Pedí este disipador para colocarlo en una RX 480 de referencia y en el propio hilo de la gráfica me propusieron crear un hilo comentando un poco qué tal funcionaba puesto que es multiplataforma.
Como ya he puesto en el título el cooler en aliexpress se mueve entre los 18€ y los 20€.
Unboxing:Más imagenes con todo el contenido de la caja en el spoiler:
Consideraciones en cuanto a la instalación en una RX 480: En otros modelos serán diferentes algunas cosas.
1) No es extremadamente fácil ponerlo, tampoco es difícil, pero nocesitas estár decidido a hacerlo y hacerlo sin miedo.
2) Trae unos tacos de goma más altos y otros más bajos. Con los altos el cooler no toca la gpu y con los bajos al apretar los tornillos la gráfica se pandea demasiado, hay demasiada distancia entre los tacos y el pcb. Yo lo solucioné usando los cortos y una arandelas. Las arandelas las fije al disipador con un poco de celo de doble cara, lo justo para que no se movieran, y encima puse los tacos de goma que son los que hacen contacto con el pcb.
3) La X trasera de la gráfica no esta preparada para unos tornillos tan gordos, yo agrande ligeramente los agujeros con una fresa de la dremel.
4) Los disipadores pequeños para las memorias y la VRM pegan lo justo, pero vamos que todos los que he visto hasta el momento pegan igual de poco.
5) Si quieres cubrir toda la VRM con los dispadores que viene tendrás que coger la dremel, son demasiado pequeños para abracar toda la superficie con una sola fila y demasiado grande para poner dos filas por lo que al final tienes que poner una y media.
6) Yo finalmente quite eso disipadores y me fabique uno propio cortando una parte de un antiguo disipador de XBOX 360.
7) El VRM 2 se queda con uno de esos disipadores de los que no me fio que no se vayan a despegar. Eso habrá que mejorarlo. De todas formas la temperatura de la VRM2, a pesar de que el HWinfo no la proporciona, parece estar muy por debajo de la de la VRM 1.
Edito: me he dado cuenta de que lo q yo creo q es el VRM 2 parece ir al aire con la disipacion de stock, asi q un problema menos.
Edito2: La VRM no está donde marque en la imagen, aun así en la gráfica de referencia va al aire, no lleva almohadilla térmica al disipador, si desmonatas solo están las almohadillas de las memorias.
8) Hay algunas memorias que que quedan de forma tal que no puedes colocarle disipador, esto te pasa igual si compras un accelero. Las memorias no me preocupan. muchas gráficas las llevan al aire. Yo, por ejemplo, tuve una HD 7950 con las memorias al aire, venía así de fabrica, durante unos dos años no dio ningún problema. Aun así en esas zonas les he colocado medio disipador.
9) En ventilador es de tres pines por lo que hay que conectarlo a la placa, sin embargo más se explica como crearle una curva de velocidad en función de la temperatura de la GPU.
Fotos:El PCB con el disipador casero para la VRM y los disipadores de las ram, daos cuenta que dos están desplazados para no chocar y hay uno diferente que es el de la VRM_2
La base del disipador con las arandelas:
Esta es la X cuyos agujeros hay que agrandar para pasar los tornillos:
Y finalmente la criatura:
Cómo controlar el ventiladorTodo el mérito es de
@malainfluencia @papatuelo Te explico un poco en detalle como lo hago yo y despues del pantallazo te pongo otro metodo, mas sencillo pero menos personalizable
Entras en Fan control (Click en 1 y 2)
Añades un nuevo fan control (3)
Marcas que controla ventiladores(4)
Seleccionas el PWM que corresponda en 5
Añades el o los sensores que quieres que tenga en cuenta (6)
En 7 haces la curva de temperatura.
Puedes cambiar el rango con las flechas de debajo de los grados, el hysterisis no se que es....
La otra manera es en Temperatures(1)
Puedes marcar los ventiladores que controlara AUTOMATICAMENTE speedfan para intentar mantener las temperaturas en 2 y 3, ahora bien, esto tendra el ventilador muy bajo hasta que llegue a 3 entonces te lo pone a tope.
A mi esta pestaña me gusta para definir los simbolitos de 4, verde es cerca del desitred, azul es bajando o baja, roja es subiendo y la llama es pasando el warning. Tambien puedes configurar ahi que aparezca en el tray la temperatura o no y que te lo guarde a un fichero...
Ah! y para que funcione todo esto, speedfan tiene que estar abierto, es lo unico malo, pero lo cargas para que arranque al inicio de windows y listo, como hace la gente con el afterburner u otros programas
Resultados:Indicar que he usado Arctic Silver MX-2 que tenía por casa de hace por lo menos un par de años. No he usado la pasta que venía con la gráfica.
De momento pongo lo poco que lo he usado:
Temperatura ambiente 30º
Firestrike:
GPU: 62º
VRM: 78º
Temperatura ambiente 24º
Witcher 3:
GPU: 52º
VRM: 69º
La diferencia ronda los 15-20 grados en la GPU, en la VRM no creo que mejore la disipación de referencia, pero son temperaturas perfectamente normales, los VRM aguantan temperaturas mucho más elevadas que la GPU.
En cuanto a la sonoridad pues comparado con la turbina de referencia os podéis imaginar. Los valores que he dado hacen referencia a la turbina con una velocidad máxima de 3700 rpm, no era insoportable pero tampoco silencioso. Con el disipador nuevo hablamos de dos ventiladores de 9 cm y 2200 rpm al 100%. Los ventiladores a su máxima velocidad no son inaudibles, pero si bastante discretos. No se escuchan por encima del volumen de la tele y son mucho más silenciosos que la turbina e incluso más silenciosos, con diferencia, que una R9 290 Direct CU II que tuve y usaba al 70-80%.