me quito vista y le doy la alternativa a linux. necesito consejo ;)

Pues lo que pone en el titular. Estos dias estoy terminando mi periodo de evaluacion de vista (las keys de MSDN duran 6 meses y se esta agotando el plazo) y he decidido que paso del vista y darle la oportunidad a linux en mi equipo de escritorio (athlon XP 2600+ con 1Gb de RAM).

mas o menos se lo que me voy a encontrar (llevo varios meses usando xubuntu en el "datacenter"), se que para lo que hago el 90% del tiempo (navegar, correo, ver videos, escuchar mp3, leer docs, tirar de grabadora, algo de ofimatica y cosas asi) lo voy a hacer igual de estupendamente con linux que con windows.

Las cosas que me preocupan, y por las que solicito consejo:

#1: que distro elegir. Inicialmente las que mas me llaman son: ubuntu, fedora y suse. Beryl no es una exigencia, quiero que vaya fino desde el principio, cuanto menos tenga que administrar y reorganizar, mejor, y si me evito la consola, muchisimo mejor. Le estoy cogiendo alergia. Hace par de semanas me meti un tute de consola para poner en marcha lo de mirar las temperaturas en el xubuntu, tuve un problema (del que hay su correspondiente hilo por aqui) y... acabe dejandolo por imposible.

de hardware creo que tengo uno poco problematico. Para ADSL tengo un router 3com asi que no hay problema de modems. La grafica es una ATI X800 AGP, y la placa madre es una Abit NF7-S (chipset nforce 2) que incluye USB2, FW400, ethernet y audio 5.1. FW me la suda, pero el resto tiene que funcionar a la primera. Estoy hasta la gorra de vista y su incompletatibilidad con las nforce2 por la cual tengo audio stereo y gracias. Como me encuentre gorrinadas de esas con el linux lo acabare aparcando.

para juegos seguire con XP y como ya dije, beryl si va, pues bien y si no, pues tambien... asi que para el rendimiento de la grafica me conformo con el "suficiente" como para escritorio a 1280x1024 y video.

Por el momento he bajado la ultima ubuntu (7.04) pero si alguien estima alguna otra opcion y quiere exponerlo argumentadamente, se lo agradezco de antemano.

#2: aplicaciones sustitutas. La mayoria de cosas que utilizo son "multiplataforma" o bien hay un razonablemente buen equivalente de la aplicacion windows en el mundo linux (k3b, gimp, openoffice...), pero hay algunas aplicaciones de las cuales las alternativas disponibles no me terminan de convencer o no conozco muchas de ellas. Estas son.

sustituto de messenger: he probado gaim en xubuntu pero no me convence del todo... amsn esta mejor? alguna otra opcion? (nota: NO. no me voy a pasar a jabber)

lector de video: he probado VLC (que me parece una put... bueno. emm... que no, no me gusta) y mplayer (que "se vale", aunque no me convence del todo). En windows utilizo media player classic. Necesito que entienda los contenedores habituales (avi/mpeg, divx/xvid, ogm, mkv) que permita subtitulos y audio dual, y que se pueda definir el aspect ratio del video. Tambien interesa leer FLV, WMV, QT y RV (por relevancia) bien con ese mismo player o con alguna otra solucion. Si no la hay para QT y RV tampoco me quitara el sueño.

lector de mp3: en windows uso winamp y busco algo similar (y si admite los skins de winamp aun mejor)

#3: otra cuestion es sobre particionado y sistemas de archivos. Actualmente tengo vista en un HD SATA de 200Gb que esta particionado en 3: SO (40Gb), datos personales (40Gb) y almacen (el resto). Mi idea es usar la particion de 40Gb para el sistema root y la particion de datos personales para /home. Pero a esta particion tambien se debe poder acceder desde XP que seguira estando operativo (en otra particion de otro disco duro). Lo que he pensado hacer es que esta particion de datos personales sea formateada en FAT32 y asi ambos pueden acceder a ella. Esta opcion es buena? la otra opcion es, o bien dejarla en EXT3 y acceder a ella desde windows con un lector de particiones EXT3; o bien dejarla como esta en NTFS y acceder a ella desde linux con el ntfs-3g... creo que esta es la peor opcion.

que tal funcionan esas opciones "crossover" ?? (ntfs-3g en linux y leer ext3 en windows)

la primera la tendre que usar "por cojones" porque las particiones de almacen, que estan en NTFS si que no las voy a tocar y van a seguir estando en NTFS... valen para leer y escribir, solo para leer, son fiables?

#4: entorno: en los ultimos linux que he probado (excepto xubuntu) he venido utilizando gnome y, aunque no me hago a algunos detalles, me parece bastante bueno. Deberia probar KDE?

en fin, gracias por vuestro interes. Un cordial saludo. [bye]
GXY escribió:#1: que distro elegir. Inicialmente las que mas me llaman son: ubuntu, fedora y suse. Beryl no es una exigencia, quiero que vaya fino desde el principio, cuanto menos tenga que administrar y reorganizar, mejor, y si me evito la consola, muchisimo mejor. Le estoy cogiendo alergia. Hace par de semanas me meti un tute de consola para poner en marcha lo de mirar las temperaturas en el xubuntu, tuve un problema (del que hay su correspondiente hilo por aqui) y... acabe dejandolo por imposible.

Por el momento he bajado la ultima ubuntu (7.04) pero si alguien estima alguna otra opcion y quiere exponerlo argumentadamente, se lo agradezco de antemano.

Mi recomendación es que pruebes PCLinuxOS y Ubuntu. Y tal vez Fedora 7 ;)

GXY escribió:sustituto de messenger: he probado gaim en xubuntu pero no me convence del todo... amsn esta mejor? alguna otra opcion? (nota: NO. no me voy a pasar a jabber)

A mí aMSN no me gusta porque es leeeeeeeeento, aunque aquí mucha gente lo recomienda porque (parece) que va bien con webcams. Podrías probar Kopete.

GXY escribió:lector de video: he probado VLC (que me parece una put... bueno. emm... que no, no me gusta) y mplayer (que "se vale", aunque no me convence del todo). En windows utilizo media player classic. Necesito que entienda los contenedores habituales (avi/mpeg, divx/xvid, ogm, mkv) que permita subtitulos y audio dual, y que se pueda definir el aspect ratio del video. Tambien interesa leer FLV, WMV, QT y RV (por relevancia) bien con ese mismo player o con alguna otra solucion. Si no la hay para QT y RV tampoco me quitara el sueño.

Pues ya es raro que en Linux alguien no utilice VLC o mplayer, que están considerados de lo mejorcito que tiene el software libre. Yo utilizo mplayer sin interfaz gráfica, controlado directamente desde consola cuando tengo que manejar streams o demás pero intuyo que no es lo que quieres. Mplayer tiene una GUI para GTK y otra para las QT, personalmente ninguna me convence. Podrías probar Totem (un reproductor para Gnome) o Kaffeine (para KDE) que también están más que bien.

GXY escribió:lector de mp3: en windows uso winamp y busco algo similar (y si admite los skins de winamp aun mejor)

XMMS es el "clon" de Winamp de toda la vida. Actualmente está bastante desfasado en mi opinión, Audacious es un fork de XMMS más moderno (usa las GTK2, XMMS usa las GTK1) y funciona igual. A ambos les valen las skins de Winamp.

GXY escribió:#3: otra cuestion es sobre particionado y sistemas de archivos. Actualmente tengo vista en un HD SATA de 200Gb que esta particionado en 3: SO (40Gb), datos personales (40Gb) y almacen (el resto). Mi idea es usar la particion de 40Gb para el sistema root y la particion de datos personales para /home.

Es una burrada meterle 40 GB a root, a no ser que te hinches a instalar juegos y cosas grandes. Yo tengo una /root de 11 GB, con multitud de juegos comerciales metidos, y me quedan 4 GB libres.

GXY escribió:Pero a esta particion tambien se debe poder acceder desde XP que seguira estando operativo (en otra particion de otro disco duro). Lo que he pensado hacer es que esta particion de datos personales sea formateada en FAT32 y asi ambos pueden acceder a ella. Esta opcion es buena? la otra opcion es, o bien dejarla en EXT3 y acceder a ella desde windows con un lector de particiones EXT3; o bien dejarla como esta en NTFS y acceder a ella desde linux con el ntfs-3g... creo que esta es la peor opcion.

que tal funcionan esas opciones "crossover" ?? (ntfs-3g en linux y leer ext3 en windows)

la primera la tendre que usar "por cojones" porque las particiones de almacen, que estan en NTFS si que no las voy a tocar y van a seguir estando en NTFS... valen para leer y escribir, solo para leer, son fiables?

Como sabes el acceso a particiones NTFS se ha conseguido mediante ingeniería inversa, nunca es 100% fiable, pero ntfs-3g actualmente se considera "estable", así que no tiene por qué haber ningún problema. Si no vas a escribir con el driver del kernel te llega.

Para leer ext3 creo (no estoy demasiado seguro) que había un driver para poder escribir desde Windows, personalmente yo sólo he leído.

GXY escribió:#4: entorno: en los ultimos linux que he probado (excepto xubuntu) he venido utilizando gnome y, aunque no me hago a algunos detalles, me parece bastante bueno. Deberia probar KDE?

Son distintas aproximaciones y filosofías, va según gustos. A mí me gusta más KDE porque es mucho más personalizable y cuenta con ciertas aplicaciones totalmente ganadoras como K3B. Además en octubre saldrá la versión 4.0 que promete dejar atrás todos los escritorios actuales.
La mayoría de las cosas que preguntas están respondidas varias veces, usa la búsqueda por favor.

Te comento que esa placa la tengo yo, y desde el kernel 2.4 (es decir, desde hace mucho), está totalmente soportada, FW incluido. Hoy en día es muy raro encontrarse una placa de escritorio con algún problema, y en portátiles cada vez menos.

Fedora o SuSE ni idea, Ubuntu y Mandriva te van a funcionar perfectamente a la primera en ese equipo, Mandriva One con Beryl directamente si es lo que deseas (trae los drivers binarios incluidos).

Sobre el escritorio, para gustos colores. Yo personalmente soy inamovible de KDE, nada de lo último que han incorporado a Gnome me convence. Y simplemente por Kwin, me quedo en KDE, sin siguiera recurrir a Amarok o Konqueror (como gestor de archivos, como navegador no me convence).
Te voy a ir contestando mas o menos de forma rápida:

#1. Puedes empezar por Ubuntu, ya que has usado / usas Xubuntu te costara menos. En lo referente al HW, nunca he probado / visto una placa con el chip nForce bajo ningún linux, es cuestión de probar.

#2. aMSN ha mejorado bastante desde entonces. Eso si, se ve feo de cojones, para arreglarlo tendrás que descargar TCL/TK + aMSN en su formato código fuente y compilarlo con fuentes suavizadas. No te preocupes, vía Google podrás encontrar toneladas de sitios explicándolo. Tampoco te esperes que sea tan "bonito" como el WLM aunque si es mas funcional (aMSN).

En mi caso con VLC no he tenido mayores problemas, quizás algunos subtitulos puñetas por lo demás he leído de todo. Si no, MPlayer.

Equivalente a Winamp tienes Audacious. Amarok ni me convence ni me gusta a pesar de que la mayoría lo pone como su "dios" de la reproducción musical. Para poder ver QuickTime y Real necesitas los w32codecs (San Google te ayuda ;) )

#3. 40 Gb para / es una burrada, con menos y gracias. Yo tengo unos 15 Gb y me sobran 11 Gb con mucha "chasca" ya instalada. Te sugiero que si vas a compartir datos entre Win y Lin, la de DATOS para compartir la dejes en NTFS y con NTFS-3g puedas acceder bajo Linux.

#4. El entorno de escritorio el que mas te guste. Personalmente me gusta mas Gnome que KDE. KDE es demasiado configurable, aunque consuma menos que Gnome, este es mas simple y sencillo.

PD: veo que hay foreros que son mas rapidos... estoy perdiendo facultades... ¿sera la edad?... :Ð
GXY escribió:#1: que distro elegir. Inicialmente las que mas me llaman son: ubuntu, fedora y suse.

Te recomiendo Ubuntu, principalmente porque es la que uso y estoy satisfecho al 100%.

GXY escribió:sustituto de messenger: he probado gaim en xubuntu pero no me convence del todo... amsn esta mejor? alguna otra opcion?

¿Qué es exactamente lo que no te convence? Puedes probar Monkey Messenger, Emesene o Galaxium por citar algunos.

GXY escribió:Necesito que entienda los contenedores habituales (avi/mpeg, divx/xvid, ogm, mkv) que permita subtitulos y audio dual, y que se pueda definir el aspect ratio del video. Tambien interesa leer FLV, WMV, QT y RV (por relevancia) bien con ese mismo player o con alguna otra solucion. Si no la hay para QT y RV tampoco me quitara el sueño.

Totem debería hacer todo eso sin problema, aunque los ficheros RV no sé cuáles son exactamente.

GXY escribió:lector de mp3: en windows uso winamp y busco algo similar (y si admite los skins de winamp aun mejor)

Beep Media Player, aunque personalmente nada se compara a Rhythmbox.

GXY escribió:Mi idea es usar la particion de 40Gb para el sistema root

¿40 gigas para el raíz... para qué? Con 5 hay más que suficiente para cualquier instalación común. Usa los otros 35 para tu /home.

GXY escribió:y la particion de datos personales para /home. Pero a esta particion tambien se debe poder acceder desde XP que seguira estando operativo (en otra particion de otro disco duro).

No sé si es buena idea usar de /home una partición de la que va a estar tirando XP también. Mejor haz lo que te digo, usa los 35 sobrantes del raíz para /home y monta la partición del XP aparte, donde quieras.

GXY escribió:Lo que he pensado hacer es que esta particion de datos personales sea formateada en FAT32 y asi ambos pueden acceder a ella. Esta opcion es buena? la otra opcion es, o bien dejarla en EXT3 y acceder a ella desde windows con un lector de particiones EXT3; o bien dejarla como esta en NTFS y acceder a ella desde linux con el ntfs-3g... creo que esta es la peor opcion.

Creo que cualquiera de las 3 es igualmente buena... quizá la peor sería dejarla en FAT32, ya que (según entiendo) es el sistema más débil de los 3.

GXY escribió:entorno: en los ultimos linux que he probado (excepto xubuntu) he venido utilizando gnome y, aunque no me hago a algunos detalles, me parece bastante bueno. Deberia probar KDE?

No pierdes nada por hacerlo. Yo las veces que lo he probado he vuelto a Gnome escopetado, me HORRORIZA. Pero hay quien opina lo contrario y no por ello está más equivocado.
Te doy mi opinión en algunos puntos:

- De distribución, yo uso Kubuntu y estoy muy contento. El escritorio Gnome lo he probado poco, pero es que ni loco me muevo de KDE. Lo puedes personalizar como quieras. Y, sobretodo, las aplicaciones del grupo KDE. Sé que se pueden usar también en Gnome, pero prefiero usarlas con KDE.

- De Messenger siempre he usado aMSN y está bastante bien. Yo creo que es el más parecido al Windows Live Messenger.
El programa es bastante feo, pero a partir de la versión 0.97b se mejoró muchísimo. Actualmente la última versión es la 0.97 RC1 y supongo que pronto saldrán las siguientes.

He probado Kopete y Gaim y no me gustan.

Además dispone de un montón de plugins: http://amsn-project.net/forums/viewforum.php?f=14 Por ejemplo hay uno de colorear los nicks, que hasta hace poco tenías que 'joderte' la vista viendo las pijadas de nicks de la gente tipo [#32434]. Otros como al abrir la conversación te recuerda las últimas palabras antes de cerrar la venta.
Y por defecto, por ejemplo, te marca quien te tiene borrado.

- Respecto al reproductor de música, tienes, entre varios, el amaroK y el XMMS. Antes usaba XMMS con un skin que lo hacía clavado al Winamp. Ahora uso amaroK que me parece más completo, aunque la interfaz gráfica no es la mejor para mí.

- Y para otros programas... ya te digo, con los de KDE tienes prácticamente suficiente. Por ejemplo de reproductor de vídeo tienes Kaffeine, muy muy bueno.

- Respecto las particiones, te dejo este enlace a ver si te ayuda algo :)
http://www.guia-ubuntu.org/index.php?title=Particionar_el_disco_duro
#1: que distro elegir. Inicialmente las que mas me llaman son: ubuntu, fedora y suse. Beryl no es una exigencia, quiero que vaya fino desde el principio, cuanto menos tenga que administrar y reorganizar, mejor, y si me evito la consola, muchisimo mejor. Le estoy cogiendo alergia. Hace par de semanas me meti un tute de consola para poner en marcha lo de mirar las temperaturas en el xubuntu, tuve un problema (del que hay su correspondiente hilo por aqui) y... acabe dejandolo por imposible.

Yo suelo recomendar Mandriva o PCLinuxOS (su hija) por un arranque rápido (bastante más que el resto, no tanto como Gentoo ;) ) y por un Centro de Control unificado (Suse en este aspecto está muy bien) que te soluciona la vida. Además de que las herramientas de configuración no cambian según el escritorio. Entre los diferentes sabores, claramente con Mandriva One, que viene con los drivers de ATi y demás parafernalia.

sustituto de messenger: he probado gaim en xubuntu pero no me convence del todo... amsn esta mejor? alguna otra opcion? (nota: NO. no me voy a pasar a jabber)

aMSN o Kopete. Puedes probar Kmess que es sólo para messenger. Pero si eres uno de los que usa muchas de las características de los MSN, te recomiendo por feo que sea el aMSN.

lector de video: he probado VLC (que me parece una put... bueno. emm... que no, no me gusta) y mplayer (que "se vale", aunque no me convence del todo). En windows utilizo media player classic. Necesito que entienda los contenedores habituales (avi/mpeg, divx/xvid, ogm, mkv) que permita subtitulos y audio dual, y que se pueda definir el aspect ratio del video. Tambien interesa leer FLV, WMV, QT y RV (por relevancia) bien con ese mismo player o con alguna otra solucion. Si no la hay para QT y RV tampoco me quitara el sueño.

¿Porqué no te vale Mplayer? Yo suelo usarlo con el Kmplayer y se me incrusta en el konqueror en las páginas web, me abre de todo y no es tan feo como el GUI original. Y si no te vale, puedes cambiarle en backend y ponerle xine o gstreamer al Kmplayer en su configuración.

lector de mp3: en windows uso winamp y busco algo similar (y si admite los skins de winamp aun mejor)

El XMMS está desfasado, el Audacious está bien. Es rápido y consume muy poco, además es compatible (creo) con los skins.

#3: otra cuestion es sobre particionado y sistemas de archivos. Actualmente tengo vista en un HD SATA de 200Gb que esta particionado en 3: SO (40Gb), datos personales (40Gb) y almacen (el resto). Mi idea es usar la particion de 40Gb para el sistema root y la particion de datos personales para /home. Pero a esta particion tambien se debe poder acceder desde XP que seguira estando operativo (en otra particion de otro disco duro). Lo que he pensado hacer es que esta particion de datos personales sea formateada en FAT32 y asi ambos pueden acceder a ella. Esta opcion es buena? la otra opcion es, o bien dejarla en EXT3 y acceder a ella desde windows con un lector de particiones EXT3; o bien dejarla como esta en NTFS y acceder a ella desde linux con el ntfs-3g... creo que esta es la peor opcion.

Ya te lo han dicho, pero vuelvo a decirlo yo, 40 Gb para lo que quieres es demasiado. Si no lo vas a usar para jugar con 15-20 va sobrado. Respecto al tema NFTS, en Mandriva viene el paquetito bien puesto, lo probé unos meses y no me dio problemas. Aun así es mejor que pases esa partición compartida a EXT3 y hagas que Windows pueda escribir y leer en esa partición con http://www.fs-driver.org/download.html.

#4: entorno: en los ultimos linux que he probado (excepto xubuntu) he venido utilizando gnome y, aunque no me hago a algunos detalles, me parece bastante bueno. Deberia probar KDE?

Recomiendo KDE por:
Integración. Cuando empiezas KDE puede consumir más que Gnome, pero abres un par de programas y el hecho de que esté todo tan bien integrado y compartido mejora *mucho* la velocidad.

Personalización: Puedes dejarlo como te de la gana. Lo haces una vez y lo dejas como quieres "ad eternum". Y si no te gustan las opciones tienes el programa llamado KioskTools para eliminar opciones que te distraigan y te queda la misma usabilidad que en Gnome.

Prueba el yakuake (quizás se te pase la alergia a la consola), basket o katapult, son muy buenos programas que realmente echas en falta (como el Alt+F2 al cual ya me he hecho adicto [fumando] ) cuando te ponen delante de un Windows.

Pero bueno, siempre te queda el recurso de probar y decidir. Ya nos contarás.
de distro, mandriva, de escritorio, kde, para la musica, amarok, y para el messenger , AMSN (la nueva version 0.97 es bastante bonita... y mas rapida que la 0.96... ahora van por la RC1, pero es perfectamente usable, y de momento, estable).
Yo elegiria kubuntu, con el chipset nforce 2 no hay problemas, aunque bueno la mia no tiene firewire, y ati, si vas a usar ubuntu instalas "restricted-manager" o si vas a usar kubuntu descargate envy (buscalo en google y encontraras el paquete ya compilado

sustituto de messenger: Amsn y mercury (este creo que todavia no anda por los repositorios
lector de video: kaffeine ademas instala libxine-restrictedcodecs

lector de mp3: El mejor de todos Amarok.

#3:Todo tiene pegas, ext2fs solo soporta ext 2 (es decir puede montar una particion ext3 pero sin las caracteristicas que se le añadieron al llegar a la version 3)y como accedas a la particion / te la cargas y ntfs-3g chupa mucha cpu (estan optimizandolo mucho), aunque bueno el esquema que dices con una particion almacen no debe crear muchos problemas con ext2fs

#4:Deberia probar KDE? Si, ya que la mayoria de lo que buscas lo vas encontrar en kde y es tonteria estar siempre con las librerias de gnome y de kde cargadas en memoria
Gracias a todos por las respuestas. me habeis ayudado mucho.

A ver si un dia de estos me pongo a evaluar las diversas opciones en cuanto al tema de distros, mi idea era ponerlo en marcha este fin de semana, pero a lo mejor lo retraso algunos dias mientras miro las opciones (lo que no quiero es probar una semana cada cosa, instalando uno, dejandolo a mi gusto, quitandolo para probar otro).

mandriva one, fedora 7 y suse tienen liveCD igual que ubuntu verdad? (para las pruebas sobre todo de escritorio eso viene muy bien)

Y si, 40Gb es lo habitual que dejo a windows, contando con instalar los juegos en esa particion... creo que podre dejar bastante menos.

del tema de particiones de momento creo que lo menos "traumatico" es dejar /home en FAT32. No es el mejor FS pero digamos que es un "viejo conocido" y como minimo comun entre los dos mundos al menos me asegurare de que ninguno de los dos se lleva a hostias con el otro. :-P

Saludos cordiales.

pd. ire contando por aqui segun me vaya yendo ;)
GXY escribió:mandriva one, fedora 7 y suse tienen liveCD igual que ubuntu verdad?

Si, las tiene

GXY escribió:Y si, 40Gb es lo habitual que dejo a windows, contando con instalar los juegos en esa particion... creo que podre dejar bastante menos.

Cuando usaba Windows, con 20 Gb sobraba para el sistema, las aplicaciones y un par de juegos...

El tema de FAT32 es que no podrás manejar ficheros mayores de 4 Gb, tu mismo. Es más no se si se podrá asignar a /home una partición FAT32, ni lo he intentado y ni lo haré.

PD: tengo una partición NTFS (la herencia de XP, que algún día la migraré a EXT3) que uso para aMule / Transmission (bittorrent) y 'no problem' ;)
Si tas acostumbra al media player clasic prueba smplayer, es el mplayer pero todo en una única ventana muy parecido en estilo al media player classic
Entre Fedora 7 y Mandriva Spring 2007 ¿con cual os quedáis?.

Salu2
Meter el /home en una particion fat32 es una abominacion que hace llorar al niño Jesus.
Yo he tenido una Gentoo instalada en un PC con chipset Nforce2 y te puedo decir que todos los componentes van como la seda. El FW/1394 no lo pude probar porque no tengo nada que se conecte ahí, pero como mínimo el kernel lo detectaba. Y todo lo que llegué a conectar por USB (discos duros externos, ratón, lector de tarjetas y adaptador de mandos de consolas) funcionó perfectamente y a velocidad USB2.

Por mi parte tampoco te recomendaría meter /home en FAT32, pero no ya por limitaciones de tamaño ni nada de eso, sino porque le falta lo más básico en un sistema Unix: la gestión de permisos. Te puede dar muchísimos problemas por eso, es mejor tener una partición compartida separada de todo.

Saludos.
GXY, cuando yo di el salto a linux, también tenía el home en fat32 para que ambos mundos pudiesen convivir, pero una vez probado el driver de ext3 para windows, decidí olvidarme del viejo sistema de ficheros. El driver funciona muy muy bien en windows, y ext3 es bastante superior a fat32.
Ronbin escribió:GXY, cuando yo di el salto a linux, también tenía el home en fat32 para que ambos mundos pudiesen convivir, pero una vez probado el driver de ext3 para windows, decidí olvidarme del viejo sistema de ficheros. El driver funciona muy muy bien en windows, y ext3 es bastante superior a fat32.

Oye, pues no conocía ese driver, en cuánto haga backup formateo particiones y lo pruebo, porque de ReiserFS estoy bastante escaldado...
Por experiencia, el soporte del Soundstorm en linux es mucho mejor que en Vista, lo cuál... es bastante vergonzoso. En Vista, para empezar, "sisea", en linux no.

El pc de mi hermano (con una a7n8x, vamos, nforce 2 ultra) tiene instalada la Ubuntu 7.04 y, tal cuál viene, no da ningún problema...

El driver ntfs-3g va bien. XD
Aprovechando esto último de la /home, una pregunta.

En el caso que tienes una partición / ,otra /home (en ext3) y una para Windows. Si quieres cambiar de distribución, una opción es formatear la / a lo bruto e instalar después la nueva.

A la hora de instalarla, si en el particionamiento eliges la partición de tus datos como punto de montaje /home, da problemas? Lo digo por las carpetas ocultas tipo .kde.
pues ya sois varios los que me han comentado lo de dejar /home en ext3 y si necesito acceder desde windows usar el fs-driver. Lo hare asi.

Por el momento estoy bajando un par de distros con KDE a ver si me gusta mas que Gnome (que es el que tengo mas visto ultimamente, por ubuntu), concretamente PCLinuxOS 2007 en CD y OpenSuSE 10.2 en DVD. Esta noche probare a ver que tal van. El PCLOS no lo conocia nada, pero he encontrado varios sitios donde hablan muy bien de el y tiene buena pinta.

en fin, de nuevo gracias :)

saludos.
GXY escribió:El PCLOS no lo conocia nada, pero he encontrado varios sitios donde hablan muy bien de el y tiene buena pinta.

No es tan "famoso" como Ubuntu pero, en mi opinión, es MUCHO más amigable, sobre todo para los que vienen de Windows. Es la que recomiendo a mis amigos, junto a mandriva o suse.
1# Mandriva 2007.1

#2: Lo mejor es olvidarse de usar sustitutos clones de programas de windows
A mí cuando empecé en linux gaim me daba repelús, era feo con ganas (mucho mas feo de lo que es ahora) y ahora no puedo estar sin el.
VLC y Mplayer son los mejores, pero kaffeine y totem también son buenas opciones
Para mp3, si tienes los ID3 bien, AmaroK es lo mejor, desde mi punto de vista el mejor reproductor de audio de cualquier sistema; aunque no es perfecto.

#3: Yo e usado el driver de ext3 para windows y esta bien; pero no me termina de convencer. Luego el de escritura en NTFS en linux, me ocurre igual, tanto con captive, como con ntfs-3g; todos cumplen y a la vez son frustrantes

#4: Deberias de probar KDE
JrS-76 escribió:#3: Yo e usado el driver de ext3 para windows y esta bien; pero no me termina de convencer. Luego el de escritura en NTFS en linux, me ocurre igual, tanto con captive, como con ntfs-3g; todos cumplen y a la vez son frustrantes

Sólo por curiosidad, ¿qué es lo que no te convence del driver para windows?
Ronbin escribió:Sólo por curiosidad, ¿qué es lo que no te convence del driver para windows?

Quizá se refiere que dicho driver monta las particiones como ext2 y no como ext3

salu2
A mí ese driver me ha ido bien, pero cada cierto tiempo, no sé porqué, al abrir la unidad me salía un error: "La unidad no tiene formato. Desea dárselo ahora?". Algo así más o menos.

Tenía que desinstalar, reinciar y volver a instalar.
Prueba Fedora 7 y me comentas que tal tira, que hasta dentro de un par de días no podré instalarla XD
Maxtorete escribió:Prueba Fedora 7 y me comentas que tal tira, que hasta dentro de un par de días no podré instalarla

Yo la he probado en el PCs de pruebas del curro y lo único que he visto negativo es el sistema de paquetes, lentiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiisimo. Tampoco la he probado muy a fondo...
Yo la he probado en el PCs de pruebas del curro y lo único que he visto negativo es el sistema de paquetes, lentiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiisimo. Tampoco la he probado muy a fondo...

Todas las distros tienen sus puntos débiles. El de Fedora ha sido típicamente ese. Yum es un caracol reumático. Y eso que en la actual versión han mejorado mucho la velocidad, ahora ya ha pasado a ser sólo tortuga [sati]. Yo lo he probado y me ha encantado el tema por defecto que tiene, en Gnome se ve precioso. En cuanto su punto fuerte, Fedora es la "flower-distro" que mayor atención le presta al tema de la seguridad .
VLC lo he probado en ubuntu y en windows y no me gusta nada, no sigais insistiendo con el, gracias.

prefiero el mplayer, aunque no me agrade el rollo de "ventana con los controles por un lado y ventana del video por el otro". mplayer lo he probado en ubuntu y en mac/os y no me convencio con ninguno de los dos... me pasa como con el opera, Si, es muy bueno, pero no, la interfaz no me convence... si, es la costumbre, pero no, no me quedo con esa opcion antes de probar otras.

del sustituto de msn (hable de sustituto porque no hay cliente de microsoft para msn bajo linux) lo que le pido es que maneje la lista decentemente, que sea rapido, que no se quede "atascado" en problemas de red, que guarde las conversaciones (cosa que en windows hasta hace relativamente poco tuve que resolver manualmente o con aplicaciones de terceros) y en cuanto a funciones, con que maneje los smileys originales (y no copias bastardas... odiaba eso del trillian) y los avatares... me vale, si tiene mas funciones adicionales, se vale tambien, pero no se exigen... y si la video o audioconferencia no van... pues eso tampoco me mata (no las uso con asiduidad).

el gaim no estaba mal, pero lo encontre lentorro, el manejo de la lista de contactos raro y nada comodo... y lo peor, la opcion para definir el status propio estaba pesimamente emplazada (tuve que buscarla 3 veces hasta que di en la tecla).

No pido mucho, pero exijo que lo minimo funcione BIEN.

a ver si termina de bajar el opensuse y empiezo esta noche las pruebas.

saludos.
Que alguien me corrija si me equivoco, pero creo que ningún cliente de MSN de terceros puede usar los smilleys del Messenger de MS, estaría violando su licencia, creo...

PD: Yo uso el KMess para MSN. Es super-simple visualmente, pero permite hacer todo lo que pides sin complicaciones.
GXY escribió:con que maneje los smileys originales (y no copias bastardas... odiaba eso del trillian) y los avatares... me vale

Si estas son tus pegas de linux, mejor quedate en windows, porque todo te va a parecer mal.
tampoco es cuestion de "o me lo ponen igual o no respiro" XD, tengo cierto margen de tolerancia, pero hay cosas que si no las tocas para mejor, es mejor no tocarlas... y la verdad, una cosa que da mucha vistosidad a la mensajeria son los smileys, y es una de las cosas bastante bien resueltas que tiene el de msn. al cesar lo que es del cesar.

fijate que yo en cuanto a entorno, no tengo queja de XFCE, siendo mas espartano y basico que luna de windows XP, el KDE o Gnome... y ni comparemos con Aqua de OSX, Aero de Vista o Beryl.

saludos cordiales.

pd. opensuse al 91%...
Lo mejor que puedes hacer es ir probando los distintos programas para ver cuál se ajusta más a tus gustos y a tus necesidades.

A mi compañero de piso le instalé hace unas semanas la RC de Amsn 0.97 y es un clon muy vistoso y conseguido de Msn Messenger, por lo que pude ver soporta video, clips de voz, mensajes offline, guiños y creo que también notificaciones de actualización de contenidos en los spaces de los contactos.
Por los smilies creo que no tendrías demasiados problemas para encontrar algún pack con los iconos originales de Msn (en Kopete te puedes bajar con 2 clicks un pack con los del msn 7, pero desconozco si son los actuales), pero supongo que como dice Atolm estarán bajo copyright de MS.

Como reproductor puedes probar KMplayer, que se integra muy requetebién con Konqueror.

En cuanto a la idea de poner el home en una partición FAT, es poco menos que retorcida X-D.

Y finalmente sí, deberías probar KDE y todo lo que te llame la atención.
pos la primera tanda de pruebas ha ido de craneo.

el PCLOS... la imagen de CD da un problema de tamaño de bloques... mas o menos pase por encima del "error"... pero lo que tengo es un posavasos. Asi que la estoy bajando otra vez desde otro FTP.

el opensuse... me baje la imagen de instalacion, y no el Live DVD [mamaaaaa], y va a ser que no me voy a poner otras 20pico horas a bajar el torrent de la liveDVD de la MISMA version que ya tengo de "instalacion". (y tampoco me apetecia a estas horas ponerme con una instalacion).

asi que 20pico horas esperando que bajara el puto torrent de opensuse para... que no haya podido hacer el "testbed" a KDE. :(

ahora a esperar que baje la PCLOS 2007 por 2da vez a ver si no da error... si lo da, me tendre que buscar otra distro liveCD para probar el KDE.

saludos cordiales.
Comprueba las sumas md5 antes de quemar la próxima imagen ;)
A ver...
Para MP3, te recomiendo Amarok sin dudarlo.
Para MSN, las ultimas versiones de aMSN, aunque betas, estan de puta madre y no dan ningun problema de estabilidad. Y para escritorio, es mas cuestion de gustos pero yo prefiero KDE
Yo uso amsn con el skin WinMSN7, y el resultado es practicamente igual a tener el messenger 7 de microsoft. Mismos iconos, smileis, colores....

No se si habrá un skin parecido al live messenger, ya que nunca lo he probado, pero supongo que sí.
Al final instalé ayer Fedora 7, si te decides a probarla pégame un toque y te resuelvo las dudas que puedas tener. Sobre lo que exponías en tu primer mensaje:

- Hardware: Yo tengo la Asus A78NX Deluxe, con el mismo chipset, y sin problemas, si bien es cierto que hace tiempo que no pruebo a sacar sonido 5.1, pero vamos, te encontrarás lo mismo que en cualquier otra distro. Para la gráfica, en el repositorio de Livna sacan rpms con los drivers propietarios, así que con una simple línea de comando los tendrías instalados, además de las ventajas que ofrece a la hora de desinstalarlos. Ahora mismo no los tienen disponibles para la versión 7, supongo que por la petada que sufrieron en el servidor, cuestión de tiempo que salgan.

- Beryl: con una llamada a yum lo tienes andando.

- Sustituto de messenger: Trae como aplicación multiprotocolo Pidgin (aka GAIM 2.0), yo ahora mismo lo estoy utilizando única y exclusivamente como cliente para la red MSN y está bastante mejor que su hermano mayor. Eso sí, la lista de contactos es fea de cojones, aunque a mí me basta.

- Lector de video: MPlayer o VLC, al gusto. VLC con una piel decente gana muchísimo, aunque a mí particularmente me tira más mplayer. Si lo quieres todo integrado en la misma pantalla y no quieres abandonar el feeling del media player, siempre puedes tirar por alguna piel que imite al programa de MS.

- Lector de mp3: lo más parecido es audacious.

- Entorno: Yo me siento más cómodo en gnome, de todos modos puedes tener los dos instalados y seleccionar en cual iniciar sesión desde la pantalla de login.

Una capturilla de regalo, lo único que le he hecho a lo que viene por defecto es cambiarle el tema para los controles de aplicación (Glossy P) e instalar Beryl.

Imagen
Ronbin escribió:No se si habrá un skin parecido al live messenger, ya que nunca lo he probado, pero supongo que sí.

Sí que lo hay, está en la misma página del amsn (http://www.amsn-project.net). Pero personalmente me gusta bastante más el skin que has comentado tú, el que clona a la versión 7.X del msn de Microsoft.
Maxtorete escribió:Al final instalé ayer Fedora 7, si te decides a probarla pégame un toque y te resuelvo las dudas que puedas tener.

Entonces Fedora 7 va bien ¿verdad?, yo instalé la 6 pero entre q no podía instalar el driver nvidia y q las actualizaciones se descargaban pero luego no se podía actualizar ¿? lo dejé ahí ¿q tal estos aspectos en la nueva versión?.

Salu2
¡¡No te quites la vista, te quedaras ciego!!XDXD

Me parece bien que quites windows y le des la alternativa a linux, yo también estoy empezando en esto de linux [plas]

Saludos!!
Silent Assassin escribió:
Entonces Fedora 7 va bien ¿verdad?, yo instalé la 6 pero entre q no podía instalar el driver nvidia y q las actualizaciones se descargaban pero luego no se podía actualizar ¿? lo dejé ahí ¿q tal estos aspectos en la nueva versión?.

Salu2

Según los chicos de Fedora, en esta release se iban a centrar en pulir la distribución, y yo creo que lo han conseguido.

Va todo bastante fino desde la instalación (al menos en mi configuración hardware claro), por fin se nota la mano del equipo Artwork en toda la imagen de la distro (a la espera de que terminen el tema de iconos Echo que tiene bastante buena pinta), las actualizaciones a mí nunca me han dado problemas (aunque yo lo hago todo a través de yum en un terminal) y los drivers de nvidia a través del repositorio de Livna no tienen complicación alguna (yum install kmod-nvidia y a tirar millas).

De todas formas, lo instalé todo ayer de madrugada y apenas he hecho algo más que instalar aplicaciones, chatear y escribir en EOL, así que supongo que si hay algún problema lo iré detectando próximamente XD
Ronbin escribió:Yo uso amsn con el skin WinMSN7, y el resultado es practicamente igual a tener el messenger 7 de microsoft. Mismos iconos, smileis, colores....

No se si habrá un skin parecido al live messenger, ya que nunca lo he probado, pero supongo que sí.

Sí lo hay del WLM. Lo único que con la nueva RC 1 las notificaciones quedaban descuadradas.

Personalicé uno que quedaba cuadrada y con el fondo blanco. Si la queréis...
http://www.iespana.es/dragonballfans/josuskin.tar.gz
Gueno, pos aqui estoy escribiendo desde PCLinux2007 LiveCD

La verdad es que algunos detalles del tinglado me estan gustando bastante. Como por ejemplo la funcion de previsualizacion en el navegador de archivos... ciertamente impresionante. Ademas el sistema va suave como la seda, cosa que esperaba pero igualmente agrada. No he tenido ningun problema accediendo (en lectura) a las particiones NTFS

El problemilla es que no me pone mas resolucion que 640x480 aunque se la indique, lo que supongo que es cuestion de driver de grafica (ha instalado el fglrx para mi radeon x800) y el hecho de que no puedo grabar configuraciones para una siguiente sesion. Las cosas asi se ven muy grandes, no se puede apreciar el escritorio del todo bien con una resolucion tan baja.

de lo que venia aqui de serie, amarok y kmplayer me han gustado bastante. Kopete no tanto, aunque tampoco esta mal.

Una ultima duda antes de ponerme esta noche a instalar opensuse (voy a instalar uno que permita elegir KDE o Gnome porque todavia no tengo claro con cual quedarme). Actualmente en el disco duro IDE tengo el menu de arranque entre vista y la "version anterior de windows" que es XP. Lo dejo asi, o mejor me lo cargo primero (fixmbr/fixboot desde XP) antes de instalar linux?

saludos cordiales.
GXY escribió:Gueno, pos aqui estoy escribiendo desde PCLinux2007 LiveCD

Muy buena distro, aunque yo no fui capaz de ponerla en español aun así de instalar los paquetes de idiomas y configurarlo en el panel de control... ein?

GXY escribió: (voy a instalar uno que permita elegir KDE o Gnome porque todavia no tengo claro con cual quedarme)

Fedora 7 versión DVD creo que también incluye ambos escritorios, solo por si quieres probar otra cosa... Si al final te decides KDE, mejor que no pruebes KUbuntu, falla como una escopeta de ferias...

GXY escribió: Lo dejo asi, o mejor me lo cargo primero (fixmbr/fixboot desde XP) antes de instalar linux?

Si tienes ambos sistemas, déjalo como está...
tengo ambos, pero vista se va de paseo (voy a instalar linux en los 40Gb de la actual particion de vista, 20 para root y 20 para home)

si grub hace el trabajo en condiciones bien, pero a ver si me va a poner un arranque triple para nada...

saludos.
Aunque te lo han dicho ya varias veces, 20GB para / es demasiado. Yo tengo 8.2GB y tengo libres 4.8, y eso que tengo instalados muchísimos programas que no uso casi nunca.

De todos modos, en vez de preguntar tanto deberías probar, no he visto en mi vida a nadie que pregunte tanto siendo tan fácil probarlo.
GXY escribió:tengo ambos, pero vista se va de paseo

En ese caso, bienvenido sea el FIXMBR / FIXBOOT con el CD de XP [sati]

GXY escribió:20 para root y 20 para home)

10 para /root y 30 para /home
En mi opinión la gestión de paquetes de openSUSE es una birria, lento y con fallos de dependencias a poco que te pongas un poco duro. Pruébala pero no para quedarte eternamente con ella.

Por cierto si gastas una X800, dudo que PCLinuxOS te haya puesto el driver fglrx, ya que no incluye por defecto los drivers de la gráfica. Estarás con el controlador Vesa, supongo.
no no, fglrx, lo comprobe dos veces.

y a root no voy a dejarle tan poco espacio, si meto algun juego o lo que sea, que alguna cosa nativa probare, me quedo a cero, y no es plan.

La home se queda un poco pequeña a 20, pero no me estoy cargando la home de vista que tiene 40. Mientras reorganizo datos y pruebo las cosas es un reparto aceptable.

a amuchamu: se trata de la confluencia de diversos factores:

#1: hay bastante gente cooperadora y que tiene experiencia en el tema. :)

#2: a mi no me sobra el tiempo y las ganas como para estar haciendo pruebas indefinidamente. De hecho bastante me ha jodido que vista salga rana y tener que estar andando con alternativas otra vez. (aunque bueno, tal vez era el empujon que necesitaba para probar otra cosa mas alla de windows). Si hago las cosas una vez, mejor que ocho, aunque cuento con que opensuse a lo mejor no es la opcion definitiva. En este hilo me han ayudado mucho a tomar caminos, opciones interesantes y descartar cosas (como lo de la home en fat32). ;)

en fin, de nuevo, gracias.

me voy a hacer el fixmbr y tal, vuelvo en un par de horitas ;)
76 respuestas
1, 2