Mi nuevo movil : Palm Pixi Plus [extensa review]

Review Palm Pixi Plus

Imagen

Antecedentes :

Casi toda esta review está influenciada por el uso de mi anterior movil durante casi 2 años, una Blackberry Storm, el que fue el primer smartphone táctil de RIM. Despues de su muerte súbita (ya van 2), y pese a que me dan otra en el límite de la garantía, decidí que estaba cansado de Blackberry para mi uso particular, y busqué un remplazo a su altura, y por encima de todo, económico.

Vodafone, quien la vende en exclusiva en España, me la ofrecía por 0€, asi que no fue muy dificil la elección, y aun más habida cuenta que guardo muy buenos recuerdos de Palm, de la época en la que estuve disfrutando al máximo de mi primera PDA durante unos años, la Tungsten E.

Ya os adelanto que el cambio ha sido radicalmente a mejor, pese a que a nivel de hardware, la Pixi es un terminal modesto, de gama media, que no destaca frente a otros smartphones. Pero en el software...

Pero vayamos por partes... ya llegaremos a eso ;)

Empecemos por las características oficiales de hardware :

Pantalla capacitiva multitouch de 2,63 pulg. 320 x 400
GPS incorporado
Cámara de 2 megapíxeles con flash LED y geotagging
Sensores Luz ambiental, acelerómetro y proximidad
Wi-Fi 802.11 b/g con autentificación WPA, WPA2, WEP, 802.1x;
Bluetooth® 2.1 + EDR con soporte estéreo A2DP Bluetooth
Memoria 8 GB (7 GB disponibles)
Vida útil de la batería : Hasta 5,2 horas de autonomía en conversación
350 horas en espera
Conector microUSB/cargador USB 2.0
Salida de auriculares estéreo de 3,5 mm
Base de carga Palm Touchstone™ Compatible
Dimensiones : Ancho: 55 mm / Alto: 111 mm / Grosor: 10,85 mm / Peso: 94 gramos

Unos cuantos comentarios al respecto :

· La pantalla, pese a ser pequeña, tiene buena resolucion para navegar por internet, fotos/videos, etc... El táctil es muy sensible y de muy agradable de usar.
· La cámara es básica. Muy básica. Demasiado básica. Si buscas un smartphone con buena cámara, la Pixi no es para ti. Punto.
· El teclado no llega al nivel de las Blackberry de teclado físico, pero es agradable y a no ser que tengas los dedos como morcillas, se escribe rápido con él.
· La batería es justilla, llega a un dia si no le das un tute excesivo, punto flaco (si, las blackberrys son imbatibles en batería)
Sobre lo demás, no hay grandes sorpresas frente a otros smartphones...
· Calidad de sonido : mucho mejor que en la Storm, que se supone que era buena. Me oyen mas claro, y oigo muchisimo mas claro.

La única decepcion es sobre el bluetooth, que incomprensiblemente Palm ha capado, con lo que estamos obligados a llevar un cable para transferir fotos , documentos al ordenador (no, enviar mails no siempre es la mejor opcion)
En lo positivo, me gustaría destacar que el tamaño y el peso son muy contenidos... para que os hagais la idea, las dimensiones son prácticamente las mismas que un Iphone 4, pero pesa bastante menos : 94 gramos, y se agradece enormemente, y aun mas viniendo de el ladrillo de la Storm (150gramos)

Personalmente, me parece el tamaño y peso ideales para un smartphone de estas características, los materiales son excelentes, agradable al tacto... dan ganas de cogerla todo el rato y tenerla en la mano, sin más.

Unas fotos para amenizar el tema :

Imagen
vista de lado, es muy muy fina

Imagen
vista por detrás, la goma tiene buen tacto y se agarra a la mesa

Imagen
detalle del lateral, los botones de volumen, y el boton ultra-practico de silenciar el teléfono (rojo=silenciado)

Imagen
detalle del teclado

Imagen
detalle de la parte superior, auricular y pantalla

Bueno, vamos a lo importante : webOS.

En 2 palabras : im-presionante.
Te descoloca al principio, te obliga a coger nuevos hábitos, no encuentras nada donde esperabas encontrarlo ... pero una vez empiezas a cogerle el tranquillo te preguntas como has podido vivir tanto tiempo sin ello.

En primer lugar, deciros que la ausencia de botones físicos aparte del teclado descoloca mucho. Pero la mayoría de acciones se efectuan con el área táctil que esta bajo la pantalla, que te permite hacer diversos gestos (atrás, hacia arriba, un toque, etc...)

La interfaz gráfica se basa en 2 pilares : las cartas y el lanzador.

El lanzador me recuerda muchísimo a las antiguas Palm, funciona por ventanas y es fácilmente accesible por un acceso directo que encontraremos siempre que lancemos la vista de cartas.
Y que es la vista de cartas? Sencillamente es la forma que tiene webOS de presentar la multitarea: minimizando los programas con forma de carta, pudiendo pasar de uno a otro de forma muy rápida.
Creo que lo mejor para entender todo esto es que veais el video que he hecho para complementar la review :

http://www.youtube.com/watch?v=hh56eDXS-KQ

Hay varios conceptos interesantes en webOS fuera de la interfaz gráfica . El que mas me ha gustado es el concepto de nube.
Nada más encender el teléfono por primera vez, tenemos que crear un perfil de Palm, con el que podemos borrar todo el contenido del telefono remotamente en caso de perdida o robo, y que tambien sube un backup automatico de todo el contenido del telefono (excepto media y programas) en el perfil de palm. La gestion de contactos y calendarios, aunque la podemos usar de forma clásica (almacenando contactos en la sim o en la memoria del telefono) tambien permite sincronizar nativamente en la nube (por gmail u otros medios)

Explicandolo como caso práctico : tenía todos mis contactos de la Storm sincronizados en mi cuenta de gmail, asi que al empezar a "llenar" la Pixi, configure mi cuenta gmail y recupero todos los contactos sin más. Cuando añades o cambias uno en gmail, lo cambia en la Pixi, y viceversa. Tambien me gusta que te sincroniza todos los contactos de facebook (si quieres) , y te permite "asociarlos" , con lo que tienes contactos completos, a los que puedes llamar, enviar un sms, un correo, chatear por facebook... todo desde la misma interfaz.

La gestion del correo no es tan versátil como en Blackberry, pero si usais gmail, la diferencia es mínima, puesto que soporta IMAP, el correo es push instantáneo... ademas es IMAP completo, al contrario que la blackberry, con lo que puedes ver las carpetas, etiquetas... y todos los correos de la cuenta -escogiendo hasta cuantos dias de antiguedad quieres consultar- Tambien admite correo HTML, cosa que las Blackberry no.

Imagen

Búsqueda universal : simple, efectiva, rápida. En modo carta, empieza a escribir con el telado para encontrar aplicaciones, contactos, buscar en google o en wikipedia, etc... Mejor implementado imposible

Imagen

El navegador de internet se basa en webkit, como el Iphone o los Android, y las nuevas Blackberry con OS6. Una gozada, es rápido, fluido... ya no me da pereza consultar enlaces o webs complicadas como antes. Lo único que no me convence es que no sea multipestaña... en lugar de eso tenemos que abrir nuevas cartas por cada ventana. Flash no tiene. De momento.

Un par de capturas mas :

Imagen
Registro de las llamadas : simple y completo

Imagen
Mensajeria integrada : chat, sms, etc... se puede integrar de forma fácil el chat del facebook de forma no oficial

Y a nivel de aplicaciones .... pues que quereis que os diga... sí claro, no tenemos los centenares de miles del Iphone, ni tampoco de los Android, pero hay mucha variedad, muchas apps gratis... en 4 dias he encontrado cosas mas utiles y juegos mas divertidos que en 2 años de usar mi Storm.
Mencion aparte merece el Preware , que demustra la buena salud de la comunidad Palm y con la que me he vuelto a reencontrar con ese espíritu joven , rebelde y creativo que tue con la T|E ...
Preware es un repositorio de diferentes sitios (si, muy al estilo de Linux) que engloba aplicaciones beta, desarroladores independientes que no estan en la App Catalog porque no quieren o no pueden, y lo más importante, centenares de patches para cambiar el sistema operativo a tu antojo... con lo que las posibilidades de personalizacion aumentan exponencialmente. Por ejemplo, el launcher que habeis vistro en el video tiene mas características que el standard (mas pantallas, el nombre seleccionable de cada pantalla, podemos cambiar el tamaño de los iconos, el tamaño del "grid", el espaciado, etc...)
Tambien podemos substituir el kernel oficial por otro, operacion sin ningun riesgo y totalmente reversible, que en el caso de la Pixi ofrece una mejora del rendimiento notable.

En definitiva, que detrás hay una comunidad de gente considerable y que aumentará previsiblemente, aparte de contar con el apoyo de HP, que ya anunciado que sus tablet funcionaran con webOS.

Conclusion

Para gente que está cansada de : lo mío es mas y mejor, que quiere un terminal racional, ligero, pequeño (y barato) , con muchas posibilidades y que tambien admite modificaciones y hacks, la pixi plus es para vosotros.
Si quereis pantallón, camara de muchos megapixeles o una potencia desmesurada, la pixi no es para vosotros.

link a la pagina oficial de palm -> http://www.palm.com/es/es/products/phones/pixiplus/index.html
los foros mas activos en la red -> http://www.precentral.net/
página de preware (aplicaciones no oficiales) -> http://www.webos-internals.org/wiki/Application:Preware
Buena review, yo tengo bastantes ganas de probar webOS, que es junto a bada el único so que no he probado a fondo.

Me gustaba bastante la PRE, creo a la pixi ya que le metian teclado, debian de haber puesto algún botón más.

Creo que el problema de palm ha sido el comprometerse a vender en exclusiva terminales con las compañias (pre con MS o la Pixi con VF), ya que les ha limitado bastante, y a nivel de marketing y llegada al público en general no se lo han currado mucho, pero tiene buenos terminales con un buen SO por exprimir.

Un saludo.
dat28850 escribió:Buena review, yo tengo bastantes ganas de probar webOS, que es junto a bada el único so que no he probado a fondo.

Me gustaba bastante la PRE, creo a la pixi ya que le metian teclado, debian de haber puesto algún botón más.

Creo que el problema de palm ha sido el comprometerse a vender en exclusiva terminales con las compañias (pre con MS o la Pixi con VF), ya que les ha limitado bastante, y a nivel de marketing y llegada al público en general no se lo han currado mucho, pero tiene buenos terminales con un buen SO por exprimir.

Un saludo.

esperemos que con HP webOS despegue [poraki]
bueno, llevo una semanita con el bicho, y le estoy dando un tute que no veas [chulito]
unas impresiones adicionales despues de estos dias de uso, aunque veo que no interesa mucho el tema palm [reojillo]
· batería con uso normal : aguanta el dia, justito, pero aguanta.
· aplicaciones : para vender y regalar, hay carencias en algunos programas ya que hay apis no publicadas, y que posiblemente lo estaran en la 2.0 (cuestion de meses)
· s.o fluido, estable (ni un solo cuelgue ni 'lag'), es super comodo de usar en el dia a dia.. lo mejor con diferencia del telefono
· pequeño y ligero, lo dije antes pero lo vuelvo a destacar, se hace comodo de llevar, para un smartphone es un merito grande

en conclusion, encantado con la pixi, compra recomendada 100%

salu2 [jaja]
Por cuanto sale el bichejo con portabilidad de contrato-contrato y 9€/mes de voz?
BLink9 escribió:Por cuanto sale el bichejo con portabilidad de contrato-contrato y 9€/mes de voz?

aqui tienes el configurador : http://tienda.vodafone.es/do/catalogo/c ... f16f962b19
nitu escribió:
BLink9 escribió:Por cuanto sale el bichejo con portabilidad de contrato-contrato y 9€/mes de voz?

aqui tienes el configurador : http://tienda.vodafone.es/do/catalogo/c ... f16f962b19

Vodafone tiene tantas tarifas que no encuentro la de 9€ al mes... ¿este tlf viene con internet móvil obligatorio?
BLink9 escribió:
nitu escribió:

Vodafone tiene tantas tarifas que no encuentro la de 9€ al mes... ¿este tlf viene con internet móvil obligatorio?

exacto, te viene con internet activado y obligatorio
por lo que veo, si solo quieres pagar de voz el minimo (9€ al mes), no te ponen permanencia en voz (solo en la tp de datos), te sale por 199€
nitu escribió:exacto, te viene con internet activado y obligatorio
por lo que veo, si solo quieres pagar de voz el minimo (9€ al mes), no te ponen permanencia en voz (solo en la tp de datos), te sale por 199€

Joer.... y que has hecho tu para que te la den por 0€?xD
BLink9 escribió:
nitu escribió:exacto, te viene con internet activado y obligatorio

Joer.... y que has hecho tu para que te la den por 0€?xD

pues la verdad nada especial :p
esta en el outlet de vodafone a precio de derribo ... 800 puntos = 0 euros [carcajad]
Me he pillado el oferton del outlet hace un rato, a ver que tal xD...

Cuanto te tardo a ti? Y otra cosilla, sabes si el HAWX funciona bien en la pixi +?
Me ha encantado la review. Yo desde un principio tiré por la Pre casi a su salida, pero la Pixi me ha llamado la atención también, por ser más compacta y tal. Lástima que también ande un poco más capada que la Pre :/
De todas formas, ahora estais de enhorabuena, en Preware ya teneis kernels custom para hacerle overclock. A 1Ghz las Palm vuelan! (y la batería ni te cuento).

Y ahora esperando WebOS 2.0 que algunos afortunados ya disfrutan en Francia con la Pre 2.
11 respuestas