Existen varios defectos de la vista que no son tan comunes como la mayoría de la gente piensa; a parte de miopía, astigmatismo, hipermetropía y vista cansada (presbicia) que se corrigen con corrección óptica (lentes) existen otros defectos visuales que no se corrigen totalmente con lentes. Es el caso por ejemplo de defectos como la insuficiencia / exceso de convergencia o insuficiencia / exceso de divergencia. Para esos casos existen otros métodos de corrección como la llamada "terapia visual".
La terapia visual se utiliza para esos casos y muchos más y en el caso de problemas con la convergencia o divergencia se utilizan en terapia varios tipos de ejercicios como los vectogramas y anaglifos. Se trata de ejercicios para mejorar la estereopsis (vision en 3D): normalmente se componen de 2 plantillas transparentes una encima de otra, con un dibujo similar en cada plantilla. Lo que se intenta con estas plantillas es que el paciente tenga que mantener la visión estereoscópica a medida que vamos separando la plantilla una de otra, con lo que cada vez que vamos separándolas es más complicado mantener la estereopsis sin romper la convergencia. En el caso de la 3DS podemos ver que si ponemos al máximo el efecto 3D es más fácil perder la sensación 3D que si lo ponemos más bajo. El efecto de profundidad será mayor, pero cada vez más complicado de mantener. Los ejercicios en terapia para tratar esos casos en los que la convergencia o divergencia están disminuídas (vectogramas y anaglifos) son el mismo principio que se utiliza en la 3DS para mantener una buena visión estereoscópica y tener percepción en 3D.
Hay gente que sin saberlo no tiene estereopsis, simplemente por que no fusionan las 2 imágenes de cada ojo por separado en una sóla. Es por ellos que gente que va a ver una peli en 3D con gafas 3D al cine no la puede ver por que le es imposible fusionar las imágenes. Pero bueno, ese es otro cantar.
Lo he intentado explicar de forma sencilla para que se pueda entender, en realidad el sistema visual es mucho más complejo y depende en gran medida de la capacidad visual y sensorial del paciente. Como en todo, abusar de algo siempre es malo, lo mismo con la 3DS, que con cualquier cosa. Por eso es mejor para Nintendo curarse en salud y proponer esos descansos cada x tiempo. Se ha aconsejado desde hace mucho tiempo que es mejor parar cada x horas para relajar la vista y no cansarse, es lo normal.
Un saludo compis, habló un óptometrista