Manual y Traducción de PS2PSXe en Español

Hola a todos, os voy a dar un paseo por toda la interfaz gráfica de la nueva versión (r188) de PS2PSXE, y de paso aprender como configurarlo, aunque depende del juego.


Bueno comencemos enseñando la Interfaz Gráfica de Usuario (GUI):

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Aspectos a tener en cuenta o saber cuando utilizados PS2PSXE

La interfaz gráfica de usuario sólo es compatible con CD / DVD, Dispositivo USB (varios, por supuesto) y disco duro interno.
El apoyo de host/smb fue planeado, pero no tuve tiempo para añadirlo. Si quieres usarlo, tendrás que utilizar ps2client.

!AVISO!
Puedes volver desde el juego emulado a la interfaz gráfica de usuario mediante el uso de un combo:
L1 + L2 + R1 + R2 + ARRIBA.

Para hacer una captura de pantalla, pulsad este combo: L1 + L2 + R1 + R2 + Círculo + Triándulo

IMPORTANTE, UN GRAN PROBLEMA, FAT
Hay un error enorme en el código de inicialización. Si la interfaz gráfica de usuario se pone en marcha a través de ULauncher (tal vez en algunas otras aplicaciones), el teclado se comporta un poco raro. el modo de botón no funciona en absoluto, lo que lleva a un problema si un juego de PSX no activar el modo analógico por sí mismo (y compatible con las almohadillas analógicas). Lo mismo para digitalizar opción de teclado (si se utiliza, el modo analógico está desactivada por defecto, pero puede - y debe - ser activada por el usuario). Hay una solución simple y temporal para este problema. Mientras esté en el menú principal, pulsa Select y navega hasta el directorio donde se encuentre el .ELF de la interfaz gráfica de usuario (ps2psxe-gui-pack.elf), a continuación, inicia de nuevo la aplicación. La plataforma será completamente funcional. No estoy seguro de lo que causa este problema. No sucede cuando se inicia directamente desde Free MC Boot o a través de  ps2link.

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Ahora ya podemos centrarnos en el TUTORIAL:

Menú Principal
  • Iniciar Emulación: Hace exactamente lo que dice. Si no se han seleccionado ni la imagen de CD o ni el ejecutable PSX, el Administrador de Tarjeta interna de PSX  / Reproductor de CD se pondrá en marcha. Si tanto la imagen de CD y ejecutables PSX estan seleccionados, la imagen de CD tendrá prioridad. Si la bios, la imagen de CD o un ejecutable no se puede abrir, se mostrará el mensaje apropiado y la emulación no se iniciará.
    Ejemplo de Mensaje:


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  • Abrir imagen de CD-ROM: Una ventana simple de explorador se mostrará. Navega y selecciona la imagen de cd que deseas emular. Sólo un total de 2.352 bytes por sector por imagen son compatibles. Por defecto sólo CCD, los archivos cue y bin se muestran (sensible a mayusculas!), pero al presionar R2 se quitará el filtro de extensión y se mostrarán todos los archivos en la pantalla.
    Como en esta imagen: Imagen
  • Abrir jecutables PSX: Al igual que con la opción anterior, un explorador se pondrá en marcha. por defecto sólo los archivos con las extensiones  .PSX y .psx se mostraran. Al pulsar R2 le permiten ver todos los archivos ya que se desactiva el filtro.
    Imagen:

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  • Configuración: Abre la pantalla de Configuración.
  • Ejecutar Aplicaciones(.ELF): Para Lanzar aplicaciones desde el propio emulador, solo tenemos que pulsar el botón Select, en la pantalla de Menú Principal, se nos habrirá un explorador en el que podremos navegar para buscar el .ELF y ejecutarlo Imagen
  • Información: Pulsar el Botón Start(en el Menú Principal) para ver la información del programa Imagen
  • Error Al Iniciar la Aplicacion: Este error se muestra al iniciar la aplicación cuando la ruta del Emulador no es correcta, se soluciona siguiendo las instrucciones de la imagen:


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Menú de Configuración
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  • Sistema: Permite configurar las opciones del sistema.
  • Vídeo: Permite configurar la pantalla y las opciones de gráficos.
  • Audio: Permite configurar las opciones de sonido
  • Entrada: Permite configurar las opciones del Mando.
  • Guardar configuración por defecto: Guarda la configuración actual en el archivo "default.cfg". Si este archivo está presente en el directorio donde se lanza la interfaz gráfica de usuario, se cargará de forma automática en el arranque. Es muy útil si usted está lanzando desde el disco duro. Después de restablecer el IOP, los puntos de montaje PFS ya no están disponibles, y dado que no tenemos información sobre la ruta real (parte de partición falta), hay que especificar la ruta real en el menú del sistema. Una vez guardada, el GUI cargará la configuración por defecto en el arranque y no dará errores en la ruta real más.
    Imagen:

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    Si por alguna razón obtenemos este error:


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    A continuación la aplicación nos permitirá crear un archivo y guardarlo en la ubucación que queramos.


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    Elegimos la ruta donde queramos guardar el archivo de configuración, y pulsamos START, se nos mostrará la siguiente pantalla:


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    Si hemos introducido algun caracter que no soporta en el nombre del fichero, como es el caso de la imagen anterior nos mostrará el siguiente error:


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    IMPORTANTE: NO olviden poner .cfg al final del archivo para que el programa lo reconozca
    cambiamos el nombre y pulsamos Enter y se mostrará el mensaje de confirmación.
  • Cargar configuración por defecto: Carga un archivo de configuración de su elección. El nombre puede ser un poco engañoso, ya que puede ser de cualquier configuración que desee, no sólo el valor por defecto config.
    En caso de Obtener el siguiente error:


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    Se nos abrirá un explorador donde podremos elegir donde tenemos el archivo de configuración de la aplicación (.cfg)


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  • Guardar configuración del juego: Si configuración por juego está activada, esta opción guarda un archivo de configuración para cada Imagen de CD seleccionada / ejecutable. Se almacenará en el mismo directorio que la imagen / exe y tendrá el mismo nombre (extensión cambiado a cfg).
  • Borrar configuración del juego: Elimina el archivo de configuración de juego por lo que el juego seleccionado usará configuración actual en su lugar si el salvada.


Configuración del Sistema
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  • Ruta de PS2PSXe: Permite elegir la ruta del emulador. Necesario si vamos a lanzar desde el disco duro y
    la ruta está oculta, ya sea por fakehost(host falso) o punto de montaje PFS. Se puede dejar
    en blanco si se lanza desde un USB(mass) - la ruta de la interfaz gráfica de usuario se utiliza por defecto.


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  • Seleccionar BIOS: Por defecto, PS2PSXe está utilizando bios/scph7502.bin. Si desea utilizar un archivo de bios diferente, esta es la opción que necesitas para hacerlo.
  • Configuración para cada Juego: Esta opción le permite utilizar una configuración distinta para cada juego. Si un archivo "image_name.cfg" existe en el mismo directorio que la imagen, será cargado en el lanzamiento y reemplazará la configuración actual.

    El emulador también utilizará el "image_name_0.mcr" e "image_name_1.mcr"
    para las tarjetas de memoria (en el mismo directorio que el archivo de imagen en sí).

    Esta opción no está implementada.
  • Corregir puntero de Pila: Corrige algunas cosas relacionadas con la pila de optimización de puntero (deshabilita algunas cosas). No debería ser necesario, pero úsalo si un juego se bloquea.
  • Manejo de excepciones alt.(alternativas): Utiliza el método alternativo de manejo de excepciones. No debería ser necesario, pero es posible usarlo si un juego se bloquea.
  • Bucle de control: Desactiva la mayoría de las cosas de parcheo automático libcrypt. No hay una verdadera necesidad de esto a no ser que quieras poner a prueba el apoyo de subcanal (en realidad no es necesario, el actualizador automático hace un gran trabajo, existe la posibilidad de que maneje casi todas las implementaciones libcrypt). //Sí, es un auto crack, más o menos
  • Mostar FPS: FPS(frames por segundos), resolución y el modo se mostrará en la parte superior de la pantalla. Podría en ocasiones producir un cierto grado de corrupción de textura adicional (que iba a arreglar eso, pero se me olvidó)
  • Modo Intérprete: Permite la emulación de la CPU intérprete en lugar de la del recompilador. Terriblemente lento, pero corrige algunos juegos. Actualmente desactivado, ya que algunos cambios en las verciones recientes permiten trabajar (debe ser muy fácil de arreglar).



Configuración de Vídeo
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  • Tipo de Señal: Aqui podemos elegir el tipo de señal de vídeo. Las opciones son:
    - PAL - por defecto evidentemente,
    - NTSC - obvio
    - Auto PS2 - utiliza la región de tu PS2 a elegir entre PAL y NTSC
    - PSX Auto - utiliza la zona de juego a elegir entre PAL y NTSC.
    Este ajuste no está implementado.
    La configuración recomendada es NTSC para los juegos NTSC y PAL para los juegos PAL.
  • Limite de Cuadros: Utiliza el limitador de cuadros si está activado. Hay juegos que funcionan al doble de la velocidad nominal, etc... Podría por muy útil.
  • Profundidad: Permite elegir la profundidad de búfer de vídeo. El valor predeterminado es de 32 bits. Úsalo sólo si estás experimentando una gran cantidad de corrupción de textura o grandes desaceleraciones en el uso de VRAM pesados??.
  • Tramado: Permite tramado en modo de 16 bits. No tiene ningún efecto en el modo de 32 bits.
  • Filtro de polígonos: El filtrado de las texturas de polígonos (normalmente dentro del juego "3D"). Se puede configurar en bilinear para la mayoría de los juegos. Se debe estableceren nearest al de los juegos que tienden a uso de polígonos como imágenes(sprites) (Valkyrie Profile,tar ocean second story y similares.)
  • Filtro de Imágenes(Sprite): El filtrado de las texturas sprite (por lo general en juegos "2D"). Muchos de los juegos se ven mucho mejor si se configura a nearest. La IMO es necesario para Final Fantasy y juegos similares (aunque el fltro nearest funciona bien sólo cuando se utiliza el Modo PAL con juegos PAL, Modo NTSC para juegos NTSC y la resolución horizontal del juego es 320 o 640 ... Si se trata de 256, 512 y 368, puede que aparezcan barras de color negro).
  • Desplazamiento X de Pantalla: Permite ajustar la posición X de la pantalla
  • Desplazamiento Y de Pantalla: Permite ajustar la posición Y de la pantalla. Mueve la visualización en la pantalla. No es interactivo, por lo que tendrá que modificar y lanzar el juego para comprobar si el resultado es agradable o no. Úsalo si el televisor está mal calibrado o algunos de los menús en los bordes se están reduciendo debido al overscan demasiado grande.



Configuración de Audio
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  • Emular sonido: Permite la emulación de sonido (si está activado lanza ps2psxe.elf y si esta desactivado lanza ps2psxen.elf).
  • Desactivar hilos: Utilizará hsyncs psx para transferir la ejecución al plugin de audio en lugar de dejar spu ser ejecutado constantemente en otro hilo. Modo de hilos es un poco más rápido en algunos juegos, pero por lo general (aunque no siempre) produce grietas adicionales en la reproducción de sonido. Realmente es muy dependiente de juego. Vas a tener que comprobarlo por ti mismo.

    Ahora mismo modo hilo es una necesidad si estás lanzando desde el host / smb(RED) (de lo contrario el juego tendrá retrasos terribles si se está reproduciendo el sonido y se esta accediendo a la imagen de CD-ROM al mismo tiempo - hilo de IPO problema prioritario ;))

    Yo personalmente mantengo este valor en (hilos desactivados) para la mayoría de los juegos.
  • Esperar a SPU IRQ: Lo más probable es conocer a esta opción desde muchos otros emuladores y plugins SPU. Corrige algunos juegos como Valkyrie Profile. Vale la pena probar si el juego se congela durante la reproducción de sonido, los sonidos se reproducen sólo en parte, los sonidos suenan extraños, etc, etc aquí se presentan alguna desaceleración adicional, si esta opción está activada (no es que sea muy grande).



Configuración de Entrada
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  • Digitalizar mando: Cuando se activa, el emulador siempre volverrá al juego, si la tecnología digital plataforma se ha conectado. Sin embargo, si cambia el botón de modo analogico (entre el inicio y selección), se utilizará stick analógico izquierdo, como si fuera d-pad y stick analógico derecho, como si fuera R1/L1. Muy útil para juegos como FF7 que no son compatibles con sticks analógicos en absoluto. Esta opción puede no trabajar si GUI se han lanzado desde ULE (ver solución temporal arriba).

    Y eso es casi todo. Pasad un buen rato probando algunos juegos.

Para poner en Español el Emulador, solo debeis de pegar el archivo lang.lng a la misma ruta donde se encuentre el archivo: ps2psxe-gui-pack.elf

Descargas

Descargar Archivo de Idioma Español para PS2PSXe(por nokiajavi):
http://www.megaupload.com/?d=0WLJG0B0

Adjuntos

Muy bueno!
Tengo una pregunta, ¿como hago para pasar el emu a español? ¿Solo pongo el archivo lang.ing en la carpeta del emulador?
Gracias por la traduccion, saludos.
holy_94 escribió:Muy bueno!
Tengo una pregunta, ¿como hago para pasar el emu a español? ¿Solo pongo el archivo lang.ing en la carpeta del emulador?
Gracias por la traduccion, saludos.


En efecto, se me olvido ponerlo, debes de poner el archivo lang.lgn en la misma ruta donde se encuentre el archivo que lanza la  (gui ps2psxe-gui-pack.elf)
nokiajavi escribió:
holy_94 escribió:Muy bueno!
Tengo una pregunta, ¿como hago para pasar el emu a español? ¿Solo pongo el archivo lang.ing en la carpeta del emulador?
Gracias por la traduccion, saludos.


En efecto, se me olvido ponerlo, debes de poner el archivo lang.lgn en la misma ruta donde se encuentre el archivo que lanza la  (gui ps2psxe-gui-pack.elf)


Entonces lo hice bien :D muchas gracias nokiajavi!!!
Vamos a ver, peor me lo pones, el hilo oficial del PS2PSXe con sus tutoriales está aquí:

http://www.elotrolado.net/hilo_hilo-oficial-ps2psxe-emulador-de-psx-version-previa-r188_1470071

Saludos.
Gracias por el hilo y la traduccíon, ¡fantástico!
5 respuestas