Compañía: Shiny entertainment.
Año: Agosto/1995
Megas: 24
Antes de empezar con el análisis de Earthworm Jim 2 debemos coger una serie de tópicos ("segundas partes nunca fueron buenas" o "es imposible superar lo insuperable" ) y tirarlos directamente al vertedero más cercano.
Si la primera parte ya rompió moldes en lo referente a originalidad y jugabilidad, su secuela da una vuelta de tuerca más al género y nos propone una fantástica aventura llena de diversión, perfección técnica y, por qué no decirlo: chorradas como pianos.
Porque sólo en Earthworm Jim 2 podremos salvar vacas de una más que probable abducción, esquivar abuelas que caen del cielo, o intentar escapar de las garras de un salero psicótico (si, he dicho salero psicótico). De hecho, diría que es el juego de 16 bits en el que más vacas y cochinos hay. Su presencia es decisiva para entender la mágica mitología que nos propone su autor.
Siempre eché en falta la presencia de alguna
gallina (por lo del famoso "efecto corral") pero tampoco nos vamos a poner a exigir a estas alturas de la película.
La estuctura del juego es practicamente calcada a la de su predecesor, en el sentido de que, mayormente, lo único que hay que hacer es avanzar, matar y encontrar al jefe final. Aunque lo cierto es que las cosas no son tan fáciles como parecen.
La historia es muy original:
Psycrow, el malo de la primera parte, ha raptado a nuestra novia, por lo que tendremos que atravesar una serie de niveles para acabar con él y recuperar a nuestra amada. Un guiño a Super Mario bros? quien sabe...
Graficamente es un juego bastante interesante. La animación del personaje ha sido completamente rediseñada, añadiendo nuevos movimientos y una serie de gags humorísticos. Los enemigos siguen la misma linea y llevan el inconfundible sello "
David Perry" que tan de moda se puso tras aquel majestuoso "
Aladdin".
Además de eso, nos podremos encontrar con efectos de iluminación (la tercera fase), el efecto suelo de "puppy love", o un Jim prerrenderizado en la fase del globo. A todo esto hay que añadir un buen empleo de la paleta de colores y una suavidad brutal. No sólo en el scroll, sino también en el control.
La parte sonora es sublime. No sólo porque las melodías son muy buenas, sino también por el empleo de guitarras, pianos y demás instrumentos. Algo usual en la música de toda la vida, pero no en Mega Drive.
Tommy Tallarico, responsable del sonido de juegos como
Aladdin,
Global gladiators o
The terminator (mega cd) nos trae una banda sonora absolutamente increíble. Este compositor siempre se caracterizó por intentar explotar hasta el límite el hardware del que disponía, así como por la introducción de ciertos elementos innovadores.
Los números lo dicen todo: una banda sonora compuesta por 18 melodías y 107 efectos sonoros distintos. Por suerte, y a diferencia de lo que ocurría en la primera parte, esta vez si que podremos disfrutar de un sound test. Eso si, para ello es necesario un pequeño truquillo*
En términos de jugabilidad nos encontramos ante algo que se aproxima muy seriamente a la perfección. Tanto es así que no sería una exageración decir que este cartucho pasa por ser uno de los juegos más divertidos y jugables de todo el catálogo de la consola. Así, como suena.
La perfección técnica se mezcla con un guión completamente absurdo, dando como resultado un juego muy especial. No es el típico juego cutrón, con un empleo nefasto de la paleta, un control...de mierda y un sonido de relleno. Es...todo lo contrario.
Tenemos, por tanto, un plataformas/shooter muy divertido y original, bueno tecnicamente, con gran sonido, excelente control, y con detalles totalmente descojonantes.
Normalmente suelo ser poco parcial con lo que me gusta mucho (véase la review de Megaturrican o mi careto tras engullir un buen bocadillo de tortilla) pero he de decir, si no lo he dicho ya, que este juego es una maravilla.
Curiosamente, este y
Toy story fueron los dos últimos grandes plataformas para la negra de Sega. Un final muy decente para una consola antológica.
Recomiendo de forma ansiosa (una forma curiosa de recomendar algo) que catéis el último nivel. Es legendario.
Puntuación: 9Si te gustó Earthworm jim 2 también debes probar...- Aladdin. Un plataformas de libro.
- El rey león OTRO plataformas de libro.
- Robocop vs Terminator. Algo menos original, pero tremendamente divertido.
Si te gustó Earthworm Jim 2 no debes probar...- Pit fighter. No tiene nada que ver con este juego, pero nunca es mal momento para recomendar que os alejéis de esta putrefacta bazofia infecciosa.
Trucos* Selección de fase, invencibilidad y sound test: con el juego pausado, pulsa ACCABAB+IZQUIERDA.
Recargar munición:Pausamos el juego y pulsamos CBBACBAA.