Blackfedora escribió:No era normal la actitud de este periodista, en lugar de entrevistar, moderar debates, etc. se convertía en la figura principal dejando de lado a todos. Asumía el papel de un fiscal o incluso juez, por mucha razón que tuviera ( a veces la tenía), interrumpía , atacaba, juzgaba e incluso faltaba el respeto. Dista muchísimo de un buen periodista.
Personalmente, demasiado tiempo ha durado, cada programa estaba más crecido y acentuando dicha actitud.
Compañero, llevar un programa de este tipo tiene que ser muy complicado para un periodista honrado. Me explico. Estamos en Cuatro, canal del grupo Mediaset, donde defienden y alientan el voto para PPSOE. Este hombre se dedicaba días sí, día también, a intentar defender la voz de quienes más estaban sufriendo con la época de crisis. Los contertulios no los elegía él, los pondría ahí la cadena. Eran en su mayoría defensores del PP y del PSOE, mientras llevaba voces que defendían a Podemos u otros partidos que estaban en contra de la cacicada orgásmica del poder que siempre se defendía.
Tanto los periodistas como los contertulios, sabían de los problemas que se trataban y sabían quiénes eran los culpables de esos problemas. Cintora hacía lo que cualquier persona honesta y decente hubiera hecho. Cuando se intentaba enmierdar el debate, ponía orden. Cuando se intentaba denunciar una situación, daba voz a la gente decente. Cuando se intentaba mentir, ponía freno a esas insidias.
Sería además testigo en primera línea de las presiones para que el programa tuviera una cara más amable con el PP y el PSOE. La trastienda de estos programas no la conocemos, pero sabemos que los medios de comunicación son fábrica de ideologización y que son mucho más importantes de lo que todos pensamos para la percepción colectiva de la política y los problemas sociales.
Estoy seguro que Cintora siempre ha sido un tipo progresista, de la órbita del PSOE. Por eso le pusieron en Cuatro para este programa. Pero el tipo llegó un momento en el que hacía demasiado daño con sus críticas y se lo han cargado. Porque en este país si no defiendes al PPSOE o sirves para sus estrategias, te echan de los núcleos de poder. La televisión es uno de ellos.
Es normal que Vasile estuviera cabreado con él, porque este también recibiría muchas llamaditas de gente del PP y del PSOE diciéndole que qué cojones hacía ese periodista de las mañanas. Al final se lo han cargado y el nuevo que han puesto será más dócil.
Porque sacar los casos de corrupción o las cacicadas del bipartidismo no es “ser crítico”, es informar. Después hay todo un entramado de opiniones y estrategias de deslegitimización, que eso es donde Cintora hacía daño. Y por eso se lo han cargado.
Un ejemplo. Cuando tenía a Pablo Iglesias como tertuliano, Pablo solía decir que la política española se estaba “Berlusconizando”. Simuladamente un sistema democrático, en la práctica completamente corrupto. Lo expresó un par de veces y Cintora le tuvo que decir “no sigas diciéndolo que nos echan de aquí”. Él era completamente consciente de dónde estaba, dónde se metía y lo que conseguiría defendiendo a unos o defendiendo a otros. Al final lo han echado.