Montando PC con MS-Dos para juegos de los 90

Hola!

He conseguido unos cuantos componentes viejos y tengo ganas de montarme un PC para jugar con cosas de MS-Dos de los años 90. Se que ahora te complicas menos la vida con un DosBox, pero me apatece tanto montarlo como disfrutarlo, el hardware e lo mío ;). He mirado muchos hilos, especialmente los de The Elf, pero siempre quedan dudillas.

Estos son algunos de los juegos a usar:

Budokan
PCFútbol (versiones DOS)
X-wing
Wing Commander
Wing Commander 2
Wing Commander Academy
Doom
Duke Nukem 3D
Gorilla.bas
Doom
Need for Speed
NHL 95
Striker
Sensible Soccer
Cannon Fodder
Z
Eurofighter 2000
Epic
Monkey Island I y II
Ultima VII
Lotus 3
Wolfenstein 3D
Lemmings

y ya puestos algunos clásicos como:

Indiana Jones Fate of Atlantis
UFO Enemy Unknown
y mas

Ya de paso le instalaría a parte del DOS un Windows 3.11 y puede que otra partición con Win95 o 98SE.

Este es el hardware del que dispongo:

- Placa Slot I ATX con varios PCI e ISA.
- Varios Pentium II, un 350 pasivo y un 450 con ventiladores.
- Módulos SDRAM sueltos.
- Gráfica Intel i740 PCI.
- Fuente ATX Enermax.

y esto es lo que me falta:

- Gráfica mas adecuada.
- Tarjeta de sonido.
- Disco duro.
- Caja-

Mis dudas:

- ¿Que velocidad de micro es mas adecuada para los juegos de esta generación?. Tenía pensado en adquirir algo mas bajo, a 233 o 266.
- ¿Cantidad de memoria máxima sin que de muchos problemas?. He leido que mas de cierta memoria algunos juegos DOS pueden no funcionar. No se que limitación tiene la placa, pero de seguro por encima de lo recomendable para este sistema.
- ¿Gráfica mas adecuada?, porque en un principio no voy a tirar mucho por Windows 95/98 y quizás vendría bien una S3 Virge.
- La duda de las dudas, ¿sonido?. Hace años tuve una AWE32 pero ahora las venden caras. También he visto AWE64 mas asequibles y luego están las Sound Blaster 16, ¿cual mejor?. No pondré nada de Roland o similar, no quiero aparatos adicionales fuera de la torre al margen de monitor, altavoces, teclado y ratón.

En cuanto al resto de componentes seguramente serán un TFT de 17" 4:3, altavoces Logitech que ya tengo y una torre moderna (me da igual que la estética sea anacrónica al resto, porque quiero que quede bien en mi despachito). El disco duro veremos que hay que no sea muy ruidoso, porque tengo un Maxtor de 1Gb (el único componente propio que conservo de la época) pero podría conseguir algo de 40Gb mucho mas silencioso y rápido. Otra opción a esto último es un adaptador IDE a Compact Flash o SD siempre que no use Windows.

Gracias a todos!
Yo lo dejaria asi:

CPU: Pentium 2 350 OK si da problemas bajalo a 333mhz, aunque 350 deveria ir bien

RAM: 32mb a ser posibles, pero si no, ponle lo que tengas, y en el autoexec, creas un disco virtual que ocupe todo menos 32mb

Grafica: Deja la Intel i740, y carga el Scitech Display Doctor si usas emuladores

la i740 es bastante compatible, aunque algunos juegos pueden dar problemas en TFT, como el commander keen 6. Cuestion de probar

En CRT la i740 de marabilla

Sonido: Si compras, AWE64 ISA y punto. Nada mas

Si consigues una que te regalan o algo asi, cualquier SB16 o compatible ISA da el pego

Sobre software, te recomiendo el disco duro mas rapido y silencioso que tengas, da igual que sea de 40 o 200GB, lo que soporte el bios, y uses DOS 7 + FAT32

Tambien recomiendo que crees una particion de FAT16 de 200 o 500mb por compatibilidad en caso de usar FAT32

Las targetas CF van de fabula, uses Windows o DOS
No soy ningún experto. Si me comparas con theelf, un ignorante. Pero te cuento mi caso.

Yo tengo dos Pentium II para estos menesteres y te puede decir que el que corre a 233 MHz y donde tengo instalado Windows´95 me ofrece un grado de compatibilidad altísimo. Yo le puse incluso una disquetera de 5 1/4 y una unidad ZIP, junto a las unidades de CD y 3 1/2 que ya incorporaba. La tarjeta gráfica es una Voodoo 3 3.000.

El segundo corre a 333 MHz y, como incorpora Windows XP, que para juegos un poco posteriores me viene bien, para los más clásicos es un problema.
Genial Theelf, sabía que aparecerías tarde o temprano, pero no pensaba que tan temprano, jeje.

Miraré a ver si encuentro aún alguna tarjeta de sonido ISA donde pillé la placa y si no a por la AWE64, porque recuerdo que el cambio de mi primera Sound Blaster 2.0 (8 bits) a la AWE32 fue espectacular, y en cuanto al disco seguro que tengo por ahí perdido algo de 40/80Gb.

Lo de la gráfica es buena noticia, porque es la que venía pinchada. Lo del TFT es por espacio, como es obvio, pero si encontrara alguna forma económica de conectar a un CRT (monitor o TV) tanto este PC como la Megadrive pues mataría dos pájaros de un tiro. Emular no lo haré en este PC, así que esa parte no me preocupa.

Cozumel, iré probando a ver que tal. Por suerte me inicié a principio de los 90 con el PC, ya que para mi los 80 fueron territorio Spectrum, lo que hace que los juegos que me atraen ya fueran un poco mas modernos y VGA.

Se me olvidaba decir que obviamente la disquetera de 3,5" la tengo, pero esto me lleva a otra pregunta, ¿los juegos los instalais a traves de la disquetera a la vieja usanza o teneis otro método?. Creo que me tocará hacerme con una disquetera USB para poderlos pasar desde mi PC habitual.
Una AWE32 es una gran placa, pero recomiendo la 64 por coste $$ y porque es mas pequeña

Sobre lo de instalar juegos, personalmente, te recomiendo que si la placa tiene algun puerto USB, lo hagas con un pendrive

Es la forma mas facil y comoda

http://bretjohnson.us/

Estamos en el 2013... olvidate de floppys a menos que sea extremadamente necesario
theelf escribió:Una AWE32 es una gran placa, pero recomiendo la 64 por coste $$ y porque es mas pequeña

Sobre lo de instalar juegos, personalmente, te recomiendo que si la placa tiene algun puerto USB, lo hagas con un pendrive

Es la forma mas facil y comoda

http://bretjohnson.us/

Estamos en el 2013... olvidate de floppys a menos que sea extremadamente necesario

Genial, me apunto el enlace. El floppy lo dejaré para los originales que aún conservo, que son varios, aunque algunos son en CD.
Algunos de esos juegos que mencionas corren en 16MHz con 512KB de memoria. Anda que no di caña con alguno de ellos en mi viejo 386-SX. El Doom recuerdo que lo jugábamos en un 66MHz con 2MB.

Te comento por privado algunas cosillas.
Mi primer PC fue un 386DX/40 con 2Mb de RAM y 130Mb dedisco duro. Luego ya fui pasando por un 486DX2/66, Pentium 100, K6-200... y no se a que etapa corresponden muchos de los juegos, salvo el que tengo mas grabado a fuego, el X-Wing, que fue con el 386.

Mi intención era hacer el equipo con socket 7 y meterle un Pentium normalillo, pero quiero una placa ATX o microATX porque la caja la quiero moderna y salvo placas mas modernas preparadas para K6 son mas comunes las AT.

Hoy me he encontrado un PII 266, al que me gustaría ponerle el disipador pasivo del 350, pero el encapsulado cambia y no se si seré capaz. Quizás sea mejor quedarme el 350 y jugar con multiplicadores y demás.

También he encontrado una gráfica Trident, pero si va mejor la i740 pues seguiré con esa.
Ritman escribió:Mi primer PC fue un 386DX/40 con 2Mb de RAM y 130Mb dedisco duro. Luego ya fui pasando por un 486DX2/66, Pentium 100, K6-200... y no se a que etapa corresponden muchos de los juegos, salvo el que tengo mas grabado a fuego, el X-Wing, que fue con el 386.

Mi intención era hacer el equipo con socket 7 y meterle un Pentium normalillo, pero quiero una placa ATX o microATX porque la caja la quiero moderna y salvo placas mas modernas preparadas para K6 son mas comunes las AT.

Hoy me he encontrado un PII 266, al que me gustaría ponerle el disipador pasivo del 350, pero el encapsulado cambia y no se si seré capaz. Quizás sea mejor quedarme el 350 y jugar con multiplicadores y demás.

También he encontrado una gráfica Trident, pero si va mejor la i740 pues seguiré con esa.

Recuerdo que un amigo se compró en el 98 y Pentium II a 400 Mhz (con ventilador pero apenas hacía ruido), 64 Mb de ram y Windows 98 1º edición. Yo le llevaba decenas de cds con juegos clásicos como Doom y cía les funcionaban perfectamente todos. Incluso de 386. Además de que se instalaban en segundos.

Lo cuento porque podrías probar con ese procesador sin problemas de incompatibilidad con el catálogo clásico además de que en general te irá bastante rápido todo.

En cambio yo tenía un 486 DX2 66 Mhz recién "actualizado" a un Overdrive DX4 100 y apenas podía con Windows 95 [+risas]
La verdad es que la ventaja es esa, poder instalar también Windows 98 para algunos juegos de finales de los 90. Luego los de XP ya es normal que funcionen correctamente en 7 y compañía. Probaré primero con el 350 a ver que tal los juegos de MS-Dos, y si va ya me aventuro con cosas de Win 95/98.
Estoy trasteando con un pentium mmx a 166 para juegos retro (de hecho abri un post aqui que no debe andar muy lejos) y con un windows98 segunda edicion de momento ni una pega en ningun juego, y he puesto cosas de los primeros dos en discos de 5 1/4
Yo monte un Pc para juegos clásicos este ultimo año, y la verdad es que te puedo decir que donde tuve mas problemas fue en encontrar una tarjeta de sonido decente que no sonara a lata.

Básicamente lo que tengo en lo siguiente :

Imagen

Le tengo puesto win98se y DoS y te puedo asegurar que todo tira de maravilla el 95% de las veces, a excepción de algún juego especialito que necesita de unas características de memoria muy concretas (Mi relación con el Ishar 2 es de amor-odio... benditos discos de arranque).

Si le vas a meter DoS exclusivamente, te recomiendo que busques el norton commander.

Si quieres, a la tarde miro que tengo por ahí, por que me suena que tarjeta de sonido tengo alguna de sobra. Y.... disipadores tengo una caja llena :) .
Las vibra muy buenas no son.. ensima la que tienes la 16x es la peor

Lleva el chip CT4170? cuidado que no es 100% compatible con la SB16, no tiene 16bit DMA, no tienen bass, o treble, pero si tienen el MIDI bug, que causa que algunas notas se queden colgadas

SI es de los ultimos modelos, ojo, que ademas, no lleva un OPL-3 real, si no emulado

Las vibra suelen tener un sonido mas claro que las SB16 originales al ser mas modernas, pero a costa de esos problemas
Lo de la nota sostenida es solo en series MUY concretas, por suerte la mia no es de las "agraciadas" con el procesador de sonido cascado. Ahora mismo dudo de si es una 4170 o 71, si quieres cuando vuelva a casa te digo.

Pero bueno, cada uno usa lo que puede y lo que tiene :). Esta al menos no suena a lata como otras que hay por ahi sueltas de la misma epoca.
Hilo interesante, pillo sitio.

Si con un p2 a 350 va todo fino, con un p2 a 266 con una ati rage de 8MB incluso mejor no? La tarjeta de sonido sería la integrada en placa o una isa que tenga por ahí tirada.
Eldiscipulo escribió:Yo monte un Pc para juegos clásicos este ultimo año, y la verdad es que te puedo decir que donde tuve mas problemas fue en encontrar una tarjeta de sonido decente que no sonara a lata.

Básicamente lo que tengo en lo siguiente :

Imagen

Le tengo puesto win98se y DoS y te puedo asegurar que todo tira de maravilla el 95% de las veces, a excepción de algún juego especialito que necesita de unas características de memoria muy concretas (Mi relación con el Ishar 2 es de amor-odio... benditos discos de arranque).

Si le vas a meter DoS exclusivamente, te recomiendo que busques el norton commander.

Si quieres, a la tarde miro que tengo por ahí, por que me suena que tarjeta de sonido tengo alguna de sobra. Y.... disipadores tengo una caja llena :) .

desde mi experiencia y gracias a la ayuda de theelf, te aseguro que el cambio de la vibra16 (tenia la misma en mi mmx) a la awe64 es simplemente abismal, y respecto a la compatibilidad ni un problema
Me están entrando ganas de liarme yo también a montar un pc para ms-dos.

Por un lado tengo un pentium 150. Recuerdo que la placa era at. No se si tendré muchos problemas en adaptarlo a una caja atx, aunque si merece la pena le compro un adaptador para montarle una fuente atx y me hago algún brico con el botón de encendido.
Creo recordar haber tenido algún pentium II que usaba para descargas, tengo que ponerme a buscar en el sótano de casa de mis padres.
Lo que es seguro que tengo un pentium III a 550 que también podría utilizar.

¿Que opciones de las tres me recomendais? En principio sería solo para ms-dos.
De gráficas y sonido no os puedo comentar nada porque no me acuerdo lo que montaban.

Un saludo.
KAISER-77 escribió:Hilo interesante, pillo sitio.

Si con un p2 a 350 va todo fino, con un p2 a 266 con una ati rage de 8MB incluso mejor no? La tarjeta de sonido sería la integrada en placa o una isa que tenga por ahí tirada.

Las ati en dos tienen algo de incompatibilidad, no puedo recomendarlas, especialmente para juegos de la epoca 286

Para cosa mas modernas, juegos de era 486, en general, no he visto problemas

Sobre el CPU, depende mucho de la placa base, en general los problemas vienen a partir de los 200mhz, pero yo no he notado ningun problema con los P2 hasta 333mhz, imagino que 350 tampoco daria problemas

Es cuestion de probar algun juego de los chungos, como el Lotus 3

En caso de usar un Pentium 2, mi experiencia dice "a mas rapido mejor si no se pasa de los 333mhz (o 350 o 366.. depende placa)"

Piensa que para ajustar la velocidad para juegos antiguois, tendras que quitar el L1 , y cada mhz cuenta, porque ese brutalmente rapido Pentium 2 a 266mhz, sin L1, apenas compite con un 286.. [+risas]

Otra cosa vital es el chipset, los VIA son muchisimo mejor que los intel, sis, etc

joseman1000

Si es solo para dos, el Pentium 150, si adaptar la placa base a una caja moderna es un lio, monta esto:

Pentium 2 + placa de sonido ISA + 32mb de ram

En caso que el pentium 2 tambien sea AT, y solo el pentium 3 fuera ATX, arma el P3 con una placa de sonido ISA, y limita la velocidad con los jumpers a 300 o 333mhz

Y listo
Hmmm... siempre he pensado y he comprobado que los via eran una basura, me sorprende lo que dices :s

PD: El chip es via.
KAISER-77 escribió:Hmmm... siempre he pensado y he comprobado que los via eran una basura, me sorprende lo que dices :s

Los Via son lo mejor que hay para clasicos, si tu via esta soportado, estas de suerte

VIA es el unico fabricante que tiene un ACPI capaz de hacer throttling en incrementos de 6%

http://www.oldskool.org/pc/throttle/DOS
KAISER-77 escribió:Hmmm... siempre he pensado y he comprobado que los via eran una basura, me sorprende lo que dices :s

Lo que era una basura eran los drivers via3en1 o 4en1 llenos de bugs. A partir de cierta versión, ningún problema , y con windows 98 SE tampoco, pero con el 95 y con el 98, eran una agonia en su tiempo, por eso era "mejor" un intel 440BX, funcionaba todo de serie y bien.
Y bueno, para el tema del NT, tambien era un problema el via, estaba peor soportado y dependiendo de la gráfica que tuvieras, no se podia instalar.
theelf escribió:joseman1000

Si es solo para dos, el Pentium 150, si adaptar la placa base a una caja moderna es un lio, monta esto:

Pentium 2 + placa de sonido ISA + 32mb de ram

En caso que el pentium 2 tambien sea AT, y solo el pentium 3 fuera ATX, arma el P3 con una placa de sonido ISA, y limita la velocidad con los jumpers a 300 o 333mhz

Y listo

Genial, he encontrado la placa del pentium II y tenía pinchado un celeron. Ya ni me acordaba.
Es una placa atx y tiene puertos usb, por lo que dará menos trabajo montarla que el pentium 150 AT.
He encontrado también memoria (1 módulo de 64mb), una sound blaster isa, y una riva 128 agp.

A ver si lo monto y funciona. Antes tendré que darle un buen limpiado a todo.
Si no funciona tomaré la opción del pentium III.

Gracias theelf!
Hablando de pcs antiguos, he encontrado este disco entre 2839748932748932 cds viejos: https://www.mediafire.com/?3ip167311bowjtd

Al ser de la época donde estamos hablando, a alguien le interesa? Lo digo para subirlo a mediafire porque supongo que encontrar driver de la época debe de ser jodio...

un saludo!!
KAISER-77 escribió:Hablando de pcs antiguos, he encontrado este disco entre 2839748932748932 cds viejos: https://www.mediafire.com/?3ip167311bowjtd

Al ser de la época donde estamos hablando, a alguien le interesa? Lo digo para subirlo a mediafire porque supongo que encontrar driver de la época debe de ser jodio...

un saludo!!

Yo creo que aún conservo el disquete con el Lemmings que me regalaron con mi primera tarjeta de Sonido, una Sound Blaster 2.0 de 8 bits. No se ni que hice con esa tarjeta, ni con la AWE32 ni con tantas otras cosas, pero claro, ahora me arrepiento.

Tengo este tema un poco parado porque estoy montándole un PC a piezas a mi hermano y haciendo cambios a mis ordenadores, pero cuando tenga eso finiquitado me liaré de nuevo.

Me alegro de que mas gente participe en el hilo y compartamos experiencias con PCs antiguos :) .
Yo conservo todos mis disquettes con la esperanza de realizar lo mismo que tu, recuperar un PC de esos antiguos, ya que me hicieron tirar mi cementerio de PC's :(
Anda, tienes una SB ISA? Lo que daría por tener una y no catorce SB Live PCIs para ponerle a mi 8088 (Philips NMS 9115)
Saludos
Tolvatar escribió:Anda, tienes una SB ISA? Lo que daría por tener una y no catorce SB Live PCIs para ponerle a mi 8088 (Philips NMS 9115)
Saludos

Un pequeño truco, que tal vez ya sabias, pero bueno, para repetir... en caso de usar una SB16 en una XT con ISA de 8bits, tienes que configurar que el HDMA sea el mismo que el LDMA

Normalmente el HDMA es 5, y el LDMA es 1, simplemente, pon los dos a 1

Las Vibra 16 NO funcionan en ISA de 8bits

Ah, y la mejor placa SB para una XT es una CT-1600, o similar, o sea, las SBPro. Lo unico que no tiene puerto MPU

Sobre las Live, seguro que mas de uno te cambiaria una de esas por una SB16 o compatible
Yo en mi caso tengo una maquina con las siguientes características:

- Pentium 166mhz
- S3 Virge de 2mb (tengo una SiS 6326 de 8mb pero no se si xonvedra cambiarla o esperar a encontrar alguna 3dFX)
- Disco Duro de 2gb (Maximo soportado por la BIOS)
- Sound Blaster Vibra16x (Nadie de Chile tiene una decente que me regale?? xDD)

Todo corriendo con FreeDOS, la compatibilidad es bastante alta, uno que otro juego se me ha resistido (Te odio lemmings2).

Ahora lo que me queda es revivir un IBM PS/2 que tengo guardado y armar jn equipo con Windows 95/98.
27 respuestas