Bueno, pues como os dije, os hago el análisis de
Streets of Rage 2. Espero que os guste, es el primero.
Saludos.
Juego: Streets of Rage 2
Desarrolladora: Sega AM7
Año: 1992/1993
Género: Beat 'em up
Tamaño: 16 Megabits
Versión Génesis
Versión PAL
Versión japonesa
Hoy se va a hablar de una de las sagas que más ha impactado en nuestra Mega Drive. En concreto, más la segunda parte de uno de los beat'em up más importantes de Sega, que hizo las delicias de la mayoría de los jugadores y que a día de hoy, está muy bien considerado, hasta el punto de que se puede jugar en sistemas Android e iOS. Me refiero a la saga de Streets of Rage, en concreto su segunda parte.
Este juego tenía la opción de superar a la excelsa primera parte, puesto que en nuestra Mega Drive, los juegos de lucha no eran malos, pero no había ninguno que destacara en concreto, máxime teniendo en cuenta que en SuperNES estaba el Final Fight, un clásico de recreativa (que eso sí, estaba totalmente recortado, pero no es el caso). Y los señores de AM7 estaban pensando en algo que pudiera competir con Final Fight (y eso que apareció para Mega CD, una versión cojonuda, debo decir). Así que desarrollaron la segunda parte de este juego y es lo que estamos hablando.
¿Salió bien? En mi modesta opinión, sí. Lo que pasa que la tercera parte (que la comentaré en otra ocasión) para mi, si no hubiera existido, sería el mejor de todos lo de la saga de Streets of Rage, pero...para ser de la época, es un juego muy muy bueno.
HistoriaSi recordáis, en la primera parte, existía un Sindicato que llevaba el terror por las calles, hasta el punto de hacerlas intransitables con la proliferación de gentuza
. Estaban bajo el control el mayor mafioso de la ciudad, Mr. X (en la versión en japonés, es Mr. Big), al que 3 policías (Adam, Axel y Blaze, que por cierto, ¿nadie se fijó que en Hobby Consolas número 2 salían como Wolf, Hawk y Blaze? ¿Tema de versiones?) decidieron arreglar el asunto por su cuenta y derrotaron en su cuartel, tras una lucha durísima contra sus esbirros. Y la ciudad volvió a ser un sitio transitable gracias a ellos.
Hasta que un día...Mr.X, humillado por la derrota, decidió vengarse de esos tres jóvenes. Para ello, ideó un plan: secuestrar a uno de ellos, en concreto a Adam, ya que vivía en uno de los barrios más bajos. Así que mandó a sus hombres para secuestrarle y llevarle al Sindicato. Adam no pudo hacer nada, a pesar de ser muy fuerte, ya que le rodearon sin tener opción alguna para salir.
Axel y Blaze, que estaban en permanente contacto con Adam, no tuvieron noticias de él durante varios días, máxime cuando Skate, hermano de Adam, dijo que la . Ante tan extraño suceso, decidieron ir a casa de Adam para saber qué pasaba. Se encontraron con algo aterrador: cristales rotos, muebles destrozados y ni rasto de él. Algo había debido pasar...hasta que Blaze se encontró con una foto, en la que aparecía Adam con la cara amoratada y detrás, una figura muy conocida...¿Mr. X tal vez?
Ante esta situación, Axel y Blaze querían contactar con los Policías que le ayudaron en su anterior aventura, pero no podían contar con ellos, pues fueron despedidos o transferidos a otra parte. Así que esta vez estaban solos...o eso creían, porque el hermano de Adam, Eddie "Skate" Hunter y un nuevo amigo, Max Thunder, serían los encargados de ayudar a nuestros amigos a rescatar a Adam. Y de nuevo contra el Sindicato.
Sistema de juegoComo ya he dicho antes, esta saga se caracteriza por ser un beat'em up de
todos contra el barrio. Es decir, nuestros protagonistas tenían que dar tortas contra todos los enemigos hasta llegar al final de fase y tener que enfrentarse a un jefe, que es más fuerte que el resto. Como la primera parte.
De todos modos, ya hay varios cambios con respecto al anterior juego, que son los siguientes:
- Ahora, cada uno de los enemigos tienen una barra de energía, a través de la cual, sabemos cuántas tortas son necesarias para hacerles morder el polvo. Esto es herencia de Final Fight, cosa que se agradece, ya que en la primera parte no lo sabías exactamente. E incluso ¡puedes saber cómo se llaman los macarras!
- El ataque especial no consiste en el coche policía que tiraba un Misil contra el grupo de enemigos para dañarles. Ahora es un ataque especial que cada personaje utiliza, a cambio de reducir la salud de nuestro personaje.
- Hablando de ataques especiales, los protagonistas pueden hacer otro pulsando el botón direccional dos veces y pulsando el botón de ataque, en el que pueden hacer mucho daño. Es como por ejemplo, en Cadillac and Dinosaurs, lo que pasa que tan solo Skate puede correr, el resto no. Esto quizás es un pequeño defecto, que lo corrigieron en el 3.
- Las armas siguen siendo muy parecidas, pero en cambio no tenemos botellas para atizar contra los enemigos. El cuchillo antes lo podíamos tirar accidentalmente, ahora lo podemos utilizar para atacar a corto alcance para hacer más daño. Y se ha sustituido el bate de beisbol por una katana, que es mucho más potente.
Con lo cual, son novedades dignas de mención, pero que mantienen el espíritu de
Streets of Rage.
Los enemigos van de los más débiles (los Galsia, Joseph y demás) que sólo dan puñetazos hasta los Punkies (la saga Signal), las mujeres fatales (Electra y demás), los moteros (que nos atropellan o van a pie), los de artes marciales (los japoneses) hasta los enemigos finales, que son los más fuertes. Cada uno tiene su particularidad y conviene saberla para atacarle de una manera que es mucho más efectiva que otra.
También, como he dicho, podemos utilizar armas, como el cuchillo (para atacar a corta o a larga distancia), la tubería, la katana y el kunai (no, no como Naruto
). En ocasiones, nos pueden lanzar granadas que las podemos coger y tirar contra los enemigos, pero es difícil conseguirlo, ya que explotan rápidamente.
Y aparte, vidas extras, items para recuperar energía (manzana y pollo asado), cosa típica en este tipo de juegos.
GráficosHay que reconocer que el juego ha dado un salto con respecto a la primera parte. Los sprites son mucho más grandes y mucho más detallados, en el que se aprecian muchos más detalles que respecto a la primera parte. Si nos fijamos en Blaze y Axel, han dado un salto tanto de calidad como de cantidad. Tienen un nivel de detalle tremendo, pero donde se nota más es en Max y en Skate, que quitan el hipo a cualquiera. Por no hablar de las animaciones, que en AM7 han puesto mucho empeño y cariño en cada uno de sus movimientos (que son muy numerosos, ya lo contaré en la jugabilidad), haciéndose notar que no faltan frames en ningún movimiento.
También los enemigos han sufrido un cambio en detalle y en tamaño. Algunos de los que conocemos han salido mejorados, pero se notan más los de artes marciales, que son completamente diferentes a los de la primera parte. Y mejor animados y tal. Quizás los más débiles (los Galsia) les han quitado movimientos con respecto a la primera parte, pero al resto los han conservado y muy bien.
¿Y qué decir de los decorados? Que han sido mejorados hasta la extenuación, de modo que se utiliza correctamente la paleta de colores de manera magistral. El primer nivel es un buen ejemplo, con los fluorescentes, las calles lúgubres, dan una sensación terrorífica y genial. Pero por ejemplo, hay otros que no hay que perdérselos, como los del barco, la playa y la jungla y sobre todo la fábrica, que es totalmente genial. Fijaos el nivel de detalle, es un lujo y aprovecha las cualidades de la Mega Drive, que son muchas. El scroll es suave y no hay ninguna sensación de brusquedad en ningún momento.
Así que por tanto, este aspecto se merece un sobresaliente.
9.5 puntosSonidoEn este aspecto, tiene una de cal y otra de arena. Empezando con los aspectos positivos, la música. Yuzo Koshiro es un auténtico maestro, con piezas únicas que te mantienen el ritmo y en tensión, para que no te relajes en ningún momento. Hay temas que incluso mantienen la tensión, como es la intro o el final del juego, pero también de momentos frenéticos, como cuando nos enfrentamos a los jefes finales en cada una de las fases. Hay quien pensará que es mejor la de la primera parte, pero yo personalmente me quedo con esta. A mi lo dicho, me encanta. O incluso de agobio como es la del campo y el ascensor, que te sientes encerrado en el ascensor, atacando a cada uno de los infelices esbirros del sindicato.
Con respecto al sonido...voy a ser más crítico. No con el tema de los efectos (que son contundentes y dolorosos), sino más bien con las voces. No sé si es porque el chip de Mega Drive no da para más, pero hay voces que ni tienen la contundencia necesaria (por ejemplo Max, parece que le da un poco igual si da tortas o no o Skate) y otras...digamos que quedan bastante mal (fijaos la de Axel cuando da una patada voladora). La verdad, es algo que debería rebajar la nota, porque al fin y al cabo, considerando cómo es la música y los efectos sonoros, debería rozar el sobresaliente y no lo hace. Así que por tanto, así se quedará.
8.2 puntosJugabilidadPues en este aspecto he de decir que es uno de los juegos más manejables que me he podido encontrar. El control realmente es bueno, responde al instante y se pueden hacer muchos movimientos. Sí, amigos, porque Streets of Rage tiene muchos movimientos por cada personaje, los cuales hay que aprender cómo hacerlos, ya que nos permitirá sacar partido a cada uno de ellos.
No sólo tiene los golpes que son pulsando el botón de puñetazo repetidamente. Tenemos los agarres (tanto hacia atrás como hacia delante), los golpes aéreos, golpes de espaldas, los ataques especiales con pérdida de energía o sin pérdida...un elenco muy elevado que hace que otros juegos como Final Fight o incluso Cadillac and Dinosaurs, se queden bastante atrás. Esto es muy personal, pero tantas posibilidades como Streets of Rage, no las hay.
Aparte, el juego tiene varios niveles de dificultad, que van desde un nivel fácil hasta el nivel más complicado, más dos que están bloqueados mediante un truco (el modo muy fácil y el maníaco). Está muy bien ajustada la dificultad, aunque el muy difícil y maníaco es para expertos, pues los enemigos son más rápidos, más numerosos, te rodean y te pegan una paliza sin casi opción a responder. Para algunos, les puede tirar hacia atrás, para otros (como yo), es un completo desafío. Por tanto, en este apartado, sólo le puedo dar una puntuación elevada.
9.5 puntosDurabilidad/rejugabilidadEs un juego que da gusto rejugarlo, después de haber pasado tanto tiempo sin hacerlo. Los niveles de dificultad, tal como he dicho, están bastante bien ajustados y darán una duración bastante grande.
Aparte, se puede jugar a dobles. Esto ya de por sí, tiene una durabilidad mayor, por dos motivos. Primero, porque ya puedes llamar a un amiguete para limpiar las calles de los sicarios del Sindicato, por lo cual os podéis repartir las tortas (con lo divertido que es). Y en segundo lugar, porque los señores de Sega incorporaron un modo llamado
Batalla, en el que podemos seleccionar a cualquiera de los cuatro protagonistas y zurrarse mutuamente sin el menor complejo. Y con armas y todo, con lo cual, es super-divertido. Me he llegado a pasar más horas jugando a este modo que al normal casi casi
. Eso sí, nada que ver con Street Fighter
.
Y los niveles, son muy grandes, lo cual da una duración mayor todavía, con lo cual es de agradecer.
Quizás el único pero que podemos encontrar es que no tiene varios finales como la primera parte, sino solamente uno, con lo cual, no hay posibilidad de rejugarlo para tener otra alternativa. Pero los 4 personajes, los niveles de dificultad y el modo de Batalla, es suficiente, aunque eso le reduzca un poco la nota final. Pero no desmerece tampoco el conjunto.
9 puntosEn resumen, es un auténtico juegazo, que nadie debería perdérselo. Aunque os diré algo: si no habéis jugado al 3, probad este primero, porque si no, preferiréis el 3º sin dudarlo (aunque es algo inferior, pero por otro motivo que os comentaré cuando haga la review).
Pero para la época que es y con sólo 16 megabits (cosa que hay que recordar, porque el último tiene 24), hay que reconocer el mérito que tiene Sega para realizar algo grande.
CuriosidadComo dije, hay un truco, en el que puedes seleccionar el nivel, la dificultad y todo. Pero una de las veces que jugué, en el final, aparecía un cartel que te indicaba que podías hacer dicho truco. Esa pantalla sólo me salió una vez, nunca más. Si alguien lo sabe, que me lo indique cómo.
Saudos.