Más de un centenar de afiliados abandonan UPyD

Más de un centenar de afiliados críticos de UPyD abandonan el partido para no ser cómplices de "un fraude a la sociedad"

La corriente crítica se divide y una parte decide seguir en la formación, entre ellos el candidato de la lista alternativa

EP - Sábado, 12 de Diciembre de 2009

MADRID. Más de un centenar de afiliados críticos de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) decidieron hoy presentar su baja como militantes de la formación porque consideran que la dirección, liderada por Rosa Díez, está "abandonando el terreno de los principios" para entregarse a "dudosas estrategias de poder", algo que consideran "un fraude a la sociedad" del que no quieren ser "cómplices".

Tras la derrota que sufrió la corriente crítica de UPyD en el congreso que el partido celebró el pasado mes para renovar sus órganos de dirección, en el que Rosa Díez consiguió revalidar su liderazgo con más del 70 por ciento de apoyos, más de un centenar de afiliados han decidido renunciar a seguir formando parte de este proyecto. "Nos vamos porque el partido que creamos, en el que creíamos y en el que creyó una buena parte de la sociedad española, ya no existe", argumentan.

Entre quienes han decidido darse de baja de militancia se encuentran algunos de sus miembros fundadores, como Gerardo Hernández Les, Rodolfo Laiz, Ramón Ibarrola o Juan Espino. Estos han decidido seguir la estela de Mikel Buesa, quien también abandonó el partido este verano acusando de control férreo y autoritario a Rosa Díez.

Este centenar de afiliados se reunieron hoy en Madrid para analizar la situación en la que queda la joven formación tras el congreso del pasado mes y denunciaron la consolidación de un modelo de gestión interna "totalitario, sin controles efectivos, separación de poderes ni sistema de incompatibilidades".

"UPyD, tras su primer congreso, es un partido más que abandona el terreno de los principios por dudosas estrategias de poder al precio que sea --denuncian--. Esta deriva ha sido posible gracias a una purga interna de los mejores activos, los afiliados iniciales, para promocionar a los advenedizos sin escrúpulos. Se oculta la verdad a la sociedad, se dice una cosa y se hace la contraria".

Todos ellos escenificarán su renuncia esta tarde haciéndose una foto frente a la sede de UPyD en Madrid y el lunes formalizarán la baja con sus firmas de dimisión, aunque advierten de que continúan creyendo en el objetivo de regeneración democrática con el que nació la formación y que "hay personas que están dispuestas a volver a empezar y devolverle a la sociedad la esperanza robada que necesita y merece".

Sin embargo, no toda la corriente crítica ha tomado esta decisión y una parte de la lista alternativa ha optado por seguir formando parte de las filas de UPyD para "presentar batalla desde dentro". Entre ellos se encuentra Valia Merino, quien encabezó la candidatura crítica y que ya había anunciado antes del congreso su intención de seguir formando parte de la formación pese a su derrota.

Como ya ocurrió con ciutadans, las máscaras van cayendo y comienza el circo. A Rosita se le va acabando el cuento que unos pocos crédulos se tragaron.
Al fin y al cabo todos son iguales, Rosa en UPyD no iba a ser menos :-|
a1t0r escribió:Al fin y al cabo todos son iguales, Rosa en UPyD no iba a ser menos :-|
Me alegro de que por fin se hayan dado cuenta del juego que lleva esta señora con UpD
El partido verdaderamente no fue lo que era antes.

Salu2
Entre quienes han decidido darse de baja de militancia se encuentran algunos de sus miembros fundadores, como Gerardo Hernández Les, Rodolfo Laiz, Ramón Ibarrola o Juan Espino. Estos han decidido seguir la estela de Mikel Buesa, quien también abandonó el partido este verano acusando de control férreo y autoritario a Rosa Díez.

Who would have thought...
Lo más alucinante es que los críticos tachen de férreo control lo que otros partidos denominan disciplina de partido. Además, es bien fácil: si no te gustan las decisiones del partido en el que estás metido, te vas y montas uno diferente. Punto pelota.

Cualquiera que conozca medianamente las intrigas de cualquier partido político, sabe que hay situaciones que huelen a cuerno quemado. La aparición de los críticos en UPyD es uno de esos casos.
esta tipeja solo podria tener un partido propio, porque nadie puede coincidir con ella, y si no lo hace no es digno de estar a su lado..
Por mi como si engorda,nunca me gusto y siempre me dio la impresion de ser muy codiciosa de poder,ahora se le ve el plumero de "yo mando y ordeno".
Saludos
Las ratas abandonan el barco, pónganse sus salvavidas...

Imagen
NWOBHM escribió:Las ratas abandonan el barco, pónganse sus salvavidas...

Justo al contrario, las ratas son las que se quedan a bordo. XD
Pero alguien tiene idea de lo que REALMENTE está pasando???
Porque en la noticia, no dice nada claro, objetivo. Y ojo, ni defiendo ni dejo de defender, siemplemente me gustaría saber directamente qué es eso tan malo que se cuece ahí dentro.
Xatpy escribió:Pero alguien tiene idea de lo que REALMENTE está pasando???
Porque en la noticia, no dice nada claro, objetivo. Y ojo, ni defiendo ni dejo de defender, siemplemente me gustaría saber directamente qué es eso tan malo que se cuece ahí dentro.

Pues simple y llanamente que es politica, mismo perro distinto collar, y en todos los sitios es IGUAL DE FALSA, desde el pueblucho mas perdido a la nación más grande, mentiras y fachada
TyPHuS escribió:Lo más alucinante es que los críticos tachen de férreo control lo que otros partidos denominan disciplina de partido. Además, es bien fácil: si no te gustan las decisiones del partido en el que estás metido, te vas y montas uno diferente. Punto pelota.

Cualquiera que conozca medianamente las intrigas de cualquier partido político, sabe que hay situaciones que huelen a cuerno quemado. La aparición de los críticos en UPyD es uno de esos casos.

Sí señor [plas]

Aparte de que en UPyD hay alrededor de 6.000 afiliados ....... que se vaya el 2% pues .... lo veo hasta normal, esto ha pasado en todos los partidos.

Xatpy escribió:Pero alguien tiene idea de lo que REALMENTE está pasando???

Rollos internos: pensaron que el funcionamiento del partido iba a ser democrático y no es así (como en todos los partidos), discrepancias con los coordinadores, el no haber celebrado un debate antes de las elecciones del partido .... vamos, lo típico.

Pero nada de lo que insinúa katxan (ya te gustaría [poraki] ): ni hay máscaras, ni se están cayendo, ni hay un circo. Rosita está cada vez mejor, ahora mismo tiene un 3% en intención de voto, que es el doble de lo que tenía en 2008 y subiendo.

El cuento es el que nos están contando en este hilo, espero que pocos crédulos se lo traguen [+risas]

Más tiranos que ZP y Rajoy no los hay, que se han cargado a todos los que no les bailan el agua.
¿Y en la Izquierda Patriota vasca? Como si nunca hubiera habido escisiones :-|
Willow, si hay algo que no perdonan los electores españoles son las divisiones internas. Por eso ahora mismo el PP no le está crujiendo al PSOE en las encuestas.

A medio plazo no doy un duro por UPyD.
A mi me parece curiosísimo que determinadas personas vean:

a) Si el líder de un partido mantiene un orden férreo y una disciplina de partido total: MALO
b) Si el líder de un partido mantiene un orden férreo y una disciplina de partido similar al de una casa putas en día de romería: MALO

Bueno, que alguien me dé soluciones prácticas (obviamente, aplicables a la realidad de nuestro sistema, no utopías de democracias no representativas).

Es decir, si Rosa Díez no admite discrepancias internas en torno a un proyecto que sí acepta críticas y sugerencias: MALO, por dura. Si Rosa Díez admitiera discrepancias internas y un paseo de múltiples corrientes en su seno a las primeras de cambio: MALO, por blanda y seguramente mucho comentario con equisdé de los mismos por ser un cachondeo de partido.

Comentarios demasiado interesados, me parece a mi. Además viniendo de dónde vienen siempre. Y además, habiéndose escindido una cantidad de afiliados que es diminuta. Yo tampoco veo que se caiga ninguna máscara -eso sí, que a más de uno ya le gustaría, por supuesto-.
100% de acuerdo contigo, TyPHuS.

Maestro Yoda escribió:Willow, si hay algo que no perdonan los electores españoles son las divisiones internas. Por eso ahora mismo el PP no le está crujiendo al PSOE en las encuestas.

Sueles dar en el clavo ... así que voy a creerte ... aunque me cueste XD

Pero bueno ... ¿no nos quejamos de tener un sistema bipartidista? Han nacido dos partidos nuevos y no hemos hecho otra cosa que tirarles piedras.

¿Habéis leído el programa electoral y los objetivos de UPyD? Cualquier persona de centro-izquierda o centro-derecha que no sea nacionalista tiene cabida en ese partido: quieren un sistema federal pero en el que primen las personas, no los territorios, todos iguales. Y en cuanto a la política económica como en todos los partidos es igual, pues ....

La política social es la misma que había en el PSOE antes de que llegara ZP.

¿Que no os gusta Rosa Díez? Bueno, pero no mandéis al carajo a las 6.000 personas que hay detrás del partido, que lo único que conseguimos es más bipartidismo.
_WiLloW_ escribió:¿Habéis leído el programa electoral y los objetivos de UPyD?

No hace falta, son unos neocentralistas que quieren eliminar el euskera, el valenciano y la fala. Que me lo han dicho a mi de buena tinta un votante del PNV, uno de IU y otro del PP :-|

Recordemos que al igual que todas las religiones con los apóstatas, el mayor enemigo de un patriota no es uno de "los del otro bando", sino precisamente el de tendencias apátridas. Y precisamente, la gran cantidad de simpatizantes y afiliados de UPyD que he conocido son de esa corriente que defienden el concepto de nación como un cúmulo aséptico de derechos y libertades garantizados e irreductibles. Pero vender eso es peligroso, como vender un bilingüismo real, y mucho más fácil decir que son unas criaturas ultra-españolas.

Y hablar de conceptos de liberalismo social, derechos individuales, en términos de ciudadanía y demás es algo a lo que no está acostumbrado el país de Zalacaín.

Lo curioso es que está tan bien engrasada la máquina del bipartidismo y de los partidos ya establecidos en los medios de comunicación, que hasta yo en su momento hace unos años no pude creer que en realidad UPyD no fuera lo que vendían que era.

En resumen: menos diarios, y más acudir a las fuentes.
Pues mi humilde opinion es que a mi me convence mas la Rosa que cualquier otro,supongo que no tendra las obligaciones/limitaciones que deben tener tanto el Zparo como el Rajao.
Con intervenciones como la del enlace,en la que considero que tiene mas razon que un santo,sin leer y soltando lo que habla tal cual le va saliendo del alma a mi me valen.
http://www.youtube.com/watch?v=l6RLbfkIjPI&feature=related
a1t0r escribió:Al fin y al cabo todos son iguales, Rosa en UPyD no iba a ser menos :-|

Amen.

La verdad es que esto solo es el principio despues es cuando mas se van a pirar y van a limpiarse las manos, ley de vida.
La diferencia es que UPyD se vendió como la panacea de la democracia, el dios elegido de la regeneración política, la honradez personificada. Los partidos tradicionales son mierda y se venden como mierda, pero al menos no nos tratan de vender la burra hasta estos extremos.

Rosa Díez se presentó como la virginal líder que iba a anteponer los principios por encima de todo, la que iba a denunciar la degradación de la política, la que jamás iba a ceder a los intereses de partido y... voilà! Resulta que este líder mesiánico es exactamente igual que todos aquellos a quienes criticaba, o incluso aún peor, el mismo perro con el mismo collar.

Por eso he puesto el artículo y por eso he puesto mi comentario. Algunos ya lo sabíamos desde el principio, otros puede que se vayan despertando ahora y otros seguirán sin querer verlo: UPyD no es nada nuevo, es exactamente la misma mierda que llena el resto de escaños del congreso.

Y ojo que no lo digo yo, lo dicen algunos de sus fundadores y afiliados, que supongo que algo sabrán del tema.
Me hace gracia ver cómo un argumento vale para defender una tesis y también la contraria. Esta señora salió del PSOE porque ra una tiranía donde no se respetaba la discrepancia y bla, bla, bla. Peeeeeero, ahora que se purga a los críticos en su propio partido, resulta que es hay que cumplir la disciplina de partidos.

Anda y tomaos una tila.
Rosa Diez es una oportunista que no sabe lo que quiere, en el PSE no tenia problemas en acordar cosas con el PNV, ahora resulta que los repugna.
_WiLloW_ escribió:100% de acuerdo contigo, TyPHuS.

Maestro Yoda escribió:Willow, si hay algo que no perdonan los electores españoles son las divisiones internas. Por eso ahora mismo el PP no le está crujiendo al PSOE en las encuestas.

Sueles dar en el clavo ... así que voy a creerte ... aunque me cueste XD

Pero bueno ... ¿no nos quejamos de tener un sistema bipartidista? Han nacido dos partidos nuevos y no hemos hecho otra cosa que tirarles piedras.

¿Habéis leído el programa electoral y los objetivos de UPyD? Cualquier persona de centro-izquierda o centro-derecha que no sea nacionalista tiene cabida en ese partido: quieren un sistema federal pero en el que primen las personas, no los territorios, todos iguales. Y en cuanto a la política económica como en todos los partidos es igual, pues ....

La política social es la misma que había en el PSOE antes de que llegara ZP.

¿Que no os gusta Rosa Díez? Bueno, pero no mandéis al carajo a las 6.000 personas que hay detrás del partido, que lo único que conseguimos es más bipartidismo.

¿Dos partidos nuevos? ¿UPyD y... el NU-PSOE de Cayo Lara?

No es fomentar el bipartidismo, es que si sale cualquiera de los dos pocos cambios se haran, especialmente si se estan quitando de en medio a los que fundaron originalmente los partidos; quitando de esa manera toda la iniciativa de cambio y renovacion que llevaban.

Y eso de que solo se va el 2% y que pasa en todos los partidos... pues oiga, depende de que 2% se vaya. Si en el PP se piran Camps, Rajoy, Fraga y la Espe (especialmente esta ultima) ya me diras tu que cojones queda ahi. Desde luego que el PP no.
janox escribió:Rosa Diez es una oportunista que no sabe lo que quiere, en el PSE no tenia problemas en acordar cosas con el PNV, ahora resulta que los repugna.

Eso es algo en común entre TODOS los politicos, por el interés te quiero andrés
24 respuestas