Buenas EOLIANOS.
Mucha gente dice que las máquinas virtuales no valen para jugar a juegos windowseros.
Primero una reflexión. Es cierto que el catálogo de juegos en linux no es tan grande ni mucho menos, pero sin ir más lejos con iniciativas como humble-bundle y steam for linux el catálogo está creciendo enormemente.
Qué significa ésto? Pues coño, que siempre que haya una versión nativa para linux, usadla! Que quede reflejado como que los linuxeros también podemos ser tan gamers como los demás, y que hagan más y más ports cada vez.
Desde aquí os recomiendo la web
http://www.gamingonlinux.com para que veais las novedades al respecto (ports linux en desarrollo, juegos nativos en alpha, beta, etc, todo!)
Me he decidido a virtualizar. Pero no como con virtualbox y demás. No, virtualizar con el hardware de la máquina, y sin emulaciones.
Por eso tras documentarme por internet vi que las mejores opciones son Xen y KVM . Ambos son (si no me equivoco) hypervisores, es decir virtualizadores nivel "1". Qué quiere decir ésto? Pues que antes de cargar el s.o., se cargará xen/kvm. Y a la hora de la verdad, ambos s.o. (linux mint, en mi caso, y windows 8) estarán virtualizados aunque se usará como base la distro de linux en cuestión.
Voy a ver si me decido por KVM o por XEn, el objetivo es conseguir el vga passthrough y a continuación publicar aquí unos benchmarks, capturas de imágenes y un HOW TO en español bien clarito para todos aquellos que querais virtualizar un S.O. con rendimiento de máquina nativa.
Manos a la obra!
Mi equipo:
Gigabyte 970 UD3 (importante que la placa base soporte vit-d, creo que se llama para intel, y IOMMU para amd, en mi caso).
Amd FX-4100
12 gb corsair ddr3 1600
Radeon 7770 HD 1gb ddr5 (Tarjeta que usará el sistema emulado, windows 8). Drivers privativos en linux y nativos en Windows 8
Geforce gt 430 (Tarjeta que usará el "host", linux mint). Driver Nouveau (el privativo da conflicto con cualquier otro driver) en linux mint.
Iré actualizando este hilo y contandoos mi experiencia!