Conchi Navarro y Domingo Polo, propietarios de DDC informática en Palma podrían ir seis meses a la cárcel y tener que pagar 120.000 euros por defraudar, según Nintendo, más de cuatro millones de euros por venta de 'cartuchos' de videojuegos piratas.
Nintendo suma con esta otra causa en su cruzada particular contra la piratería, en la que cada vez está más activa. A Alejandro Fernández, un comerciante de Avilés le piden 23 años de cárcel también por vender –a mayor escala- cartuchos no fabricados por la empresa japonesa.
El juicio comienza este diez de septiembre y ambos vendedores están acusados de varios delitos continuados contra la propiedad intelectual e industrial. Nintendo argumenta que se ha producido una vulneración de su software, ya que los cartuchos R4 necesitan utilizar los programas de Nintendo para poder arrancar. Además, y respecto a la propiedad industrial señalan que se ha vulnerado el diseño de sus tarjetas.
La cuenta que se hace para que el valor de la defraudación ascienda a 4.353.000 euros se realiza mediante la venta de cartuchos más el potencial que tienen para albergar videojuegos, se realice esta actividad o no.
Por parte de la defensa señalan que en ningún caso se vende software falsificado ya que en ningún lugar de las tarjetas o cartuchos está escrito el nombre de "Nintendo" y que además, los cartuchos R4 presentan notables diferencias físicas como la inclusión de una ranura para poder introducir micro tarjetas de memoria con datos, ya sean fotos, música o datos. Además, explican que los cartuchos por sí mismos no realizan nada, si no se introducen datos mediante tarjetas externas.
La defensa señala que el uso de este tipo de cartuchos es la única manera posible de utilizar la videoconsola para otros fines, que no sea el de jugar a videojuegos y que no vulneran la ley. Como testigo, acudirá el propietario de la tienda de informática, Todo Redes, que utiliza las videoconsolas de Nintendo con fines educativos y de comercialización de productos propios.
Desde Todo Redes explican que para sus cursos no utilizan software propiedad de Nintendo como el SDK, sino que utilizan en todo momento software libre, como el Lib NDS, que es la librería de licencias, que la mayoría de programadores utilizan para realizar homebrew o software casero.
fuente:
http://www.elmundo.es/elmundo/2010/09/0 ... 53630.html