A mi me pasaba lo siguiente:
A veces se jodia el sonido, cuando ordenabas al compañero recoger algo del suelo escuchabas la orden 5 segundos mas tarde, parones de 1 o 2 segundos en modo offline, tiempos de carga de muchos minutos incluso para zonas pequeñas, cada vez que terminaba una partida en el modo versus o en el mercenarios casi siempre se quedaba "enviando datos" durante mucho tiempo, etc esto lo hacia el juego cuando le salia de los mismisimos. En principio pensé que solo era del resident pero tambien se me habian vuelto locos el uncharted y el gta4.
Como ya han dicho prueba a formatear la consola, posiblemente tengas el HDD dañado, prueba a mantener el boton de encendido de la consola hasta que escuches 2 pitidos seguidos y entraras en un modo a prueba de fallos, dale a la 3 y 5ª opción para restablecer el disco duro, no sin antes hacerte unas copias de seguridad de los juegos en un pendrive o lo que sea y luego cuando tengas la ps3 desde 0 metele el resident evil 5 y mira a ver si sigue fallando, si persiste enviala al sat (como hice yo lol).