Los tisanuros, inofensivos y asquerosos bichos que muchos de vosotros tendréis en casa

Los tisanuros (Thysanura, del griego thysanos, "fleco" y oura, "cola") son uno de los órdenes más primitivos de los insectos, y son conocidos por el nombre de pececillo de plata, aunque este nombre hace referencia más a una familia de este orden, a los Lepismatidae. Incluye 335 especies1 en todo el mundo divididos en cuatro familias: Lepismatidae, Lepidotrichidae, Maindroniidae y Nicoletiidae.
Antiguamente se les clasificaba como Apterygota, junto con Collembola, Protura, Diplura y Microcoryphia, por carecer de alas. Dado que esta característica es una simplesiomorfía, no hay justificación para mantener Apterygota como taxón.
Contenido [ocultar]
1 Características
2 Hábitat y comportamiento
3 ¿Thysanura o Zygentoma?
4 Especies
5 Referencias
6 Véase también
[editar]Características

Tienen el cuerpo alargado, de entre 2 y 20 mm, son aplanados y tienen el tórax más ancho que el abdomen. Según la especie, son de color gris o crema, pero todos tienen un aspecto brillante debido a que poseen el cuerpo recubierto de escamas que renuevan en sucesivas mudas (no tienen metamorfosis). En la cabeza tienen un par de antenas; si presentan ojos son compuestos y tienen un aparato bucal de tipo masticador. En el tórax tienen los tres pares de patas, que les confieren gran movilidad y agilidad a pesar de que son ápteros. El abdomen finaliza con tres característicos apéndices o cercos que tienen función táctil.
[editar]Hábitat y comportamiento

Son animales que necesitan humedad para desarrollar su ciclo vital, por lo que habitan entre la hojarasca, debajo de las piedras, en cuevas y en aquellos lugares húmedos donde puedan encontrar alimento. Son omnívoros, pero tienen preferencia por hidratos de carbono de origen vegetal, como el almidón y la celulosa. Estos insectos pueden llegar a los edificios habitando cuartos de baño y cocinas, alimentándose de libros, tejidos, pieles, etc.
[editar]¿Thysanura o Zygentoma?

Exista cierta polémica sobre el nombre correcto de este orden. Bajo la denominación de Thysanura se agrupaban antiguamente varios grupos de apterigotas, como colémbolos, dipluros, maquiloideos y pececillos de plata, o dos o tres de estos grupos, por lo que algunos autores prefieren el nombre de Zygentoma, que sería sinónimo de Thysanura en sentido estricto, es decir, en el sentido expresado en este artículo.2
[editar]Especies

Se destacan dos especies principales en la Península Ibérica:
Lepisma saccharina
Thermobia domestica

http://es.wikipedia.org/wiki/Thysanura

Paso de poner fotos para no rallar a la gente, ¿cómo me deshago de esa asquerosidad?
Hace no mucho salieron estos bichos en un post. Bastante monos.

Básicamente, evita tener un hábitat que les guste a estos bichos en tu casa xD A mí me aparecen otro tipo de bichos, vi los requisitos que necesitan, y preferí convivir felizmente con ellos. Les gustan las plumas, semillas, y no sé qué más, y tengo dos periquitos que tiran semillas para todas partes xD
Puto nombre, acabo de leer "Tyranosaurio" y entraba todo contento a ver cómo me podía clonar uno de estos para que le ponga im poco de respeto a mis fieras...
Pollo PS2 escribió:
Paso de poner fotos para no rallar a la gente, ¿cómo me deshago de esa asquerosidad?

Tras varios años de batallar con ellos, solo pude eliminarlos de una forma: aproveché que tenía que vaciar completamente la casa de muebles porque me iban a acuchillar el parquet para pintar todas las paredes y techos y tapar cualquier grieta. Desde entonces no he visto ni uno, cruzo los dedos. Viven en cualquier agujero de la pared por minúsculo que sea, son noctámbulos y fotófobos, así que generalmente no los verás, pues aborrecen la luz. Se alimentan de celulosa de papel, así que donde tengas libros y otros papeles allí los encontrarás, aunque por algún motivo también tienen predilección por los cuartos de baño y las cocinas.
yo tengo en el cuarto de baño, sospecho que duermen bajo la ducha [+risas]
Max_Power escribió:yo tengo en el cuarto de baño, sospecho que duermen bajo la ducha [+risas]

+1
al principio leí TIRANOSAURUS, viven en tu casa XDDDD
Yo también leí Tiranosaurus xDDD

Si, en mi cuarto de baño también los he visto alguna vez correteando, o en la bañera.
Criseida está baneado por "clon de usuario baneado"
Joe, yo tambien lei tiranosaurios... xD

Respecto al tema yo tambien los tengo en el baño, suelo verlos cuando me levanto por la noche a mear o cuando vuelvo de estar unos dias fuera de casa.
Vaya yo también leí tiranosaurus...

Yo tenía en mi casa en el sótano(de 2 plantas y sótano) y la verdad que no le echaba cuenta, los mataba y fuera. Con el paso del tiempo ya no veía a ninguno (por lo menos con tanta asiduidad) pero puede que aparezca alguno que otro de vez en cuando, pero desaparece rápidamente de un pisotón!!! xDDD

P.d.: Por fin me entero como se llama el bicho que correteaba por mi sótano!! [+risas] [+risas] [+risas]
¿Pero por qué los matáis si no hacen nada? Entiendo que os busquéis la vida si tenéis una plaga para eliminarla porque termina siendo molesto, pero matando a un bicho aislado no hacéis nada, volverá a aparecer otro y habréis matado a un bicho que no os iba a hacer nada porque sí :/

Imagen

¿Lo véis? Está triste :(
y yo q venia a ver parque jurasico
djpinchu está baneado por "usar clon para saltarse baneo temporal"
Esto lo llamo yo de toda la vida Cortapichas XD
Pues a mí estos bichos me han creado un trauma. Me explico:

Desde que vivo solo, (hace ya siete años y medio) he residido en varios apartamentos o estudios, y en todos me he encontrado a estos inmundos seres. Me dan tanto asco que ando todo el día emparanoiado mirando el suelo allá por donde voy buscando su repugnante presencia. Y cuando a veces me encuentro alguno (pongamos de media, uno al mes) se me cae el alma a los pies del ASCO que me da verlos y tengo que aguantar la desagradable experiencia de coger una servilleta, recogerlos del suelo con la servilleta y tirarlos por el váter.

Desde que los conozco, no puedo andar tranquilo por casa pensando en mis cosas; siempre estoy al acecho como un gato en busca de un ratón, y así no se puede vivir, la verdad.
Son asquerosos, pero más asqueroso es levantarte por la mañana y encontrarte una escolopendra de 10 cm al lado de la lavadora, puag, malditos bichos, los odio! >.<
Veo que no soy el único que ha leido Tiranosaurio xD
djpinchu escribió:Esto lo llamo yo de toda la vida Cortapichas XD

+1
No son unos bichos que me resulten especialmente asquerosos, si veo uno lo mato, pero no me molestan.
En micasa hay otro tipo de plaga mas asquerosa, arañas. En un año llevare unas 50 matadas, de todos los tamaños, unas 10 eran bastante grandes, como la palma de la mano y 1 era especialmente grande, yo creo qu eesa vino de fuera era como la mano entera de grande, enorme y hacia ruiditos y se levanta sobre las patas traseras cuando le echaba DDT, acojonante.
Ahora las mato a zapatillazos, paso de envenenarme con DDT. Ademas es mas barato.
La verdad que es increible como le gustan a los bichos nuestras casas.

Yo cada verano me sale si o si una plaga de hormiguitas, super ñajas, pero es que salen de la facahada y hacen una hilera hasta mi salón.

Mi táctica exterminadora..... les hago de anzuelo con un trozo de melón, las atraigo a todas, comienzan a salir a mansalba de un tocho de la fachada hasta el melón del salón.....y cuando ya las tengo a todas fuera.... zassss insecticida a saco con todas y hasta el próximo verano a esperar de nuevo.
Mr.Gray Fox escribió:Puto nombre, acabo de leer "Tyranosaurio" y entraba todo contento a ver cómo me podía clonar uno de estos para que le ponga im poco de respeto a mis fieras...

En realidad son mucho más antiguos que los Tiranosaurios o cualquier dinosaurio, son bichos prehistóricos en nuestra propia casa. A mí me caen bien estos bichejos y nunca los mato si veo alguno por el baño, no son dañinos, todo lo contrario, son carroñeros que eliminan los restos de porquería.
Yo también he entrado esperando ver como amaestrar un tiranosaurio para tenerlo asquerosa e inofensivamente en mi casa (o en la terraza, que dentro quizá no cabe el pobrecico)

Desgraciadamente es un hilo sobre insectos típicos de los baños (por la humedad) y "librerías" (por la celulosa). A estos no los quiero amaestrar así que mejor me quito la idea de la cabeza.

En cuanto a solucionar un problema con estos seres... Yo en casa de mis padres no he visto nunca y ahora en mi piso vi una vez uno en el baño pero se lo zampó el gato [poraki] [plas] y no he vuelto a ver nunca mas ninguno.
Qué asco, yo los llamo cortapichas , no pregunteis por qué, pero el caso es que tengo un montón en mi casa, el piso es viejo y no sé por donde puñetas vendrán.
Choper está baneado del subforo por "flames políticos y faltas de respeto constantes"
Cordoba escribió:

+1

No son el mismo bicho. Los cortapichas recordad que tienen como una teneaza en el culo y las patar parecen más robustas, a lo cien pies.

Estos creo que son esa especie de "pececillos" (así lo decía mi abuela), que parece que brillan porque tienen como un polvillo que les recubre. Y son muy pequeños, mucho más que un cortapichas.

Pues a mí son de los pocos bichos que no odio. Si veo alguno en casa hasta le dejo estar, si mi gata les perdona la vida.

PD_ Comen celulosa y sus antepasados vivieron hace unos 200 ( o eran 80 o 90..) millones de años en el mar (la cifra puede variar no la recuerdo exactamente xD) y medían de 2 a 4 metros.
Angeluk está baneado por "saltarse baneo temporal con clon"
Yo también me he encontrado alguno en mi casa, los extermino al momento...

Imagen
Green Blood escribió:Son asquerosos, pero más asqueroso es levantarte por la mañana y encontrarte una escolopendra de 10 cm al lado de la lavadora, puag, malditos bichos, los odio! >.<

¡Madre mía! A mi estos bichos ni fu ni fa (los conocía como "peixets de plata"), pero una escolopendra en casa... Bufff
El otro día vi una en el monte en una caminata nocturna y me pareció una cria de serpiente antes de parar de correr xDDD
¿Sabéis que hay gente que mantiene escolopendras en cautividad? Son bastante bonitas, ahí controladitas sin que puedan atacarte xD
Cordoba escribió:

+1

Soy de cordoba y tambien lo conozco por cortapichas XD y en mi piso no he visto NI UNO , asi quen o se XD
Angeluk está baneado por "saltarse baneo temporal con clon"
SiCK BoY escribió:
Green Blood escribió:Son asquerosos, pero más asqueroso es levantarte por la mañana y encontrarte una escolopendra de 10 cm al lado de la lavadora, puag, malditos bichos, los odio! >.<

¡Madre mía! A mi estos bichos ni fu ni fa (los conocía como "peixets de plata"), pero una escolopendra en casa... Bufff
El otro día vi una en el monte en una caminata nocturna y me pareció una cria de serpiente antes de parar de correr xDDD

A mi m molan.

Imagen
Kirus escribió:¿Sabéis que hay gente que mantiene escolopendras en cautividad? Son bastante bonitas, ahí controladitas sin que puedan atacarte xD

También hay gente que le gusta el 2girls1cup y no quita que sea asqueroso XD
Ayer me cargué uno xD
Y hace una semana o así me encontré otro dentro de un marco de fotos [mad]
Eso sí, hacía años que no veía ninguno.
Mi madre tambien los llama pececillos de plata. Y si, supuestamente se alimentan de celulosa.

Yo no los suelo matar. Eso si, no suelo verlos mucho, tampoco.

Y no, no son cortapichas. Los cortapichas son tijeretas, y son mas grandes, mas fuertes y en general son mas insectos.
Que por cierto, todos los años en la temporada de granadas me hincho de verlas, porque en cada granada vive una tijereta (o arañita).

Estos pececillos de plata son muy delicados, y a mi no me molestan.
Angeluk escribió:
SiCK BoY escribió:

A mi m molan.

Imagen

Son bien monas xD Son tan grandes que ni me dan asco... Son más animales que insectos con ese tamaño xDD Eso sí, cuidadito con los mordiscos...
Angeluk escribió:
SiCK BoY escribió:

A mi m molan.

Imagen

No me jodas, eso a la plancha tiene que saber igual que las gambas... [+risas]
NaN escribió:No son unos bichos que me resulten especialmente asquerosos, si veo uno lo mato, pero no me molestan.
En micasa hay otro tipo de plaga mas asquerosa, arañas. En un año llevare unas 50 matadas, de todos los tamaños, unas 10 eran bastante grandes, como la palma de la mano y 1 era especialmente grande, yo creo qu eesa vino de fuera era como la mano entera de grande, enorme y hacia ruiditos y se levanta sobre las patas traseras cuando le echaba DDT, acojonante.
Ahora las mato a zapatillazos, paso de envenenarme con DDT. Ademas es mas barato.

Me acabas de dejar traumado, odio las arañas >.<, un dia me encontre una en la ducha y estuve una semana con miedo para ducharme xDDD XD
Max_Power escribió:yo tengo en el cuarto de baño, sospecho que duermen bajo la ducha [+risas]

XD Joder, el primer día que ví uno salí pitando del Baño.
Otro que ha leído tiranosaurio por aquí...

Esos bichos...de lo más "inocente" que pulula por casa. Mucho peores las moscas, mosquitos y...cucarachas.
Una vez también me apareció un ciempiés de esos horripilantes que han posteado antes. Esos si que dan miedo y asco a partes iguales.
chakal256 está baneado del subforo por "Faltas de respeto reiteradas"
Yo también pensaba que era un cortapichas, pero viendo la foto veo que no.
Imagen

Casi da más asco un ácaro, pero bueno, no deja de ser desagradable. Alguno he matado, pero por suerte en mi casa nunca he visto uno. En mi casa el único problema son los mosquitos en verano, que abres la ventana para no asarte por la noche y siempre se cuela alguno para joderte y jugarse la vida (me joden si, pero la suelen perder xD).
Lo único así asqueroso que encontré fue una vez en el armario, que fui a coger una camiseta que no cogía desde el invierno anterior y que estaba debajo de 6 o 7 camisetas/jerseys. Justo en el centro de la camiseta había una especie de gusano enroscado, me dio tanto asco que lo tire inmediatamente por el wc, así que no me acuerdo bien de como era, solo que el color era tirando a marrón. Suerte que no he vuelto a ver nada igual, por que casi me da un infarto xD
38 respuestas