Hola a todos, amigos de las consolas clásicas. Hace un tiempo me presenté para ser tester del cartucho de Nintendo 64 que iba a sacar Neoflash y me cogieron para probarlo y hacer una review que posteé hace un tiempo en el foro. Parece ser que al creador del flash le gustó mi review y también me ha elegido para ser tester del nuevo flash que va a sacar para Super Nintendo (aunque todavía no lo tiene a la venta). Así que quería compartir mi experiencia con el cartucho con vosotros, aunque algunos ya tengais el Snes Powerpack o el de Tototek y os vaya bastante bien. Creo que a algunos compis del foro también los han cogido, como en el de Nintendo 64, así que a lo mejor ponen otras reviews, seguro que mejores que la mía. Yo voy a poner una parecida al del cartucho de Nintendo 64 (algunas cosas es que son iguales
) e intentaré completarla cuando vaya probando otros juegos.
Aquí os dejo mi opinión sobre el cartucho y si teneis cualquier pregunta estaré encantado en responderla.
Mi review del cartucho Neo SNES Myth: Dentro de la caja (con el mismo modelo que el flash de Nintendo 64 y el de Mega Drive de Neoflash) nos encontramos con el cartucho de Super Nintendo en color negro, una tarjeta de memoria de 256 Mb (que seguramente sea de 512Mb, como el de Mega Drive, cuando salga a la venta) del tamaño de los cartuchos de GBA y que también es compatible con ésta y con los otros cartuchos flash de Neoflash, como el de Nintendo 64, un cable USB y un CD con drivers.
De internet ya se puede descargar una versión más actualizada del software para pasar los juegos al cartucho (la 3.01) y también de los drivers, por lo que el CD solo lo usaremos si no tenemos forma de conectarnos a la página web de Neoflash.
El software es muy intuitivo y es el mismo que usan todos los flashes de la compañía, por lo que si tenemos el flash de Mega Drive o el de N64, éste funciona igual: arrastrar los juegos a la lista y darle a Burn. No hace falta que pongamos el tipo de save, ya que el programa lo reconoce automaticamente. Si es la primera vez que usamos el cartucho es conveniente formatearlo antes a través de la pestaña Format del programa.
El cartucho tiene un aspecto muy elegante, con una luz de funcionamiento y la entrada para la tarjeta de memoria donde grabaremos los juegos en la parte delantera, la entrada para el cable USB y un botón con dos posiciones (que aún no tiene ninguna utilidad) en la parte de arriba y una entrada para insertar un cartucho de Super Nintendo en la parte de atrás. Para que arranque el flash, requiere que tengamos puesto un cartucho original en esta entrada. Nos vale cualquier juego PAL si tenemos una Super Nintendo PAL.
El menú en la consola es bastante parecido al de Mega Drive, con fondo azul y con cada botón con una función diferente. Podemos elegir el juego con los botones de arriba y abajo y cargarlo con el botón B.
El cartucho es multiregión, por lo que si tenemos la Super Nintendo Americana o la Japonesa, con poner un juego de la misma región que la consola funcionará también.
Ahora bien, si queremos jugar a juegos que tengan un chip especial (tipo Super Mario Kart que lleva el Chip DSP-1 u otro diferente) necesitaremos un cartucho con el mismo chip para que arranque ese juego en concreto.
En Wikipedia podemos encontrar los juegos que tienen un chip especial:
http://en.wikipedia.org/wiki/List_of_Su ... ment_chipsAl final lo más seguro es que incluya una tarjeta de 512Mb (64MB) en la que podemos meter un montón de juegos de la Super Nintendo, según lo que ocupe cada uno. Si se nos queda corto, podemos ampliar el espacio para juegos comprando un adaptador de tarjetas SD que se vende por separado, y que funciona bien con casi todas las tarjetas SD, aunque con algunas solo podremos formatearlo como la tarjeta de 512Mb (o 64MB).
La compatibilidad es muy buena: todos los juegos que he probado de región Europea y que no requieren chip especial han funcionado (con el Super Mario Kart que lleva el DSP-1 he conseguido arrancar el dump del mismo juego), incluso elige el tipo de save de cada juego automaticamente y luego se pueden pasar al PC. El problema viene si queremos jugar a juegos de otras regiones, ya que actualmente no ofrece un parcheador integrado en el software (como si hace con Mega Drive o Nintendo 64) y habría que ir parcheando los juegos manualmente antes de pasarlos al programa, lo que es el doble de trabajo.
Valoración final:Nos encontramos ante un gran cartucho flash, compatible con muchos de los juegos que he probado y todo los tipos de saves, que incluso selecciona automaticamente. El problema viene si queremos jugar a juegos con un chip especial, con lo que tendremos que buscar un cartucho que incluya ese mismo chip, o si queremos jugar a juegos de otras regiones, que en este momento tendremos que parchear por nuestra cuenta. Las alternativas mas claras son el Snes Power Pack y el de Tototek, cartuchos que no he tenido el gusto de probar. Estuve un tiempo detrás del de Tototek, pero la necesidad de conectarlo al puerto paralelo me echó para atrás. Este flash se conecta directamente al USB con los problemas de compatibilidad que esto evita. El flash Neo Snes Myth tiene todo lo necesario para ser uno de los mejores flash cart de los que existen actualmente. Además tiene un software que se actualiza cada poco tiempo y que cuenta con grandes coders trabajando en él. Si al final el precio es parecido al Neoflash de Mega Drive (o incluso menor) e incluye la tarjeta de memoria de 512Mb, este cartucho será una opción perfecta para sacar la Super Nintendo y aprovechar la mayoría de su gran catálogo de juegos (si disponeis de ellos).
Ventajas:-Menú y grabador muy fácil de usar.
-Compatibilidad con muchísimos juegos.
-Soporta todos los tipos de saves y el programa los selecciona automaticamente.
Inconvenientes:-Los juegos que usan chip especial requieren de un juego que incluya el mismo chip (Por ejemplo: para jugar a Piltowings que tiene el chip DSP-1 haría falta Super Mario Kart u otro con el mismo chip).
-El software todavía no tiene una opción para parchear la región de los juegos (saldrá en breve).
-Aún no se conoce la memoria que traerá ni el precio con el que saldrá.
Juegos probados:Good Set (v2.04):Juegos probados con Super Mario World:
-Captain Commando (E) [!] - Perfecto
-Donkey Kong Country (E) (V1.0) [!] - Perfecto
-Final Fight (E) - Perfecto
-Final Fight 2 (E) - Perfecto
-Final Fight 3 (E) - Perfecto
-Final Fight Guy (U) - Región Incompatible-F-Zero (E) [!] - Perfecto
-Killer Instinct (E) [!] - Perfecto
-Krusty's Super Fun House (E) - Perfecto
-International Superstar Soccer Deluxe (E) - Perfecto
-Illusion Of Time (E) - Perfecto
-Knights Of The Round (U) - Región Incompatible-Marvel Super Heroes - War of the Gems (E) - Perfecto
-Ranma Nibunnoichi (E) - Perfecto
-Ranma Nibunnoichi - Gu Choki Ougi Jaanken (J) - Perfecto
-Rival Turf (E) - Perfecto
-Robocop Versus The Terminator (E) - Perfecto
-R-Type III - The Third Lightning (E) [!] - Perfecto-Star Ocean (J) [!] - No funciona
-Stunt Race FX (E) [!] - No funciona-Super Mario All Stars (E) [!] - Perfecto-Super Mario Kart (E) [!] - No funciona-Super Mario World (E) (V1.1) [!] - Perfecto-Super Mario World 2 - Yoshi´s Island (E) (M3) - No funciona-TMNT IV - Turtles In Time (E) - PerfectoJuegos probados con Super Mario Kart:
-Captain Commando (E) [!] - Perfecto
-Donkey Kong Country (E) (V1.0) [!] - Perfecto
-Final Fight (E) - Perfecto
-Final Fight 2 (E) - Perfecto
-Final Fight 3 (E) - Perfecto
-Final Fight Guy (U) - Región Incompatible-F-Zero (E) [!] - Perfecto
-Killer Instinct (E) [!] - Perfecto
-Krusty's Super Fun House (E) - Perfecto
-International Superstar Soccer Deluxe (E) - Perfecto
-Illusion Of Time (E) - Perfecto
-Knights Of The Round (U) - Región Incompatible-Marvel Super Heroes - War of the Gems (E) - Perfecto
-Ranma Nibunnoichi (E) - Perfecto
-Ranma Nibunnoichi - Gu Choki Ougi Jaanken (J) - Perfecto
-Rival Turf (E) - Perfecto
-Robocop Versus The Terminator (E) - Perfecto
-R-Type III - The Third Lightning (E) [!] - Perfecto-Star Ocean (J) [!] - No funciona
-Stunt Race FX (E) [!] - No funciona-Super Mario All Stars (E) [!] - Perfecto-Super Mario Kart (E) [!] - Perfecto-Super Mario World (E) (V1.1) [!] - Perfecto-Super Mario World 2 - Yoshi´s Island (E) (M3) - No funciona-TMNT IV - Turtles In Time (E) - PerfectoSi teneis cualquier duda de funcionamiento, aquí estoy para lo que sea