¿Habéis visto Manjaro? La lleva uno de los antiguos desarrolladores de Chakra. Acaba de salir y aún estando en estado beta tiene muy buena pinta. Tanta que me estoy bajando la edición XFCE para instalarla en el disco duro, tras haberla probado en Virtualbox.
¿Qué es Manjaro? Se podria decir que es una distro basada en Archlinux, pero no sería exacto, ya que es 100 % compatible con ella, incluso puede usarse AUR. Más bien es un live CD, o mejor dicho tres, cada uno con un escritorio diferente (Gnome, KDE, XFCE4) y con algunos tweaks extras. Aunque hay que reseñar que el máximo esfuerzo se centra en el escritorio XFCE4, los otros dos no reciben tanta atención.
Sus repositorios son "tested snapshots" de los de archlinux, o sea congelan los paquetes de Archlinux durante un tiempo y si ven que son estables los pasan al repositorio de Manjaro, de esta manera, en teoría, se consigue algo más de estabilidad que en Arch. El proceso de instalación es similar al antiguo que tenía Arch, puedes arrancar el live cd/dvd con los drivers gráficos libres o privativos, soporta tarjetas híbridas de nvidia e instala systemd por defecto, con lo que ahorras mucho tiempo. Los kernels tienen su propia numeración, por ejemplo, kernel34, kernel35, kernel36 etc etc etc, con lo que puedes tener varios de ellos instalados en tú sistema.
http://blog.manjaro.org/about/----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Bueno, pues me he decidido a grabar la iso con el escritorio xfce4 y desde que le he dado al enter para que arranque desde un usb, hasta ahora mismo que estoy escribiendo esto, con el sistema ya instalado en el disco duro, han pasado 15 minutos. Con los catalyst instalados!
Solo he tenido dos problemillas. El primero es a la hora de montar las particiones, en los que el instalador solo ve correctamente el tamaño del sda y yo quería instalarlo en sdb4, me ha liado un poco, pero solo era un bug visual, lo he podido instalar en sdb4 tranquilamente. El segundo, es que el raton se quedaba en una esquina de la pantalla en el live cd, saliendo a otra tty y volviendo al escritorio se soluciona. Para solucionarlo permanentemente hay que quitar el paquete xf86-input-joystick, que sirve para controlar el ratón con el joystick. Para ser la primera versón que sale a la luz no está mal.
Ahora estoy con xfce y tengo que configurar los layouts del teclado que están en inglés y alguna cosilla más supongo, como si fuese Archlinux. Tambien viene instalado pulseaudio por defecto, cosa que particularmente agradezco. De momento, todos los paquetes instalados de AUR funcionan al igual que en Archlinux.