Actualmente existen en el mercado tres versiones del sistema operativo más conocido del planeta. Por un lado tenemos Windows Phone, que se puede encontrar en
smartphones de Nokia (los Lumia), HTC, Samsung (Ativ) o Huawei (Ascend) por ejemplo. Continuamos con Windows RT, una versión reducida de su hermano mayor Windows 8, enfocada a los dispositivos de tipo tableta. Por último tenemos el eje central de la empresa de Redmond, su sistema operativo Windows 8 completo, dirigido sobre todo a ordenadores, aunque también se va viendo en tabletas.
Uno para todos y todos para unaJulie Larson-Green, vicepresidenta de Dispositivos y Estudios de Microsoft, ha comentado varias cosas interesantes durante la
Conferencia Global de Tecnología UBS celebrada hace unos días. Larson-Green habló sobre el futuro del sistema operativo Windows, ya que aunque las tres versiones son muy parecidas en lo que respecta a la interfaz y el funcionamiento interno, no piensan seguir con esta situación.
Según ha explicado la vicepresidenta: "Tenemos Windows Phone OS. Tenemos Windows RT y tenemos un Windows completo. No vamos a tener tres. Creemos en un mundo con un sistema operativo más móvil que no presenta riesgos en torno a la duración de una batería, o riesgos de seguridad, pero que también viene con un costo en su flexibilidad. Por esta visión continuaremos nuestro desarrollo."
El discurso de Julie Larson-Green coincide con
lo comentado por Terry Myerson, vicepresidente división de Sistemas Operativos de Microsoft. La idea de Microsoft sería aunar no sólo los sistemas operativos, sino también hacer lo propio con las tiendas de aplicaciones.
Un paso previo, la unificación de las tiendas de aplicacionesLa empresa de Redmond ya ha conseguido
fusionar las cuentas de los desarrolladores de Windows Phone con Windows, con lo que ahora sólo hay un tipo de programador. Sin duda un buen paso para poder ir consiguiendo su idea de unión total, o al menos un paso muy claro en la línea de unificar las tiendas de aplicaciones Windows Phone con la Windows Store.
Todo apunta por tanto a que Microsoft
trabaja en unificar sus dos tiendas de aplicaciones, siendo cuestión de tiempo que anuncien una única
store dónde conseguir todas nuestras aplicaciones y contenido, ya sea en un
smartphone, una tableta o un ordenador.
Julie Larson-Green también ha explicado que "existe un mercado para un sistema operativo móvil respetuoso con la batería y con la seguridad, a costa incluso de sacrificar un poco de flexibilidad."
Recordemos que prácticamente queda un mes para que acabe el año y en Redmond
prometieron nuevo CEO antes de 2014. Hay muchas ganas de saber quién será el capitán de la nueva era de Microsoft, la cual se presenta muy prometedora.