Montemos entre todos el NAS casero 2014

Antaño hubo un hilo que fue muy interesante, pero desde entonces han cambiado muchas cosas, nas comerciales, raspberry pi, tablets, moviles, etc

Necesito un disco nuevo, pero da miedo pensar lo que puedes perder si se rompe uno de 3Tb o 4Tb, asique no queda otra que montar un raid con tolerancia a fallos.

Con los SoC nuevos, el plan de hardware se va a poner muy interesante este año.

Por un lado tenemos la propuesta de Intel con el Celeron J1800 (TPD 10W) y por otro lado la propuesta de AMD con el nuevo socket AM1 placa + procesador (TPD 9-25W) por unos 60-80€. Ambas plataformas mucho más potentes que los primeros Atom con los que se montaron en el hilo que comento al princpio de este post. Además ambos procesadores llegan ingegrada una gráfica de nueva generación capaz de reproducir HD, por lo que tambien podría funcionar como HTPC.

En el lado del software muchas novedades tambien, FreeNAS ya es un proyecto maduro, como alternativa linux, tenemos OpenMediaVault o si no siempre podemos montar un sistema personalizado con las necesidades de cada uno.

Si el hilo tiene exito, me comprometo a mantener la página principal actualizada.
Un saludo.
Yo personalmente me harté de una CPU de bajo consumo, que sí, que chupa poco, pero al final la caña que le meto al NAS no es poca y se me quedaba bastante corto, así que tiré por la vía del medio y me monté algo más bruto:

Un Pentium G2130 (1155, 3.2GHz, 55W) sobre una placa Asrock H-77 Pro4 M (micro ATX y 8 SATAs incluidos en placa) con un Scythe Ninja dentro de una Antec P180 mini. Para almacenar tengo un SSD Kingston de 60GB como disco de sistema, un Samsung Spinpoint de 2TB como disco de temporales, 4 WD RED de 3TB y un Desktar de 4TB.

Imagen

Lo ideal sería un procesador de la serie S, de esos de 50W de consumo, pero se suben de precio un poco bastante. Además, lo bueno que tiene este equipo es que podría funcionar perfectamente como HTPC de forma simultánea.

Con los dos ventiladores de la caja sacando aire (el de arriba de 200 y uno trasero de 120) y el Scythe en pasivo (sin ventiladores), esto no pasa de 34ºC cuando hace calor en la habitación y le meto algo de caña.

Ni RAID ni leches, lo que es más importante para mi (copias de seguridad del móvil, fotos, documentación, apuntes, etc), cuando lo copio lo hago por duplicado, amén de la copia de rigor en Dropbox/Drive. De SO Windows 8, que en su día era barato y no va nada mal gestionando archivos.

Sé que no es precisamente un equipo ideal para el hilo, pero personalmente ya me harté en su día de andar mirando la mínima para sacarle el máximo rendimiento a una CPU raquítica, aguantando lagazos y malos rendimientos, así que tampoco hace falta irse a cosas tan específicas para montarse un NAS, realmente cualquier equipo que haya por casa sirve. (Vamos, que lo pongo por si a alguien le viene bien la info).

También en su día me estuve peleando con controladoras RAID y tal, y el día que cascó el sistema me estuve un mes para recuperar los datos de los discos duros (y tenía la mitad que ahora), así que antes de aventurarse con raids, storage pools y demás conviene informarse muy pero que muy bien de las contras que tienen (como por ejemplo, qué pasa con los datos si sacas un disco y accedes a él desde otro equipo).
Yo sigo con el Proliant Microserver N40L + Win Server 2012 R2, y el procesador C70 de AMD va bastante bastante bien, salvo si le mandas hacer una búsqueda en los 6 Teras y medio de archivos, que el pobre suda.

Lo de los RAID y la seguridad... TODO lo que tiene el NAS debe ser salvado? Realmente Kpy tiene razón y los RAID pueden ser un cristo de los buenos.
Por hardware dedicado son muy eficientes y rápidos, pero si peta la controladora ten otra idéntica (ahora algún fabricante tiene familias compatibles entre ellas) a mano y reza para que todo salga como debe a la 1ª.
Por software en un procesador humilde el rendimiento es penoso, y en uno un poco potente tampoco es una mejora brutal. Es mas fácil recomponerlo en otro equipo o migrarlo parcialmente, pero el acceso a discos independientes sigue siento imposible.

Ahora ando con los discos independientes y las copias de seguridad de torre y NAS en un WD Live de 2 TB en red, pero lo mas eficiente es un JBOD sencillo que permita acceso a datos si sacas el disco físico del JBOD, y copias de seguridad SOLO de lo importante en otro disco independiente.
Si pierdes unas pelis o series, mala suerte ya se volverán a buscar. Pero las fotos de familia, viajes, trabajos de uni, apuntes, proyectos..... por triplicado por favor.

PD: para quien interese, Windows Server 2012 y 2012 R2 soportan link aggregation para usar dos tarjetas de red como si fueran 1 sin necesidad de ser iguales y de forma nativa, sin software del fabricante como antes. Aunque no uses link aggregation en los 2 extremos porque el router o switch no lo soporta (lo mas normal, son carisimos) en el modo balanceo, se nota un buen aumento de velocidad, sobre el 20% o 30%.
Buenas,

Mirando por aquí, la verdad que he visto un post antiguo que había y al final que había decidido crear uno he visto este. No sé si me podéis echar una mano. El tema es el siguiente, tengo un pc que ya no uso, características:

* intel quad core 2.6
* 4 GB Ram
vamos resumiendo un Acer Aspire M5641, la pregunta es, me gustaría crear un Nas para la casa para poder tener en el vídeos, música, descargar y a su vez que me siriviera para poder tener una web personal. Sería posible?, qué necesitaría?, que software sería lo mejor?. Como podéis comprobar no sé mucho de estos temas y bueno, aunque uno no es joven siempre quiere saber cosas nuevas.

Gracias
Yo pensaba comprar un HP ProLiant MicroServer G7
http://www.amazon.es/HP-ProLiant-MicroServer-G7-integrada/dp/B00AHQUX86/ref=sr_1_1?ie=UTF8&qid=1395844965&sr=8-1&keywords=hp+proliant

Pero he leido que solo admite hdd's de hasta 2TB. Segun dicen hay una bios modificada y mucha info... pues yo soy muy torpe y no encuentro tanta info en español.
¿alguien lo tiene y me puede guiar?
Franlotri escribió:Buenas,

Mirando por aquí, la verdad que he visto un post antiguo que había y al final que había decidido crear uno he visto este. No sé si me podéis echar una mano. El tema es el siguiente, tengo un pc que ya no uso, características:

* intel quad core 2.6
* 4 GB Ram
vamos resumiendo un Acer Aspire M5641, la pregunta es, me gustaría crear un Nas para la casa para poder tener en el vídeos, música, descargar y a su vez que me siriviera para poder tener una web personal. Sería posible?, qué necesitaría?, que software sería lo mejor?. Como podéis comprobar no sé mucho de estos temas y bueno, aunque uno no es joven siempre quiere saber cosas nuevas.

Gracias

Eso es una bestia parda y su consumo sera demasiado elevado para tenerlo todo el tiempo encendido. Respecto a sistema, OpenMediaVault con el plugin de Plex y de webs creo que te seria lo mas sencillo de montar y seguro ademas que tras verlo veras todo su potencial openmediavault.org http://demo.omv-extras.org/
Yo con eso a la vez tendría arrancado 6 maquinas virtuales, compilando, recodificando vídeos y posiblemente aun sobrarían recursos XD, bueno, eso seria complejo pero lo anterior seria bien facil :).

jose5572 escribió:Yo pensaba comprar un HP ProLiant MicroServer G7
http://www.amazon.es/HP-ProLiant-MicroServer-G7-integrada/dp/B00AHQUX86/ref=sr_1_1?ie=UTF8&qid=1395844965&sr=8-1&keywords=hp+proliant

Pero he leido que solo admite hdd's de hasta 2TB. Segun dicen hay una bios modificada y mucha info... pues yo soy muy torpe y no encuentro tanta info en español.
¿alguien lo tiene y me puede guiar?

Ese mismo me he comprado yo y si, hay bastante info y también en español
http://n40l.wikia.com/wiki/HP_MicroServer_N40L_Wiki
www.forocoches.com/foro/showthread.php?t=3412430
Y en mi blog estoy ahora usandolo para virtualizacion, nas y muchas otras pruebas
blog.vindicare.es/2014/03/hp-proliant-microserver-buen.html

Sinceramente, un NAS es un termino DEMASIADO amplio, por ej en mi caso no necesito mucha potencia de calculo ni tanto almacenamiento de datos pero sin embargo le monto servicios de virtualizacion (y cuando lo upgradee pues mas XD.

Depende de la necesidad de NAS, presupuesto y espacio pues interesara una cosa u otra, para mi este es estupendo pues por ahora me traga FullHD de 15gb (no consumo de mas peso, ¿para que? XD) mientras tira de otras maquinas virtuales, descargas y servers. Asi que mi prioridad era bajo coste, poco trabajo de hardware y poco consumo. Si queréis montar un hilo "entre todos" deberia realizarse por categorías en las cuales podrá usarse desde raspberry, nas configurables con firm especificos, miniitx o plaquitas semejantes hasta otros mas potentes XD.

Mi voto respecto a sistema por OMV, que aunque yo no lo use por no llevarse bien con mi sistema de virtualizacion Proxmox por tema de discos duros virtuales su sistema de plugins y ser base GNU/Linux amplia sus posibilidades hasta el infinito ademas con una facilidad pasmosa
http://blog.vindicare.es/2014/03/openme ... ebian.html

No tengo problemas en contactar sobre estos temas aunque me considere bastante novato en cuanto a uso prolongado de estos sistemas cuando por aquí hay gente con muchos años de experiencia ;)
Yo tengo el Microserver con dos WD RED de 3 teras y va perfecto. Si buscas un poco, hay usuarios que estan montando discos de 4 teras y va fino filipino.
que opinais de este NAS:

http://www.pccomponentes.com/synology_d ... s_2hd.html

El uso principalmente va a ser almacenamiento bruto (Tengo un macbook con 128Gb de SSD) copias de seguridad por Time Machine y por Data Replicator de mi macbook y el portátil de mi novia respectivamente.

Servidor de descargas, y acceder a mis archivos desde cualquier parte.

De momento le voy a poner un disco de 3Tb (Un WD Green), y el mes que viene le pondré un segundo.

¿Que tipo de Raid recomendais? Que estoy bastante perdido en este tema [+risas] [+risas]

¿Los discos deben ser de la misma marca y modelo verdad? Lo pregunto para evitarme problemas.

Y por ultimo, cuando ponga el disco el mes que viene, ¿puedo montar el RAID sin perder archivos para que se comporte como una sola unidad de 6TB?, ¿o tengo que sacar los datos, hacer el Raid y volver a meterlos?

Un saludo.
Muuuy buenas!! He pedido que desarchiven este hilo para seguir añadiendole info entre todos, venga que podemos!

Cuento mi caso, que estoy en un punto como el forero que comento el 2 mensaje.

Tengo un NAS creado en casa, con una caja con muchas bahias de 5'25" que mediante unos docks de Lian-Li convierto en bahias de 3'5 para discos duros, con asa para extraerlos, puerta con llavecita y ventiladores de 12cm creo. Uso como S.O Windows Home Server (basado en el server de 2003), estoy muy contento con el, pero ahora hay nuevas cosas como el DLNA que estaria muy bien poder aprovechar...y demas extras actuales... luego sigo comentando este tema, mas abajo.

Bueno, despues tengo un dual core y 2gb de ram ddr2 y una placa asrock glan1400 (os añadire mas datos concretos cuando lo revise). Y para los discos duros, como se me empezo a medio saturar el controlador de satas de la placa tengo 2 tarjetas controladoras de 4 puertos cada una, si necesitais datos las miro y os digo modelos.

En los ultimos dias notaba como se me petaba al entrar por escritorio remoto a hacerle algo de mantenimiento, asi que me traje la torre a la habitacion y la estuve mirando, y cada X tiempo se escucha como 1 chasquidito y salta un mensaje de error de unidad (en ingles pone failed drive o algo asi). La fuente de alimentacion es una generica que vino con la caja y es de 450w y tiene ya como 4 años largos camino de 5.

Ahora estoy en la situacion de, es problema de la fuente? Le meto una nueva silenciosa ya de paso, y de buena calidad y watios, y soluciono todo? Es problema de algun disco concreto? Es problema de rendimiento del equipo para tanto dato almacenado??

O, aprovechando que queria cambiar de S.O remodelo el sistema y meto placa, cpu y fuente nuevas y con mas potencia para tirar mas años?
Tenia pensado en usar WHS 2011, por la experiencia que tengo con el anterior...pero viendo el openvault este, en modo demo...tiene tantas opciones... que no se...

En vuestras opiniones me quedo, seguro que con tanto forero por aqui tenemos unos cuantos NAS operativos y muchos creados desde cero como el mio.

Saludoos y gracias de antemano!!!
Si no vas a usar temas de volúmenes de disco y demás yo tiraría con Windows 8, carpetas compartidas y a tirar (así lo tengo yo). Si no, el Windows Server te va a hacer más apaño que el Home Server: más estable, más fácil de comprar (y barato) y más actualizaciones de seguridad. Además permite hacer volúmenes de disco (arrejuntar varios discos en un único disco virtual) y chuminadas de esas. La diferencia es que no tiene lo de los usuarios, copias de seguridad y el GUI que tiene el Home Server.

Sobre lo que comentas del disco pueden ser muchas cosas, a mi me han dado problemas los discos por un cable SATA en mal estado, por una fuente de alimentación (me desaparecían los discos sin venir a cuento) o por que el propio disco está cascando. Al tener tarjetas de expansión, también podría ser debido a que la tarjeta esté cascando, se recaliente, o el propio chipset de la placa base se caliente de más.

¿Es siempre el mismo disco el que casca? Mira la info de SMART (CrystalDisk Info), a ver si alguno te sale con valores anómalos. Si no prueba a cambiar de cable SATA (o incluso de puerto).

Sobre lo de ampliar equipo, depende para qué lo quieras. Desde luego que con un 1155 o un 1150 va a tener más consumo y va a ir mejor (aunque tires a por un dual core también). Yo personalmente tengo el equipo que ves en el 2º mensaje (ahora con un SSD Samsung y 8GB de RAM), y va de lujo.

Pero vamos, sobre todo en el tema fuente, y más siendo para un NAS, yo no escatimaría nada de dinero. Además no necesitas mucha chicha si sólo lo vas a usar de NAS (sin gráfica dedicada). Yo tiraría a por una Seasonic o una FSP, que las ponen bastante bien (con una de 400~450W deberías tener más que de sobra).
Lo de arrejuntar los discos en un solo directorio es precisamente por lo que monte el sistema con Windows Home Server en su momento, lo habia intentado con freenas pero lo deje por imposible y aparecio estoy y fue del tiron y perfecto hasta hoy.

No es que casque un disco en particular ni desaparezca (eso me pasaba hace años en un sobremesa y era que hacia mal contacto un molex y el disco al perder corriente se apagaba y se iba en hotswap), es como si llegado un momento se saturara "algo" y no pudiera estar todo a la vez, no identifico un disco que falte en concreto... aprovechare el festivo e ire probando a conectar de uno en uno a ver si alguno provoca el fallo.

El consumo se trata de reducirlo lo maximo claro, pero busco un equilibrio entre prestaciones y consumo, no le voy a meter el 4770k que tengo en el sobremesa, pero tampoco quiero un 478 como cuando empece a montarlo... xDD

En lo de la fuente...seguramente haga lo siguiente, me compre una nueva para el sobremesa, tipo Corsair de gamal alta silenciosa, y quite la Corsair GS700 que tengo ahora mismo y se la ponga al nas...

Como lo veis?

Alguno trabaja en OpenMediaVault? Para que nos cuente un poco el proceso y todo eso??

PD: 8GB en un NAS ???? Pero que coño haces con el?? XDDD Busquedas a saco todo el dia?
Saludooos y gracias por las respuestas
ToPoSorak escribió:Yo sigo con el Proliant Microserver N40L + Win Server 2012 R2, y el procesador C70 de AMD va bastante bastante bien, salvo si le mandas hacer una búsqueda en los 6 Teras y medio de archivos, que el pobre suda.

Lo de los RAID y la seguridad... TODO lo que tiene el NAS debe ser salvado? Realmente Kpy tiene razón y los RAID pueden ser un cristo de los buenos.
Por hardware dedicado son muy eficientes y rápidos, pero si peta la controladora ten otra idéntica (ahora algún fabricante tiene familias compatibles entre ellas) a mano y reza para que todo salga como debe a la 1ª.
Por software en un procesador humilde el rendimiento es penoso, y en uno un poco potente tampoco es una mejora brutal. Es mas fácil recomponerlo en otro equipo o migrarlo parcialmente, pero el acceso a discos independientes sigue siento imposible.

Ahora ando con los discos independientes y las copias de seguridad de torre y NAS en un WD Live de 2 TB en red, pero lo mas eficiente es un JBOD sencillo que permita acceso a datos si sacas el disco físico del JBOD, y copias de seguridad SOLO de lo importante en otro disco independiente.
Si pierdes unas pelis o series, mala suerte ya se volverán a buscar. Pero las fotos de familia, viajes, trabajos de uni, apuntes, proyectos..... por triplicado por favor.

PD: para quien interese, Windows Server 2012 y 2012 R2 soportan link aggregation para usar dos tarjetas de red como si fueran 1 sin necesidad de ser iguales y de forma nativa, sin software del fabricante como antes. Aunque no uses link aggregation en los 2 extremos porque el router o switch no lo soporta (lo mas normal, son carisimos) en el modo balanceo, se nota un buen aumento de velocidad, sobre el 20% o 30%.

Yo estoy usando, para el tema de backup, una opción que de momento recomiendo: Amazon Glacier. Cobran periódicamente, pero yo ahora mismo por unos 100 y pico gigas estaré pagando como 1 USD o algo más al mes. Si echas cuentas de lo que te sale el HDD más backup puede que salga a cuenta. Y esto, seguro, es más fiable (aunque no rápido, eso es cierto, tardan horas o incluso días en recuperar tus datos en caso de fallo, según he leído, porque no he tenido que usarlo aún).
hillhill escribió:
ToPoSorak escribió:Yo sigo con el Proliant Microserver N40L + Win Server 2012 R2, y el procesador C70 de AMD va bastante bastante bien, salvo si le mandas hacer una búsqueda en los 6 Teras y medio de archivos, que el pobre suda.

Yo estoy usando, para el tema de backup, una opción que de momento recomiendo: Amazon Glacier. Cobran periódicamente, pero yo ahora mismo por unos 100 y pico gigas estaré pagando como 1 USD o algo más al mes. Si echas cuentas de lo que te sale el HDD más backup puede que salga a cuenta. Y esto, seguro, es más fiable (aunque no rápido, eso es cierto, tardan horas o incluso días en recuperar tus datos en caso de fallo, según he leído, porque no he tenido que usarlo aún).

Yo para eso al ser suscriptor de Office 365 estoy muy cubierto xD
13 respuestas