presunción de inocencia que Podemos.

El mismo presidente que aparecia como avalista en una cuenta suiza de Barcenas.
dogma95 escribió:

Respeto no lo se pero si tan demócrata eres si deberías la misma presunción de inocencia hasta que el juez dicte sentencia, por cierto además del PP la corrupción también esta en otros partidos y lo de Pujol es de traca, que también parece que se te olvida.

Pero eso no los hace menos malos. Y ya van unos cuantos [facepalm] detras de otros en muy pocos dias.
(mensaje borrado)
dogma95 escribió:

No perdona no, el juez Ruz ya ha dicho que los papeles de Bárcenas son de verdad.
http://www.diariodenavarra.es/noticias/ ... _1031.html

Si tienes 53 casos que son verdad, por lógica quiere decir que el resto es igual. No va a llevar una contabilidad en B donde pone cosas falsas y cosas de verdad.
Además de haber servido como guía para otros casos de corrupción como la Gürtel.
seaman escribió:
dogma95 escribió:

No perdona no, el juez Ruz ya ha dicho que los papeles de Bárcenas son de verdad.
http://www.diariodenavarra.es/noticias/ ... _1031.html

Si tienes 53 casos que son verdad, por lógica quiere decir que el resto es igual. No va a llevar una contabilidad en B donde pone cosas falsas y cosas de verdad.
Además de haber servido como guía para otros casos de corrupción como la Gürtel.

Si estas con los corruptos eres parte del problema.
dogma95 escribió:

Pues entonces todos a la mierda. Pero el PP el primero en caer, porque esto no lo regeneran en su puta vida, básicamente porque no les sale del pijo, se esta mejor robando a manos llenas.

No es casualidad que de 10 casos de corrupción 6 o 7 (o más) sean siempre del PP.
dogma95 escribió:

Presunción de inocencia? de qué hablas?, sabes quien es Elpidio Silva, a ese hombre lo tienen bien controlado, no vaya a ser que abra la boca y se vaya al garete todo el sistema controlados por la " casta ", la corrupción es algo sistémico y lo que lo ha generado nunca puede ser la solución, más bien parte del problema.

Venir aquí a decir que el PP es inocente es un chiste, cuando salga toda la mierda con wikileaks, con la lista falciani y el caso de Elpidio Silva que fue apartado por investigar demasiado, y a gente poderosa, el día que salga toda la mierda en este país se podrá hablar de libertad, hasta entonces mejor que sigas en tus hilos, donde puedes tener alguna argumentación.

[ginyo]
38 respuestas