Hola
Tenia ganas de poder controlar la velocidad del ventilador para que cuando fuera a hechar varias horas jugando el ventilador estuviese a mas rpm (genera mas ruido), y que cuando quisiera algo de tranquilidad o para jugar por las noches el ventilador girase a menor rpm (genera menos ruido).
Se que para muchos esto es una tonteria porque ya esta para los ventiladores de pc, pero bueno, a mi me ha hecho ilu
.
En concreto se trata de tener un regulador para poder poner el ventilador de la consola de 5V a 12V según nos apetezca, lo que sería para pc un rehobus.
Ejemplo para pc:
Sobre todo soy un poco maniático, y me gusta que si hago alguna modificación, que afecte lo menos posible a los componentes internos y a la estética de la consola, por eso no he cortado los cables del ventilador y me he hecho un conector con 3 espigas, además donde he hecho el agujero para sacar el potenciometro (regulador), había que quitar una plaquita embellecedora, con lo cual, si no nos gusta el resultado poniendo dicha tapa se quedaría oculto el agujero.
Este es otro problema, que si quiero que quede medio decente, tendré que agujerear dicha tapa.
Quiero aclalarar que este esquema de componentes lo he cogido prestado (todavía tengo que contactar con el para pedirle permiso), al usuario senbe de la página
http://www.chw.net, en concreto este hilo que fue aplicado a ventiladores de pc
http://www.chw.net/foro/guias-f79/59366-guia-control-de-velocidad-de-un-ventilador-de-pc-por-regulador-de-voltaje-variable.htmlpero la consola usada y el resto de fotos y video son mios.
A lo que vamos:
COMPONENTES: - Regulador de voltaje lineal 7805 (este va de 5v a 12, otros modelos ya suben el voltaje de entrada), en el esquema se ponen las letras mirando hacia nosotros.
- Resistencia 3.9 KOhm 1/4 Watt (naranja/blanco/rojo)
R1 - Resistencia 3.3 KOhm 1/4 Watt (naranja/naranja/rojo)
R2 - Potenciometro 5 KOhm (lineal),
- Led 3mm de color, el color que mas rabia os de. Catodo es la patilla corta, es decir el (-).
La resistencia R2 y el diodo led es opcional, solo vale para ver que el circuito funciona.
El coste aproximado de todos los materiales
ronda los 5 euros.
Esquema a seguir:Fotos de mi modificación:1º Puntos positivos del ventilador y de la toma de 12V de la placa base: * Puntos ventilador: los 2 de los laterales son (+) y el central es el (-).
* Puntos placa base, recomiendo desmontar la parte superior para soldar mas facilmente.
2º Foto general:
3º Preparando el agujero de la carcasa donde poner el potenciometro, para esto he tenio que quitar una plaquita que mas adelante le haré el agujero para ponerla en su sitio:
* Lugar donde hacer el agujero:
* Agujero hecho y potenciometro puesto:
4º Todo colocadito para montarlo, lo que se ve brilloso es un disipador que cogi de una fuente alimentación vieja.
5º Video de su funcionamiento, y como cambia el ruido del mínimo de rpm que sería sin modificar, al máximo de rpm que sería 12V.
No digo nada del esquema ni pongo fotos porque la única complicación es soldar los componentes, recomiendo soldarlo en una placa de ensayo para mayor facilidad.
Espero que os haya gustado el resultado, y si tenéis alguna duda, encantado de poder responder.
Por cierto es mi primer post de este tipo y no me manejo bien con el reescalado de las fotos ni lo de meter el video en el post, si alguien pudiese ayudarme se lo agradeceria.
saludos