De acuerdo con la opinión del diseñador Shigeru Miyamoto, responsable de la concepción de grandes franquicias como Mario, Zelda o Pikmin, la creatividad dentro de los videojuegos aún se encuentra en una etapa inmadura. Durante la reciente
reunión de accionistas de Nintendo, Miyamoto comentó que no había una amplia variedad de juegos exhibidos en el E3, lo que es indicativo de la “falta de madurez creativa”.
“Para algunos, podría parecer que no había una gran variedad de software en el E3, y que muchas personas siguieron la misma dirección a la hora de hacer sus videojuegos”, dijo Miyamoto. “Creo que esto es una muestra de la falta de madurez creativa por nuestra parte como creadores en la industria de los videojuegos”.
Citando al antiguo presidente de Nintendo Hiroshi Yamauchi, Miyamoto dijo que esta en la naturaleza de la industria del entretenimiento elegir una empresa a la que todos siguen con productos similares, dando lugar en el tiempo a un cierto nivel de uniformidad. En opinión del diseñador nipón, esto no es diferente en los videojuegos.
Miyamoto apunta a los
shooters como causantes de esta uniformidad. “Este año, la mayoría de lo mostrado [en el E3] por otros desarrolladores de software fueron sangrientos
shooters en entornos violentos, o en otro sentido, en mundos realistas y fríos. Debido a que muchos desarrolladores están compitiendo en esta categoría, parecía que la mayoría de títulos en la feria eran de ese tipo”.
“Me arriesgo a que mi comentario sea mal interpretado, pero en el ámbito de los contenidos digitales, creo que nuestra creatividad aún está inmadura”, dijo Miyamoto. “En el mundo de los cómics y películas, hay personas que se están desafiando a sí mismos para ser aún más creativos que antes en la creación de su contenido”.
Para Miyamoto, los desarrolladores de videojuegos se encuentran aún en un “periodo de transición”, aunque mantiene la esperanza de que los creadores de juegos algún día serán capaces de hacer productos más creativos. Nintendo espera hacer justamente eso. “Si somos capaces de gestionar Nintendo sin perder de vista ese reto, creo que podríamos ser capaces de crear de nuevo el entretenimiento que domine la industria”, dijo Miyamoto.