La música que se oye en el vídeo de
megadrive es un PCM a 8bits , 24Khz y mono , en el vídeo de
Super Nintendo la música es en estéreo 16bits y 32KHz.
El chip de sonido Yamaha de Megadrive es un
sintetizador FM , la música ocupa mucho menos espacio de esta manera , también es mucho mas difícil de trabajar , en manos de un verdadero experto es capaz de cosas como la ost del Street of Rage , el sonido FM tiene , digamos , un toque especial que puede gustar o no , si bien es cierto que puede cumplir mucho mejor que el SPC700 en unos géneros musicales concretos(para lograr resultados iguales en Snes ,las melodías ocuparían mucho mas espacio y nunca serian exactamente iguales por que
el Yamaha es un sintetizador FM), esta mucho mas limitado en lo que ha géneros se trata y efectos (voces , ambientación , etc...) respecto al SPC700.
El chip SPC700 de SuperNintendo es un
procesador con su juego de instrucciones propio y con una memoria de 64kb en exclusiva , que es capaz de reproducir samples de audio de 16bits, 32khz y estereo en
8 canales de audio en los que se puede realizar panning , es mucho mas versátil en lo que a géneros musicales se refiere , permite realizar efectos de sonido mas complejos y existen diferentes tipos de motores sonoros mediante los cuales los juegos pueden incorporar conversaciones con voces (véase Star Ocean o Tales Of Phantasia), las pistas ocupan mucho mas espacio.
EL sonido FM del Yamaha(MD) no se puede reproducir exactamente igual en el SPC700(y creo que en ningún sistema de sonido con samples si no es gastando gran cantidad de memoria) , y tiene ese toque característico que puede gustar o no gustar que le otorga el ser un sistema de FM , en determinados géneros y con verdaderos expertos podemos ver resultados tan maravillosos como en Solei y Street of Rage , Mientras que el SPC700 proporciona mejores efectos de sonido y mas avanzados , se defiende bien en la mayoría de géneros musicales(el YM destaca en unos pocos en los cuales el resultado es excelente pero se le dan muy mal los otros).
Bonustrack:
Canciones hechas con samples extraídos de juegos de Super Nintendo(no son prueba de nada , no son validos como argumento por varias razones que yo considero) y que están muy chulos y lo único que demuestran es que los samples de snes no estaban tan mal:
Metal Gear Solid:
http://www.youtube.com/watch?v=EIOTOAoASzESonic3-Final Boss:
http://www.youtube.com/watch?v=FPNvSqzi8cUBlody Tears(megaman X):
http://www.youtube.com/watch?v=SA-jEmaZzVMP.D: Este hilo me parece un intento de flame mas que otra cosa , no por el tema , si no por la manera en la que esta redactada el primer post.