Bueno, estas navidades hize un trabajo de instalación de Gentoo por red para SIMM, y he decidido colgarlo por si a alguien le es de utilidad.
Bueno, a través de este manual aprenderemos a instalar la distribución de Linux “Gentoo” por red. Usaremos la versión minimal para arquitecturas x86, la cual podemos descargar de la propia web desde
aquí. Toda la información de este manual está sacada de la web oficial
www.gentoo.org.
Podremos distinguir varias partes a la hora de instalar gentoo. Voy a listar y explicar las partes que he considerado más importantes:
1. Configuración de red
Aquí configuraremos la red, en el caso de que no sea detectada automáticamente. Podremos configurarla automaticamente, usando net-setup, o alternativas como PPP o PPTP, o podremos configurarlo manualmente.
2. Los discos y sus particiones
Aquí nos encargaremos de dejar listos nuestros disco/s duro/s para la instalación de gentoo. Crearemos las particiones necesarias con su sistema de ficheros correspondiente.
3. Instalación de los archivos de gentoo (Stage3 y Portage)
En este caso, bajaremos desde internet e instalaremos el Stage3 y el Portage, y configuraremos las opciones de compilación.
4. Instalación del sistema en sí
Descargaremos el código fuente (para compilarlo posteriormente) de gentoo y configuraremos Portage (instalado anteriormente)
5. Configuración del kernel
Configuraremos la zona horaria e instalaremos las fuentes. Configuraremos el kernel manualmente o usaremos Genkernel para generar un kernel automáticamente.
6. Configuración del sistema
Nos aseguraremos de configurar bien el fstab (dónde se guarda toda la información de las particiones), asi como la información de la red y la del propio sistema.
7. Instalación de herramientas necesarias
Instalaremos algunas herramientas que no están incluidas en Stage3, y que son necesarias para el sistema. También podremos instalar herramientas opcionales que nos podrán ser de utilidad.
8. Configuración del gestor de arranque (GRUB)
Con esto llegaremos prácticamente al final del manual. Le instaremos al sistema el gestor de arranque que prefiramos (grub o lilo, nosotros elegiremos grub), que nos mostrará los sistemas operativos instalados en el sistema, y nos permitirá iniciar el s.o deseado.
9. Instalación del entorno gráfico
En este último paso (opcional), le instalaremos a nuestro gentoo un entorno gráfico, que seguro que a muchos les resultará menos pesado que la línea de comandos, y le dará a gentoo un estilo más ameno. Instalaremos Xorg, que nos proporcionará una interfaz gráfica muy primitiva, y luego daremos un paso más e instalaremos “Fluxbox”, un sencillo entorno gráfico.
Pasos previosBueno, primero haremos lo que hay que hacer antes de instalar cualquier sistema operativo.
Después de haber metido el cd de gentoo en la unidad lectora, nos aseguraremos de que la bios tenga configurado el lector de cd/dvd como primer dispositivo de arranque. Accederemos a la Bios (pulsando F2 al encender el ordenador, generalmente), y nos desplazaremos hasta la pestaña “
boot” (en el caso de que no haya dicha pestaña, lo más seguro es que la opción de boot esté en “
advanced settings” o algo por el estilo), y situaremos la unidad lectora en primer lugar. Guardamos cambios y salimos.
Ahora el sistema iniciará desde el cd y podremos comenzar la instalación.
Una vez arrancado el cd, nos saldrá una pantalla como la de la
figura 1. En ella, elegiremos el kernel “gentoo”, que es el predeterminado, aunque disponemos de otros como
gentoo-nofb o
memtest86. Teclearemos gentoo y luego pulsamos enter.
A continuación comenzará a cargar una serie de módulos, y a luego saldrá una pantalla como la de la
figura 2. Tendremos que seleccionar el tipo de teclado, que en nuestro caso (España) seleccionaremos el número 13, y luego intro. Hay que hacerlo algo rápido porque si no a los pocos segundos se selecciona automáticamente en teclado americano.
Este paso, aunque parezca una tonteria, es importante, pues si seleccionamos otro tipo de teclado, luego a la hora de escribir no saldrán los carácteres que deseamos.
Una vez hecho esto, comenzará a cargar los datos del cd. Esperaremos un poco a que acabe, hasta que salga la línea
livecd root #.
Normalmente, gentoo trata de detectar todo el hardware del equipo y lo consigue, aunque a veces puede que no cargue algunos módulos y sea necesario cargarlos manualmente. Mediante
modprobe nombredelmodulo podremos cargar el módulo necesario. Esto es necesario, por ejemplo, si gentoo no nos ha detectado la interfaz de red (8139too, ejemplo de módulo para dar soporte a ciertos tipos de interfaces de redes), ya que si no tenemos red no podremos descargar los archivos para la instalación del sistema.
Si quieres acceder a la documentación mientras instalas el sistema, puedes hacerlo perfectamente mediante el comando
links /mnt/cdrom/docs/html/index.html o consultarla online mediante
links http://www.gentoo.org/doc/es/handbook/handbook-x86.xml (recuerda que para esto debes tener red).
Primero y antes de nada, comprobaremos si tenemos red. Lo haremos escribiendo
/sbin/ifconfig . Si nos sale alguna interfaz (generalmente, eth0), además de
lo, es que disponemos de red. Podremos asegurarnos de que tenemos red haciendo un ping, por ejemplo, a EOL:
ping -c 3 http://www.elotrolado.netSi el ping resulta exitoso, podremos pasar directamente al siguiente paso (los discos y sus particiones). Si el ping no se realiza correctamente, es posible que sea problema de las DNS, por lo que recomiendo seguir los pasos de este punto.
En el caso de que con
/sbin/ifconfig no nos salga ninguna interfaz (aparte de lo) , mala suerte, vamos a tener que configurarlo nosotros mismos, ya sea automática o manualmente.
Configurando la red automáticamente.Disponemos de varias maneras de configurar la red automáticamente, nosotros lo haremos mediante net-setup. Escribiremos
net-setup eth0 y nos saldrá un menú de configuración, el cual nos hará unas preguntas (dispositivo de red, red wifi o cableada, y establecer IP automatica o manualmente). Una vez hecho esto, deberíamos tener red, lo comprobaremos siguiendo los pasos anteriores.
Hay también otras formas de configurar la red de forma automática, como PPP o PPTP.
Configuración de la red manualmenteSencillamente, buscaremos el modulo de nuestra tarjeta de red, con
ls /lib/modules/`uname -r`/kernel/drivers/net , y lo cargaremos con
modprobe. Con
ifconfig eth0 comprobaremos si hemos conseguido que dectecte la red.
Si queremos configurar la red mediante DHCP, podremos hacerlo con
dhcpcd eth0 (siempre y cuando dispongamos de un servidor DHCP en nuestra red).
Existen métodos más complejos para configurar la red, pero con esto debería ser más que suficiente para obtener red en el sistema.
Llegó la hora de preparar el disco duro y dejarlo listo para la instalación. Seguiremos el esquema de particionamiento más común y que se suele realizar siempre por defecto, que consiste básicamente en tres particiones, una de arranque, otra de intercambio y la partición de la raíz, aunque por supuesto, el usuario también puede diseñar su propio esquema a su gusto.
Partición | Sistema de ficheros | Tamaño | Descripción/dev/sda1 | ext2 | 32 MB | Partición de arranque
/dev/sda2 | swap | 512MB | Partición de interc.
/dev/sda3 | ext3 | resto | Partición de raíz
El espacio que se asignaremos a cada partición será, en este caso de 32 megas para la de arranque, 512 para la de intercambio y el resto de espacio para la raíz. Como bien he dicho antes, esto es el esquema por defecto, cada uno puede seleccionar el espacio que quiera. Si bien recomendaría ampliar la partición de intercambio a los usuarios que van a usar procesos que consuman mucha memoria, así se agilizarán estos.
Pues bien, ahora comprobaremos las pariticiones actuales del disco, mediante
df –h . Ahora iniciamos la herramienta de particionado, para borrar las particiones actuales y crear las nuevas, usaremos
fdisk /dev/sda. Luego pulsaremos “p” para ver el esquema actual, y procederemos a eliminar todas las particiones con “d”, hasta que no quede ni una (todo esto, en el caso de que no queramos dejar el s.o que teniamos instalado, en el caso de querer dejarlo, no borrar la partición de dicho s.o).
Creación de la partición de arranqueTeclearemos “n” (de new) para crear una nueva partición, nos preguntará si queremos la partición extendida o primaria, y lógicamente seleccionaremos primaria. Luego nos dará a elegir entre 1 y 4, seleccionaremos el numero que queramos, aunque aconsejo hacerlo en orden y poner la partición de arranque la primera. Luego nos pedirá el numero de la partición, que pulsaremos intro para dejarlo por defecto, y luego nos pedirá el tamaño de la partición, en el cual pondremos +32M, como se puede observar en la
figura 3.
Ahora haremos arrancable a esta parición, mediante “a”, seleccionaremos el número de partición que le dimos y pulsamos intro. Ahora comprobaremos que se ha realizado correctamente, pulsando “p” y comprobando que en la colummna boot, hay un asterisco en la partición de arranque.
Creación de la partición de intercambioSimplemente, “n” para crear nueva partición, “p” para primaria, seleccionaremos el 2 para ponerla la segunda, y se asignaremos 512 megas:
+512M .
Ahora le asignaremos el tipo de partición, mediante “t”, nos pedirá la partición a la que le queremos cambiar el tipo, le pondremos la 2, y luego nos pedirá el número del tipo que le queremos asignar. Puesto que vamos a ponerla como área de intercambio (swap), seleccionamos el número 82. Puedes ver los tipos de particiones introduciendo L y luego pulsando intro.
Creación de la partición de raízLa más fácil de todas. Con tan solo “n”, “p”, “3” (nueva partición, primaria, tercera) y luego dos veces intro (uno para dejar por defecto la el numero del cilindro, y otro para asignarle a la partición todo el tamaño restante).
Y ya tenemos las particiones listas, ahora comprobaremos que todo ha salido bien mirando el esquema como hizimos anteriormente, con “p”.
Ahora, salimos de fdisk con “w” para que se apliquen los cambios, y reiniciamos con “reboot”. Recordad, que aún necesitamos que el ordenador inicie desde el cd. Tendremos que volver a seleccionar el kernel “gentoo” y el teclado español (13). Si estamos usando una máquina virtual, tendremos que ir a la bios y decirle que inicie desde la unidad lectora, si no lo hizimos al principio del manual.
Creación del sistema de ficherosAhora tendremos que asignarle un sistema de ficheros a cada partición. Utilizaremos ext2 y ext3. Ext2 está destinada para menor cantidad de ficheros pero de mayor tamaño, mientras que ext3 se usa para albergar muchos archivos de poco tamaño.
Así pues, a la partición de arranque (boot) la formatearemos en ext2, mediante
mke2fs /dev/sda1 , y a la partición de la raíz la formatearemos en ext3 mediante
mke2fs -j /dev/sda3.
Ahora solo queda inicializar la partición de arranque, mediante
mkswap /dev/sda2, y activarla con
swapon /dev/sda2.
Ahora que las particiones están formateadas y la swap activada, sólo nos queda montarlas con el comando mount. Primero montaremos la partición de la raíz en /mnt/gentoo
mount /dev/sda3 /mnt/gentooLuego, haremos un directorio para la partición de arranque y la montaremos ahí
mkdir /mnt/gentoo/boot
mount /dev/sda1 /mnt/gentoo/bootY con esto, dejamos listas las particiones para poder guardar en ellas los archivos del sistema e instalarlos posteriormente.
Primero y antes de nada, ajustaremos la fecha. Comprobaremos la fecha con
date . En la mayoría de los casos suele estar bien configurado, pero en el caso de que no lo esté, habrá que hacerlo manualmente. Tan sencillo como escribir
date MMDDhhmmAAAA (mes, día, hora, minuto y año).
Descargar Stage desde internetPrimero iremos al punto dónde hemos montado los archivos, en nuestro caso, a /mnt/gentoo. (
cd /mnt/gentoo). A continuación, haremos uso de la herramienta links para descargar el Stage.
Ejecutaremos
links http://www.gentoo.org/main/en/mirrors.xml para acceder a los mirrors dónde podremos descargar stage. Aconsejo seleccionar el mirror de A coruña (http). Lo encontraremos bajando hacia abajo con la flecha del teclado, en Spain.
Seleccionaremos el archivo "stage3-i686-2008.0.tar.bz2" de la carpeta releases/x86/2008.0/stages. Le diremos que lo queremos guardar (save). Esto tardará un ratillo, pues son 117 MB lo que se tiene que descargar, aproximadamente a mi me ha tardado 12-13 minutos con una línea de 3 Mb.
Una vez que se haya terminado de bajar el stage (salimos de links con “q”), procederemos a descomprimirlo, y para hacerlo usaremos
tar xvjpf stage3-*.tar.bz2 . Esto tardará otro ratillo
.
Una vez que ha terminado el proceso, vamos a instalar una imagen de Portage, que básicamente son una serie de archivos que informan a Portage sobre los programas que podemos instalar o los perfiles que están disponibles, por ejemplo.
Necesitaremos estar en el punto de montaje, aunque como ya fuimos a el antes de descomprimir
Stage no nos hará falta. (solo tendrás que ir a /mnt/gentoo si despues de descomprimir el stage, apagaste el pc, por ejemplo)
Ahora descargaremos el archivo “portage-latest.tar.bz2”, tal y como hizimos con Stage, sólo que éste se encuentra en la carpeta snapshots/. Esto tardará menos, sólo son 34 MB.
Ahora, salimos de links y toca descomprimir la imagen de Portage:
tar xvjf /mnt/gentoo/portage-latest.tar.bz2 -C /mnt/gentoo/usrEsperaremos a que acabe de descomprimir, y una vez que acabe, saldremos de links.
Configuración de las opciones de compilaciónSencillamente, añadiremos la línea
MAKEOPTS="-j2" al archivo de configuración make.conf, bastará con escribir
nano -w /mnt/gentoo/etc/make.conf y añadir la línea. Esto que acabamos de hacer, es para definir cuantas compilaciones se pueden hacer simultaneamente al mismo tiempo cuando instalamos un paquete, si nuestro ordenador posee un núcleo, el número es siempre uno más, o sea, 2, en cambio si posee dos núcleos deberíamos poner 3, ...etc.
Luego saldremos del editor con control+x, pulsaremos “y” para guardar los cambios e intro para confirmar.
Hay más opciones que podemos configurar, pero no son de gran importancia y a nosotros no nos interesa.
Como necesitamos descargar el código fuente, deberemos seleccionar un servidor réplica que sea lo más rápido posible. Portage se encargará de mirar los mirrors que hay en la variable
GENTOO_MIRRORS del archivo
make.conf y los utilizará.
Nosotros utilizaremos una herramienta gráfica (mirrorselect) para seleccionar el servidor réplica que queramos.
mirrorselect -i -r -o >> /mnt/gentoo/etc/make.confSeleccionamos el mirror “europa” pulsando intro, y volveremos a
livecd root #.
Por último, nos queda copiar la información de los DNS en el archivo resolv.conf. Esto lo haremos para asegurarnos de que despues de acceder al nuevo entorno sigamos disponiendo de red.
cp -L /etc/resolv.conf /mnt/gentoo/etc/Ahora montaremos los sistemas de archivos
/proc , para así permitir a la instalación usar la información que da el kernel incluso dentro del entorno chroot y, posteriormente, montar el sistema de archivos
/dev.
Lo montaremos como hemos hecho ya anteriormente:
mount -t proc none /mnt/gentoo/proc
mount -o bind /dev /mnt/gentoo/devYa tenemos todas las particiones montadas, y el sistema base instalado, asi que ahora procederemos a entrar en nuestro nuevo entorno chrooting, es decir, pasar del disco al disco duro, por así decirlo. Entraremos al nuevo entorno mediante:
chroot /mnt/gentoo /bin/bash
env-update>> Regenerating /etc/ld.so.cache...source /etc/profile
export PS1="(chroot) $PS1"Con este proceso, lo que hacemos es cambiar de la raiz
/ a
/mnt/gentoo usando chroot, luego creamos un nuevo entorno con env-update y luego cargamos esas variables usando source. El resultado final debería ser como en la figura 6:
Configurando PortageActualizaremos el árbol portage a su última versión, con emerge --sync, y luego comprobaremos que el perfil es correcto con ls -FGg /etc/make.profile .
Configurando la variable USEEsta variable es muy importante puesto que nos permite elegir las opciones con las que se va a compilar un paquete. Como más adelante vamos a instalar el entorno gráfico Fluxbox, añadiremos una línea especifica para darle soporte:
nano -w /etc/make.confAñadiremos
USE="-qt3 -qt4 -arts -kde gtk gnome hal avahi"En el último paso matizaremos mas sobre esta variable. Salimos del editor y ya podemos pasar al siguiente paso.
Lo primero que haremos será seleccionar la zona horaria para que gentoo sepa dónde está localizado. Con
ls /usr/share/zoneinfo localizaremos nuestra zona, elegiremos GTM y editaremos el archivo clock:
nano -w /etc/conf.d/clockY en modificaremos la variable
TIMEZONE="GMT". Y muy importante no olvidar quitar la almohadilla que está al principio de la línea.
Instalación de las fuentesElegiremos gentoo-sources como fuentes del kernel. Es una de las fuentes que disponemos en los sistemas x86:
emerge gentoo-sourcesSe pondrá a descargar unos archivos, y tardará un rato.
Configuración del kernelElegiremos el paso sencillo, y generaremos un kernel automaticamente con
genkernel. Primero instalaremos genkernel usando emerge:
emerge genkernel .
Ahora copiaremos la información del kernel usada por el cd al lugar dónde genkernel busca la configuración por defecto de su kernel:
zcat /proc/config.gz > /usr/share/genkernel/x86/kernel-config-2.6Ahora, por fin, compilaremos las fuentes con genkernel. Para ello bastará con escribir:
genkernel allAhora verificaremos los nombres del kernel e initrd, con
ls /boot/kernel* /boot/initramfs* y apuntaremos sus nombres, ya que lo necesitaremos para más adelante. En nuestro caso, los nombres son estos:
/boot/initramfs-genkernel-x86-2.6.26-gentoo-r3
/boot/kernel-genkernel-x86-2.6.26-gentoo-r3Cargar modulos al kernelPodemos cargar modulos adicionales al kernel si queremos, para ver la lista completa de los módulos escribiremos
find /lib/modules/<kernel version>/ -type f -iname '*.o' -or -iname '*.ko'En nuestro caso, el campo
<kernel version> lo sustituiremos por kernel-2.6, ya que es la versión que estamos usando. Por ejemplo, para cargar un modulo automaticamente, escribiremos:
nano -w /etc/modules.autoload.d/kernel-2.6y añadiremos el nombre del módulo. Luego guardamos y salimos.
Ahora nos encargaremos de configurar el fichero
fstab, la información de red y la contraseña de administrador.
El fichero fstab es aquel en el que se guarda la toda la información de las particiones que tiene el sistema. Editaremos el archivo fstab con
nano –w /etc/fstab. Nos saldrá un esquema parecido al de la figura 8 (antes):
Básicamente, lo que haremos será decirle al fstab como tenemos particionado el disco duro y que punto de montaje vamos a poner en cada partición. Nosotros, simplemente, editaremos la información del fstab en función de cómo hayamos hecho la etapa de particionamiento.
Para ver como tenemos hecho el particionamiento (si no nos acordamos muy bien de cómo lo hizimos, o del orden), simplemente (saliendo del editor) escribir
fdisk /dev/sda y luego pulsad “p”, y os saldrá la información de las particiones actuales del disco. En nuestro caso:
Así pues, le diremos al fstab en qué particion está el punto de montaje boot, swap y la raíz. Como os podréis dar cuenta, hemos cambiado algunas opciones, a parte de las rutas. Simplemente en la partición boot hemos sustituido el noauto por defaults, así nos montará la unidad al encender el sistema, o al conectar un pendrive. Luego en la unidad de cdrom hemos sustituido
ro (readonly) por user, así podrán, los usuarios que no sean root, montar la unidad lectora.
Ahora procederemos a configurar unas simples opciones de red, editando el archivo hostname:
nano -w /etc/conf.d/hostnameEditaremos la línea
HOSTNAME="gentoo" y le pondremos el nombre que queramos a nuestro ordenador, al cual nosotros le hemos llamado gentoo.
Anteriormente, configuramos la red, pero eso fue solo para la instalación. Ahora necesitamos configurar la red para el propio sistema, cosa que es bastante sencilla, ya que lo haremos mediante DHCP y se hace en un momentillo.
Editamos el archivo net con
nano -w /etc/conf.d/net y añadiremos las siguientes líneas para activar el DHCP:
config_eth0=( "dhcp" )
dhcp_eth0="nodns nontp nonis"
rc-update add net.eth0 default La última línea, es para que cargue la configuración de red al inicio. Si bien, generalmente no hace falta ponerla porque ya lo suele detectar automaticamente, nos aseguraremos y la pondremos por si acaso. Podremos mirar nuestra información de red si queremos mediante
nano -w /etc/hosts .
Ahora fijaremos la contraseña de administrador, escribiendo passwd. Tendremos que introducir la clave dos veces (la segunda para confirmar que la hemos introducido bien).
Ahora le diremos al sistema que nuestro teclado es español, editanto el archivo
keymaps, con
nano -w /etc/conf.d/keymaps , y cambiando “us” por “es”.
Por último, configuraremos la hora. Editaremos el archivo clock,
nano -w /etc/conf.d/clock , y nos aseguraremos que la variable
TIMEZONE esté en
GTM. Luego, si nuestro relog hardware no está utilizando UTC, tendremos que cambiar el valor de la variable CLOCK y poner “local”. Guardamos, y ya podemos pasar al siguiente paso.
Ahora instalaremos la herramienta que proporciona el registro y las bitácoras para el sistema. Usaremos
syslog-ng, que es un sistema avanzado de bitácoras, la instalaremos usando emerge:
emerge syslog-ng
rc-update add syslog-ng defaultEsta última línea servirá para agregar
syslog-ng al sistema de arranque predeterminado. Tardará unos minutillos en instalarse.
Ahora instalaremos un localizador de archivos, que nos será de utilidad si queremos buscar un fichero en nuestro sistema. Nada más allá que escribir
emerge slocate.
Por último, instalaremos una herramienta de red dhcp, usando
emerge dhcpcd.
Ahora instalaremos el gestor de arranque, que nos permitirá seleccionar el sistema operativo a iniciar. Nosotros hemos elegido
GRUB, aunque también hay otros como
LILO.
El proceso es bastante sencillo, primero instalamos grub y luego lo configuramos:
emerge grub
nano –w /boot/grub/grub.confAhora, tendremos que editar una serie de cosas. Lo primero, cambiar la versión del
kernel y el
initrd por la nuestra. Lo segundo, quitar las almohadillas #, pues eso significa que la linea está comentada y es como si no hubiera nada.
La opción default nos dice el sistema operativo que queremos iniciar por defecto, en este caso el 0 respresenta el primero (gentoo). Con timeout modificaremos el tiempo (en segundos) que tarda en iniciar desde que se muestra la pantalla de grub hasta el inicio del s.o. Si tenemos otro sistema operativo en otra partición, como windows, bastaria con añadir después de la última linea:
title Windows XP
rootnoverify (hd0,4)
makeactive
chainloader +1Siendo “Windows XP” el nombre que queramos que salga en grub, y (hd0,4) la ruta de windows (la partición dónde se encuentra). Ahora guardamos, y pasamos a instalar grub en el MBR (Master Boot Record)
Ahora tendremos que ejecutar
grub-install, pero para ello antes necesitaremos copiar un contenido de
/proc/mounts a
/etc/mtab -->
grep -v rootfs /proc/mounts > /etc/mtab . Ahora, usaremos grub-install:
grub-install --no-floppy /dev/sda .
Ahora toca reinciar el sistema, saliendo antes de chroot y desmontando las unidades:
exit
cd
umount /mnt/gentoo/boot /mnt/gentoo/dev /mnt/gentoo/proc /mnt/gentoo
rebootY no olvidar, despues de reiniciar, decirle a la bios que no inicie desde la unidad lectora, si no desde el disco duro. Una vez reiniciado, nos debería salir una pantalla como esta:
Y ahora, para finalizar por completo la instalación de gentoo, tendremos que hacer un último paso, que no es necesario, pero si recomendable.
Al inciar, nos pedirá un nombre de usuario (login), el cual pondremos “root”, y luego nos pedirá la password, la cual pondremos la que pusimos en la parte de “configuración del sistema”.
Ahora, eliminaremos los tarball de
Stage3 y de
Portage (los archivos que bajamos anteriormente), mediante:
rm /stage3-*.tar.bz2*
rm /portage-latest.tar.bz2*Y ahora, y esto es opcional, solo nos falta instalarle a gentoo un entorno gráfico, paso que veremos a continuación.
Ahora procederemos a instalarle a gentoo un simple entorno gráfico para que se haga más ameno trabajar en él. Nosotros hemos optado por un entorno simple, “Fluxbox”, así no tendremos muchas complicaciones a la hora de instalarlo.
Primero, vamos a revisar el archivo
make.conf y a modificar un poco la variable USE.
nano –w /etc/make.confNosotros dejaremos nuestra línea así:
USE=”X qt3 qt4 –arts –kd3 gtk gnome hal avahi dbus aac ffmpeg flac java matroska x264 xvid”Activaremos el servidor X (que instalaremos a continuación), qt3, qt4, gtk, gnome, hal, avahi y dbus. También activaremos opciones voluntarias como aac, ffmpeg,flac, java, matroska, x264, xvid...etc. Como veis la mayoria de estas opciones voluntarias son para añadir soporte de codecs de video.
Ahora añadiremos estas líneas para dar soporte al teclado, ratón y tarjeta de vídeo.
INPUT_DEVICES="keyboard mouse"Si tu tarjeta de vídeo es una Nvidia, añadiremos también la línea
VIDEO_CARDS="nvidia" , o añadiremos
VIDEO_CARDS="fglrx" en caso de que se trate de una ATI Radeon.
Una vez modificado nuestra variable, guardamos y salimos.
Instalando el Servidor XAhora instalaremos Xorg usando
emerge xorg-x11 . Esto podrá durar entre 3 y 4 horas, dependiendo de la máquina.
Luego, tendremos que reinicializar las variables del entorno:
env-update
source /etc/profileAhora toca configurarlo, lo cual disponemos de varias maneras:
Xorg –configure – Genera un archivo de configuración automaticamente
xorgconfig – Método para configurarlo manualmente.
xorgcfg – Intenta arrancar Xorg –configure y arrancar el Servidor X.
En el caso de que
Xorg –configure no nos funcione (se nos quede la pantalla en negro, lo más usual), usaremos
xorgconfig. Nos saldrán una serie de pasos para configurar el servidor X, en el cual nos pedirá cosas como el tipo de resolución que soporta nuestra pantalla, la marca de la tarjeta de vídeo, su memoria, etc. Muy fácil si conocemos las carácterísticas de nuestro sistema.
Ahora copiaremos el archivo
xorg.conf para no tener que configurarlo cada vez que inicie el sistema:
cp /root/xorg.conf.new /etc/X11/xorg.confAhora instalaremos dbus y hal, mediante el comando que hemos visto anteriormente en repetidas ocasiones, emerge:
emerge dbus
emerge halInstalando entorno gráfico “Fluxbox”Y llegamos al final del manual, y a uno de los pasos más sencillos: Instalar un entorno gráfico para hacer más ameno el trabajo en gentoo, o bien para los que no les guste el aspecto de la consola, por ejemplo.
Usaremos
emerge fluxbox para instalar el entorno, luego
echo "fluxbox" > ~/.xinitrc para decirle a Xorg cual es el entorno que tiene que iniciar.
Una vez hecho esto, tecleamos
startx para iniciar el entorno, y veremos una pantalla negra con una barrita en la parte inferior de la pantalla. Si, eso es el entorno, aunque con el botón derecho podremos acceder a la configuración y ponerlo algo más vistoso, como el de la figura14:
Hay otros entornos gráficos más complejos, y con muchisimas más prestaciones, como
GNOME, KDE, Xfce, o iceWM.
Y con esto, llegamos al fin de la instalación de gentoo.
Críticas, dudas, sugerencias
Bueno, como todo ser humano, el manual tendrá fallos, errores, o cosas mal explicadas. Cualquier cosa de estas agradecería que se dijese en el hilo para solucionarlo. También se admiten sugerencias para mejorarlo. Cualquier duda/problema no dudeis en consultarlo.