› Foros › Off-Topic › El rincón del eoliano
Primtens escribió:Tengo una amiga que tiene problemas psicológicos, ya está en tratamiento desde hace años, pero es muy inestable. Somos amigas desde antes que aparecieran los problemas. Pero hace unos años que estamos distanciadas por ambas partes.
Hace unos meses que habla insistentemente solo porque quiere salir de fiesta y no tiene con quién. Solo me habla para eso. De echo solo me habla los fines de semana.
Yo no quiero salir con ella porque tengo que cuidar de ella, y no es la primera vez que salimos y me meto en algún lío por su culpa. Además coge confianza con amigos míos que ella no conoce de nada, les empieza a contar su vida, sus problemas, intenta quedar con ellos...A mí eso me incomoda muchísimo.
Hace un par de semana iba a salir con mis amigos y me apareció allí, porque "ya que yo no salía con ella, salía ella sola". Evidentemente me tuve que quedar con ella toda la noche. Me sentí obligada.
Le propongo otros planes que no sean salir de fiesta y pasa del tema.
El otro día le dije que no quería salir, y me empezó a insultar y echar mierda encima. Luego se disculpo, pero no es la primera vez que me lo hace.
Al ser practicamente su única amiga me siento responsable de su felicidad. Y eso es un peso que no estoy preparada para cargar. No quiero darle la espalda porque sé que necesita apoyo y me siento culpable. Pero tampoco quiero estar yo amargada por su culpa, yo tengo mi vida.
Incluso he pensando en ir al psicólogo, no por mí, si no para saber como tratarla y decirle las cosas. Porque no sé que hacer.
¿Que opináis?
ajbeas escribió:El problema es que ella sabe que tu sales y saldrá para encontrarse contigo.
Esto es grave. Yo tenía un colega que tiene el síndrome de asperger. No se relaciona con nadie, sólo con otro colega mío y conmigo.
Pues si indagas un poco, verás que estas personas no captan las indirectas. Cuando salíamos el grupo de amigos él se venía y a lo mejor eran las 5 de la mañana y yo quería irme con mi novia a... bueno ya sabéis. Pues le decíamos una "mentira piadosa" en plan: Voy a llevar a mi novia a su casa. Y él pues decía: vale tío pues os acompaño...![]()
Lo hacía sin querer imagino porque él no entiende los chistes, se ríe de cosas absurdas y demás.
Pero lo de tu amiga va a ser peor, porque tiene problemas psicológicos e igual te chantajea. Hablalo con ella. Si no pone de su parte...
Es un dilema moral muy chungo, pero como te han dicho, no eres su madre. Eso sí, es posible que la tengas como una mosca cojonera detrás todo el tiempo cuando vayas a hablar con amigos, o quedar...
Lyla escribió:Yo no soporto a la gente asi, por muchos problemas que tenga yo no soy responsable y menos fastidiandome y chantageandome la chica. Mi tiempo libre es demasiado valioso.
Primtens escribió:Le he intentado dar largas, pero sigue en sus 13.
Incluso el día que salio sola (yo creo que buscándome a mí) le dije que no me parecía bien su actitud, que yo ya había quedado con otras personas. Pero claro, no la iba a dejar sola.
El mayor problema es que me da pena, y me siento mala persona pasando de ella.
Tengo miedo de que se ponga peor por mi culpa. Aunque sé que yo no tengo culpa de sus problemas, ni soy su madre para cuidar de ella.
Quiero hablar con ella, pero no sé que decirle, como abordar el tema...¿Consejos?
Hazardum escribió:Para poder opinar bien, se necesitaría saber que es exactamente lo que le pasa, si sus problemas son de gravedad, o es un trastorno mas llevadero.
Mello escribió:Sin saber qué le pasa, es difícil aconsejarte. Porque no sé si sufre algún trastorno que pueda afectar a su capacidad de raciocinio, por ejemplo. Tampoco sé si su trastorno le afecta a la hora de interpretar la realidad de su día a día o no. No es lo mismo razonar con un psicótico que con un neurótico, por ejemplo.
davidex_gv escribió:Te sientes que eres su única amiga y no quieres cargar siempre con ella, pero por otro lado te incomoda que hable con amigos tuyos, y que haga nuevas amistades?
Primtens escribió:davidex_gv escribió:Te sientes que eres su única amiga y no quieres cargar siempre con ella, pero por otro lado te incomoda que hable con amigos tuyos, y que haga nuevas amistades?
No me incomoda que hable con mis amigos, me incomoda que sin conocerlos les cuente sus problemas y coja confianzas que no le corresponden.