Falkiño escribió:Cualquier banco, desde el Santander hasta La Caixa te hará un crédito INFINITAMENTE mejor a ese. Yo me informé en La Caixa para comparar y creo recordar que de 3.000 euros con los intereses devolvías 3.120 o algo así (hablo de memoria, no recuerdo la cifra exacta pero era algo del estilo).
tu recuerdo no es muy bueno. las condiciones de los bancos son mejores, pero tampoco son tan buenas.
esa cantidad que has puesto en el ejemplo es ridicula. es poco mas de un 3% que ya te digo que es un % ridiculo. lo mas bajo que se ve en bancos para prestamos al consumo es un 5 y algo anual, es decir, que si el prestamo es de 1000€ a 1 año, pagas 5 y algo de 1000 en ese año. por ejemplo con 5,5% serian 55€, a los que hay que sumar las comisiones de apertura y estudio.
si es a 2 años y es 5% anual, se suma 5% de la cantidad total el primer año, y de la amortizada en el segundo. y asi sucesivamente. los bancos ya hacen todo el calculo de la primera vez, pero vamos, que el tema es que a medida que vas añadiendo plazo de tiempo (y consecuentemente, bajas cuota) va aumentando la cantidad de dinero que te sablan en intereses.
yo por ejemplo el prestamo de mi coche (que fue comprado de 2da mano) lo hice a banesto. fueron 7.500€ a 4 años con un 7,25% de interes. salió casi 200€ mensuales, que sumados son 9,600€. (eso incluia un seguro de proteccion de pagos del que, por cierto, tuve que hacer uso, y fue una pequeña pesadilla "activarlo"). pero vamos, que entre intereses y comisiones, se pone bastante dificil bajar de 1000€ "extras" de cada 5000€ pedidos.
en los prestamos pequeños que van asociados a compras financiadas en tiendas (el tipico comprar la lavadora, tele, PC a plazos) como la cantidad es pequeña y los intereses muy ajustados (suele haber "promociones" de 1 año sin intereses, etc) pues si puede salir algo del tipo de que para una compra de 1000 te salga pagar al cabo del año 1100.
esas son las unicas operaciones en las que basicamente te da igual quien sea el operador, porque son operaciones cerradas y en circunstancias normales son relativamente faciles de pagar siempre que no te veas muy pillado. yo por ejemplo compré así el 'equipo de descanso' (la cama: arcon somier, colchon y almohada) a traves de santander finance y me salio la broma 78 euros al mes durante 2 años, en total unos 1800, para pagar el equipo que salia precio tienda un poco menos de 1600.
para cosas asi "medianas" son prestamos bastante razonables. por encima de los 3000€ ya la cosa se empieza a poner poco razonable para el tamaño habitual de sueldo que tenemos en españa. (la cuota se empieza a poner muy peluda, y si aumentas mucho el plazo lo que pagas en intereses se empieza a subir a la estratosfera). aparte de que no puedes alargar plazo indefinidamente, la entidad suele poner un minimo mensual de cuota y uno minimo de dinero a prestar por plazo de tiempo (tambien hay un maximo, pero eso ya depende de la nomina/ingresos que tengas
), con lo cual lo ajustan de modo que no puedas eternizar un credito pequeño.
me refiero a que por ejemplo 1000€ no los puedes poner a mas de 2 años (de hecho creo que no los puedes poner a mas de 15 o 18 meses).
esta el tema mas que estudiao.