Los primeros videojuegos en español

Buenas a ver si logramos hacer entre todos una buena base de datos de los primeros juegos doblados y traducidos al español. Voy a proponer algunas categorias, pero si me vais dando ideas y alguna categoria se me olvida pues me lo decis y la añado. Los juegos segun me los vayais diciendo los ire actualizando en la lista e ire editando cada dia. Las categorias serian:

--------------------------------------------
Categorias Generales

Primer videojuego traducido al español
Asteroids/Galaxian - Arcade - 1979

Primer videojuego doblado al español
Berzerk - Arcade - 1980

Primer videojuego realizado originalmente en español
Destroyer - Arcade - 1980

Primer videojuego realizado originalmente en español (en ordenadores)
La Pulga - Spectrum - 1983

Primer videojuego realizado originalmente en español (en consolas)
Super Kick Off - MS/GG - 1991 (Multilenguaje)

Primer videojuego traducido al español (en ordenadores)
Trivial Pursuit - Spectrum/Amstrad/MSX/C64 - 1986

Primer videojuego traducido al español (en consolas)
Maniac Mansion - NES - 1992

Primer videojuego doblado al español (en ordenadores)
Mechwarrior - PC - 1990

Primer videojuego doblado al español (en consolas)
Thunderhawk - Mega CD - 1993

------------------------------------------------------
Categorias Específicas
Primer videojuego traducido al español en ordenadores y consolas (por plataforma)
Spectrum - Trivial Pursuit - 1986
Amstrad - Trivial Pursuit - 1986
C64 - Trivial Pursuit - 1986
MSX - Trivial Pursuit - 1986
Atari ST - Maniac Mansion - 1987
Amiga - Maniac Mansion - 1987
PC- Maniac Mansion - 1987
NES - Maniac Mansion - 1992
Super Nintendo - Ilussion of Time - 1993
Master System - Trivial Pursuit - 1992
Mega Drive - Cosmic Spacehead - 1993
Neo Geo - Art of Fighting - 1992
Arcade - Asteroids/Galaxian - 1979

Primer videojuego realizado en español en ordenadores y consolas (por plataforma)
Spectrum - La pulga - 1983
Amstrad - Sir Fred - 1985
C64 - Profesión detective: El Caso del Fantasma de Villa del Mar - 1983
MSX - Sir Fred - 1985
Atari ST - Livingstone Supongo - 1986
Amiga - La Aventura Original - 1989
PC - Livingstone Supongo - 1986
NES - Asterix - 1993 (Multilenguaje)
Game Boy - Asterix - 1993 (Multilenguaje)
Super Nintendo - Asterix - 1993 (Multilenguaje)
Master System - Super Kick Off - 1991 (Multilenguaje)
Game Gear - Super Kick Off - 1991 (Multilenguaje)
Mega Drive - Asterix and the Great Rescue de Megadrive - 1993 (Multilenguaje)
Arcade - Destroyer (1980)
Asi a bote pronto...

Amstrad CPC, Spectrum, MSX, PC MS-DOS La abadia del crimen Año 1987 (creo que fue de las primeras aventuras en español)
Snes Ilusion of time 1993 (creo que fue el primer rpg en español de la Snes)
Gracias por responder.

He creado una nueva categoria (juegos hechos en español) porque la abadia del crimen no fue traducida al español sino programada en español.

Ademas he añadido el maniac mansion como primer juego traducido al español en consolas, y he puesto a metal gear solid como primer juego doblado al español en consolas
ziddharta escribió:Ademas he añadido el maniac mansion como primer juego traducido al español en consolas, y he puesto a metal gear solid como primer juego doblado al español en consolas

Habria que ver que pasa con el yumemi mistery mansion. La version saturn esta doblada al español, y la version mega cd, es anterior al metal gear solid fijo, lo que no se es si esta esta en español.
ziddharta escribió:Gracias por responder.

He creado una nueva categoria (juegos hechos en español) porque la abadia del crimen no fue traducida al español sino programada en español.

Ademas he añadido el maniac mansion como primer juego traducido al español en consolas, y he puesto a metal gear solid como primer juego doblado al español en consolas

Una cosa, ¿Broken Sword no salió antes? ^^, saludos.
Cierto!! Actualizo con Broken Sword que adelanta a metal gear solid

Del juego ese de Saturn y Mega CD ni idea, a ver si pudieras darnos mas datos!!
El broken sword no es exclusivo de consolas. Si valen los multis, seguro que surge alguno mas antiguo... y si vale PC, pues ya hay autenticas antiguayas en español incluso anteriores a la playstation.

P.D: El yumemi mystery mansion/ the mansion of hidden souls salio en 1994 para mega CD, y 1995 para Saturn:
http://www.mobygames.com/search/quick?q=yumemi&x=0&y=0

En saturn esta en español fijo, y en mega CD no lo se.
Ok, actualizo con el yumemi mystery mansion de Saturn como primer juego doblado al español a la espera de confirmacion de si ya lo estaba en mega cd
Saimazoom es del 84 y no se si aún econtrariamos algún otro anterior.
Nac_eol escribió:Saimazoom es del 84 y no se si aún econtrariamos algún otro anterior.

Si me dices plataformas en las que salio te lo agradeceria
Nac_eol escribió:Saimazoom es del 84 y no se si aún econtrariamos algún otro anterior.

Claro que los hay, pero es que no tiene sentido poner juegos creados en España ¿no? Entonces el tema no sería el pimer juego traducido al español sino el primer juego creado en España.
ziddharta escribió:Si me dices plataformas en las que salio te lo agradeceria

Ups, te lo quería poner y se me ha ido el santo al cielo. Salió para Spectrum.
Hay un remake de hace unos años para msx, pero yo no lo consideraría "canónico".
eckae escribió:

Claro que los hay, pero es que no tiene sentido poner juegos creados en España ¿no? Entonces el tema no sería el pimer juego traducido al español sino el primer juego creado en España.

Si te fijas, he creado dos listas independientes, la de los primeros juegos traducidos al español y la de los primeros juegos hechos originalmente en español. El Saimazoom entra en la lista de los juegos hechos originalmente en español, superando a la abadia del crimen en spectrum, pero en amstrad por ejemplo sigue siendo la abadia del crimen el primero hasta que alguien diga lo contrario.

Y de juegos traducidos en ordenadores, por ahora nadie ha dicho ningun juego.
eckae escribió:

Hombre, he seguido los criterios que ha puesto ziddharta. Y sí, tenemos un Fred y una pulga anteriormente. Pero sea, si no es el caso paso de molestarme en buscar.
En Master System que yo recuerde...... Trivial Pursuit, de 1992
Nac_eol escribió:
eckae escribió:

Hombre, he seguido los criterios que ha puesto ziddharta. Y sí, tenemos un Fred y una pulga anteriormente. Pero sea, si no es el caso paso de molestarme en buscar.

A mi me interesa, los criterios que he puesto encajan con lo que has dicho.

actualizando con trivial de la master system!!
hkg36e escribió:Asi a bote pronto...

Amstrad CPC, Spectrum, MSX, PC MS-DOS La abadia del crimen Año 1987 (creo que fue de las primeras aventuras en español)

Ese te iba a decir, la abadia del crimen. De hecho creo que también fué el primero en isométrica (pseudo 3D).
oconnell_2k4 escribió:
hkg36e escribió:Asi a bote pronto...

Ese te iba a decir, la abadia del crimen. De hecho creo que también fué el primero en isométrica (pseudo 3D).

En Spectrum ya ha sido superado por otro 3 años antes, en amstrad pc y msx por ahora es el primero.
ziddharta escribió:A mi me interesa, los criterios que he puesto encajan con lo que has dicho.

La pulga, también conocido como Boogaboo. Salió en 1983 y se publico para Spectrum, Amstrad y C64. De hecho la versión original fue para ZX80/81 y luego se reprogramó para Spectrum.
Nac_eol escribió:
ziddharta escribió:A mi me interesa, los criterios que he puesto encajan con lo que has dicho.

La pulga, también conocido como Boogaboo. Salió en 1983 y se publico para Spectrum, Amstrad y C64. De hecho la versión original fue para ZX80/81 y luego se reprogramó para Spectrum.

Estoy mirando fotos del juego y están en inglés. Podrias ponerme fotos del juego en español en los diferentes sistemas?
¿Seguro que es Boogaboo?. Yo recuerdo haber jugado al Poogaboo en mi MSX (asi que no salio solo en amstrad, spectrum, y C64).

ziddharta escribió:Ok, actualizo con el yumemi mystery mansion de Saturn como primer juego doblado al español a la espera de confirmacion de si ya lo estaba en mega cd

Ojo, la version en español, es en la version española, y esta tiene el titulo en español (la mansion de las almas perdidas).
A partir de ahora, si me poneis fotos de los juegos que me digais donde se vea claramente que el juego esta en español os lo agradeceria mucho, porque a veces me decis juegos (como la pulga por ejemplo) y yo los tengo que buscar y ahora resulta que solo doy con ellos en inglés
Juraría que el Trivial Pursuit de Domark del 86 salió para PC y que estaba en español, pero no he encontrado ningún sitio que lo confirme, por lo que no es seguro.
Ralph escribió:¿Seguro que es Boogaboo?. Yo recuerdo haber jugado al Poogaboo en mi MSX (asi que no salio solo en amstrad, spectrum, y C64).

ziddharta escribió:Ok, actualizo con el yumemi mystery mansion de Saturn como primer juego doblado al español a la espera de confirmacion de si ya lo estaba en mega cd

Ojo, la version en español, es en la version española, y esta tiene el titulo en español (la mansion de las almas perdidas).

Aqui se dice que la version de Mega cd esta en ingles

http://www.vandal.net/foro/mensaje/4078 ... astellano/

Asi que dejo el de Saturn, no?
Pues ahora si que me haces dudar. Ciertamente la Pulga salió editado originalmente por una compañía inglesa por lo que no sería raro que no fuera el primero.

Edito: De ciertamente nada. El juego parece ser que lo saco primero Indescomp en España y posteriormente salto a UK. Incluyo enlace con las "pruebas del delito". Portada y pantalla en castellano. Y sí, también hubo versión de MSX lo que no se es en que año salió para esta plataforma.

http://www.museodelvideojuego.com/la-pulga-1983/

Segunda edición (ya parezco el telediario): En 1983 para Spectrum. En 1984 para C64 y Amstrad. En 1986 para MSX.
http://es.wikipedia.org/wiki/La_Pulga
Nac_eol escribió:Pues ahora si que me haces dudar. Ciertamente la Pulga salió editado originalmente por una compañía inglesa por lo que no sería raro que no fuera el primero.

Edito: De ciertamente nada. El juego parece ser que lo saco primero Indescomp en España y posteriormente salto a UK. Incluyo enlace con las "pruebas del delito". Portada y pantalla en castellano. Y sí, también hubo versión de MSX lo que no se es en que año salió para esta plataforma.

http://www.museodelvideojuego.com/la-pulga-1983/

Si te fijas, sale en español en Spectrum (seguro que luego lo tradujeron en UK al inglés), pero en las otras plataformas sale directamente en inglés porque no doy con ninguna foto o video del juego en español para Amstrad, C64 o MSX, por lo que en esas plataformas seguiré reinando por ahora la Abadia del Crimen me parece a mi.

Actualizo para Sepctrum, eso si
ziddharta escribió:Si te fijas, sale en español en Spectrum (seguro que luego lo tradujeron en UK al inglés), pero en las otras plataformas sale directamente en inglés porque no doy con ninguna foto o video del juego en español para Amstrad, C64 o MSX, por lo que en esas plataformas seguiré reinando por ahora la Abadia del Crimen me parece a mi.

Actualizo para Sepctrum, eso si

Cierto. Si encuentro pantallas para los otros sistemas os lo hago saber.
Nac_eol escribió:Edito: De ciertamente nada. El juego parece ser que lo saco primero Indescomp en España y posteriormente salto a UK. Incluyo enlace con las "pruebas del delito". Portada y pantalla en castellano. Y sí, también hubo versión de MSX lo que no se es en que año salió para esta plataforma.

Pues te lo digo en un momento...

...segun el manual del juego, 1991. En la caja no hay ni rastro de fechas, y si se descuidan, no ponen nada.

...la caja esta totalmente aplastada [decaio]

EDIT: Estas prisas mias... el que tengo yo es la "pulga II" (poogaboo).
Para C64, Amiga, Mega Drive y Recreativas aun nadie ha dicho nada!

He añadido El internado - Nintendo DS - 2009 como primer juego de la historia en consolas hecho originalmente en Español, asi pues, la pulga en ordenadores (1983) y el internado en consolas (2009) salvo que alguien diga "protesto" y demuestre lo contrario!
ziddharta escribió:Para C64, Amiga, Mega Drive y Recreativas aun nadie ha dicho nada!

He añadido El internado - Nintendo DS - 2009 como primer juego de la historia en consolas hecho originalmente en Español, asi pues, la pulga en ordenadores (1983) y el internado en consolas (2009) salvo que alguien diga "protesto" y demuestre lo contrario!

Bit managers es una empresa española y desarrolló varios juegos para consolas, sobretodo para game boy, aunque no sé si al no ser 100% una compañia independiente contaria...

http://www.bitmanagers.com/html/common/ ... hp?lang=Sp
http://es.wikipedia.org/wiki/Bit_Managers
El risky Woods de MD no fue uno de los primeros en consola? Pregunto que no lo se muy bien :)

Un saludo
señorperro escribió:El risky Woods de MD no fue uno de los primeros en consola? Pregunto que no lo se muy bien :)

Un saludo

Cierto! pero no salió en español. Saludos!
Abokys escribió:
ziddharta escribió:Para C64, Amiga, Mega Drive y Recreativas aun nadie ha dicho nada!

Bit managers es una empresa española y desarrolló varios juegos para consolas, sobretodo para game boy, aunque no sé si al no ser 100% una compañia independiente contaria...

Conozco Bit managers, pero no me estás diciendo nada de ningún juego para la lista
ziddharta escribió:
Abokys escribió:

Conozco Bit managers, pero no me estás diciendo nada de ningún juego para la lista

En el enlace ya figuran sus trabajos.
Abokys escribió:
En el enlace ya figuran sus trabajos.

Decirme eso y no decirme nada es lo mismo. Pero gracias por la colaboración

PD: ¿Sabes realmente lo que estoy pidiendo en este hilo, no?
Bit Managers, o por lo menos sus integrantes, hicieron para SNES TinTin, Asterix y Lucky Luke, juraría que con selección de idioma y entre ellos español, y siendo ellos españoles, no sé si contaría como primer juego en español para consolas.

El primer juego en doblarse al español para PC (la primera aventura, por lo menos) fue el "Leather Goddesses of Phobos 2". Un juego que pasó sin pena ni gloria, y cuyo doblaje no he podido escuchar aún, pero me gustaría. Hay un reportaje sobre el mismo y su doblaje en una de las PC Manías entre el número 1 y el 5 o así, creo recordar, porque era de las primerísimas.
Los juegos que dices de Snes fueron hechos por bit managers para infrogames por lo que siendo estrictos eran juegos franceses, de hecho por eso se hicieron los asterix, tintin, etc... y cuando bitmanagers les pregunto si podian hacer uno de mortadelo y filemon los de infrogames se echaron a reir en su cara. Estos juegos de infrogames traian multilenguaje, lo cual me deja en la duda si darles el honor de considerarlos los primeros porque mas bien son los primeros con multilenguaje en consolas. De todas formas, has dicho varios y no se cual seria el primero de todos ellos. Tienes aun asi alguna foto del que consideres el primero?

Sobre el de PC, de que año hablamos?
El juego de PC es del 92.
Hubo juegos en MegaCD doblados al Español anteriores a "La mansión de las almas ocultas" de Saturn.
Por ejemplo Tomcat Alley (1994), hay alguno más. En Mega CD se doblaron 3 o 4 juegos al Español.

Un saludo.
DevilKenMasters escribió:El juego de PC es del 92.

Una duda, dices que no has podido escuchar su doblaje, en youtube no aparece doblado al español? Donde se puede comprobar que esta doblado al español?

El Tomcat Alley lo pongo en youtube y sale en ingles.

Os ruego a todos, cuando me digais algun juego, ponedme tambien la prueba, sea video o foto, porque si no no lo puedo dar por valido. Decir un juego sin poner una prueba es como no decir nada. Ya ha pasado al inicio del hilo que tras buscar las pruebas no se han encontrado y al final no se ha podido poner dicho juego.
En la PC Manía hablaban del doblaje así como de los actores que lo hicieron.

Yo no he conseguido el juego en español, me gustaría para escucharlo.

Si no te sirven mis aportaciones porque no aporto pruebas, no pasa nada, no aportaré y ya está. Soy el primero que querría oir ese doblaje pero no he encontrado el juego. De todos modos la información no me la invento, busca las primeras 5 pcmanias escaneadas, que están en internet, y ahí habla de ello, en alguna de esas 5.
No me sirve la micromania, y si llevas tiempo en esto sabrás que lo digo con razón y no por cabezoneria. Yo puedo mostrarte muchas páginas de micromania, super juegos o hobby consolas de análisis de videojuegos que nunca salieron a la venta. Es conocido por todos que muchas veces lo que sale en las revistas finalmente no llega a la calle, o si llega a la calle llega retocado. Si nadie tiene ese juego, ni mucho menos ahora que es tan facil emular, mucho temo que igual es que esa version no existe. Tampoco creo que este diciendo ninguna barbaridad me parece a mi.
Creo, CREO, que el primer videojuego en PC al ser doblado al español (aunque fuera neutro) fue el Mechwarrior.
Mira, ziddharta, haz lo que quieras, he querido colaborar contigo de buena fé, y tu respuesta me parece cuanto menos, antipática.

Buscando por internet, he encontrado una web con un pack de aventuras gráficas para bajar, en cuyo listado veo:
96. Larry Vales - Traffic Division (inglés)
97. Laura bow (español)
98. Laura Bow 2 - Dagger of Amon-Ra (inglés) (versión cd)
99. Laura Bow 2 - Dagger of Amon-Ra (inglés)
100. Leather Goddesses Of Phobos (ingles)
101. Leather goddesses of phobos 2 (español)

Luego, digo yo que no se lo habrán inventado. Pero como no puedo poner enlaces de este tipo, si tanto te interesa, siempre puedes buscarlo, bajarlo y comprobarlo, y si es ya puestos me lo envías. Y sino, prueba a ver si encuentras un juego más antiguo, pues esta fue la primera aventura en doblarse, pero igual hay un juego de coches o de menos texto doblado anteriormente. Supongo que te refieres a español de españa, y no a algún derivado neutro raro que nunca satisface a nadie.

De todos modos, no sé los demás, pero cuando me piden algo altruista por internet y lo hacen de según qué maneras, se me quitan las ganas de colaborar. Con Abokys has hecho lo mismo, una cosa es pedir y la otra exigir. Una lástima, porque creo que podíamos ayudar. Plantéatelo.

Ah, y he dicho PC Manía, no Micromanía.

Saludos.

EDIT: He encontrado el juego suelto, lo he bajado, y efectivamente, está doblado al castellano. Menudo desastre de doblaje, por cierto, se nota que no se habían doblado muchos juegos, porque es nefasto, entre el nivel artístico y la calidad del audio que debe ser mínima, pues el juego ocupa 15 megas y están todos los textos doblados... buf! Y aún así en PC Manía lo ponían por las nubes. Supongo que el nivel de exigencia de la época no tenía nada que ver con el actual.
ziddharta escribió:Primer videojuego traducido al español (en consolas)
Maniac Mansion - NES - 1990

Tengo dudas en si fue este el primer juego de NES en español, pues creo que el Robin Hood lo hizo antes. Tened en cuenta que Maniac Mansión de NES no llego ha España hasta el año 93, y el Robin Hood creo que ya habia salido en el 92.
DevilKenMasters escribió:EDIT: He encontrado el juego suelto, lo he bajado, y efectivamente, está doblado al castellano. Menudo desastre de doblaje, por cierto, se nota que no se habían doblado muchos juegos, porque es nefasto, entre el nivel artístico y la calidad del audio que debe ser mínima, pues el juego ocupa 15 megas y están todos los textos doblados... buf! Y aún así en PC Manía lo ponían por las nubes. Supongo que el nivel de exigencia de la época no tenía nada que ver con el actual.

Uf... el "nivel" actual... me da miedo con lo que se conforma la mayoria. Calificar el doblaje del Gears of war 1 y 2 como de "buenisimo", hace que me tiemblen hasta las canillas [mad]
Que yo recuerde, de consola, el mencionado Maniac Mansion de NES, me dejó alucinado cuando vi las capturas de pantalla en castellano en las revistas
Pero el maniac mansion esta traducido, no doblado.
Yo tengo el Thunderhawk de Core para MegaCD, que no tengo ahora a mano pero creo que data del 93, y está perfectamente doblado al castellano, te vale?
Bueno, ya he actualizado. He tomado como reales los datos que ha aportado gente aunque no haya puesto ninguna prueba. A partir de ahora lo hare asi, sera lo mejor. Quien me diga algun juego que crea que es anterior a los que estan puestos pues lo pongo y ya esta. Que esto lo hacemos por placer. Saludos.
95 respuestas
1, 2