Manga y anime ¿Crisis creativa?

Desde hace algún tiempo se viene oyendo y diciendo que si el Manga y el Anime están en una profunda crisis creativa, que si refritos, que si la formula de siempre, a raíz de una discursion en Multiconsolas nacida sobre si el mundo del Videojuego Japones esta o no sumida en dicha crisis he decidido abrir este post para debatir este hecho (y de paso trasladar ese debate al foro que corresponde).

Personalmente pienso que el Manga y el Anime ciertamente están pasando una pequeña crisis, pero que nada tiene que ver con el ámbito creativo, si la ventas bajan es básicamente por que de unos años a ahora el Manga como entretenimiento ha sido sustituido por cosas como los Moviles multimedia, o las consolas portátiles, si antes teníamos a medio Vagón del metro leyendo manga a hora tenemos a la mitad de esa mitad con el movil o la portátil en la mano lo que se define en menos ventas y cierre de revistas.

Ciertamente si que se puede observar una cierta "falta de ideas" en algunos ámbitos del manga, pero es algo muy concreto, específicamente en el Shonen y quizás en el Shojo (no estoy seguro ya que apenas leo shojo ahora mismo), mas específicamente en la Shonen Jump donde de normal encontramos series que repiten la misma formula una y otra vez, con pocas variaciones, y que es en mi opinión junto con el fenómeno MOE lo que da esa sensación de "falta de ideas" o "repetición". Una pequeña investigación nos podrá esclarecer que dicha falta de ideas es mayormente inexistente, ahora mismo hay una grandisima cantidad de obras frescas y originales, que no son meros refritos ¿unos cuantos ejemplos? Emma, XXX Holic, Maria Holic, Nana to Kaoru, Bobobo, Genshiken, Bakuman y podríamos estar todo el día citando mangas que acabaron hace poco o están ahora mismo en producción o con unos pocos capítulos. En anime tres cuartos de lo mismo, animes como Suzumiya, Tenggen Toppa, todo lo de Production I.G, Eve no Jikan, Denno Coil, Tora Dora etc, nos hace ver que pese a que en todas las temporadas tenemos 2 o 3 series MOE y 2 o 3 series de Echi intrascendentes y hechas solo para vender, también tenemos una o dos series que son pequeñas genialidades que encandilan sin necesidad de tetas y bragas, con producción excelente y buena animacion.

Un comentario que me han expuesto en Multiconsolas y que responderé aquí es el de "hoy en día no hay tantas obras maestras como antes", hace unos días se comento lo mismo en un post de Miscelaneos, yo solo se que las "obras maestras" del pasado se suelen idealizar mucho, y que al releerlas uno se da cuenta que aun siendo genialidades muchas veces no son tanto como teníamos en nuestra mente, también esta el hecho del mercado en aquella época y ahora, hace 20 año no había tantísimas obras/autores, y muchos de los géneros eran bastante nuevos, lo que hacia que destacar fuera mucho mas fácil, hoy en día hay ingentes cantidades de series y autores, sin contar que algunos géneros que antaño eran novedosos ya son típicos, lo que hace que destacar sea mucho mas difícil.

Sinceramente yo no veo por donde esta la crisis creativa, en el seinen sigue habiendo tantas o mas obras de calidad de antes de todas clases y estilos, en el Shonen y el Shojo siguen apareciendo muchas obras de calidad al margen de Narutos y resto de obras "de producción industrial", puedo aceptar que quizás hay un pequeño bajón respecto a hace unos años a causa de la crisis económica que sufre Japón y el manga y del hecho de perder lectores, pero como todo se sube y se baja, y no creo que sea reseñable como para llamarlo crisis creativa. Ademas también tenemos el hecho de que muchas de esas obras maestras llegaron a occidente en la época donde el Manga apareció en el mundo y aun tenemos mas a fuego ese concepto de "obra maestra" cuando luego quizás en japon no fue tan significativo.

No hay mas que compararlo con otras industrias que si están o han estado sumidas en dicha crisis como las series americanas o el cinde Hollywood, las 1º supongo que recordareis que hubo una temporada donde apenas hacían series de éxito o de calidad hasta el "renacer de la fox" donde nos inundaron de nuevo con series a saco, o Hollywood que a día de hoy sigue sumida en parte en dicha crisis teniendo que tirar de licencias famosas, comics y demas para conseguir grandes éxitos de taquilla y ni aun así a veces (Dragon Ball Evolution, menudo hostion merecido).

Bueno, ¿y vosotros que opináis? hagan juego señores, hagan juego.
Sí, está en crisis, pero todos los sectores del entretenimiento lo están.
pero el Echi y los shonen comerciales venden burradas de tomos, amén de las figuritas y chorraditas varias cuyas ventas me juego el cuello a que equivalen al PIB de algunos países

aquí tenemos el motivo por el que hay "crisis" creativa, digamos que el cáncer del mundo de los negocios ha tocado el mundillo, y todo se orienta hacia eso
yo creo que el problema no lo tiene el creador, sino que muchas veces es causa de los compradores
El anime se mueve básicamente por cuestiones comerciales por lo que no es de extrañar que surjan series muy parecidas las unas a las otras cuando una tiene éxito. No obstante, siempre hay alguna que pega el campanazo en cuanto a originalidad (véase Kaiba, por ejemplo).

En cuanto al manga, me parece una chorrada insinuar eso cuando desde este lado del mundo no somos ni minimamente conocedores de un mercado en el que la cantidad de obras que nacen y desaparecen al mes es abrumadora. Es tan sumamente estúpido como decir que el mercado del cómic americano se resume en Marvel y DC.
No creo que esté en crisis. Solo hay que saber buscar.

Como tod@s sabemos no todo el manga es Bleach, Naruto y otras series así de conocidas.

No son de rabiosa actualidad ni mucho menos, pero en estos dos últimos meses por ejemplo me han sorprendido cantidad mangas como Me Teru No Kimochi, 20th Century Boys o Welcome to NHK. Creo que son buenos ejemplos de mangas con una calidad bastante alta y todas las papeletas para que dentro de 20 años sean considerados también como "clásicos" o buenos representantes de su respectivo género.

En cuanto al manga, me parece una chorrada insinuar eso cuando desde este lado del mundo no somos ni minimamente conocedores de un mercado en el que la cantidad de obras que nacen y desaparecen al mes es abrumadora. Es tan sumamente estúpido como decir que el mercado del cómic americano se resume en Marvel y DC

Totalmente cierto.
solbadguy0308 escribió:Sí, está en crisis, pero todos los sectores del entretenimiento lo están.

+1

de todas formas, tambien es cierto que la ploriferacion de animes/mangas infinitos y de corte videojueguil(matamos al malo de turno, salen 15 mas fuertes que el anterior de repente, aprendo nueva tecnica que me hace ganar, matamos al malo de turno, salen 15 mas fuertes que el anterior de repente...) eso cansa mucho xD. Supongo que hace falta otro evangelion para volver a desbloquear el anime, y el manga esperaros a masamune... [carcajad] la realidad que se ha encasillado mucho el shonen, el shojo no lo leo y el seinen hace falta mas, mucho mas, series oscuras y mangas serios como mediados de los 90, bueno aunque Zetman lo intenta.
Nuku nuku escribió:
Un comentario que me han expuesto en Multiconsolas y que responderé aquí es el de "hoy en día no hay tantas obras maestras como antes", hace unos días se comento lo mismo en un post de Miscelaneos, yo solo se que las "obras maestras" del pasado se suelen idealizar mucho, y que al releerlas uno se da cuenta que aun siendo genialidades muchas veces no son tanto como teníamos en nuestra mente, también esta el hecho del mercado en aquella época y ahora, hace 20 año no había tantísimas obras/autores, y muchos de los géneros eran bastante nuevos, lo que hacia que destacar fuera mucho mas fácil, hoy en día hay ingentes cantidades de series y autores, sin contar que algunos géneros que antaño eran novedosos ya son típicos, lo que hace que destacar sea mucho mas difícil.

Opino lo mismo, existe un exceso de idealización hacia los productos que marcaron nuestro pasado que no se corresponde con la calidad objetiva de los mismos. Esto es aplicable no solo al manganime, sino a todos los sectores en los que la opinión generalizada es que "cualquier tiempo pasado fue mejor" como las aventuras gráficas, los juegos de rol o determinados géneros del cine. El fenómeno se acentúa si estamos hablando de cosas minoritarias con un público de culto. Pues no nenes, ni lo de antes era tan bueno ni lo de ahora es tan malo :) , grandes creadores los ha habido siempre y los habrá, y con los malos igual, es un algo de mera estadística
red0n escribió:de todas formas, tambien es cierto que la ploriferacion de animes/mangas infinitos y de corte videojueguil(matamos al malo de turno, salen 15 mas fuertes que el anterior de repente, aprendo nueva tecnica que me hace ganar, matamos al malo de turno, salen 15 mas fuertes que el anterior de repente...) eso cansa mucho xD.

Pero es que si el personaje fuera el más fuerte desde el principio, ¿qué gracia tendría? Es como hacer una serie de de Goku en SSJ3 desde el principio, de Ippo siendo ya campeon del mundo, de Luffy siendo ya el rey de los piratas...
Evolución del anime en los últimos 25 años XD

Imagen

Crisis no se si habrá, pero si que es cierta que las series están tendiendo hacia una MOEizacion que no me agrada demasiado. Yo creo que sigue habiendo y siempre habrá buen manganime (lo de que antes era mejor es lo de siempre, las nostalgia y el recuerdo nos pueden), pero si que es cierto que las bajas ventas o los gustos de los otakus japoneses han creado una tendencia que esperemos que remita pronto.
..AzuL.. escribió:
red0n escribió:de todas formas, tambien es cierto que la ploriferacion de animes/mangas infinitos y de corte videojueguil(matamos al malo de turno, salen 15 mas fuertes que el anterior de repente, aprendo nueva tecnica que me hace ganar, matamos al malo de turno, salen 15 mas fuertes que el anterior de repente...) eso cansa mucho xD.

Pero es que si el personaje fuera el más fuerte desde el principio, ¿qué gracia tendría? Es como hacer una serie de de Goku en SSJ3 desde el principio, de Ippo siendo ya campeon del mundo, de Luffy siendo ya el rey de los piratas...

O Conan Edogawa volviendo aser Shinichi Kudo definitivamente xD

PD: Javiwii, por casualidad ese no es Jotaro Kujo de JoJo Bizarre Adventure? XD
Javiwii escribió:Evolución del anime en los últimos 25 años XD

Imagen

LOL

Pero bueno, aunque cada vez hay más series con estilo MOE no todas la son.
A todo esto, ¿qué es MOE?
..AzuL.. escribió:A todo esto, ¿qué es MOE?

http://lmgtfy.com/?q=moe+wikipedia
A todo esto, ¿qué es MOE?

El moe no se puede esplciar, el moe hay que vivirlo, sentirlo, ser moe en uno mismo. XD
..AzuL.. escribió:

ai muchos que el personages es el mas fuerte desde el principio i molan eh
aunque estas la mayoria son con algo de humor por eso xd
en España tenemos crisis de Shonen Jump, se tiende a creer que todas las obras de esa revista son cremita, y no, hay mundo más allá de la ShJ

Imagen

[qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] ay diox, que se me cae la lagrimilla.

Yo creo que rebuscando bien siempre hay algo decentillo para leer o ver. Después de ver tantos animes y mangas ya no sabemos ni lo que queremos y pocas cosas nos sorprenden... hasta que algo revolucione la industria, a mí me da que el panorama va a seguir más o menos igual durante unos años. Mi duda está en qué clase de revolución hará falta para avanzar [+risas]
OFFTOPICASO: Yen japon como que no habra otra Zeiko Matsuda o Mary Lijima en el campo del JPOP [snif]

El JPOP de hoy a mi me parece patetico.

Quiero regresar a los 80s y vivir en tokio [buuuaaaa]
..AzuL.. escribió:

Mira Gatsu ... Que siempre ha sido asi de burro incluso cuando era mocosin ... xDD
Y ya cuando pilla la armadura Berserk, se vuelve pffff ... Sin comentarios xDDD

La evolucion de un personaje esta bien, pero me parece mejor la evolucion de los personajes psicologicamente...
ajam escribió:OFFTOPICASO: Yen japon como que no habra otra Zeiko Matsuda o Mary Lijima en el campo del JPOP [snif]

que coño?? el eurobit eso si molaba.... night of fire!!!!! xD.

Imagen

que panzá a reir!!! xD.
Pero es que si el personaje fuera el más fuerte desde el principio, ¿qué gracia tendría?

Pues todo depente de como se lleva la historia, la prota de mi comic es la mas fuerte y poderosa y no es una prota aburrida, solo que hay que currarse los sucesos de otra forma.
Manga y anime ¿crisis creativa? Si sin ninguna duda, solo hay que echar un vistazo a las series de los últimos años (Anime). En efecto nos encontramos ante un panorama lleno de sub-productos muchas veces sucedáneos de series que anteriormente han funcionado bien comercialmente. Son productos que se fabrican exclusivamente con la intención de hacer dinero, sin tener en cuenta otros valores artísticos. Esto los acaba convirtiendo productos carentes de significado, monótonos y francamente prescindibles

El problema es que no se arriesga, no se apuesta por lo nuevo, los productores se han enquistado en una posición mercantilista ultraconservadora que está llevando a la industria al borde del colapso.
El problema es que no se arriesga, no se apuesta por lo nuevo, los productores se han enquistado en una posición mercantilista ultraconservadora que está llevando a la industria al borde del colapso.

Um pero entonces....

http://www.misiontokyo.com/index.php?ind=news&op=news_show_single&ide=5134

Eve no Jikan
http://www.youtube.com/watch?v=lqzVrU3ErGs

Sunred
http://www.youtube.com/watch?v=mOg9dXBMU30

Maria Holic
http://www.youtube.com/watch?v=CLhyx2300Ec

Bakemonogatari
http://www.youtube.com/watch?v=cISoI_kCVGM&feature=related

Sin buscar demasiado en 5 Minutos, series que o van a salir o están saliendo o salieron hace nada y no son precisamente ultraconservadoras y todas las que me dejare que espero que el resto de foreros saquen a relucir (y asi de paso me las voy bajando XD)
Jubei Ninpucho está baneado por "usar clon para saltarse baneo"
si te limitas a leer mainstream obviamente tendreis la impresión de crisis creativa, a mi los shonen no me impiden disfrutar de otros autores 'diferentes' o mas maduros, claro que segun la persona le gustara mas 'diario de una desaparición' de hideo azuma o 'dance kremlin palace' de shintaro kago, pero crisis creativa ni de coña. por cierto que si no habeis visto la serie kaiji ya estais tardando, su segunda temporada es 'la cosa' que mas espero junto con el retorno de perdidos.
gustara mas 'diario de una desaparición'

Dios, lo pille en la biblio por tener algo que leer en el coche cuando fui a la playa y que pedazo de obra, super triste y deprimente eso si, pero cojonuda, a ver si me la pillo.
PiratePila está baneado por "crearse clones para trollear"
El mundo del manga y el anime está en crisis porque aún no me han contratado a mí como guionista. XD
Nuku nuku escribió:

Um pero entonces....

http://www.misiontokyo.com/index.php?ind=news&op=news_show_single&ide=5134

Eve no Jikan
http://www.youtube.com/watch?v=lqzVrU3ErGs

Sunred
http://www.youtube.com/watch?v=mOg9dXBMU30

Maria Holic
http://www.youtube.com/watch?v=CLhyx2300Ec

Bakemonogatari
http://www.youtube.com/watch?v=cISoI_kCVGM&feature=related

Sin buscar demasiado en 5 Minutos, series que o van a salir o están saliendo o salieron hace nada y no son precisamente ultraconservadoras y todas las que me dejare que espero que el resto de foreros saquen a relucir (y asi de paso me las voy bajando XD)

Oh vamos, sinceramente nada de lo que has puesto me sorprende lo más mínimo. Yo me refería a un tema más profundo. Por ejemplo con Eve no jikan la forma de contar la historia puede ser diferente a lo que estamos acostumbrados, pero en el fondo es más de lo mismo, este tema lo llevamos viendo desde Ghost in the shell, y personalmente me parece mejor tratado en esta última.
Un aspecto visual moderno o un argumento extraño (mejor dicho poco habitual) para mí no significa que se innove, yo pienso que la innovación está relacionada con la capacidad de las obras de transmitir ideas, valores nuevos, emociones. Esto es lo que diferencia un producto comercial de una producción artística. En este aspecto creo que ninguna de las series que has puesto será recordada en el futuro, serán entretenidas pero nada más.
No creo que haya una crisis creativa, solo que ahora nos llega mucha mas morralla (tanto en manga como en anime)

En animes añadiría a tu lista Tokyo magnitude 8.0 y Higashi no Eden, que si me decís que no innovan apaga y vamonos
Oh vamos, sinceramente nada de lo que has puesto me sorprende lo más mínimo. Yo me refería a un tema más profundo. Por ejemplo con Eve no jikan la forma de contar la historia puede ser diferente a lo que estamos acostumbrados, pero en el fondo es más de lo mismo, este tema lo llevamos viendo desde Ghost in the shell, y personalmente me parece mejor tratado en esta última.
Un aspecto visual moderno o un argumento extraño (mejor dicho poco habitual) para mí no significa que se innove, yo pienso que la innovación está relacionada con la capacidad de las obras de transmitir ideas, valores nuevos, emociones. Esto es lo que diferencia un producto comercial de una producción artística. En este aspecto creo que ninguna de las series que has puesto será recordada en el futuro, serán entretenidas pero nada más.

Empezando por el simple hecho de que Eve no Jikan y Ghost in the sell no tienen en común mas que el hecho de que hay "robots" me parece dislumbrar que el problema no esta en que el manda no tenga conceptos nuevos si no en ti que no quieres/puedes verlos.

Las series que he puesto no se limitan en absoluto a tener un aspecto visual moderno, o argumentos extraños, el modo de abordar y tratar los temas, los personajes en si mismos, el ritmo, los recursos utilizados en todos los ambitos y las propias historias son bastante originales e innovadoras comparadas con el resto de obras del mundo del manga en general y con otras obras del "mismo tipo" "osease ralladas", desde las ralladas filosóficas que se pegan en Bakemonogatari juntandolas con los cambios de cámara y cosas extrañas, hasta la vuelta de tuerca de Sunred con el genero del Sentai con toques de critica/humor social, sin olvidar el novedoso tratamiento de la típica historia Humanos/Robots de Eve no Jikan.

¿Producciones artísticas? estamos discutiendo si el Manga y el Anime ha entrado en una crisis artística, donde se reutilizan las mismas formulas tanto en cuestión de guiones como visualmente hablando, mas concretamente hablando del "estilo Moe", si comparamos un puñado de series Moe y Echii veremos que son similares en casi todos los conceptos y modos de hacer dichos animes, cosas como Monogatari o Sunred no creo que sean precisamente Comerciales desde un punto de vista artístico y entran mucho mas en los términos de "animacion experimental" sin salirse extremadamente de la linea y mas cuando las comparamos con el producto comercial mas llamativo ahora mismo, son series que por su propia naturaleza, y por el hecho de ofrecer algo distinto nuevo e innovador se alejan del concepto de producto comercial y entran en la producción artística, solo con ver los diferentes estilos, los giros de cámara, el trazo se ve la clara diferencia artística que hay entre estas obras y las comerciales que buscan vender.

Sencillamente has entrado en un punto en el que ya "nada te sorprende", demasiado típico en estas ficciones como ya ha citado un forero antes, es una posicion clásica desde el lector de literatura "que se lo ha leído todo, y solo las obras clásicas son buenas" o el aficionado a la música que "la música de hoy en día es una mierda comparado con la de los 60/70" y lo se por que me ha pasado a mi en mas de un tema del mismo modo que he podido apreciarlo en amigos y conocidos, te has autoconvencido de ello y no vas a dejar que nada te sorprenda, y este caso es una prueba evidente de dicho hecho, por que si te hubiera puesto una sola serie como ejemplo ok podría ser que esa serie no fuera el sumun de la innovación, si te hubiera puesto 2 aun vale por que podría haber cometido el fallo de poner dos ejemplos muy similares y cagarla con ambos, pero te he puesto 5 series distintas, cada una de un estilo y concepto completamente distinto de las demas, y aun así dices que NINGUNA de ellas innova lo mas mínimo... sencillamente eso es imposible que haciendo cosas completamente distintas en todos los apartados a lo que se considera ahora como el manga estancado y comercial ninguna de ellas lo haga en lo mas minimo.

De hecho pienso que a día de hoy nos encontramos que hay mucho mas anime experimental que antes, con propuestas nuevas por pura necesidad de no repetir la formula de siempre que se ha venido usando desde los años 50, están apareciendo varios directores que cada vez hacen series mas raras, o con conceptos nuevos, desde la rallante Profesor desesperado, a cosas como el emitir desordenadamente la 1º temporada de Suzumiya.

No te voy a negar que dentro de 10 años apenas se recuerden muchas de ellas, normal, como ya he citado al principio del hilo, mientras que hace años había muy pocas obras y muy poca competencia hoy como puedes observar he podido encontrar 5 series sin buscar demasiado solo de esta temporada/temporadas adyacentes, en un año pueden salir montones de series diferentes que por saturacion de productos no acaben destacando no por falta de originalidad o innovación precisamente.
Eve no Jikan tengo que verla, pero innovar, lo que me dice innovar, me da que poco, al menos por lo que he leído. Pero esto no hay que tomárselo como algo malo, por que hay algo que nadie me puede negar, y es que no hace falta innovar para que algo, sea lo que sea, sea bueno o, incluso, una obra maestra. La innovación no marca la calidad de un producto.

Sobre Maria Holic, de innovadora tiene poco, utiliza la misma formula que lleva utilizando el estudio SHAFT desde que llegó Shinbo al estudio, formula que por cierto ha ido mejorando con el tiempo, o mejor dicho, que funciona muy bien con Maria Holic pero que falla, en mayor o menos grado, en su resto de trabajos de este estilo, siendo el primero Poni Poni Dash. Y no he visto Bakemonogatari, estoy a la espera de que termine, pero tengo la sensación, por lo que he visto por ahí de ella, que sigue los pasos del resto de series de SHAFT realizados por Shinbo, los cuales me encantan todos sin excepción, bueno, puede que todos menos Poni Poni Dash xD.

A lo que iba. El anime, el manga ni idea, está pasando por una pequeña crisis, que para mi comenzó a finales de 2007, pero es que haya momentos de crisis es inevitable, y estos llegan constantemente con mayor o menor frecuencia, y siempre que aparece una formula de éxito, como ahora el moe, se comienza a sobre-explotar, como ya pasó en su día por ejemplo a finales de los años 90 con Evangelion, ¿cuantos clones tuvo esta serie?.

También es verdad que existe una tendencia a idealizar lo antiguo como mejor, pero nada más lejos de la realidad. Ni Gundam 0079 ni Super Dimensional Fortress Macross, por ejemplo, son tan buenas como la gente recuerda. Son bastante mediocres, aunque para la época en que salieron están bastante bien.

PD: Kuchuu Buranko tiene buena pinta, que es de los creadores de Mononoke, serie de la que he visto solo tres episodios pero que me pareció muy buena. Si no he visto más es por que su estilo visual me marea :(
Sobre Maria Holic, de innovadora tiene poco, utiliza la misma formula que lleva utilizando el estudio SHAFT desde que llegó Shinbo al estudio, formula que por cierto ha ido mejorando con el tiempo, o mejor dicho, que funciona muy bien con Maria Holic pero que falla, en mayor o menos grado, en su resto de trabajos de este estilo, siendo el primero Poni Poni Dash. Y no he visto Bakemonogatari, estoy a la espera de que termine, pero tengo la sensación, por lo que he visto por ahí de ella, que sigue los pasos del resto de series de SHAFT realizados por Shinbo, los cuales me encantan todos sin excepción, bueno, puede que todos menos Poni Poni Dash xD.

¿Pero el estilo de este hombre no es innovador?, al poner Maria Holic lo hacia en referencia a ese estilo ya que me parece mas redondo que el que había en Profesor desesperado que irónicamente desesperaba tanto cartelito, y no lleva mas de 2 o como mucho 3 años haciéndolo, en cualquier caso ningún otro director imita ese estilo y este hombre lo cambia lo suficiente como para reconocerle sin problemas pero que no nos sepa a refrito, de hecho de Profesor desesperado a Maria Holic cambia bastante el modo de usar su estilo particular, y en Bakemonogatari vuelve a darle otro toque muy distinto. No hay nada similar (al meno que yo recuerde ahora mismo) en el anime de hace mas de una decada, con lo que decir que no se arriesgan y que no sacan nada fuera de lo típico teniendo por ejemplo a este hombre a mi me choca.

Sobre Eve no Jikan, el tema de los Robots y los humanos y como afrontar los conflictos que generan es un tema que a mi siempre me ha gustado mucho, por lo que he leido montones de obras sobre el tema y nunca había leído una que lo afrontara de la manera tan particular en la que lo hace Ene no Jikan, dejándose de grandes temas sociales, o grandes conflictos, y centrándose solo en cosas como la relaciones entre los propios robots, o el conflicto interno de una persona normal. Ahroa mismo con la cabeza ya abotargada por el sueño la unica historia "parecida" que recuerde puede ser Chobits, pero en esa historia no entran ni tocan los temas que si hace Eve no Jikan y ademas lo hace desde el concepto del amor y con el toque partitular de Clam, tambien Blade Runner por el tema de los replicantes que quieren ser humanos pero también lo afrontan de una manera que no tiene nada que ver y en unas proporciones que tampoco se pueden comparar. Hoy mismo he visto el 5º capitulo y me ha parecido fantástico, el conflicto interno que tiene el prota sobre el tema de los robots y en concreto del suyo propio.

De todas formas y dejando de lado los ejemplos que ya he citado también tenemos cosas a día de hoy como 5 Centimetros por segundo, o "La chica que saltaba en el tiempo" que me parecen dos maravillas, sobre todo la 1º artisticamente hablando que es pura poesía, viendo cosas como esa, y que salen tan de continuo me es imposible aceptar que haya una crisis creativa, y me reafirma mas en la creencia de que esa idea se basa en la cantidad de narutos, de series estilo Pokemon con Monstruitos, y en general en la saturacion de cierto tipo de obras que nos llegan a españa/occidente, que es lo que hace que la gente inconscientemente se haga ese tipo de ideas.

De todas formas como tu mismo has dicho no hace falta innovar mucho, no hay que hacer un cuadro abstrapto/cubista en un mercado dominado por el realismo, con el simple hecho de darle un nuevo punto de vista o una nueva concepción ya esta innovando, lo cual no pasaría en una crisis creativa.
El estilo hasta cierto punto es innovador, estilo que lleva utilizando desde el 2005, y no se si antes de empezar a trabajar en Shaft ya había hecho uso de el, ya que Shinbo dirigió unos cuantos animes antes, como por ejemplo Soul Taker. Y la razón de que sus series no huelan a refrito, es más bien que entre ellas no comparten más que la misma formula, y su estilo ya es tan característico, que con un simple trailer ya sabes que el va a estar detrás, como me ha pasado con Bakemonogatari o Dance In The Vampire Bund, que fue ver sus respectivos trailers y saber enseguida que eran suyas, aunque la última cueste asimilarlo del todo teniendo en cuanta lo que ha hecho últimamente xD. Por cierto, que menos mal que llego Shinbo al estudio, por que todas las producciones previas a este tío realizadas por Shaft son HORRIBLES.

PD: Eve no Jikan tengo que verla, por eso mi opinión anterior se basa en lo que he leído de ella. El primer episodio me encantó, tanto que la puse para ver como era unos minutos y me acabe tragando el episodio entero sin enterarme xD

PD2: tanto 5cm como Tokikake son del 2006, época que para mi no era de crisis. La crisis comenzó a finales del 2007.
Lo del 2007 es relativo yo llevo oyendo lo de "el manga esta en crisis" lo menos 4 o 5 años, solo que ahora con el tema del Moe y desde el Tsunami que proboco Suzumiya y en parte Lucky Star se ha empezado a decir mucho mas. De hecho casi todo el problema viene de ese estudio que es el que ha puesto de moda lo de que todo se esta Moetizando y mas desde que hicieron una comparativa Kon/Suzumiya 2º temporada/ Suzumiya 1º temporada y se vio el cambio que habia pegado.

Aunque no contemos la de la chica saltadora y los 5 centímetros aun tenemos cosas interesantes Summer Wars que llevas en la firma (y que creo que es del mismo tio ¿no?) según tengo entendido también es bastante buena en ese sentido, y la peli de los Mononokes recoge sueños en 3d también es muy original, y ahora mismo mi cerebro ya no da para mas (no da de normal como para dar a las 3 de la mañana XD)

Con Dance In The Vampire Bund ya veremos que hace este hombre, por que me he estado leyendo el manga y no se presta en demasía a hacer muchas chorradas de las suyas la verdad, es básicamente una historia de acción sin mucho humor, todo lo que he visto de el o es filosofico/rallante o de humor, a ver que tal le queda la accion.
Nuku nuku escribió:

Empezando por el simple hecho de que Eve no Jikan y Ghost in the sell no tienen en común mas que el hecho de que hay "robots" me parece dislumbrar que el problema no esta en que el manda no tenga conceptos nuevos si no en ti que no quieres/puedes verlos.

Las series que he puesto no se limitan en absoluto a tener un aspecto visual moderno, o argumentos extraños, el modo de abordar y tratar los temas, los personajes en si mismos, el ritmo, los recursos utilizados en todos los ambitos y las propias historias son bastante originales e innovadoras comparadas con el resto de obras del mundo del manga en general y con otras obras del "mismo tipo" "osease ralladas", desde las ralladas filosóficas que se pegan en Bakemonogatari juntandolas con los cambios de cámara y cosas extrañas, hasta la vuelta de tuerca de Sunred con el genero del Sentai con toques de critica/humor social, sin olvidar el novedoso tratamiento de la típica historia Humanos/Robots de Eve no Jikan.

¿Producciones artísticas? estamos discutiendo si el Manga y el Anime ha entrado en una crisis artística, donde se reutilizan las mismas formulas tanto en cuestión de guiones como visualmente hablando, mas concretamente hablando del "estilo Moe", si comparamos un puñado de series Moe y Echii veremos que son similares en casi todos los conceptos y modos de hacer dichos animes, cosas como Monogatari o Sunred no creo que sean precisamente Comerciales desde un punto de vista artístico y entran mucho mas en los términos de "animacion experimental" sin salirse extremadamente de la linea y mas cuando las comparamos con el producto comercial mas llamativo ahora mismo, son series que por su propia naturaleza, y por el hecho de ofrecer algo distinto nuevo e innovador se alejan del concepto de producto comercial y entran en la producción artística, solo con ver los diferentes estilos, los giros de cámara, el trazo se ve la clara diferencia artística que hay entre estas obras y las comerciales que buscan vender.

Sencillamente has entrado en un punto en el que ya "nada te sorprende", demasiado típico en estas ficciones como ya ha citado un forero antes, es una posicion clásica desde el lector de literatura "que se lo ha leído todo, y solo las obras clásicas son buenas" o el aficionado a la música que "la música de hoy en día es una mierda comparado con la de los 60/70" y lo se por que me ha pasado a mi en mas de un tema del mismo modo que he podido apreciarlo en amigos y conocidos, te has autoconvencido de ello y no vas a dejar que nada te sorprenda, y este caso es una prueba evidente de dicho hecho, por que si te hubiera puesto una sola serie como ejemplo ok podría ser que esa serie no fuera el sumun de la innovación, si te hubiera puesto 2 aun vale por que podría haber cometido el fallo de poner dos ejemplos muy similares y cagarla con ambos, pero te he puesto 5 series distintas, cada una de un estilo y concepto completamente distinto de las demas, y aun así dices que NINGUNA de ellas innova lo mas mínimo... sencillamente eso es imposible que haciendo cosas completamente distintas en todos los apartados a lo que se considera ahora como el manga estancado y comercial ninguna de ellas lo haga en lo mas minimo.

De hecho pienso que a día de hoy nos encontramos que hay mucho mas anime experimental que antes, con propuestas nuevas por pura necesidad de no repetir la formula de siempre que se ha venido usando desde los años 50, están apareciendo varios directores que cada vez hacen series mas raras, o con conceptos nuevos, desde la rallante Profesor desesperado, a cosas como el emitir desordenadamente la 1º temporada de Suzumiya.

No te voy a negar que dentro de 10 años apenas se recuerden muchas de ellas, normal, como ya he citado al principio del hilo, mientras que hace años había muy pocas obras y muy poca competencia hoy como puedes observar he podido encontrar 5 series sin buscar demasiado solo de esta temporada/temporadas adyacentes, en un año pueden salir montones de series diferentes que por saturacion de productos no acaben destacando no por falta de originalidad o innovación precisamente.

Perdon si no me expresado bien, pero lo que he dicho es que ninguno de los videos de las series que has puesto me ha sorprendido a ningun nivel, solo he visto algo de Eve no Jikan de esas cinco,asi que partiendo de esa base no puedo entrar a criticar concretamente una por una, cuando las vea sera el momento de valorarlas.

Si ,es evidente que hay nuevas propuestas interesantes (XD primero hay que verlas), pero son la excepción y son pocas, demasiado pocas. Todos conocemos cual ha sido la tendencia de la mayoria de series en los ultimos años, un forero ya lo ha dicho anteriormente. y esto es un hecho que no se puede negar; La cantidad de anime basura es excesiva.

Aun así te vuelvo a repetir lo mismo, es muy positivo que se intente innovar en lo visual y argumental, y no te voy a negar que algunos estudios estan apostando fuerte por ello, despues ya se vera si realemente esto conlleva a crear arte o solo "entretenimiento". Pero a lo que yo me referia principalmente es que una gran cantidad de series en estos ultimos años carecen de un motivo central, una idea clara que les de sentido y coherencia, y esto no es autoconvencimiento, es un hecho palpable.

Esto es lo que creo que habria que cambiar, en vez de invertir tanto dinero en tantas series comerciales se podria optar por otro modelo donde primara más la calidad, aunque no se hicieran tantas series al año.
red0n escribió:
ajam escribió:OFFTOPICASO: Yen japon como que no habra otra Zeiko Matsuda o Mary Lijima en el campo del JPOP [snif]

que coño?? el eurobit eso si molaba.... night of fire!!!!! xD.

Tu si que sabes, Space Boy!!! Dave Rodgers & M.O.V.E. Powah!!
bakemonogatari :O

está hecho con dibujos vectoriales??

el ending me tiene loco
Hace falta una película guapa para reanimar los ánimos.

Hay más genero del que conocemos o al menos los que disfrutamos en España, que aquí o empiezan a proliferar o bien lo conocemos por Internet.

Yo soy de batallitas, epic wins y poco más, pero una vez me dio por ver algo de "amor" y me partí el corazón, nunca mais.

xD.
Para serles sincero deje el anime durante casi 3 años, ¿porque?, joder te encontrabas con lo mismo y te aburrias porque se volvia muy predecible, en los 90 y principios del 2000 no se repetian las mismos argumentos. Es que tambien lo mas interesante de estos 4 años han sido Suzumiya y ... bueno Spice and Wolf y Bakemonogatari actualmente pero de ahi lo demas o es el mismo argumento o es ecchi de lo mas repelente, joer y si van hacer ecchi por lo menos que intenten por lo menos llegar a la altura de Love Hina o Ichigo 100% (sincerarles que son los dos unicos ecchis que he podido terminar de ver, los demas los dejaba en el 3 o 2 episodio), y en pelis por favor que reinventar Evangelion es un poco rollo, y no van depender toda la vida de el studio Ghibli, si no salen de este bache me temo que tendre que dejar el anime ya completamente y les aseguro que algunos tambien se van a cansar.

Offtopic: Me parece o el genero shojo esta saliendo solo a cuenta gotas, mi utlimo shojo que vi fue Fruits Basket, y eso si que ya fue hace bastante tiempo.
Pues siguen sacando miles de animes de mechas que estan mas pasados de moda que mazinger ,y que ademas hasta en los shoujo-ai les meten con calzador.
Asi que salvo alguna excecion lleva el mismo tiempo estancado que la economia japonesa.
38 respuestas