Digo yo... ¿Cuándo aprenderá Kojima a incluir las historias de los juegos en la propia mecánica del juego y no en escenas aparte que saltan casi cada vez que dos personajes se encuentran, o con cada llamada de CODEC? ¿Cuando aprenderá que muchas veces determinados diálogos, situaciones o pases de fotos con voice-overs son absolutamente insulsos, innecesarios, y parafraseando a Peter Griffin "vacíos y pedantes"?
La cosa se ha ido agravando con cada entrega de las aventuras de Snake. Con Metal Gear Solid 3 muchas veces me daba tiempo a enviar a mi hermano pequeño a por palomitas o patatas fritas y cuando volvía ahí estaba yo aún, a vueltas con la historia del Shagohod y compañía, por ejemplo.
El problema no es que si quieres te lo saltas y pegas tiros, el problema es que si quieres enterarte de la historia -imprescindible para disfrutar el juego- TE LAS TRAGAS SÍ O SÍ. Y no hablamos de una cinemática de 90 minutos al final, hablamos de dos, y a saber cuántas habrá de duraciones "inferiores", que pueden ir desde cinco hasta quince, treinta, o sesenta minutos.
Y ojo, que a mí me encantan los Metal Gear, pero a Kojima a veces se le va la bola demasiado, saca su faceta de director de cine frustrado, y te estropea con relleno consistente en devaneos históricos o pseudometafísicos lo que de momento estaba siendo una gran historia con un suspense perfectamente mantenido, a pesar del defecto de no incluir apenas el argumento en la propia parte jugable. Él mismo muchas veces se carga la emoción en algunas cinemáticas. En otras hay que reconocer que no.
El que se puedan pausar o ver más tarde poco me importa, si tengo una tarde para jugar de poco me sirve pausarlo, si me la salto, me pierdo algo fijo. Estaría bien que metieran una función de "rebobinar / avanzar" para saltarse las partes aburridas -que en ocasiones abundan, y negarlo es como mínimo una carencia de sentido crítico-, pero lo ideal sería eso, que Kojima mejorara su forma de contar historias, o se dedicara al cine de una vez por todas.