. Es que se van modernizando. Antes era dinero para comida, pero cuando se extendió lo de "pasta no te doy, pero toma comida" cambiaron la oratoria. De donde eres? Porque aqui en Castellón habia una mujer, tambien mayor, que decia lo mismo o parecido: tengo a la hija en el hospital ingresada y no tengo dinero para el taxi. Lo chungo eran las formas y la "situacion" donde lo pedia.
Aparte hay varios habituales con mas o menos gracia pidiendo, o entrañables ya. Como el Chema, por ejemplo, que tiene hasta memes. Pero el tio es honesto, pide dinero (la monedita del carro) o tabaco. No se inventa cosas
Y personajes que piden comida/dinero y dan ganas de darles un patada en la boca para que coman caliente. Como esto es un pueblo grande, mas o menos ya nos conocemos todos y estos ultimos es que encima tienen pocas luces. Por el centro hay un tipet y una tipeta que van siempre con unas monedas en la mano y piden, ella para leche o pañales (de farmacia, ojo) y el para el autobús a Burriana. Lo gracioso es que llevan años así y te abordan hablandote de usted y preguntando, primero si eres español y luego hablando en valenciano, como para hacer ver que somos paisanos.
Luego hay una pareja que se turnan los mercadonas. Uno pide para leche, aceite y tal para sus niños. La otra "lo que pueda para mis niños". Se ponen con bolsas o un carrito y van llenando con lo que les van dando. Lo fuerte es que muchas veces ella esta leyendo un libro o una revista y el con un reproductor/movil escuchando música y ya ni levantan la vista. Todo mecánico. Y estos cuatro son relativamente jovenes, pero mira...
Habia un abuelete extranjero que iba siempre con muletas y arrastrando los pies, sin dientes y balbuceando. Un profesional al que le eche una moneda algua vez porque, de verdad, el tio me daba pena... Hasta que lo vi andar más deprisa que yo y hablando con otra "mendiga"
Es todo un arte