Diseñado por Toshihiro Nishikado y lanzado al mercado en 1978 por Taito, esta máquina sería el revulsivo de la industria arcade y del videojuego en general durante los siguientes años y el despertar del auge por los matamarcianos. En un principio fue fabricado y vendido por Taito Co. en Japón, para posteriormente ser licenciado para producción y distribución en Estados Unidos por Midway, división de Bally Technologies. Space Invaders es uno de los primeros juegos shoot 'em up. Es uno de los videojuegos más importantes de la historia. Su objetivo es eliminar oleadas de alienígenas con un cañón láser y obtener la mayor cantidad de puntos posible. Para el diseño del juego, Nishikado se inspiró en Breakout, La guerra de los mundos y Star Wars.
Aunque es un juego simple para los estándares actuales, fue uno de los precursores de los videojuegos modernos y ayudó a expandir la industria del sector, desde una mera novedad a una industria global. Fue exitoso y popular desde su lanzamiento, tanto que llegó a una breve escasez de monedas de cien yenes en Japón. Al año 2007, Taito ha ganado US$500 millones en utilidades.
Los chicos de la AUMAP me pidieron si podia hacer una mini arcada con la estética de la Space Invaders y con una Dingoo A320 dentro. La alternativa de la Dingoo por un lado tiene cosas buenas como su precio y malas como la calidad de video compuesto en vez de RGB.
Lo primero es partiendo de las medidas de pantalla, palanca, botones, etc. diseñar una maqueta en cartón en la que tiene que entrar todo. Una vez decidido esto, se cortan las siete piezas que usaremos. Luego le pegamos los vinilos:
Empezamos el montaje, primero la base y un lateral:
Luego el otro lateral:
Ahora iría el techo:
En este momento ponemos el panel frontal:
Ponemos el panel, sigo usando botones sanwa 24 mm pero para la palanca prescindo de la típica del Space Invaders PlayTV y uso una nueva de reducido tamaño y con bola intercambiable.
En este paso se pone el marco de la pantalla de metraquilato:
Y por último se pone la tapa trasera, el agujero debajo del marciano de ventilación es para poder ver la pantalla de la Dingoo cuando se necesite:
Ya podemos empezar con los componentes interiores, pantalla y su regulador de tensión (12V a 9V) y los cable que interconectan la consola, pantalla y controles:
Es necesario modificar la Dingoo para sacar los controles, salida de AV y batería. Como usa 3.8V, es necesario ponerle diodos que nos sirven para disipar 1.2V e impedir que al conectar el usb llegue corriente al cargador externo:
La consola la sujeto a la tapa ya que al arrancar la Dingoo hay que activar la salida TV para poder ver la imagen en la pantalla:
Y ya la tenemos terminada, la consola lleva de serie bastantes emuladores aunque se le puede poner Dingux (un Linux para la consola) y tener más aún:
Primer plano de la pantalla:
Detalle de la 'marquesina' iluminada con leds:
El Space Invaders no puede faltar
Ni Olivia posando al lado de la máquina xD
La máquina se podrá ver en la próxima Gamefest 2011 aunque yo todavía no se si estaré, si alguién de la zona de Alicante va a ir que me avise
El video del funcionamiento/making off lo estoy editando, en breve estará disponible.
Espero que os haya gustado!