Vaya recuerdos gracias a vosotros... a mi me pilló la MD recién entrado en la facultad, y como saqué buenas notas, me dieron mucho dinerito en Reyes y me la pude comprar, creo que fue a mediados de 1.993, ya los precios eran algo más reducidos. Con el pack del Columns y el Sonic. Luego pasé por una tienda de segunda mano, donde había una señora que acababa de poner la tienda, la típica señora que jamás ha tenido tienda y no saben lo que valen las cosas, le pregunté y me vendió el famoso Streets of Rage 2, obra maestra, por 1.000 pesetas, supongo que procedía de un robo, porque acababa de salir al mercado a cinco veces ese precio...
Esa compra me hizo mucho daño, porque el juego era prácticamente una recreativa beat´em up en casa, me creí que eso era lo normal en la máquina, y claro, aunque la tenía como oro en paño, me fui desengañando a ritmo de alquileres de juegos. Ningún juego que vi llegó a tener esos gráficos y colores vivos ni ese sonido prodigioso. Y claro, si es el primer juego que tienes prácticamente, pones el techo en el cielo.
Luego me ofrecieron cambiarla por una Snes, comprando un copión de segunda mano, que me costó unas 30.000 pesetas de la época. Ahí comprobé las diferencias entre una y otra, que cada una tuvo sus ventajas y sus inconvenientes. Para mi, la Snes era la consola de los beat´em up, con excelentes conversiones de máquina. Creo recordar que llegué a tener un archivador de 100 disquettes, con los cerca de 75 beat que había en el mercado, ya que muchos buenos beat se quedaron en el Japón y no aparecieron por aquí. Yo me pude hacer con ellos, porque aun en aquella época había internet y una buena red de distribución de ROMS en Cd... jeje, menuda red de amigos que dividíamos el precio de los Cds... y ojo, que salían en Cd las roms procedentes del japón (versiones europeas además de japonesas), ocho meses antes de ponerse a la venta el cartucho en España, que estaba harto de preguntar en las tiendas MAIL, hoy GAME, por precios y de los que no tenían ni idea, me decían que llegarían en nueve meses... se calculaba, que los tenían en listas de reservas... cuando en Rom circulaban mucho antes para los copiones.
Por tanto, digo que pude comparar los juegos que marcaron un techo en la MD y la Snes, y la MD me pareció una consola de diseño muy elegante, con apariencia física externa de "mejor consola" y con quizás más calidad en ese beat SOR 2 que en todos los de Snes. El tema es que comparar tan sólo un beat de MD de 10/10 frente a quince beat de Snes de 9/10, inclinaba la balanza a favor de la Snes, máxime cuando el SOR ya me lo había pasado cinco veces...
La MD tenía como digo, colores más vivos, y en ese juego, gráficos más definidos, además de una música que ponía los vellos de punta. La Snes tenía más colores, se veía un poco más borrosa, menos definida que en el SOR 2, y su sonido era más fino, sobre todo cuando ponías en un equipo de música la salida de la Snes y alucinabas con músicas como la de F-Zero o Super Turrican.
Exteriormente, la Snes era más basta, no daba imagen de consola elegante, se ensuciaba fácilmente y tenía peor aspecto que la MD, al menos para mi gusto, con ese negro brillante de la primera, que parecía que te habías hecho con el corazón de una recreativa para casa.
Yo soy el vivo ejemplo de porqué consolas peores en algunos detalles viven más tiempo y son más populares que otras con mejor hardware o mejor aprovechamiento, todo ello gracias a la carga de backups, recordemos la fama de la PS One.
Me viene a la memoria el recuerdo del fin de estas consolas, ya que para recoger el contenido del Cd mensual del Roms (si, ese que venía del Japón), me dijo mi contacto (al final era una red, como los del multinivel): mira, ya con ésto se ha acabado lo del Snes, ahora el futuro es ésto. Y me enseñó una nueva PSX con un juego 3D de baloncesto, un NBA... y se pueden copiar, oye, de modo que éste es el futuro.
Me mostró su copión Pro Fighter X (negro, carísimo)
como ya una antigualla frente a esos gráficos 3D de nueva generación que venían con la PSX y que veíamos en la tele grande que tenía con el NBA ese
, donde los jugadores se movían "como en la realidad" en la demo del principio.
Qué buenos recuerdos gracias a vosotros.