NOTA: Este método requiere instalar un AGB_FIRM modificado a la NAND Real que remplace el original, aunque el AGB_FIRM es un módulo opcional incluido a partir del firmware 3.0 y que nunca esta incluido en las actualizaciones que incluyen los cartuchos físicos. Lo que quiere decir que en realidad es imposible brickear la consola borrando ó instalando un AGB_FIRM defectuoso, de hecho probablemente, algunos de vosotros ni siquiera lo tengáis instalado (por ejemplo: si usas Old3DS y solo has actualizado con un cartucho físico sin actualizar nunca mediante internet). Aunque es posible brickear la consola si borras un módulo del firmware equivocado durante el proceso, por lo que nadie se hace responsable de lo que le pueda ocurrir a vuestras consolas.
PASO 1: Descargamos 3DNUS, lo extraemos a una carpeta y abrimos el 3DNUS.exe.
PASO 2: Dependiendo de nuestra consola debemos hacer uno de estos dos pasos:
El Paso 2.1 si tenemos una consola Nintendo 3DS/XL/2DS (Old3DS). Ó bien:
El Paso 2.2 si tenemos una consola New Nintendo 3DS/XL (New3DS).
PASO 2.1: Para Old3DS (Consolas Nintendo 3DS/XL/2DS) Ponemos en la casilla "TitleID": 0004013800000202 y en "version": 3665 Y le damos a Download, obtendremos un 0004013800000202.CIA. Seguimos al Paso 3.
PASO 2.2: Para New3DS (Consolas New Nintendo 3DS/XL) Ponemos en la casilla "TitleID": 0004013820000202 y en "version": 4816 Y le damos a Download, obtendremos un 0004013820000202.CIA. Seguimos al Paso 3.
PASO 3: Dependiendo de nuestra consola debemos hacer uno de estos dos pasos:
El Paso 3.1 si tenemos una consola Nintendo 3DS/XL/2DS (Old3DS). Ó bien:
El Paso 3.2 si tenemos una consola New Nintendo 3DS/XL (New3DS).
PASO 3.1: Para Old3DS (Consolas Nintendo 3DS/XL/2DS) Descargamos el Old3DS AGB FIRM SignPatcher (SIN la animación de arranque de la GBA) ó el Old3DS AGB FIRM SignPatcher Nostalgia Edition (CON la animación de arranque de la GBA), extraemos uno de los dos a una carpeta y abrimos el Patcher.exe. Seleccionamos el CIA descargado en el Paso 2 y pulsamos en "Patch", si sale bien veremos que pone "File Patched Successfully" y ya tendremos el CIA modificado. Seguimos al Paso 4.
PASO 3.2: Para New3DS (Consolas New Nintendo 3DS/XL) Descargamos el New3DS AGB FIRM SignPatcher (SIN la animación de arranque de la GBA) ó el New3DS AGB FIRM SignPatcher Nostalgia_Edition (CON la animación de arranque de la GBA), extraemos uno de los dos a una carpeta y abrimos el Patcher.exe. Seleccionamos el CIA descargado en el Paso 2 y pulsamos en "Patch", si sale bien veremos que pone "File Patched Successfully" y ya tendremos el CIA modificado. Seguimos al Paso 4.
NO te olvides de cambiar el destino a la NAND (pulsando el botón L), si no obtenemos ningún error, habremos finalizado.
OPCIONAL: Si obtenemos algún error, quiere decir que necesitamos borrar la versión anterior del AGB_FIRM antes de instalar el modificado. Cambia al modo "Borrar Título" y el destino "NAND" y busca el siguiente: Para Old3DS (Consolas Nintendo 3DS/XL/2DS): Title ID: 0x0004013800000202. Unique ID: 0x00000202. Para New 3DS (Consolas New Nintendo 3DS/XL): Title ID: 0x0004013820000202. Unique ID:0x20000202.
Asegurate de que has seleccionado el Title ID y Unique ID correcto y pulsa borrar, después de esto ya podremos instalar el AGB_FIRM modificado sin que nos de error.
Tras instalar el AGB_FIRM modificado ya podremos cargar y crear nuestros backups de GBA utilizando el siguiente tutorial:
PASO 1: Abrimos el "gbata.exe". Cargamos la rom de GBA que queramos modificar. Dejamos abierto este programa y continuamos al Paso 2.
PASO 2: Abrimos el "3ds_gbaftrgen.exe". Copiamos todas las características del programa del Paso 1 a este: De File Size > ROM Size De Save Tipe > Save Tipe De Start Offset > Save Chip Manufacturer Memory Config lo dejamos como está. Le damos a "Create". Obtendremos un fichero .ftr
PASO 3: Abrimos el "3ds_simple_gba_conv.exe" Abrimos la rom de GBA y el fichero .ftr. Como paso opcional podemos incluir en la pestaña "Apparence" un icono, y las imágenes que se mostraran desde el menú HOME y en la pestaña "Caption" el nombre de la aplicación. Pulsamos en "Begin", nos preguntara donde queremos guardarlo y cuando finalice ya tendremos nuestro CIA listo para instalar.
PASO 4: Instalamos el CIA que acabamos de crear con el FBI. Si al cargarlo con el CFW no funciona volvemos a crear el CIA cambiando el Memory Config en el Paso 2. Si el backup sigue sin funcionar puede que sea incompatible, consulta el listado de backups compatibles: [HO] Listado de compatibilidad de backups modificados de GBA
NOTICIA:
Recopilatorio de herramientas necesarias para cargar backups de GBA con Pasta CFW:
Funciona tanto en Old3DS como en New3DS.
Funciona en Pasta CFW.
Por ahora solo funciona en Old3DS.
Acerca del soporte para New3DS, el autor no tiene una por lo que no puede hacer el AGB_FIRM modificado para ellas sin los XORpads, ya que New3DS usa una capa de protección adicional en el módulo ARM9. + Info.
This release consist of IPS patch for AGB_FIRM and ROM converting program, both done by me. For now it's Old3DS support only.
My method require you to install patched AGB_FIRM CIA into NAND memory replacing exciting one. Now... AGB_FIRM is an optional System Title that was introduced with 3.0.0 firmware update and was never included with Card updates. Which means you can't really break system by deleting it or installing corrupted AGB_FIRM, in fact you may even don't have it installed (if you using old system and only updated from game and never used update via internet). But! You may break system if you delete wrong system title in process, so I don't take any responsibility for any possible damages. If you are not comfortable with it - stop reading right here.
Basic steps: 1) Download '0004013800000202' title 'v3665' using 3DNUS
2) Launch '3ds_AGB_FIRM_v3665_SignPatcher.exe' and apply patch to '0004013800000202.cia'
3) Try to install patched CIA from FBI:
Don't forget change destination to 'NAND' (L button), if you don't have any errors - congratulations, you're finished. If you got error, that means you need to remove previous version of AGB_FIRM before you can install patched one. Switch mode to 'Delete Title' and and destination to 'NAND' and scroll down until you find title with Title ID 0x0004013800000202:
Triple check you selected correct title and press delete, after this you should be able to install patched CIA without any errors.
After installing patched AGB_FIRM you can start using my '3DS Simple GBA Converter' program and play your favorite GBA games. Enjoy.
About New3DS support: I don't own one and I can't make patch without XORpads, since N3DS using additional encryption layer on ARM9 FIRM section. More information here: http://3dbrew.org/wiki/FIRM#New_3DS_FIRM
Este año en serio esta siendo una bomba para 3DS, ¿pero con esto tu puedes cojer el ROM que quieras para firmarlo y que funcione? Si no me equivoco verdad
Jordi V. escribió:Ya lo había visto en GBATemp pero como siempre @egarrote lo hace excelente haciendo tutoriales.
Cuando Pasta tenga emuNAND entonces ya compaginaré Gateway y Pasta para hacer algunas pruebas con esto. Pasta se pone prometedor...
En realidad debería funcionar en cualquier NAND Real, incluso usándola con Gateway, MT Card, PBT, etc ademas de Pasta (puede que hasta después de actualizar). Lo que si es probable es que no funcione en la emuNAND, debido a que el AGB_FIRM no esta implementado (o por lo menos no correctamente) por el team Gateway y es por lo que no funcionan los backups de GBA con Gateway.
Jordi V. escribió:Ya lo había visto en GBATemp pero como siempre @egarrote lo hace excelente haciendo tutoriales.
Cuando Pasta tenga emuNAND entonces ya compaginaré Gateway y Pasta para hacer algunas pruebas con esto. Pasta se pone prometedor...
En realidad debería funcionar en cualquier NAND Real, incluso usándola con Gateway, MT Card, PBT, etc ademas de Pasta (puede que hasta después de actualizar). Lo que si es probable es que no funcione en la emuNAND, debido a que el AGB_FIRM no esta implementado (o por lo menos no correctamente) por el team Gateway y es por lo que no funcionan los backups de GBA con Gateway.
Por cierto, Mini - Tutorial actualizado!
Salu2!
Entonces si funciona en Modo Gateway en sysNAND ¡mucho mejor! Gracias, @egarrote.
egarrote
Erizo Sónico
12.114 mensajes desde ene 2006 en Studiopolis Zone
Jordi V. escribió:Entonces si funciona en Modo Gateway en sysNAND ¡mucho mejor! Gracias, @egarrote.
No lo he probado, pero debería funcionar ya que este método es como el de sustituir el CIA de la lista blanca de flashcard de Modo DS, es decir algo permanente, para que me entiendas.
No, este 3DNUS tampoco funciona. Vi en GBATemp que un usuario lo reportó pero se reían del SO. De lo que he visto sólo me ha funcionado en Windows 7 (y en Vista).
Gracias otra vez.
egarrote
Erizo Sónico
12.114 mensajes desde ene 2006 en Studiopolis Zone
Jordi V. escribió:No, este 3DNUS tampoco funciona. Vi en GBATemp que un usuario lo reportó pero se reían del SO. De lo que he visto sólo me ha funcionado en Windows 7 (y en Vista).
Gracias otra vez.
Pues no se ha que se debera por que no tengo un PC con XP por aquí. En cuanto al mirror, han vuelto a cambiarlo, este es el nuevo: http://rghost.net/8c62hJDvk
Hola, y los juegos van en la nand real? ya converti metroid fusion pero no le movi nada en el convertidor y usé las imágenes incluidas sólo para probar y sí aparece pero se queda la pantalla en negro.
JCR1 escribió:Hola, y los juegos van en la nand real? ya converti metroid fusion pero no le movi nada en el convertidor y usé las imágenes incluidas sólo para probar y sí aparece pero se queda la pantalla en negro.
Como minimo deberias de cambiar el tamaño de la rom.
Jordi V. escribió:No, este 3DNUS tampoco funciona. Vi en GBATemp que un usuario lo reportó pero se reían del SO. De lo que he visto sólo me ha funcionado en Windows 7 (y en Vista).
Gracias otra vez.
Pues no se ha que se debera por que no tengo un PC con XP por aquí. En cuanto al mirror, han vuelto a cambiarlo, este es el nuevo: http://rghost.net/8c62hJDvk
Arreglados todos los enlaces del Mini-Tuto!
Salu2!
Muchas gracias por la colaboración, egarrote. Todos estamos de acuerdo en que el XP está obsoleto.
En ambos modos se me cuelga la consola y no responde.
A mí tampoco me carga, se queda negro y tengo que cerrarla forzosamente, igual que con los juegos que tengo en emuNAND. Y sí, es en la NAND Real. Va perfecto con Pasta.
egarrote
Erizo Sónico
12.114 mensajes desde ene 2006 en Studiopolis Zone
Gengoroh escribió:En ambos modos se me cuelga la consola y no responde.
Jordi V. escribió:A mí tampoco me carga, se queda negro y tengo que cerrarla forzosamente, igual que con los juegos que tengo en emuNAND. Y sí, es en la NAND Real. Va perfecto con Pasta.
Ninoh-FOX escribió:al final busque la cia ya parcheada para old 3ds (tengo win xp) y ahora mismo estoy probando el kingdom hearts com, y va perfecto
lo que he visto es que, a mi por lo menos, al salir del juego de GBA tambien se me sale la consola del CFW
Sí, es como cuando estás en la configuración (SAFE_MODE_FIRM), porque entras en un módulo de la consola diferente al NATIVE_FIRM que es el de 3DS.
xoloti escribió:pues yo no se que hago mal, convierto por ejemplo el golden sun y cuando lo ejecuto pantalla en negro y que apague
¿Has puesto bien los headers y eso?
Yo tengo un problema con una modificación del Pokémon Rubí. Lo que pasa es que en ninguna de las formas consigo cargarlo, he puesto los distintos modos de guardado (los tres) y en los tres casos me sale una pantalla blanca, y si pongo un tamaño mayor como hice con el SMB3, me da una pantalla de error. ¿Tenéis alguna idea? (PD: Con otros juegos sí que me ha funcionado correctamente.)
Sí, los programas excepto el 3DNUS funcionan en XP, @Ninoh-FOX.
xoloti escribió:podria ser que el agb_firm este mal parcheado? esque he encontrado un juego por ahi ya convertido y tengo el mismo problema, uso pbt y el dev menu
El problema es que no funciona uno de unos cuántos que tengo.
lepoke escribió:No se como se convierten los backups...Ayuda
En la carpeta del 3DS GBA Footer Generator encontrarás el gbadata.exe y el 3ds_gbaftrgen.exe. Pues abres la ROM a convertir con el gbadata.exe e introduces en el gbaftrgen los datos que se muestren en el primero, es decir, el tipo de save, el tamaño... Después con el 3DS Simple CIA Converter cambias las imágenes que se muestran y después el programa es muy intuitivo, eliges los banners, los iconos, el product code, la ROM, el ftr que te habrá generado el programa anterior, y el título del juego. Le das a Begin y te creará un cia.
mieol escribió:gracias por el tuto. ojalá funcione pronto con gateway y la emunand
Con gateway puede que funcione en un futuro, en emunand no creo que funcione nunca, para entrar en modo agb la consola se tiene que reiniciar para usar el arm9 por lo que se saldria de la emunand.
este emulador de gba embetido en la 3ds, se creo mayormente y deprisa, cuando salio lo de programa embassador. Esta poco pulido aun y si no se tiene las herramientas para pulirlo mas, pues.
sev39lora escribió:este emulador de gba embetido en la 3ds, se creo mayormente y deprisa, cuando salio lo de programa embassador. Esta poco pulido aun y si no se tiene las herramientas para pulirlo mas, pues.
Si se creó deprisa no funcionarían tan fluidamente los juegos, ¿no?
De todas formas, ya existen emuladores de GBA en formato .3dsx para Ninjhax, y también tienes los que son para DS. Pero eso no quita lo otro.