Hola a quien lo lea.
Espero te sirva.
VozdeLosMuertos escribió:...
confieso que al leer
"Mirando suavemente el torreón marchito de ladrillo dejé inventar vidas y sueños." me queda una imagen un tanto extraña y mi cabeza intenta comprenderla cambiándola un poco, añadiendo "dejé de inventar"... no sé por qué, aunque sí que intuyo que es porque no capto bien el sentido... ains, me da rabia.
La frase está pensada para ser sin ese "de" que propones, "dejé inventar", intento lanzar una imagen sobre el conformismo al pasar el tiempo. Sobre el relevo genaracional, al ver el torreón desgastado, en ruinas, marchito, al ver un torreón, símbolo de poder y altura, dominio... símbolo de aquel éxito que tube. Pues al verlo marchito, al ver mi pasado exitoso marchito permito que otros inventen sus vidas futuras, es decir sus sueños, esas vidas que desean vivir. Al ver mi pasado marchito dejo que los que comienzan sueñen con sus objetivos y deseos, inventen vidas a poder llevar algún día.
VozdeLosMuertos escribió:Ah, me encanta también esta parte:
"mi despertar y la boca de nuevo vuelve al mismo verso,
al mismo párrafo que deja entrever los ramos de múerdago seco."
Me resulta críptico y me quedo con la cosa de que me pierdo algo... a ver si mañana más fresco lo cojo o no!
En esta parte ya es normal no entenderlo porque son metáforas personales. El poeta despierta y besa a su pareja, que duerme a su lado. Me gusta de manera personal jugar con la palabra "verso" como si fuera "beso". El poeta despierta y su boca vuelve al mismo beso, al beso que da a su pareja cada mañana mientras ella duerme. Y el beso va al mismo "párrafo" porque le da más de un beso (un párrafo contiene varios versos). Y la última parte es que ve en su amor como el paso del tiempo está secando poco a poco esos besos (muérdago seco, el muérdago como símbolo del beso y seco como el paso de tiempo que lo marchita). El poeta besa cada día a su amor pero también siente como su pareja y el amor que se tienen poco a poco se van secando porque cada vez los besos dejan entrever más que el amor se marchita.
Voz, colega, de corasón, gracias por jugar con toda la madeja del poema, analizándolo como tan útilmente y de manera atenta tú haces.
Gracias a todos los lectores.
Un saludo.