Bueno, el viernes pasado decidí hacerme con éste juego ya que siempre me han encantado los "survival horror" y había oído hablar muy bien de él.
Ésta mañana me lo he pasado y dado que no es un juego muy conocido, y del que muchos han oído hablar pero no lo han jugado, he decidido hacer un análisis detallado para explicar como es el juego.
Como tengo una Saturn JAP, he aprovechado para pillar la versión JAP que es bastante más barata (15 euros) que distan bastante de los 80 euros que cuesta la versión PAL, también aprovecho para decir que, realmente,
el idioma no afecta mucho a la jugabilidad ya que sólo he tenido que usar guía en dos ocasiones en todo el juego (para dos chorradas, ambas en el segundo disco) claro que no he podido enterarme al 100% de la historia, aunque viendo los vídeos y escuchando los diálogos en inglés, uno se entera bastante.
En fin, no me enrollo más, vamos a verlo:
Plataforma: Sega Saturn
Año: 1998
Género: Survival Horror
Num. de jugadores: 1
Compañía: Sega
Unas instalaciones de investigación submarina de gran profundidad són el escenario donde transcurre todo el juego, donde tomaremos el control de John Mayor y tendremos que enfrentarnos a toda una fauna de mutantes (que de hecho són miembros de la tripulación infectados), recojer llaves, volvernos un poco locos buscando algún objeto concreto y dar caña a algún que otro jefazo final.
El estilo de juego recuerda mucho al de la saga "Resident Evil" (los gráficos, los controles...) aunque con algunas diferéncias que explicaré más adelante.
Los gráficos són bastante buenos, con un nivel un poco por encima del primer RE, aunque sin llegar al nivel del RE 2 de PSX. Los fondos pre-renderizados, los personajes y enemigos poligonales (de los que por cierto, hay una variedad bastante decente) las secuencias FMV y en general todo éste apartado, está bastante bien hecho.
Podría haberse hecho un poco mejor? Sí (sobretodo en cuanto a escenas de vídeo se refiere) pero en cualquier caso cumplen con creces. Dónde el juego falla es en
las reacciones de los enemigos al recibir daños, realmente me parecen poco trabajadas.Ahora voy a hablar sobre el gameplay: Éste juego, realmente,
en algunos aspectos jugables (que no en todos) supera, y de largo, a cualquier RE de la época. La gran ventaja de éste juego, y que es muy de agradecer, es que
por fin el inventario no es muy limitado, sino todo lo contrario. Podemos llevar bastantes objetos, y hasta tres armas, dos normales, más una especial a elegir, que són las más potentes y las vamos consiguiendo a medida que avanzamos en el juego. Esto implica que no hay que hacer los mismos viajecitos estúpidos una y otra vez para ir a dejar uno o varios objetos en un baúl sólo para hacer espacio en el inventario. Otra ventaja es que
podemos guardar la partida cuantas veces queramos, aunque también podemos recargar nuestras armas y nuestra salud de forma ilimitada (en las zonas habilitadas para ello) y ésto tal vez es lo que hace que el juego sea un pelín fácil, personalmente creo que hubiese sido mejor repartir las municiones y la salud a lo largo de todo el juego, con cabeza. Cómo he dicho no és un juego especialmente difícil (salvo en momentos puntuales que nos harán sudar la tinta gorda), es cierto que nos enfrentamos a mutantes cada vez más poderosos, pero eso en principio no supone un gran problema ya que cada vez tendremos armas más potentes. Luego también está el tema de mantener los niveles de oxigeno en todo el juego,
hay que espavilarse en encontrar la cajas amarillas para restablecer el oxigeno en la zona en la que estemos (que la mayoría de veces sirven también para guardar la partida y recargar nuestra mascarilla) aunque realmente yo sólo me he sentido agobiado por la falta de oxigeno en 2 o 3 ocasiones en todo el juego.
Por lo que respecta a los puzles, són prácticamente inexistentes, centrando así toda la dificultad en encontrar los objetos clave o hacía finales de la aventura, averiguar que tenemos que hacer o a donde debemos ir.
Los controles tienen alguna pequeña diferéncia respecto a los del RE, ya que aquí por ejemplo podemos disparar mientras nos desplazamos, cuando estaba ya prácticamente al final de la aventura descubrí que
desde el menu se puede activar la opción de apuntado automático con "L", creedme, merece la pena activarlo porqué sino el control apesta un poco...
Creo que también se puede desactivar la falta de oxigeno pero hacer ésto se carga el juego directamente.
Un punto negativo en éste apartado, es que
abusa un poco del planteamiento de "Ve a X zona para traerme X objeto" en ocasiones de manera casi excesiva e incomprensible (especialmente a partir del segundo CD).
A pesar de contar con dos CD's
el juego no es demasiado largo, lo que hace pensar que necesitaron dos discos para almacenar la gran cantidad de escenas de vídeo que contiene el juego (se fliparon un pelín). En cualquier caso la duración es aceptable, y en cuanto a la rejugabilidad ya sabeís... en todos los survival horror, una vez ya se sabe todo lo que hay que hacer desde el principio, se acaba el juego casi el doble de rápido que la primera vez.
Tampoco hay ningún extra al pasártelo (ni siquiera un triste traje nuevo) de hecho, ni siquiera te dan un rango al acabar el juego para que te propongas superarlo.
El apartado sonoro está bastante bien, no es especialmente destacable y no está tan currado como en los RE, pero "da el pego". En lo que respecta a las voces en inglés (tan criticadas por algunos) me parecen bastante correctas.
El sonido de las armas (especialmente el de la ametralladora del final) són bastante cutres.
CONCLUSIÓN:Momentos de tensión, algunos sustos, giros argumentales, momentos bastante épicos y un desarollo, en general, bastante entretenido, son lo que nos espera en éste título que gustará a todos los fans del género. Sin duda la mejor alternativa de los 90 a los RE (sí, es bastante mejor que el Dino Crisis...).
Jugabilidad: 85
Gráficos: 89
Duración: 82
Sonido: 80
Puntuación final: 86