Modchip en PSone SCPH-102
Por IsengarD para elotrolado.net / Foro Clásicas - PSX
Última Actualización: 07/10/2005
Introducción.
He tenido la oportunidad de conseguir una consola Sony PSone nueva a un precio de escándalo, y como es natural, no he tardado mucho en meterla mano. A saber, la consola PSOne es un modelo posterior a la inicial Sony PlayStation, que tiene un tamaño sensiblemente inferior y evidentes diferencias internas, pero idénticas en cuanto a la reproducción de los juegos se refiere. En este retro-tutorial explico paso a paso como programar e instalar el modchip en una consola PSOne PAL modelo SCPH-102, el último que salió al mercado.
Primer paso: programación del modchip (PIC 12C508A).
Como modchip utilizaremos el clásico microcontrolador
12C508A programado con el último código disponible onechip con tecnología stealth ( permite la carga de backups de juegos capaces de detectar la presencia del modchip). Para ponernos manos a la obra necesitaremos un programador de microcontroladores T10 o T20 (utilizados normalmente en la programación de tarjetas inteligentes para receptores de televisión satélite), una cable serie (como el utlizado en los antiguos modems analógicos), el sofware
ICProg, el código
onechip stealth y evidentemente, un PIC 12C508A.
Pinchamos el PIC en el programador (voy a utilizar un T20) en el zócalo de 18 pines, teniendo mucho cuidado de alinear correctamente la patilla 1 del chip con la 1 del zócalo (nos guiamos por la muesca existente en el extremo del chip y en el zócalo). No os preocupeis por los pines que quedan libres en el zócalo, son para programar otros modelos de PIC. Podeis verlo mejor en la siguiente imágen:
Posteriormente instalamos el programa ICProg en una carpeta de nuestro ordenador. Si vamos a programar con ICProg bajo Windows 2K o Windows XP necesitamos ir al menú Settings/Option/Misc. de ICProg y activar la casilla "NT/2000 Driver". Si utilizamos Windows XP necesitaremos hacer también lo siguiente:
1. Abrimos un navegador de ficheros y seleccionamos el fichero ic-prog.exe.
2. Presionamos el botón derecho del ratón.
3. Vamos a propiedades.
4. Vamos al menu de Compatibilidad.
5. Pon el modo de compatibilidad en Windows 2000 o Windows 98 / Win ME.
6. Presionamos el botón "Aplicar".
7. Presionamos el botón "Aceptar".
Conectamos el cable serie al puerto Serie de nuestro Ordenador, Com1 o Com2. Acordaos de en que puerto lo conectáis porque luego tendremos que configurarlo. Arrancamos ICprog. Si es la primera vez que se ejecuta, nos aparecerá una pantalla de configuración (si no es así pulsa F3 y aparecerá). Una vez estemos en ella, colocamos las siguientes opciones y dejamos el resto tal cual están:
Programador: JDM Programmer.
Puertos: Com1 o Com2 dependiendo de donde tengas conectado el programador.
Retardo I/O: Lo pones en 5, si te da problemas lo bajas a 4 - 3.
Interface: Windows API.
Comunicación: todas desactivadas.
Pulsamos "OK".
Seguidamente nos vamos a "Ajustes>Opciones" y una vez ahí por defecto en "Confirmación" activamos solo "Programar un dispositivo". Luego pinchamos en "Programación" y activamos la casilla "Verificar tras programación". Esto es opcional, pues lo único que hace es comparar el código programado con el código que queremos programar. En la misma ventana, pulsamos en la pestaña de "Miscelánea", seleccionando lo siguiente (dejamos el resto tal cual está):
"Prioridad de proceso": Normal.
"Controlar Vcc para JDM": Desactivada.
Pulsamos "OK".
Una vez que tenemos configurado el programa, lo minimizas y vamos a Inicio/Configuración/Panel de Control/Sistema/Administrador de Dispositivos/Puertos Com y LPT y seleccionas el puerto "Com" en el cual tengas conectado el programador. Una vez seleccionado pinchas en "Propiedades" y luego en "Configuración del puerto". Aparecerá una ventana en la que dejamos todo como esta, menos la velocidad, que podremos a 2400 bits/s. Pulsamos "Aceptar" y cerramos todas las ventanas.
Ya tenemos todo configurado.
Una vez puesto el PIC en su correspondiente lugar, conecta el cable serie al programador (OJO, NUNCA CONECTES EL PIC CON EL PROGRAMADOR CONECTADO AL ORDENADOR). Restauramods el programa ICprog, vamos"Ajustes/Dispositivo/Microchip PIC" y seleccionamos "PIC 12C508A".
Seguidamente abrimos el archivo onechip.hex con el cual queremos programar el PIC y en la pantalla del ICprog aparecerá el código a programar. Una vez cargado, tendremos que desactivar, si no lo están ya, las casillas de "Bit de configuración": WDT, CP, MCLR. El oscilador, nos lo marcará el propio PIC, pero si no es así lo ponemos en "IntRC".
Ya solo nos queda programarlo. Pulsamos F5 y pasados unos segundos, tendremos nuestro PIC programado para hacer su función en nuestra consola.
Gran parte de la información de este primer paso está sacada del Tutorial de Programación de PICs de Duque, que realizó para elotrolado.net.
Segundo paso: Abrir la PSOne.
Este paso es realmente sencillo. La PSOne es una consola realmente facil de desmontar, con un destornillador y en solo unos minutos tendremos la placa base lista y despejada para trabajar en ella.
Damos la vuelta a consola y nos quedamos con su parte inferior. Lo primero que haremos será quitar la pegatina gris de la garantía de la consola. Si no queremos que la pegatina se nos estropee (para ponerla después como si no hubiera pasado nada), lo mejor es utilizar un secador de pelo, ir calentando y poco a poco ir quitando la pegatina.
Un vez quitada la pegatina queda a la vista un tornillo, que quitándalo junto con los otros cinco restantes, desprenderán la parte superior de la carcasa de la consola. Damos la vuelta a la consola y retiramos la parte superior.
Un vez tenemos el bloque de la lente del lector de CD a la vista, retiramos suavemente los dos conectores que van a la placa base. Tirando del bloque hacia arriba, vemos que este sale sin ningun problema.
Tirando suavemente de la cubierta metálica de la placa base hacia arriba, vemos que se retira sin problemas. Esto nos deja con la placa base expuesta a la vista.
Un vez expuesta la placa base, podemos retirarla también tirado suavemente de ella hacia arriba. Debemos de tener cuidado de no formar los conectores de los puertos de mandos al sacarla. Un vez hecho esto, temenos la placa base lista para trabajar con ella.
Tercer paso: Soldar el PIC a la placa base.
Para realizar esta operación es necesario utilizar un soldador de punta fina (1 mm.) y baja potencia (unos 15W), y estaño fino (en hilo de 1mm.) . Es recomendable utilizar un poco de flux en las superficies que vayamos a soldar para limpiarlas y mejorar el agarre del estaño en ellas. También viene bien utlizar una pistola encoladora con pegamento fundente para sujetar el PIC a la placa base y ordenar los cables (si no disponemos de pistola, podemos utilizar cinta aislante).
Lo primero que hacemos es abrir con cuidado las patillas del PIC y las estañamos un poco.
Después utilizando la pistola encoladora (o cinta aislante en su defecto), sujetamos el PIC con cuidado de que ninguna de sus patillas haga contacto con componentes de la placa base. Nos fijamos en la foto para determinar el lugar y la posición donde colocaremos el PIC.
Soldaremos con hilo de wrapping las patillas del PIC a los diferentes puntos de la placa base siguiendo la numeración de patillas y el esquema que aparecen en la imagen. Ojo! Fijaros bien en la muesca que existe normalmente en el extremo del PIC para numerar correctamente las patillas del mismo.
Una vez terminado, deberia de quedarnos algo parecido a esta instalación. He utilizado una gotas de pegamento de la pistola encoladora para colocar los cables de manera ordenada.
Cuarto paso: Modificación NTSC.
Para poder ver juegos NTSC a color en nuestra consola PAL, es necesario además realizar un pequeño puente con hilo de wrapping entre los dos puntos que se muestran en la imagen.
Quinto paso: Volver a montar.
Lo único que nos queda ya es volver a montar de nuevo la consola siguiendo los pasos inversos del desmontaje, teneiendo especial cuidado en no levantar ni pillar los cables de la instalación. Si todo va bien, deberiamos de tener nuestra PSOne lista para cargar backups PAL y NTSC. Que la disfruteis!
Si no os va bien,
aquí encontrareis también este mini-tutorial.